Manejo de Conflictos en la Familia de la Fe

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Transcripción de la presentación:

Manejo de Conflictos en la Familia de la Fe María Haydee García Félix Curso: 1 y 2 Corintios Profesor: Efraín Toledo Rodríguez

Es importante la manera en que se manejan las situaciones dentro de la Iglesia cristiana. Por causa de las situaciones inesperadas dentro de la Iglesia nos obligan a buscar herramientas en la palabra de Dios y ver algunos ejemplos para no cometer los mismos errores. La Primera Epístola de Pablo a los Corintios es importante y extremadamente relevante para nosotros hoy día, porque capta de manera precisa los problemas que enfrentamos como cristianos que viven en una era post-cristiana, post-moderna; una era de periódicos, TV, programas de entrevistas por radio, prostitución incontrolada, pornografía, homosexualidad y pornografía infantil, entre otros. De todas las ciudades que encontramos en el N.T, se podría deducir que Corinto es la mas típicamente «moderna» , que se asemeja a nuestros tiempos.

Istmo Franja alargada estrecha de tierra que une a dos continentes.

La ciudad de Corinto Situada sobre una estrecha franja de tierra que conecta al Peloponeso con la Grecia del norte, este centro metropolitano era la encrucijada obligada de todo viaje y comercio tanto del norte al sur como del este al oeste. Debido a sus dos puertos, Cencreas sobre el lado del Egeo al este y Lequeo sobre el lado del golfo de Corinto hacia el oeste. Corinto estaba tan estratégicamente situada que después de haber sido destruida en el año 146 a.C, los romanos se vieron en la necesidad de reconstruirla en el mismo sitio un siglo mas tarde.

continuación La atención que se le daba al comercio y a los placeres de la vida no parecían mezclarse bien con los intereses intelectuales. La gente venia a Corinto a pasarlo bien. Sobre el punto mas alto de la ciudad estaba el templo de Afrodita con sus varios cientos de sacerdotisas que servían a la vez como entretenedoras de la vida nocturna de la ciudad. Sobre el istmo se encontraba el estadio en el cual se celebraban torneos atléticos, cuya popularidad era superada solamente por los Juegos Olímpicos (1 Cor. 9:24-27). El comercio traía a gente de todo tipo a Corinto. Estaba compuesta de una población mixta, que junto con la prosperidad del lugar, promovió un espíritu licencioso que era notorio aun en Grecia.

Puerto Corinto

Problemas Internos dentro de la Iglesia de Corinto 1 Corintios nos proporciona un buen vistazo de los problemas de una iglesia local en el siglo I. Casi desde el comienzo del libro, Pablo lanza una frase crítica al espíritu divisionista de la iglesia de Corinto, (3.3). Los creyentes corintios manifiestan “celos, contiendas y disensiones. El problema de la iglesia de Corinto era la patente realidad de un espíritu carnal.

Celos - resentimiento, envidia de otros. Contiendas - búsqueda de poder por medios hostiles. Disensiones – introducción de enseñanzas divisoras, no respaldadas por la palabra de Dios.

Las divisiones Cuando la iglesia comienza a reflejar el espíritu del siglo en el que vive, cesa de reflejar a Jesucristo, deja de ser santificada, apartada y distinta de la cultura. Cuando ocurre esto, la Iglesia pierde su poder. Los corintios cristianos habían permitido que se introdujeran divisiones en la iglesia con respecto a filosofías humanas. Habían elegido seguir a ciertos lideres religiosos y estaban divididos entre ellos mismos.

Verso 1: “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo”. Se les llama “niños” gr. nepios, (inmaduros), porque no tienen la capacidad de entender lo espiritual dentro de la comunidad de la Iglesia, y se estaban comportando como carnales, gr. sarkinos, (carnoso). Verso 2: “Os di a beber leche, y no vianda; porque aun no erais capaces, ni sois capaces todavía”, Cuando Pablo les predico por primera vez a los corintios les enseño las verdades doctrinales más fáciles de digerir, (leche), que es el comienzo espiritual de todo cristiano, pero habían vuelto a la etapa de la niñez, lo cual era reflejo de sus conductas.

Verso 3: “porque aun sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Se demuestra una incapacidad para recibir otro alimento al demostrar entre ellos el hecho de que todavía eran carnales, sarkikos, (semejante a). Debido a que el egoísmo esta en el centro del comportamiento carnal, los celos y las contiendas aparecen siempre en una congregación inmadura. Una conducta inmadura lleva a fijar los ojos en dirigentes humanos, creando así las divisiones existentes dentro una congregación.

Verso 4: “Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? El origen de la división era la carnalidad, el orgullo y el deseo carnal de ser superiores, idolatrados y elogiados. Pablo les dice que, mientras la carnalidad este obrando en sus vidas, permanecerán siendo niños espirituales. Nunca crecerán. El mundo honra y trata de inmortalizar a grandes hombres porque esos hombres son lo más elevado que ellos conocen. Pero los cristianos conocen a Dios: el Creador, el sustentador, el Salvador, el Señor del universo y el origen de todas las cosas. Solo El es digno de Honor y Gloria.

Conclusión Esta carta refleja ciertos problemas de una iglesia, que podemos reconocerlos hoy día dentro de nuestras congregaciones. De igual manera sufrimos conflictos que nos llevan a elegir una conducta carnal, la cual nos debe de llevar a la reflexión de que en nuestras vidas necesitamos ser espirituales para poder enfrentar todo tipo de tentaciones a las que el pueblo de Dios está expuesto. Una iglesia dividida que refleja celos y contiendas no prevalece. La iglesia nunca resolverá sus problemas mientras este constantemente siguiendo a tal maestro, tal orador o tal pastor. El entendimiento proviene del Espíritu de Dios que nos habla a través de su Palabra. Por tanto, esta carta está dirigida a aquellos (como nosotros, los que vivimos en el siglo XXI) que viven en una atmosfera saturada de males, dominada por el flujo constante de ideas y de información. Esta escrita para los creyentes que viven en medio de las presiones y tentaciones que usted y yo enfrentamos todos los días.