LECCIONES APRENDIDAS SOBRE CONSULTA PREVIA

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Transcripción de la presentación:

LECCIONES APRENDIDAS SOBRE CONSULTA PREVIA Iván Bascopé Sanjinés CEJIS Regional La Paz

Contexto para el ejercicio del derecho a la Consulta previa Los derechos indígenas a nivel internacional Marco de reconocimiento de la consulta a nivel nacional e internacional Precedentes constitucionales y jurisprudencia a nivel nacional

Guía y protocolo para la realización de la Consulta Previa Elementos sustanciales de la consulta Sujetos y actores de la consulta Criterios para la realización de la consulta Estructura y contenidos del proceso de consulta: etapas, fases y actividades

ETAPAS – FASES ACTIVIDADES OBJETIVO RESULTADOS Planificación Instancia preliminar, acercamiento e información general Cronograma y Presupuesto Consenso y entendimiento Coordinación Ampliación de información (técnica) Desglose del DIP e identificación de vacíos (PM –PP –PASA) Participación y consensos

Coordinación Mejoramiento de la Información Incorporación de propuestas – Linera Base Participación y consensos Ejecución y Diálogo Construcción matriz de impactos (derechos) Determinar los impactos negativos y positivos (medidas) Evaluación Socioambiental Inspección e informes socioambientales Identificación de factores e indicadores socioam. Trabajo de campo Consentimiento Acuerdo y CPLI Compatibilización de información

Descripción de procesos de consulta Proyecto exploración sísmica 2D Bloque Lliquimuni (Pueblo Mosetén) Proyecto hidrometalúrgico de Corocoro (Jach’a Suyu Pakajaqi) Proyecto exploración sísmica 2D Campos Tacobo y Tajibo, Bloque San Isidro

Teorización para la aplicación del derecho a la Consulta Derecho de participación política Derecho al consentimiento, libre, previo e informado Derecho a la libre determinación Derecho a la autonomía y al control territorial

Lecciones aprendidas de los casos presentados La consulta previa en esencia debe orientarse a prevenir los daños o impactos sociales y ambientales, como a la protección y exigibilidad de derechos. Pueblos indígenas con capacidades fortalecidas, una condición necesaria para el ejercicio pleno del derecho de consulta. Respeto a la territorialidad, formas tradicionales de participación y toma de decisiones de los pueblos indígenas. La importancia central de que los pueblos indígenas accedan a información completa, veraz y adecuada.

Lecciones aprendidas de los casos presentados La necesidad de construir información de carácter institucional. Es un instrumento para facilitar diálogos interculturales. Asegurar mecanismos de comunicación eficaz a través de intérpretes. Inclusión de visiones, planes y prioridades de desarrollo. Un proceso de consulta adecuado contribuye a elevar los estándares de responsabilidad social y corporativa de las empresas.

Lecciones aprendidas de los casos presentados Desmitificar la consulta y el consentimiento previo requiere concentrar esfuerzos en procesos legales y legítimos. La consulta debe ser parte de las políticas nacionales, sectoriales y específicas, además de la construcción de las leyes. Implementar protocolos, instrumentos y mecanismos para su ejecución, así como para la asignación de recursos, transparencia y rendiciones de cuentas. La consulta para posibles daños y perjuicios y otras por las ganancias y los beneficios. Seguimiento a las responsabilidades gubernamentales.

GRACIAS…..