[S]i … para Atahuallpa 'el libro tuvo que ser un objeto, no un texto,' no hay duda de que ese objeto era sagrado, puesto que de dioses se le estaba hablando;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hermenéutica práctica para líderes
Advertisements

INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Renovación cultural y resistencia en Europa
La autoridad de Pablo y el evangelio
Iglesia ¿al encuentro de Dios?
Presentación Sobre ”Copias, Copistas y Copisterías”.
Quienes rechazaron a Jesús?
El contenido de Las sagradas escrituras CLASE 7
EL PUNTO NEGRO.
Historia del Perú Completa los espacios en blanco:
Diversas actitudes ante la Biblia
A los 9 años aprendí que mi profesora
Francisco de Asís, el hombre del abrazo.
LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA
Aprende del Maestro cada día
“Verba volant, scripta manet” Adagio latino Repaso de Span320 (LO QUE HEMOS HECHO, entradas del 11, 18 y 25 de septiembre) (LO QUE HEMOS HECHO, entradas.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Limitaciones de la Ciencia Limitaciones de la Ciencia La ciencia en el mundo actual: Limitaciones de la Ciencia.
LA MUERTE (CIENTÍFICA) DE JESÚS. A los 33 años Jesús fue condenado a muerte. La ''peor'' muerte de la época. Sólo los peores criminales murieron como.
NAVIDAD Tiempo para compartir la alegría
5. Educación Cristiana Película (Intermedio)
“Verba volant, scripta manet” Adagio latino. “Las palabras vuelan, lo escrito permanece” Adagio latino.
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
Literatura medieval.
Por favor no utilices el ratón Lo importante no es la muerte física de Jesús, lo importante es descubrir por qué le mataron, por qué murió y cuales fueron.
Una Conversación con Dios
1a) En ambos textos se habla de los productos que no había en el Perú y que fueron importados de España. Sin embargo, en el de Ricardo Palma también se.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LEER LA BIBLIA?
[L]a operación central de Si me permiten hablar consiste en transformar un sujeto individual (Domitila) en otro ampliamente colectivo y fuertemente articulado.
EL TABERNACULO.
Contexto de producción
Lección 02 para el 10 de enero LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Génesis 20:7Génesis 20:7; Éxodo 15:20; Deuteronomio 18:15; Mateo 11:11; Juan 6:14;
CÓMO VIVÍAN LOS INCAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
Literatura Hebrea Clasicismo oriental Edison Lener Aguilar Cruz
LA RELIGIÓN DE LOS PATRIARCAS
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
Panelista nº1 Antonia Millán Renquel ESDE PROGRAMA VI - GUÍA 07 – UNIDAD 1ª EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO RELIGIOSO SUBUNIDAD 03 EL CRISTIANISMO: ORÍGENES.
Tradición literaria en Colombia
3. Sociedad y vida cotidiana
Los idiomas de la Biblia
Mensaje: Hno. Mauro Garza.
EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia
La palabra “Biblia” viene del griego y quiere decir: “Libros”.
LA MUERTE (CIENTÍFICA) DE JESÚS A los 33 años Jesús fue condenado a muerte.
Lo Que Los Críticos Están Diciendo Acerca De La Biblia Un Artículo en U.S. News and World Report llevaba el encabezado: ¿Qué Dijo.
Literatura Infantil.
Profesor Antonio Velázquez Puentes. Adam Smith ( )
Universidad ecotec Fundamentos de administración Autores: Joselin sosa maryans Villavicencio Carlos ubillus Orlando Sánchez Tema: Diferencia entre autoridad.
¿Cómo Surgieron Las Ciudades?
Fue un laico, y fue el primer apologista cristiano. Bruno A. Palacios C.
¿Dios habla aún con las personas?. Un joven de vida espiritual fue a una reunión de estudio de la Biblia en la residencia de un matrimonio amigo.
Los incas.
HERMENÉUTICA Hermenéutica Autor: E. Lund
Pr. Juan Pichén Fernández
LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO.
LA LECTIO DIVINA EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA
Aztecas Mayas Educación Época Prehispánica. Época Colonial.
El escrito que se puede leer a continuación es de un cuento, pero puede tener una interesante aplicación a tu verdadera vida espiritual. El aconsejar.
EJERCICIO PLENO DEL SACERDOCIO Y REY
En el primer diálogo entre los cargadores indios el autor acota que se realiza en 'dialecto indígena,' acotación que desaparece a partir del segundo (aunque.
EL GUSANO QUE NO MUERE, NI SU FUEGO SE APAGA
DIOS PROMETIÓ JESUCRISTO SU PROMESA POR MEDIO DE
Evangelización de los Indígenas
TALLER: “HACIA UNA ESPIRITUALIDAD LAICA: SIN CREENCIAS, SIN RELIGIONES, SIN DIOSES” ADEHUM VII ENCUENTRO NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO “EL DESPERTAR DE.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
Génesis es una palabra griega, que significa "origen". El primer libro de la Biblia lleva ese nombre, porque trata de los orígenes del universo, del hombre.
IMPERIO OTOMANO Jessica Karaseur, Eliana Carbonelli, Tadeo Triantafilo, Federico Rosenzvaig y Carolina Cobe.
Clase 6. Clase 6: Avivamiento por la Palabra (8-9)
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

