EL PROYECTO DE AUTONOMÍA DE CENTROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

AGENDA 21 ESCOLAR.
1 IV ENCUENTROS Red UGI Universidad de Extremadura Taller de Trabajo FISCALIZACIÓN en la INVESTIGACIÓN 1 de abril de 2009 Helena Montiel Universitat de.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Programa Liderazgo Educativo
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Atención a la Diversidad
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
GCAB. B R bibliotecaregional bibliotecas públicas región de murcia ) )
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Mejora Continua.

Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
JEFATURA DEL SECTOR XVII
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Calidad Educativa y marco legal.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO DE AUTONOMÍA DE CENTROS IE MEC 05 EL PROYECTO DE AUTONOMÍA DE CENTROS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE CATALUÑA Eugeni Garcia Alegre UNA ESTRATÈGIA DEL DdE PER MILLORAR EL SERVEI EDUCATIU (Programa Educació 2004/07)

Concepto de autonomía de centros educativos IE MEC 05 La autonomía de un centro educativo se mide por la capacidad que éste tiene para tomar decisiones sobre cuáles son sus objetivos, cómo alcanzarlos y qué recursos necesita.

La diversidad de centros educativos IE MEC 05 Actualmente existe una gran diversidad de centros como resultado de las diferencias en: Los entornos: sociales, económicos, culturales,... Las características del alumnado: nee, inmigración,... Las características del centro: plantilla, instalaciones,... La diversidad ha crecido notablemente en los últimos 15 años La respuesta a la diversidad en las últimas décadas ha consistido en una regulación y dotación de recursos demasiado uniforme y en un funcionamiento de los centros, en general, muy similar. La titularitat del centre: Ideari Projecte educatiu de centre

¿Por qué es necesaria la autonomía en los centros educativos? Para… ¿Es relevante la autonomía de los centros educativos para mejorar la calidad educativa? IV jornades d'AXIA ¿Por qué es necesaria la autonomía en los centros educativos? Para… una mayor adecuación a la realidad socioeconómica y cultural. dar una respuesta más rápida a las necesidades y los cambios. dar una respuesta más eficaz y eficiente. propiciar una mayor implicación de toda la comunidad educativa. Què entenem per qualitat? Quins són els referents de la qualitat educativa? La societat, les famílies o estudiants i el propi centre Es pot mesurar la qualitat? Les expectatives socials, familiars o individuals i del propi centre es poden mesurar. Es poden concretar en objectius i mesurar a través d’indicadors Tots els centres tenen els mateixos referents de qualitat? Socials SI amb diferents nivells d’exigència. Els familiars o individuals i de centre poden ser diferents. la capacitat per prendre decisions des dels centres pot ajudar a millorar la qualitat del servei educació? El coneixement de tots els requeriments de qualitat, de l’entorn, alumnat i del propi centre és un requisit indispensable per millorar la qualitat. I quin millor el coneix és el propi centre. Què és necessari per a què l’autonomia dels centres millori la qualitat del servei educatiu? Un equip directiu amb coneixements i capacitat de lideratge. Què l’AC estigui al servei de la qualitat educativa, i, per tant, s’utilitzi per apropar-se al màxim a les expectatives: Coresponsabilitat i compromís. La rendició de comptes a la comunitat educativa i a la societat

Proyecto de autonomía de centros (PAC) IE MEC 05 Hipótesis: El incremento de la autonomía de los centros es una clara oportunidad para mejorar la calidad del servicio educación e incrementar la satisfacción de los profesionales que trabajan. Creer en las personas que conforman la organización. La complicidad de la comunidad educativa es una garantía de éxito. Objetivos: Mejorar la calidad del servicio educativo que prestan los centros y la satisfacción de los profesionales que trabajan. Reducir, hacia arriba, el diferencial de los resultados académicos del alumnado. No és un model per competir entre els centres sinó per racionalitzar el funcionament del quasi mercat que existeix , especialment entre escoles públiques

Como? A través de políticas educativas, estrategias Objetivos SECAT 2004-07 IE MEC 05 La mejora de la calidad del SECAT Reducir el fracaso escolar Incrementar y mejorar la FP y la educación permanente Garantizar la igualdad de oportunidades para todos Mejorar el rendimiento general del alumnado Como? A través de políticas educativas, estrategias

Objetivos C 2004/07 Crear la OSAC. Definir un modelo de dotación de recursos para el funcionamiento de los centros. Establecer una estrategia para la aplicación del modelo de autonomía de gestión. Experimentar progresivamente el PAC. Elaborar una normativa que permita aplicar la nueva visión de autonomía de centro: un nuevo “ROC”. Regular las actividades complementarias, extraescolares y de servicios educativos. IE MEC 05

