La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diversas actitudes ante la Biblia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diversas actitudes ante la Biblia"— Transcripción de la presentación:

1 Diversas actitudes ante la Biblia
La Biblia se puede leer desde muy diversos puntos de vista. No todos los métodos nos llevan a entender lo que Dios quiere decirnos. Por ello es importante revisar nuestras actitudes ante la Biblia. José L. Caravias sj.

2 Es necesario acercarse a la Biblia Con fe en Dios
Hay lecturas de la Biblia que no nos ponen en contacto con la Palabra de Dios. Prueba de ello es la diversidad de grupos contrarios y aun opuestos que dicen apoyarse en la Biblia. Se necesitan ciertas condiciones para que la Biblia sea para nosotros Palabra de Dios. Es necesario acercarse a la Biblia Con fe en Dios Entendiendo lo que los autores querían decir Queriendo vivirlo nosotros hoy.

3 La Biblia es un libro de FE
Nos enseña poco a poco Quién es Dios Quiénes somos nosotros. Todo lo demás es ropaje literario

4 La Biblia debe ser espejo de nuestra vida
Donde se vieron nuestros mayores, debemos vernos nosotros ahora. Para ello necesitamos colocarnos enfrente, iluminados por la fe, con ojos limpios, bien abiertos, y que el espejo no esté sucio con prejuicios.

5 A - Actitudes negativas ante la Biblia
Fundamentalismo Actitud elitista Moralismo Espiritualismo Machismo

6 Ciegos ante tanta grandiosidad, lo poco que tocan creen que es el todo
1. Fundamentalismo Ciegos ante tanta grandiosidad, lo poco que tocan creen que es el todo

7 Los fundamentalistas leen los textos sagrados • en frases incompletas,
• al pie de la letra, • de forma aislada, • sin tener en cuenta la cultura de entonces, • ni lo que se dice en otros pasajes, • ni la intención de los autores... No saben mirar el mensaje en su conjunto. No tienen en cuenta la pedagogía de Dios. Se creen los únicos que conocen la verdad. Se fanatizan en grupos cerrados. Por ello no captan lo que quiere decir Dios. Sino que manipula y adapta el mensaje a sus deseos particulares.

8 Todo fundamentalismo puede acabar convirtiéndose en terrorista
Encierra a sus miembros en guetos aislados, fanáticos, despreciadores de los demás con derecho a eliminar a sus enemigos. Se creen los únicos buenos, los único poseedores de la verdad...

9 2. Actitud elitista: Desde el poder y las riquezas...
Sólo leen los pasajes en los que se alaban a los poderosos. Pero ignoran los pasajes en los que se opta por los pobres o se critica a los poderosos. Así se puede manipular el mensaje a favor del poder y el dinero.

10 3. Actitud moralista: Buscan sólo reglas cuadriculadas  prohibitivas
Pero no escuchan con libertad el Mensaje de Dios, pues tienen preconceptos de lo que es bueno y malo . No reciben la novedad de Dios.

11 4. Actitud espiritualista: las cosas espirituales.
Sólo le interesan las cosas espirituales. No miran a la persona completa. Desprecian todo lo material. El cuerpo no vale para ellos. Viven en las nubes. No conocen la realidad. No saben unir fe y vida. No se preocupan por los pobres.

12 B - Actitudes positivas
Lectura desde la fe, la vida y los pobres Hacia Jesús, con Jesús y desde Jesús Teniendo en cuenta El marco histórico El género literario Y la revelación progresiva.

13 DE LA VIDA CIENCIAS SOCIALES.
Biblia Fe Vida (Con-texto) VIDA EN COMUNIDAD FE Religiosidad alienada Hipocresía religiosa Ingenuidad Fundamentalismo Fanatismo Sectarismo Espiritualismo Idolatría PALABRA DE DIOS (Pre-texto) REALIDAD DE LA VIDA CIENCIAS SOCIALES. TRABAJO EFICIENTE. (Texto) BIBLIA CIENCIAS BÍBLICAS Materialismo Ateismo Teorías inútiles

14 Fe de la comunidad Vida Texto Bíblico
(la caja) Vida (el músico) Texto Bíblico (las cuerdas) La coordinación de cuerdas, caja y artista producen la música “Palabra de Dios”

15 Jesús es el centro y la cumbre de la Biblia
El Primer Testamento es el largo camino de experiencias sucesivas de Dios como preparación creciente a la venida de Jesús. El Nuevo Testamento describe las experiencias que las primeras comunidades tienen de Jesús. Jesús es el centro y la cumbre de la Biblia Por eso debemos leer siempre la Biblia desde Jesús, y como camino para conocer, amar y seguir a Jesús.

16 en camino a la experiencia plena del Dios de Jesús.
El Primer Testamento nos lleva a vivir experiencias progresivas de Dios, en camino a la experiencia plena del Dios de Jesús. El Nuevo Testamento nos ayuda a vivir experiencias de Jesús, y a través de él, experiencias cada vez más cercanas del Dios de Jesús.

17 No son escritos dictados por Dios.
Palabra inspirada No son escritos dictados por Dios. Dios hace sentir al autor sus deseos, pero lo deja libre para que los exprese según sus cualidades y cultura.

18 a. Marco histórico Puesto que Dios parte de la realidad vivida en cada momento, es necesario conocer la realidad de cuando se escribió el texto. Sabiendo lo que Dios les quiso decir en aquella época, será más fácil entender qué nos quiere decir a nosotros ahora.

19 Realidad de entonces Mensaje para la gente de entonces Realidad de hoy Mensaje para nosotros

20 b. Género literario Cada autor escribe según sus capacidades culturales y literarias. Narraciones históricas Narraciones didácticas Narraciones simbólicas Sagas Novelas o cuentos Parábolas Discursos teológicos Poesías Apocalipsis En respuesta a las necesidades sentidas por su pueblo. Y para ello usa el género literario que cree más conveniente.

21 Pío XII: “El intérprete debe trasladarse con el pensamiento a aquellos tiempos del Oriente..., y examinar y distinguir claramente qué géneros literarios... usaron los escritores de aquella época... En la Escritura las cosas divinas son presentadas, según el uso de su tiempo, de un modo humano... Este estudio ayudará mucho a una más completa y luminosa comprensión del pensamiento del autor sagrado...” (Divino Afflante Spíritu) Conc. Vaticano II: “Se indagará lo que el autor sagrado dice e intenta decir, según su tiempo y cultura, por medio de los géneros literarios propios de su época... Hay que tener muy en cuenta los modos de pensar, de expresarse, de narrar que se usaban en tiempos del escritor, y también las expresiones que entonces más se solían emplear en la conversación ordinaria” (Dei Verbum, 12)

22 c. Revelación progresiva
Dios se manifiesta gradualmente, en cada época, según sus capacidades y sus necesidades sentidas. Cada enseñanza se apoya en las anteriores… Así cada vez estamos más cerca de la verdad de Dios.

23 Revelación ascendente Apocalipsis: Cristo triunfador Juan: Dios amor
Sinópticos: Dios Abbá, siempre enteramente bueno para con todos Pablo: experiencia liberadora de Jesús Macabeos: Vida después de la muerte Job: Dios misterio, pero no castigador Ezequiel: Dios ágil que forja corazones nuevos Isaías II: Dios consolador, universal, creador de todo Oseas: Dios fiel y misericordioso Moisés: Dios que vive entre los oprimidos y pide compromiso Abrahán: Dios capaz de cumplir sus promesas


Descargar ppt "Diversas actitudes ante la Biblia"

Presentaciones similares


Anuncios Google