[S]i … para Atahuallpa 'el libro tuvo que ser un objeto, no un texto,' no hay duda de que ese objeto era sagrado, puesto que de dioses se le estaba hablando; por consiguiente, su 'fracaso' tuvo una dimensión sagrada, religiosa o divina definida por su incapacidad de 'entender' la palabra de Dios que generosamente se le estaba ofreciendo. Al ignorar la letra, Atahuallpa está ignorando a la vez al rey y a Dios: doble ignorancia que, en la época, se confunde en un solo pecado imperdonable. Sin embargo, … muchos de los conquistadores que estuvieron en Cajamarca eran analfabetos, y los otros todavía reproducían el hábito medieval de leer en voz alta; por consiguiente, aunque parezca paradójico, Atahuallpa y su séquito no eran una excepción o una rareza con respecto a los primeros y -pese a ello- su comportamiento frente a la escritura es materia de escarnio y de castigo. (Antonio Cornejo Polar. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte, 1994, 38) A propósito del “libro” como objeto sagrado

Sin embargo, … muchos de los conquistadores que estuvieron en Cajamarca eran analfabetos … Más aún: en la Europa coetánea a la Conquista, e incluso en decenios posteriores, la letra no se había impuesto sobre la voz y en más de un sentido era ésta la que encarnaba el Poder, inclusive dentro del universo de la religión; y sin embargo, … en los Andes, concretamente en el emblemático 'diálogo' del Inca y Valverde, la escritura asume la representación plena de la Autoridad”. (Antonio Cornejo Polar. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte, 1994, 38-39) A propósito del “libro” como objeto sagrado

El capellán no parece estar especialmente preocupado … porque se le entienda o no, sino -sobre todo- por ejercer su autoridad como representante de Dios y del Rey (evangelización y conquista fueron por mucho tiempo términos intercambiables), ambos encarnados en ese momento en el texto sagrado. [De hecho,] a Valverde no le hubiera hecho ninguna gracia que (imaginando lo imposible) Atahuallpa leyera la Biblia … El clima espiritual de la época, con la aguda desconfianza que generó la Contrarreforma en lo que toca a la lectura de los textos sagrados, cuyo desciframiento era patrimonio de la elite eclesiástica, garantiza que el libro que se entregó al Inca no era en realidad un texto …, sino un objeto de acatamiento y adoración. Un objeto sagrado. (Antonio Cornejo Polar. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte, 1994, 47) A propósito del “libro” como objeto sagrado