Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito Proyecto Periódico Gratuito Valencia, junio de 2003.

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Transcripción de la presentación:

Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito Proyecto Periódico Gratuito Valencia, junio de 2003

Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito v2 Mercado –Análisis DAFO –Competencia –Competencia Futura Objetivos –Cualitativos –Cuantitativos Modelo de producto –Target –Denominación –Imagen, carácter, estilo –Estructura de producto –Estructura de contenidos –Formato Estructura de personal INDICE DE CONTENIDOS

Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito v2 Modelo de trabajo –Diseño y maquetación –Selección de noticias –Flujo de trabajo –Elaboración de contenidos –Selección de fotografías –Agendas, servicios y tiempo Producción –Tirada –Horarios de impresión y entregas Distribución –Sistema de reparto –Horario de distribución –Lugares de distribución

Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito v2 –Publicidad - Estrategia comercial - Clientes potenciales - Tarifas - Mancha Análisis económico Cuenta de resultados proyectada a tres años

Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito v2 AMENAZAS * Perdida de cuota de LP en publicidad local por entrada de al menos tres gratuitos Liderazgo actual en difusión del Levante y peligro de tarifa conjunta con Superdeporte Segregación de Mercalevante como gratuito Evolución de gratuitos especializados locales (geográficamente o temáticamente) Auge de otros medios de comunicación (internet, sms, etc) Fuerte caída de la venta de ejemplares: ej/día (fuente Valdisme), sin poder determinar la influencia de los gratuitos en la bajada de venta de la prensa de pago OPORTUNIDADES +Posibilidad de captación de nuevos clientes que no acceden a LP. +Posibilidad de venta agrupada para clientes que buscan amplia cobertura +Introducir en hábitos de lectura a nuevos segmentos + Utilizar comercialmente el gratuito para no envilecer la política de precios de LP en caso de necesidad + Posible captación de población flotante (emigrantes) y posterior trasvase a producto principal + Plataforma de comunicación de promociones de LP PUNTOS DEBILES Posible reacción adversa de los kioscos Posible canibalización del producto principal: Contenidos y publicidad Largo periodo de retorno de la inversión PUNTOS FUERTES -Alto Knowhow en productos informativos -Ventaja en costes y calidad de impresión -Capacidad de producción (2 rotativas) -Economías de escala en fuentes de información -Mayor aprovechamiento de la red comercial, recursos técnicos, administrativos. ANALISIS DAFO

Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito v2 Mercado: Competencia Actual GRATUITOS INFORMACION GENERAL –Valencia: Minidiario: ejemplares diarios El Comercio Valenciano: ejemplares semanales –Pueblos: El Torrenti: Quincenal El Punt (Silla) Semanal La Gaceta del Camp de Morvedre: ejemplares semanales Paterna al día: ejemplares quincenales Diversos gratuitos (numerosos) GRATUITOS INMOBILIARIOS –Tu zona –Tu casa: ejemplares GRATUITOS ESPECIALIZADOS –El periódico universitario: ejemplares

Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito v2 Mercado: Competencia Futura METRO: –Líder mundial en la edición gratuitos, editado por Metro Internacional. –Implantado en Madrid, Barcelona, Boston, Budapest, Buenos Aires, Estocolmo, Filadelfia y Helsinki. 20 MINUTOS –Implantado en Madrid (Madrid&) y Barcelona (Barcelona&) Valencia Express: ej Valencia Hoy: ej –Con participación del Grupo Zeta –El periódico de Alicante, pasa a ser Alicante Hoy (20.000ej)

Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito v2 Objetivos - Taponar dificultando el desarrollo de otros periódicos gratuitos que afecten a la venta de publicidad en Las Provincias. - Crecer y posicionarse en segmentos de población no compradores de prensa para estimular la futura compra de Las Provincias - Editar un periódico informativamente complementario a LP en el que aparezcan referencias al mismo. - Conseguir una mayor participación en el mercado publicitario local captando clientes de baja inversión que no acceden a LP. - Ofrecer a los clientes actuales y futuros de LP, con riesgo de invertir en otros medios, una mayor cobertura de lectores con un soporte adicional CUALITATIVOS

Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito v2 Modelo de Producto Target –Ámbito Geográfico: Valencia y Área Metropolitana (L´Horta) –Publico Objetivo: Personas que disponen de tiempos muertos (esperas) Usuarios de transporte público: Metro, Cercanías, Autobuses. Usuarios con tiempo empleado en cafeterías Compradores en supermercados (Cadenas) Compradores Mercados No compradores habituales de prensa Nivel de ingresos Medio, Medio-Bajo Población flotante (emigrantes)

Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito v2 Modelo de Producto Denominación –Cabecera no asociada a Las Provincias –Emocionalmente vinculada a Valencia y los valencianos –Fuerte diferenciación del resto de periódicos gratuitos

Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito v2 Modelo de Producto Imagen, carácter y estilo –Ágil (que se pueda ojear rápidamente), lectura en menos de 15 minutos –Claro (estructura fácil e intuitiva de fácil entendimiento) –Atractivo (diseño agradable con preponderancia de imagen gráfica y color) –Elementos tipográficos que lo hagan llamativo y diferente de LP

Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito v2 Modelo de Producto Estructura de producto –Los contenidos irán orientados a informar dando un repaso lo más visual posible a la actualidad diaria (sin valoraciones o explicaciones profundas) –Titulares llamativos y muy sintéticos –Los temas locales, el deporte y el ocio serán los principales pilares informativos (preponderancia televisión) –Los temas nacionales e internacionales se incluirán de forma resumida –Gran peso de las páginas de entretenimiento (pasatiempos, temas rosa) –Mucha importancia en la guía de servicios (agenda diaria, sorteos, teléfonos de interés, transportes, farmacias de guardia, etc) para evitar que se tire una vez leído. Estas secciones abrirán el periódico.

Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito v2 Modelo de Producto Estructura de contenidos –Portada –Agenda, Servicios,Tiempo, Foto (2,3) –Actualidad local (4, 5, 6,7) –Actualidad Nacional e Internacional (8,9) –Televisión (10,11) –Sociedad (12) –Cine y TV (13) –Cartelera (14 ) –Relación con el lector (15) –Pasatiempos (16) –Anuncios Breves (17) –Deportes (18,19,20) La publicidad se inserta en las páginas de contenido