SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL (SID) EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y CULTURA Línea de Investigación:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Washington, D.C., 4 de mayo.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Informe país de BVS-Venezuela Informe país de BVS-Venezuela Septiembre 2005.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Alfabetización tecnológica en la escuela
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Problemas de mantenimiento de un portal de
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
Ministerio de Educación
Políticas de lectura y alfabetización digital
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
El III Plan Integral de la Mujer aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2006, incluye como objetivo el facilitar a las Mujeres el acceso a.
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
PROCESOS EDUCACIÓN A DISTANCIA
Martha Lucia García Naranjo
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F. TERCER COLOQUIO INSTITUCIONAL DE FILOSOFÍA EN EL MARCO DE LAS JORNADAS ACADÉMICAS DEL IEMS Agosto 2011 Mesa.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyectos colaborativos (PC)
FUENTES DE INFORMACIÓN
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
LA COOPERACIÓN INTER E INTRAINSTITUCIONAL EN ARCHIVOS ABIERTOS TEXTUALES Y AUDIOVISUALES Proyecto de Biblioteca Digital UNCuyo – MSH (Maison des Sciences.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
PROYECTO + COMUNIDAD + PREVENCIÓN Presentación para el Seminario Internacional Desafíos para la implementación de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana.
Las bibliotecas en la era digital Posibilidades y roles
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
SEMANA Introducción.
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Lic. Alecia Acosta Diciembre del 2009 Diseño: Lic. Richard García Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
José Luis Mariscal Orozco
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Nivel Académico: Magíster en Información y Comunicación para el Desarrollo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Profesional de la bibliotecología.
Líneas de investigación del CIC-UCAB Mabel Calderín Investigadora docente Caracas, 2008 Universidad Católica Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Autores. Caroline De Oteyza, Mabel Calderín, Miladys Rojano Archivos digitales y comunidades virtuales: una experiencia venezolana Universidad Católica.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
“Campus Virtual Multimedia MX”
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
PARTICIPANTE FELIPE FLORES GOMEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION 1:
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Estado actual y perspectivo de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS). Taller Nacional BVS-SIDA de Marzo de 2004 Dra. Mirta Núñez Gudás Editora Web.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Observatorio de la Revolución Agraria. Contexto Reforma Agraria en 1953: Reforma Agraria en 1953: logro la liberación de las fuerzas productivas del campo,
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
2°Unidad Estilo APA para citas y referencias bibliográficas
PARTICIPANTE MINERVA LOPEZ JIMENEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL (SID) EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y CULTURA Línea de Investigación: Tecnologías de Información y Comunicación Mabel Calderín CIC-UCAB Caracas, 2007

A modo de introducción La documentación aplicada así como la documentación teórica reciben amplios beneficios del fenómeno de Internet y la WWW, especialmente en cuanto a recuperación de información (RI). El soporte tecnológico es necesario no sólo para controlar la información sino también para desarrollar bases de datos, sitios de consulta y recursos de información para los investigadores. Una extensa gama de posibilidades de comunicación se esta generando entre grupos, personas y organizaciones a partir del nuevo entorno y las redes globales. La línea de investigación TIC contempla dos programas principales: el programa de Comunicación digital y el programa de Sistemas de Información Documental (SID) en Comunicación social y Cultura. El presente trabajo muestra la evolución y las tendencias actuales del programa SID en Comunicación social y Cultura.

Recuperación de Información (RI) Campo de la investigación científica que aborda los problemas relacionados con los sistemas de información y la satisfacción de las necesidades de información de los usuarios, así como las bases de datos.

Recuperación de Información (RI) Disciplina que estudia la representación, la organización y el acceso a la información. Esta disciplina considera la información como un recurso y su objetivo es explotar ese recurso de la forma más eficiente para tomar mejores decisiones, para refinar el conocimiento existente o para crear conocimiento nuevo (Abadal y Codina, 2005, p. 29).

Ciencias de la Información y la Documentación Origen: contexto de la información científica Información cognitiva (Abadal y Codina, 2005) Codina, propuso una nueva disciplina llamada Documentación Cultural (2000, p. 61) que mantiene una estrecha relación con los mass media Sistema de Información Documental objeto de estudio delimitado al campo de la Comunicación social y la Cultura

Dos paradigmas I: Algoritmos Diseño de algoritmos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) Elementos más investigados: las BD o colecciones de documentos; la representación de la información y los lenguajes utilizados para ello; el SRI algorítmico Proyectos del CIC-UCAB: organización de colecciones de documentos en BD y el SRI algorítmico II: Usuarios Todo lo relativo al usuario Elementos más investigados: los usuarios, su lenguaje de comunicación y la interfaz intermediaria; las necesidades de información, consultas y sentencias de búsqueda; el proceso de búsqueda en sí mismo y por último la evaluación de la recuperación Proyectos del CIC-UCAB: el proceso de búsqueda en sí mismo y los Usuarios

Objetivo general Promover un espacio propicio para la reflexión, investigación y discusión de temas asociados a la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información en el desarrollo de los sistemas de información documental dentro del ámbito de la comunicación social y la cultura.

