La Estrategia de Lisboa (Marzo 2000) La Educación y la Formación en la Europa de 2010 por Ángel Olid López Inspector de Educación. Sevilla
La Estrategia de Lisboa Convertirse para el año 2010, en la economía, basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo, capaz de un crecimiento económico sostenible, con más y mejores puestos de trabajo y con la mayor cohesión social.
Consecuencias La Estrategia de Lisboa tiene profundas consecuencias para los sistemas de educación y formación de los países de la Unión Europea. Estas consecuencias se han traducido en 3 objetivos estratégicos, y en 13 objetivos específicos que los desarrollan.
Objetivos Estratégicos 1. Mejorar la calidad y de la eficacia de los sistemas de educación y formación en la UE. 2. Facilitar el acceso de todos a los sistemas de educación y formación. 3. Abrir los sistemas de educación y formación al mundo exterior.
Objetivos Específicos (1) 1. Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación en la Unión Europea. 1. Mejorar la educación y la formación de los profesores y formadores. 2. Desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento. 3. Garantizar el acceso de todos a las TICs 4. Aumentar la matriculación en los estudios científicos y técnicos. 5. Aprovechar al máximo los recursos.
Objetivos Específicos (2) 2. Facilitar el acceso de todos a los sistemas de educación y formación 1. Un entorno de aprendizaje abierto 2. Hacer el aprendizaje más atractivo 3. Promoción de la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.
Objetivos Específicos (3) 3. Abrir los Sistemas de Educación y Formación al mundo exterior. 1. Reforzar los lazos con el mundo del trabajo y con el mundo de la investigación y la sociedad en general. 2. Desarrollar el espíritu de empresa. 3. Mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros. 4. Aumentar la movilidad y los intercambios. 5. Reforzar la cooperación europea.
Recursos documentales Contenidos del programa de trabajo Educación y formación