Universidad Los Leones Psicología Social Universidad Los Leones Actitudes
Definiciones “Tendencia o predisposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de determinado modo a una persona, suceso o situación” Vander Zanden James (1996)
Definiciones “La actitud es una estado psicológico interno (…) y se ve manifiesto a través de una serie de respuestas observables. Tradicionalmente se han agrupado dichas respuestas en estas tres grandes categorías: Cognitivas, afectivas y conativa-conductuales.” M. Moya
Respuestas a través que se manifiesta la actitud Respuestas Cognitivas Estímulos que denotan el objeto de la actitud Actitud Respuestas Afectivas Respuestas Conductuales
Los Componentes Cognitivos incluyen opiniones, creencias, pensamientos, valores, conocimientos y expectativas acerca del sujeto
Respuestas Cognitivas “Muchas veces la evaluación positiva o negativa de un objeto se produce a través de pensamientos e ideas (…) designados como creencias”
Respuestas Cognitivas Formación de las respuestas Asociación entre Objeto-Atributo Construcción de la creencia Su fuerza dependerá del grado de probabilidad establecido por la persona Segundo paso evaluación a través de una connotación positiva o negativa
Son los sentimientos, estados de ánimo y emociones en favor o en contra de un sujeto, que se evidencian física y/o emocionalmente.
Respuestas Afectivas “Fundamentalmente son los sentimientos, los estados de ánimo y las emociones asociadas con el objeto de la actitud”
Es la tendencia a reaccionar hacia los sujetos de una determinada manera. Es un componente activo y observable.
Respuestas conativo-conductuales “Las conductas también son susceptibles de ubicación sobre el continuo actitudinal.
Relación entre los tres tipos de evaluación “La actitud es el estado interno evaluativo, mientras que los tres tipos de respuesta constituyen su vía de expresión”
Formación de las actitudes “La actitud se considera mediadora ante los estímulos del ambiente social de la persona y las respuestas o reacciones de esta a dicho ambiente.”
Formación de las actitudes “Se supone que la actitud es el resultado de toda una serie de experiencias de la persona con el objeto actitudinal y, por tanto, producto final de aquellos procesos cognitivos, afectivos y conductuales a través de los que dichas experiencias han tenido lugar
Formación de las actitudes Procesos Cognitivas Actitud Procesos Afectivas Procesos Conductuales
Características Estructurales de las Actitudes Direccionalidad Polaridad efectiva Adquirida Mas o menos durables
La consistencia de las actitudes Las 3 áreas son coincidentes Esto no siempre sucede, por que cada uno es un proceso cognitivo diferente
Función de las actitudes Función evaluativa: poseer una actitud hacia un objeto es más funcional que no poseer ninguna. “Contar con una pista clara para orientar la acción, saber qué se ha de hacer de antemano en relación con el objeto de la actitud y evitar tener que entrar cada vez que se encuentra dicho objeto en reflexiones y juicios deliberativos que pueden ser muy costosos en tiempo y limitaciones de la capacidad de actuar rápidamente”. Función instrumental: “cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reportan beneficios tangibles o un ajuste a la situación”, un objetivo útil para la persona.
Función de las actitudes Función expresiva: “cuando la actitud en cuestión permite manifestar a al persona lo que realmente piensa y siente o quiere que los demás sepan acerca de ella”. Función ideológica: “las actitudes que cumplen esta función proporcionan una determinada explicación de las desigualdades existentes en la sociedad. Si tal explicación se acepta, las citadas desigualdades quedan legitimadas y justificadas a los ojos de quienes mantienen la actitud en cuestión”.