Objetivos específicos Desarrollar teorías Organizar, sistematizar y dar acceso a la información Crear un servicio cooperativo de intercambio de información Formar el capital social para desarrollar redes de información Firmar acuerdos entre instituciones que se conviertan en actores dentro del proceso de generación de conocimientos

Actividades - Proyectos Establecer contactos con grupos de instituciones u organizaciones públicas y privadas para crear alianzas estratégicas y conformar una red Organización de colecciones de documentos en BD y selección del SRI algorítmico Portal RECOM http://200.2.12.152/cic/portal/index.html Publicación del Boletín Informativo quincenal http://www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/index.php?pagina=2796 Asesoría -contenido y metodológica- a los proyectos de investigación sobre RI en el contexto institucional, organizacional y empresarial Propuesta de conformación de un SID-UCAB, artículo publicado en: Hologramática, 2007, 1 (6), pp.51-76 Compilación multidisciplinaria del saber humano: Sala Virtual Alfredo Jahn Hartmann cuya base de datos referencial es parte de RECOM Competencia informacional: estudio de reflexión teórica titulado “Incidencia de las variables sociodemográficas y de personalidad sobre la autoeficacia hacia las computadoras en estudiantes universitarios”

Competencia informacional: Cátedras Documentación informativa Práctica documental en Humanidades Documentación digital e investigación Periodismo en el medio ambiente digital Comunicación: fuentes electrónicas e investigación

Competencia informacional: Talleres, charlas y conferencias Se coordinan: a través de las cátedras de: “Metodología de la investigación”, “Investigación de Prensa”, “Informática” y los “Seminarios de Tesis. participación en Eventos. Temarios: estrategias y herramientas de búsqueda de información en la Web, utilización de las normas APA u otros temas de vital importancia en el manejo de fuentes y recursos de información, así como de tecnologías en línea (Web 2.0) con fines de investigación.

Tutorías de trabajos de grado Bautista, P. y Peñalosa, P. (2003). La prensa venezolana en la era democrática: base de datos de la prensa que circuló en Caracas entre 1958 – 2000. Flores, G. y García, A. (2003). Carmen Clemente Travieso: defensora de los derechos de la mujer. Guarache, G. (2005). Prensa en circulación de la región nororiental de Venezuela durante el período 2000 – 2004. Hernández, D. y Mármol, G. (2005). Actualización y compleción del directorio académico de la prensa venezolana que circuló en Caracas entre 1958 y 2004 Lara, A. y Rodríguez, P. (2005). Archivo fotográfico Shell: Selección de retratos en una publicación interactiva. Sucre, M. A. (2005). Actualización del Directorio electrónico de medios de comunicación de 1936 a 1958: la prensa caraqueña entre la apertura y la clausura. Urdaneta, V. y Velásquez, M. (2003). El Séptimo Arte al alcance de tu mano: base de datos de largometrajes venezolanos.

Publicaciones más recientes Calderín, M. (2007). Sistema de Información documental de la UCAB: situación actual y perspectivas futuras. Hologramática. 1 (6), pp. 51-76. Calderín M. y Rojano, M. (2006). El periodista y la documentación digital: nuevo espacio para la investigación. En M. Rojano (coord.), Diez años del periodismo digital en Venezuela. Caracas: Publicaciones UCAB. Calderín M. y Rojano, M. (Eds.) (2005, diciembre). El devenir comunicacional venezolano: escritos y protagonistas 1975-2005. [CD-ROM]. Caracas: CIC-UCAB y Centro Gumilla. Calderín M. (2005, abril). Red de Información y Documentación en Comunicación y Cultura de Venezuela. SIC. 68 (673). p. 137. Calderín, M. (2002). Recom: una propuesta de información y documentación virtual. Comunicación. Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación, 118, 12-17.

Participación en eventos nacionales e internacionales Calderín, M., De Oteyza, C. y Rojano, M. (2006, noviembre). Archivos digitales y comunidades virtuales: una experiencia venezolana. Cumaná, UDO. Ponencia presentada en la LVI Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias (ASOVAC). Calderín, M. (2006, noviembre). Estrategias y herramientas de búsqueda de información en la web para periodistas. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Periodismo Digital. Maracay, Venezuela. Calderín, M. y Rojano, M. (2005, diciembre). Organización de archivos digitales de imágenes en la UCAB. [CD-ROM]. Ponencia presentada en la Jornadas on line sobre documentación de imágenes digitales. Revista de Documentación Digital. Docu-imagen 2005. Barcelona - España. Calderín, M. (2005, noviembre). Sistema de Información documental de la UCAB: situación actual y perspectivas futuras. Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación de la Ucab. Caracas.

Participación en eventos nacionales e internacionales Calderín, M., Rojano, M, y Oteyza, C (de). (2005, noviembre). Archivos digitales y comunidades virtuales: una experiencia venezolana. Ponencia presentada en el segundo congreso virtual latinoamericano de educación a distancia. Argentina. Calderín, Mabel. (2004, diciembre). RECOM. Sistema de información documental para la investigación periodística. Caracas. UCV. V Jornadas de Investigación Humanística y Educativa. Calderín, M. (2003, noviembre). Nuevas acciones de formación en la academia: creación de la cátedra Práctica documental en Ciencias Humanísticas. Caracas: UCAB. Jornadas de Investigación de la UCAB. Calderín, M. (2002). RECOM. Red de información y documentación virtual. Ponencia presentada en el sexto congreso latinoamericano de investigadores de la comunicación (ALAIC). Santa cruz de la Sierra, Bolivia. 2007, Julio se presentará en Orlando el trabajo “La documentación digital y el Ciberperiodismo” en el marco de la 6ta. Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, CISCI 2007

Gracias SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL (SID) EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y CULTURA Línea de Investigación: Tecnologías de Información y Comunicación Mabel Calderín CIC-UCAB Caracas, 2007