Colegio de los SSCC Providencia Sector: Historia Geografía y C. Sociales Nivel: 8° Unidad temática: Derechos de las personas y desafíos de la República.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

La Ilustración.
SOY UN CIUDADANO.
Los derechos humanos son aquellas libertades , facultades , instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda.
DERECHOS HUMANOS.
La edad feudal.
Derechos Humanos.
Historia Universal III
¿En que benefician los derechos humanos al hombre?
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
El territorio nacional es la casa de toda la población y cuando es necesario viajar a otro país se deben reunir ciertos requisitos como son: Pasaporte.
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces". LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces"
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
Jalapa 35 Interior 2, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, 06760, México D.F. Tel
Los Derechos de Segunda Generación
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Los derechos son jurídicamente vinculantes en virtud de dos pactos internacionales en los cuales son parte la mayoría de los Estados. Uno de los.
Organización Política: una vida en sociedad. Sylvia Latorre.
LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
TEMA 1. DERECHOS HUMANOS. TEMA 1. DERECHOS HUMANOS.
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
LOS DERECHOS.
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. BASES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
CIUDADANIA Ciudadanía es la relación entre un individuo y una comunidad política, a través de la cual este es considerado como miembro de pleno derecho.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática MONARQUÍA ABSOLUTA.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
“Democracia y derechos ciudadanos”
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
Historia moderna y contemporánea I.  Es considerado el padre de los ideales democráticos, que representaron la base en la posterior revolución francesa.
CIUDADANÍA ACTIVA EUGENIO GALAÁN.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Derechos humanos 1.Definición 2
Derechos Humanos y Salud
Características del Estado Chileno
Del estado moderno absoluto a la revolución
Unidad: 6 Democracia Realidad Nacional NM3.
Derechos Humanos.
En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base.
Que son derechos humanos?
Derechos civiles y políticos
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA.
¿QUÉ ES UN DERECHO? Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser.
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
8º AÑO 2008 COLEGIO “R.P.GUSTAVO LE PAIGE S.J” RENCA
Tenemos derechos…y también deberes
Los Derechos del Hombre y la Mujer
Derechos y deberes.. Derechos y deberes Sufragando informadamente. Respetando las disposiciones electorales. ¿Cómo se puede expresar la ciudadanía activa?
Unidad 7.
 Por tratarse de atributos propios del ser humano que derivan de su dignidad, los derechos humanos que derivan de su dignidad, los derechos humanos no.
“Todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales” Los Derechos Humanos son aquellos que emanan de la propia naturaleza humana. Entre sus principales.
Formación ciudadana y cívica
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA MARY ALEJANDRA VEGA LUGO DECIMO GIMNASIO PIAGETANO 2014.
 Estos se comenzaron a declarar desde el año de 539 a.C por Ciro el Grande, el cual publicó los derechos en un cilindro. Después de esto, se declararon.
SOBERANIA NACIONAL Objetivo de aprendizaje: Sintetizan información acerca de la conformación legal de nuestro país.
Tema 7.- Un mundo de derechos ¿Qué son los derechos humanos? 2.¿En qué consiste la tortura? ¿Conoces otras violaciones de los derechos humanos?
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LA PAZ Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación – Oct-Dic Presentado:
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Transcripción de la presentación:

Colegio de los SSCC Providencia Sector: Historia Geografía y C. Sociales Nivel: 8° Unidad temática: Derechos de las personas y desafíos de la República LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN LA HISTORIA

1. DERECHOS EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA -En la antigua Grecia ser ciudadanos implicaba tener derechos y deberes, definidos por la institucionalidad de la época. -Los ciudadanos eran hombres libres. -Eran mayores de edad. -Estaban ligados al territorio de la comunidad desde el nacimiento de sus padres. -Se excluía a las mujeres, esclavos(as) y niño(as), extranjero(as).

Los derechos defendidos por la institucionalidad fueron principalmente políticos, como participar en la Asamblea de Gobierno y defenderse y acusar a alguien en un litigio ante tribunales populares. -Los que tenían estos derechos, tenían también el deber de ir a la guerra para defender a la polis y respetar a las deidades y las leyes comunales.

El Imperio Romano de Occidente se nutrió del aporte de varias culturas, como la antigua Grecia. -Principal contribución fue la creación del Derecho Romano, que regulaba las relaciones de: -Las personas y su gobierno y entre los distintos pueblos. El Derecho Romano regulaba el derecho de las personas como individuos y como colectividad. -Las niños, mujeres y esclavos estaban excluidos de estos derechos.

2. DERECHOS EN LA EDAD MEDIA -La mayor parte de la Edad Media se ordenó como una sociedad feudal, caracterizada por el régimen feudal, donde la población se dividió entre señores y siervos, existían relaciones de vasallaje. -El reconocimiento de los derechos de las personas desapareció. -El régimen feudal regulaba las relaciones entre los señores feudales y los campesinos y siervos, quienes ejercían el rol de los súbditos, es decir, tenían la obligación de obedecer a la autoridad cumpliendo con duras obligaciones y pagando tributos. -En las relaciones de vasallaje el Señor Feudal daba protección y mantención de sus vasallos, a cambio de lealtad, fidelidad, ayuda y consejo.