El PAC Objetivos del PAC IE MEC 05 Mejorar la calidad del servicio educativo que prestan los centros y la satisfacción de los profesionales que trabajan Reducir al alza el diferencial de los resultados académicos del alumnado Objetivos del PAC Modelo: - De implantación voluntaria y progresiva - Abierto Dinámico En construcción Flexible Para dar respuesta a las necesidades reales Principios: - equidad - cooperación confianza - compromiso y corresponsabilidad Algunos retos: a) los centros con alumnado complejo b) Cambiar la cultura de gestión de los centros, SSCC, SSTT, IE c) Conseguir la confianza mutua d) Cumplir los compromisos Agentes de cambio: -A nivel de sistema: los centros -A nivel de centro: El equipo directivo -A nivel de aula: el profesorado La mejora continua La organización que aprende ... Implantació: - Voluntària: concurs i voluntat de participar - Progressiva: limitacions d’assoliment, ideal en 6 anys tots els centres Principis: - L’equitat: realitats diferents respostes diferents ( entorns, alumnat, centres) Major adequació a la realitat socioeconòmica i cultural Resposta més ràpida a les demandes i als canvis Resposta més eficaç i eficient Es propicia una major implicació de tota la comunitat educativa - La cooperació: entre centres a través del treball en xarxa, compartir les bones pràctiques. Amb SSCC crítica constructiva, col·laboració de difusió,... - L’aprenentatge continu: un hàbit, una actitud - La confiança: entre centres i amb SSTT i SSCC (ens hem de donar una oportunitat) - El compromís i la coresponsabilitat: Fites i estratègies ( què s’està disposat a fer) – recursos i marge d’autonomia El major repte: els centres amb alumnat complex 21 IES Pla de suport Projecte educatiu del barri de Sant Cosme: AFA, LLI, 2CEIP’s i IES Un motor: la millora continua, inconformisme, l’aprenentatge continu, l’adaptació a les necessitats de l’alumnat no a l’inrevés.

PAC: Estrategias y centros experimentales 2005 IE MEC 05 Plan de apoyo a 21 IES PAC Convocatoria 2005: 50 centros Autonomía de centro Planificación estratégica Acuerdo DdE y centro Per què cal l’autonomia de centres docents? Major adequació a la realitat socioeconòmica i cultural Resposta més ràpida a les demandes i als canvis Resposta més eficaç i eficient Es propicia una major implicació de tota la comunitat educativa Formación, acompañamiento, trabajo en red, recursos, ...

COMPROMISOS QUE CONTRAE EL CENTRO IE MEC 05 • Elaboración anteproyecto: Pasar de un proyecto de dirección a un proyecto de centro. • El director/a más otro miembro del equipo de dirección participan en una formación externa sobre planificación estratègica y gestión del cambio. • Plan de formación interna (35-70 hores). • Compromiso opcional de mayor dedicación horaria (ED i cargos de coordinación). La feina de passar d’un projecte de direcció a un de centre s’ha de fer igualment. L’avantprojecte és de fet només un esbós de pla estratègic. S’indica una extenció màxima de 10 pàgines. L’elaboració del pla estratègic pot ajudar, entre d’altres, a millorar la cohesió interna) • Elaboración del plan estratègico (enero-abril).

OPORTUNIDADES PARA EL CENTRO IE MEC 05 • Adoptar medidas singulares que comporten una mayor autonomía organizativa, pedagógica y de gestión de los recursos. • Beneficiarse de un plan de apoyo i acompañamiento. • Recibir los recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos en el acuerdo trienal. • Reconocimiento al profesorado participante. • Reconocimiento al centro de buenas prácticas.

Autonomía de centro LOE Pacte Nacional d’Educació IE MEC 05 Desarrollo y/o mayor margen para la toma de decisiones LOE Pacte Nacional d’Educació Ley catalana de educación ROC Decreto de planes estratégicos Para fijar los objetivos Para decidir como alcanzarlos Para decidir con qué recursos Humanos Materiales Servicios externos Perfiles ...

PAC: La planificación estratégica IE MEC 05 Un instrumento adecuado para materializar una idea, un proyecto, un sueño P A E Planificar Aplicar Evaluar y mejorar MC Algunas características: Mide Recursos Procesos Resultados Favorece la participación Aporta Información para: La evaluación La rendición de cuentas Facilita la comunicación Focaliza la mejora Alinea los esfuerzos

PAC Ciclo de los planes estratégicos IE MEC 05 Fases Curso 05/06 Curso 06/07 Curso 07/08 Curso 08/09 Curso 09/12 PE Diseño y acuerdo Aplicación Rendición cuentas Evaluación Rediseño y acuerdo

