La gestión del riesgo en las políticas, planes y programas del sector de agua potable y saneamiento - avances y retos Departamento Nacional de Planeación.

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Transcripción de la presentación:

La gestión del riesgo en las políticas, planes y programas del sector de agua potable y saneamiento - avances y retos Departamento Nacional de Planeación Julio de 2011 Subdirección de Agua y Saneamiento

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: 1.SITUACIÓN GENERAL 2.LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 3.CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA INCORPORACIÓN DE LA GDR EN APSB

-Se dispone adecuadamente 93% de los residuos sólidos ton/día - en 847 municipios. -Se tratan el 27,5% de las aguas residuales urbanas -A 2009 la población por atender en acueducto asciende a 3,7 millones personas y en alcantarillado a 5,8 millones de personas. Fuente: ECV– DANE Cobertura de Acueducto Cobertura de Alcantarillado Cobertura urbana de acueducto por regiones DIAGNÓSTICO AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

 Ajustar los PDA de Segunda Generación con visión regional que permita el incremento en coberturas disminuyendo la brecha entre áreas urbanas y rurales  Implementar soluciones integrales y regionales en el manejo de residuos líquidos y sólidos  Desarrollo de una regulación que impulse la equidad social, la productividad y la gestión del riesgo.  Apoyar el componente de habitabilidad de la Red Unidos y la locomotora de Vivienda RETOS AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

METAS AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Nueva población beneficiada con el servicio de acueducto (millones) 4,6 ( ) 3,6 ( ) Meta 2014 Línea base 2010 Inversión en infraestructura asociado a PDA (billones de pesos) $ 0,38 ( ) Municipios que disponen adecuadamente residuos sólidos Avance $ 0,62 (Marzo 2011) N.D Nueva población beneficiada con el servicio de alcantarillado (millones) 0,5 * (Feb. 2011) 4,5 0,6 * (Feb. 2011) 2,8 $ 5,1 27,5% (2008) Porcentaje de aguas residuales urbanas tratadas N.D36% Total Ola invernal: Fase II - Rehabilitación: Fase III - Reconstrucción: Prevención: Recursos (Millones de pesos) Total inversiones: PDA: Saneamiento: Empresas y ET: *Datos preliminares Fuente: Ago. – Dic, GEIH. Ene – Feb, SUI - SSPD

Ejecución de proyectos FNC Emergencia Ola Invernal Fenómeno de la Niña Departamentos y Municipios (presentan proyectos) y contratan las Gobernaciones o Gestores del PDA FNC DNP (concepto favorable) MAVDT-VAS-VU (viabilización y firma de convenios con las Gobernaciones) FIDUPREVISORA CONTRATISTAS

Ejecución de proyectos PDA Emergencia Ola Invernal Fenómeno de la Niña Los Municipios presentan proyectos Comité Directivo (aprueba priorización y contratación) Gestor (contrata) MAVDT-VAS-VU (viabilización) PATRIMONIO AUTÓNOMO CONTRATISTAS

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: 1.SITUACIÓN GENERAL 2.LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 3.CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA INCORPORACIÓN DE LA GDR EN APSB

EJE TRANSVERSAL: Sostenibilidad Ambiental y Prevención del Riesgo Ola invernal oportunidad para corregir errores y prevenir futuros desastres Requiere entender mejor nuestra geografía, conocer mejor nuestros riesgos e intervenirlos PND “PROSPERIDAD PARA TODOS”

El sector APSB hace parte de “la Locomotora vivienda” para el crecimiento sostenible: 1.Nuevos sectores basados en la Innovación 2.Agropecuaria y desarrollo rural 3.Infraestructura de transporte 4.Desarrollo Minero y expansión energética 5.Vivienda y ciudades amables: APSB Y GDR PND

Buen gobierno para gestión en agua y saneamiento Formular e implementar una política de gestión del riesgo para disminuir la vulnerabilidad en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico frente a la ocurrencia de eventos extremos de origen natural o antrópico no intencional. Lo anterior deberá establecer estrategias desde las siguientes perspectivas: i)afectación del riesgo sobre el sector ii)el sector como generador de riesgo iii)las empresas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la atención de emergencias. APSB Y GDR PND

Solución Integral y Regional de Residuos Financiación y ejecución de proyectos de tratamiento de aguas residuales Inversiones en programas de saneamiento de las cuencas Articulación política integral de recurso hídrico Residuos sólidos: nuevas tecnologías aprovechamiento reducción generación residuos APSB Y GDR PND

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: 1.SITUACIÓN GENERAL 2.LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 3.CONSIDERACIONES DE POLÍTICA GENERALES PARA LA INCORPORACIÓN DE LA GDR EN APSB

El riesgo afecta la sostenibilidad del desarrollo económico del país. Perpetua las condiciones de pobreza de la población Reduce la oferta del recurso e incrementa los costos de prestación de los servicios: –Se hace más importante el tratamiento de las aguas residuales. –Aumentan las necesidades de drenajes e infraestructura para el control de inundaciones. APSB Y GDR BASES DE DISCUSIÓN

La fortaleza institucional es indispensable para desarrollar mecanismos de prevención. Ponderar procesos de prevención en contraposición a los de reacción: –los efectos fiscales de los desastres de gran magnitud son muy altos, incluyendo los impactos en productividad que se dan en el mediano y largo plazo. Se requieren métodos más precisos para identificar, valorar y predecir riesgos, fundamentados en información confiable y en sistemas de información geográfica. Decisiones de transferencia y retención Con estas medidas se disminuye la vulnerabilidad, aun cuando exista una mayor exposición al riesgo. APSB Y GDR BASES DE DISCUSIÓN

La vulnerabilidad esta ligada al ordenamiento territorial La gestión local requiere desarrollar instrumentos y programas para: –Planeación urbana. –Programas integrales de desarrollo urbano y ambiental. –Estrategias de uso de suelo y áreas de reserva territorial. –Planes de reubicación de población en riesgo al corto y mediano plazo. –Programas de Mejoramiento de vivienda. –Nuevas tecnologías para la construcción de vivienda. APSB Y GDR BASES DE DISCUSIÓN

En cuanto a la Regulación Las Tarifas se deben determinar para condiciones normales de funcionamiento con los niveles de seguridad establecidos en la normativa técnica. En caso de una situación de desastre los costos de reposición del servicio deberían estar a cargo del prestador hasta cierto nivel de cobertura. Las empresas deben contratar seguros para enfrentar la reposición de sus instalaciones y el cálculo tarifario incorporaría el costo de las primas de seguros. Los operadores deben contar con Planes Maestros, que incluyan: –modelaje red de agua potable –Modelaje red de drenaje –Sectorización –Planes de eficiencia energética APSB Y GDR BASES DE DISCUSIÓN

Acciones de atención: Corto Plazo: atención inmediata a las afectaciones de los sistemas de acueducto y alcantarillado en la fase de rehabilitación (FNC-PDA-Entes Territoriales). Mediano y Largo Plazo: formulación, estructuración, ejecución y seguimiento a proyectos de reconstrucción, prevención y mitigación (Fondo de Adaptación). Emergencia Ola Invernal Fenómeno de la Niña

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