3. DERECHO EN LA CONQUISTA DE AMERICA Con la Conquista de América surgieron las siguientes discusiones: 1.La condición del indígena: ¿Eran animales o personas? 2. Las características indígenas: ¿Eran salvajes o poseían virtudes como la racionalidad? 3. Los derechos indígenas: ¿Tenían la facultad de auto gobernarse? ¿Eran dueños de los recursos naturales? ¿Podrían profesar sus propias creencias religiosas?

LEGITIMIDAD DE LA CONQUISTA El proceso de Conquista fue legitimo para: -Conquistadores -Misioneros -Religiosos -Intelectuales Razones: ellos presentaban un grado de desarrollo superior al de los indígenas, respecto a sus organizaciones políticas, y a su progreso intelectual y moral. -El conquistador los educaría en la religión cristiana, para ellos los indígenas eran salvajes, irracionales e inmorales.

LA ILEGITIMIDAD DE LA CONQUISTA Otros religiosos e intelectuales señalaron que era ilegitimo el proceso de Conquista y sus métodos. -Para ellos los indígenas eran seres humanos dotados de las mismas virtudes que los europeos. -Consideraban que si no habían alcanzado mayor complejidad sociopolítica era porque desconocían a Dios. -Cuestionaban los métodos para someter a los indígenas (violencia y esclavitud). -Defensor de esta postura fue el sacerdote Bartolomé de las Casas, para el los dueños de América y sus riqueza eran los indígenas.

4. DERECHOS EN LA ÉPOCA MODERNA - En el siglo XVIII, la Ilustración defendió la racionalidad de los individuos, que les permitía decidir su propio destino y desarrollo. -Los derechos de las personas garantizados por la institucionalidad política se reflejaron con la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, ambos procesos pusieron en discusión los derechos civiles y políticos de los individuos. -Se apelaba a la libertad y a un estado de igualdad entre los individuos. -Esto se materializó en la Declaración de independencia de Estados Unidos y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

5. PRINCIPALES DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS EN LA ÉPOCA MODERNA -A la vida -A la propiedad -Al libre tránsito -A la libre expresión -A la libre asociación -A la libertad de reunión -A formar asociaciones políticas -A votar y tener representación política

LOS SECTORES EXCLUÍDOS -Las mujeres fueron parte de levantamientos populares, apoyaron a los hombres y difundieron los ideales de emancipación y revolucionarios y defendieron los derechos de los sectores más marginados. -Entre las intelectuales ilustradas que se destacaron por defender los derechos de las mujeres estaba Marie Gouze, bajo el seudónimo de Olympe de Gouges, que redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, como un acto de protesta a la exclusión de las mujeres en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN NEGRA EN ÁFRICA Relegada de los derechos quedó la población negra que vivía en América en calidad de esclavo. -Intelectuales de la época defendían la esclavitud de los negros. -Montesquieu sostenía que: Dios no pudo tener un alma buena en un cuerpo negro. Era la única forma de explotar de manera barata las plantaciones de azúcar, importantes para la riqueza de Francia. -También hubo un sector que abogó por los derechos de los negros, e incluso creo organizaciones políticas, como el “Club de Amigos de los Negros”.

6. DERECHOS EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA -La Segunda Guerra Mundial puso en jaque los derechos de las personas. -Al finalizar la guerra, se hizo necesario crear un organismo que velara y promoviera los derechos de las personas. -La Organización de las Naciones Unidas (ONU), también creó una nueva carta de derechos, para darle a los individuos mayores garantías: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La ONU buscó establecer un orden jurídico internacional, en el que se reconocía principios y derechos básicos para todos los seres humanos para evitar que ocurrieran los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Características esenciales de los Derechos Humanos a) Son Universales: Se extienden a todo el género humano cualquiera sea su preferencia, o condición histórica, socioeconómica, geográfica, étnica, de género, sexual y etaria. b) Son inviolables: No se pueden transgredir, en caso de que esto suceda la victima puede exigir su reparación. c) Son imprescriptibles: No caducan ni se pierden con el transcurso del tiempo. d) Son Inalienables: No se pueden enajenar o quitar. e) Son irrenunciables: Nadie está en condiciones de renunciar a ellos.

DESAFÍOS PENDIENTES -Defensa de los derechos de: a)Las mujeres. b)Niños y niñas. c) Poblaciones indígenas. d) Medio ambiente.

ALGUNOS DESAFÍOS PENDIENTES RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS SON: -Situación de la mujer en sociedades machistas y fundamentalistas. -Falta de acceso a bienes y servicios básicos de algunos sectores de la sociedad. -La situación de niños y niñas en conflictos bélicos, trabajos infantiles y prostitución. -Problemas medioambientales que afectan a diversas poblaciones del mundo.