Universidad Los Leones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿SOY LO QUE QUIERO SER? AUTOIMAGEN.
Advertisements

Psicología de la Educación
LAS ACTITUDES y EL PREJUICIO
ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIOS DE ACTITUD
Actitudes.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Educación Sexual en la Educación Infantil
Cuando te ves al espejo, ¿que observas?
Taller Resolución de Conflictos.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
ACTITUDES KAREN RIVAS DIANA CASTRO.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
TALLER DE MARKETING ESTRATEGICO
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
Unas buenas razones para disfrutar educando PROYECTO DE FORMACIÓN DE PADRES EDUCAR EN LA ACEPTACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Estereotipos, Prejuicio y Discriminación
ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO.
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
Charla para Padres y Apoderados
HABILIDADES PARA LA VIDA
APTITUDES Y ACTITUDES.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
NTP 569 Prevención e inteligencia emocional (I): enseñanza de la prevención y recuerdo emocional.
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
ACTITUDES HACIA LA PREVENCIÓN
LA ESCALA DE VALORES.
Actitud Laboral.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
PROYECTO INTERNET Octavio Islas
1.PEDAGOGÍA EN VALORES DESDE 550
EQUIPO: Castruita Martínez José Leonel García Delgado Greisy Arely Manzano Buendía Goretti Tonche Rojas Janeth Zavala Reyes Ivonne Alejandra.
BASES PSICOLÓGICAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES Y COMUNICACIÓN La motivación, los intereses y necesidades de los sujetos suponen algunas de las fuentes.
EL DESARROLLO AFECTIVO
Introducción a la Psicología de la Motivación y la Emoción
Alvarez Villanueva Stefany García Canul Sofía Robles Baños Itzel
APRENDIZAJE.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Ps. Jessica Gómez Marguart
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
HABILIDADES PARA LA VIDA
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
F ACTORES C OGNITIVOS Y A FECTIVOS Integrantes: Johanna Valencia Jorge Garcia.
El pensamiento y la conducta social
SEMINARIO: FINES ÉTICOS Y VALORES
PRESENTADO POR:  Aliaga Ordoñez, Rebeca  Barzola Fierro, Mariella  Verastegui Borja, Eduardo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL
- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
POR: JEIMY TORRES EDWAR LOZANO
Autoeficacia.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Aspectos cognitivos de la Psicología
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Emociones.
Bienestar y valoración psicosocial de la salud mental Francisco Zúñiga.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
Las actitudes determinan la conducta
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades Nidia Náñez Sánchez Psicóloga clínica y social.
Módulo de Relaciones Interpersonales
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Actitudes.
Transcripción de la presentación:

Universidad Los Leones Psicología Social Universidad Los Leones Actitudes

Definiciones “Tendencia o predisposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de determinado modo a una persona, suceso o situación” Vander Zanden James (1996)

Definiciones “La actitud es una estado psicológico interno (…) y se ve manifiesto a través de una serie de respuestas observables. Tradicionalmente se han agrupado dichas respuestas en estas tres grandes categorías: Cognitivas, afectivas y conativa-conductuales.” M. Moya

Respuestas a través que se manifiesta la actitud Respuestas Cognitivas Estímulos que denotan el objeto de la actitud Actitud Respuestas Afectivas Respuestas Conductuales

Los Componentes Cognitivos incluyen opiniones, creencias, pensamientos, valores, conocimientos y expectativas acerca del sujeto

Respuestas Cognitivas “Muchas veces la evaluación positiva o negativa de un objeto se produce a través de pensamientos e ideas (…) designados como creencias”

Respuestas Cognitivas Formación de las respuestas Asociación entre Objeto-Atributo Construcción de la creencia Su fuerza dependerá del grado de probabilidad establecido por la persona Segundo paso evaluación a través de una connotación positiva o negativa

Son los sentimientos, estados de ánimo y emociones en favor o en contra de un sujeto, que se evidencian física y/o emocionalmente.

Respuestas Afectivas “Fundamentalmente son los sentimientos, los estados de ánimo y las emociones asociadas con el objeto de la actitud”

Es la tendencia a reaccionar hacia los sujetos de una determinada manera. Es un componente activo y observable.

Respuestas conativo-conductuales “Las conductas también son susceptibles de ubicación sobre el continuo actitudinal.

Relación entre los tres tipos de evaluación “La actitud es el estado interno evaluativo, mientras que los tres tipos de respuesta constituyen su vía de expresión”

Formación de las actitudes “La actitud se considera mediadora ante los estímulos del ambiente social de la persona y las respuestas o reacciones de esta a dicho ambiente.”

Formación de las actitudes “Se supone que la actitud es el resultado de toda una serie de experiencias de la persona con el objeto actitudinal y, por tanto, producto final de aquellos procesos cognitivos, afectivos y conductuales a través de los que dichas experiencias han tenido lugar

Formación de las actitudes Procesos Cognitivas Actitud Procesos Afectivas Procesos Conductuales

Características Estructurales de las Actitudes Direccionalidad Polaridad efectiva Adquirida Mas o menos durables

La consistencia de las actitudes Las 3 áreas son coincidentes Esto no siempre sucede, por que cada uno es un proceso cognitivo diferente

Función de las actitudes Función evaluativa: poseer una actitud hacia un objeto es más funcional que no poseer ninguna. “Contar con una pista clara para orientar la acción, saber qué se ha de hacer de antemano en relación con el objeto de la actitud y evitar tener que entrar cada vez que se encuentra dicho objeto en reflexiones y juicios deliberativos que pueden ser muy costosos en tiempo y limitaciones de la capacidad de actuar rápidamente”. Función instrumental: “cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reportan beneficios tangibles o un ajuste a la situación”, un objetivo útil para la persona.

Función de las actitudes Función expresiva: “cuando la actitud en cuestión permite manifestar a al persona lo que realmente piensa y siente o quiere que los demás sepan acerca de ella”. Función ideológica: “las actitudes que cumplen esta función proporcionan una determinada explicación de las desigualdades existentes en la sociedad. Si tal explicación se acepta, las citadas desigualdades quedan legitimadas y justificadas a los ojos de quienes mantienen la actitud en cuestión”.