PAC PLAN ESTRATEGICO SECAT+AGR + PE (anteproyecto + ...) = ACUERDO IE MEC 05 PLAN ESTRATÈGICO SECAT EGR Evaluación global de gestión de los recursos PROYECTO EDUCATIVO Misión, visión y valores Principios ped. y org. Proyecto lingüístico Acuerdo DdE-Centro: objetivos, recursos, indicadores PROYECTO DIRECCIÓN Escuela DdE ANTEPROYECTO DE CENTRO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Objetivos, estrategias, acciones, recursos, indicadores Análisis DAFO Inicial EGD final Evaluación global diagnóstica

EGR IE MEC 05 El objetivo EGR es colaborar en la mejora de la asignación y uso de los recursos públicos que gestionan las escuelas. ¿Como? ≈ ≠ Agrupando los centros según las características del entorno y la complejidad del alumnado Evaluación de la gestión de los recursos de las escuelas Com? a través d’un mecanisme d’avaluació que estimuli la millora del servei educatiu, que sigui equitatiu i que compti amb la complicitat dels directors L’avaluació es realitza a partir de les dades objectivables i disponibles actualment de tots els centres públics del sistema educatiu català. Aquest model es basa en l’anàlisi de la realitat i compara centres similars en base a l’entorn socioeconòmic i la complexitat de l’alumnat. EGR Avaluació global de gestió dels recursos

Acuerdo entre DdE y el centro de prestación de servicio educativo PAC EL ACUERDO: un instrumento para la corresponsabilidad, el compromiso y la rendición de cuentas IE MEC 05 Acuerdo entre DdE y el centro de prestación de servicio educativo OPCIONAL Valores, Misión y Visión DAFO ACUERDO PLAN 2006/09 Mapa estratégico (estrategias) Objetivo estratégico Indicadores ( de resultados) Estrategias -Margen de autonomía -Recursos adicionales Mecanismos e indicadores para la rendición de cuentas APLICACIÓN DEL ACUERDO cada curso se concreta: Mapa estratégica (actividades) -Objetivo estratégico - Actividades - Indicadores (de procesos) - Concreción de recursos adicionales En la memoria anual se da cuenta de la evolución del proyecto educativo de mejora Escuela DdE

Contenido del acuerdo entre el DdE y el centro IE MEC 05 OPCIONAL Valores, Misión y Visión DAFO PROYECTO EDUCATIVO Inicial EGD final S O C I E D A Necessitats N T R Evaluación Interna ... Escuela DdE

Contenido del acuerdo entre el DdE y el centro IE MEC 05 ACUERDO PLAN 2006/09 Mapa estratégico (estrategias) Objetivo estratégico Indicadores (de resultados) Estrategias -Margen de autonomía -Recursos adicionales Mecanismos e indicadores para la rendición de cuentas Escuela DdE

Contenido del acuerdo entre el DdE y el centro IE MEC 05 APLICACIÓN DEL ACUERDO: cada curso se concreta: Mapa estratégico (actividades) -Objetivo estratégico - Actividades - Indicadores (de proceso) - Concreción de recursos adicionales En la memoria anual se da cuenta de la evolución del proyecto educativo de mejora Escuela DdE

Plan de acompañamiento para el diseño del PE IE MEC 05 La gestión del conocimiento Asesoramiento y acompañamiento Inspección educativa: Inspección del centre Especialistas SSTT Coordinador/a red Osac GT Técnico, GT SDG’s Subcomisión directores Sindicatos GT ICE UAB Axia Universidades Educampus Trabajo en red Treball en xarxa: compartir problemes i solucions, bones pràctiques, formació,... Educampus: Informar, comunicar, treballar en xarxa Per dissenyar el pla estratègic en el marc del projecte d’autonomia de centres hem de saber que: Comptarem amb l’acompanyament del inspector/a del centre. És a dir, és la persona que, en primer lloc, ens ajudarà en el disseny del pla estratègic del centre. Aquest inspector/a està integrat en una xarxa d’inspectors que estan fent aquesta tasca. A més, als SSTT hi ha inspectors especialistes i són:... 2. Nosaltres amb altres centres formem una xarxa que està coordinada per ... i té el suport i l’acompanyament de l’Osac. Aquesta xarxa tindrà un portal a l’Educampus amb material, eines, .... 3. Disposarem d’una plantilla per elaborar el contingut de l’acord i també d’algunes eines informàtiques que ens facilitaran la tasca de disseny i seguiment de l’acord. 4. L’Osac que dissenya, coordina i avalua el PAC, ens facilitarà un power point per explicar el projecte a la resta de la comunitat educativa

Ajuste de expectativas: Margen de autonomía y recursos IE MEC 05 Consejo de dirección GT Técnico, GT SDG’s Gestores responsables Sindicatos Asesoramiento y acompañamiento Inspección del centro AJUSTE DE RECURSOS: 1r ajuste de expectativas: febrero 2º ajuste de expectativas: marzo Osac AJUSTE DE AC: Inspección de centro Educampus