GOBIERNO CORPORATIVO La Intendencia Nacional del Sistema de Seguro Privado, se encuentra trabajando arduamente con el propósito de determinar la utilización.

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Transcripción de la presentación:

Dra. Paulina Guerrero Vivanco INTENDENTA NACIONAL SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS INTENDENCIA NACIONAL DEL SISTEMA DE SEGURO PRIVADO GOBIERNO CORPORATIVO Dra. Paulina Guerrero Vivanco INTENDENTA NACIONAL

GOBIERNO CORPORATIVO La Intendencia Nacional del Sistema de Seguro Privado, se encuentra trabajando arduamente con el propósito de determinar la utilización de patrones de conducta y lineamiento definidos, para que las empresas de seguros y compañías de reaseguros que conforman el Sistema de Seguro Privado Ecuatoriano, cuenten con un Gobierno Corporativo sólido que determine claramente el ámbito de acción, no solamente de los altos ejecutivos, sino de todo el personal que forma parte integral de los procesos, básicamente de riesgo técnico en las entidades aseguradoras. El tema del Gobierno Corporativo, en nuestro país es relativamente nuevo, inclusive en las Entidades Financieras (Bancos, Mutualistas, Cooperativas), aún no se ha definido la forma concreta de supervisión de este tema por parte de la entidad de control.

GOBIERNO CORPORATIVO A medida que el mercado de seguros se torna más selectivo y globalizado, el tema del Buen Gobierno Corporativo, va tomando auge e importancia puesto que puede afectar significativamente el acceso de las compañías al mercado global, ya que la adopción de las buenas prácticas de Buen Gobierno Corporativo por parte de las empresas, se convierten en un diferencial competitivo fundamental, y un pre requisito para que estas empresas se tornen en compañías cada vez más estables. Para los inversionistas, el análisis de las buenas prácticas de gobierno corporativo ayuda en la toma de decisiones, pues el Buen Gobierno Corporativo determina el nivel y las formas de actuación en la compañía, posibilitando así ejercer cierta influencia en el desempeño de la empresa.

GOBIERNO CORPORATIVO Uno de los objetivos primordiales es el aumento del valor de la compañía, y en seguros es muy importante el buen nombre y las ganancias que reflejan las aseguradoras, ya que son los indicadores que la mayoría de la población toma en cuenta, aún cuando no tengan una mayor cultura de seguros, en tal sentido las buenas practicas definidas en el gobierno corporativo, han sido orientadas por el organismo de control, a que las empresas de seguros y compañías de reaseguros manejen el mayor nivel de transparencia a los asegurados, quienes sobre esta base tomarán la decisión de trasladar o no sus riesgos a determinada entidad. Con la definición de estas políticas queremos cimentar el camino para que nuestras entidades formen parte de la Globalización a nivel mundial.

GOBIERNO CORPORATIVO El marco sobre el cual se va a definir el Gobierno Corporativo, está detallándose en el Manual de Supervisión In-Situ que ha sido un logro de todos los funcionarios de la Intendencia de Seguros, en virtud que se lo ha fortalecido sobre la base de las experiencias que hemos vivido en el mercado, con un enfoque ex-ante, es decir queremos lograr la prevención de los problemas y no el mejor manejo de los mismos de una forma posterior.

GOBIERNO CORPORATIVO A continuación detallaré los conceptos fundamentales en los cuales nuestro proyecto de normativa se está basando: Hemos partido de la premisa que el Gobierno Corporativo es considerado como la facultad de compartir la responsabilidad de la administración y de la toma de decisiones de una empresa, desarrollando la capacidad de su recurso humano, la investigación, la misión, la visión, el presupuesto y el control. El buen gobierno corporativo, busca transparencia, objetividad, equidad en la organización y principalmente la protección de todas las partes interesadas tales como los accionistas, empleados, asegurados, y todos los demás entes que tengan vinculación con la empresa.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA OBTENER UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Transparencia en la Junta General de Accionistas Estructura y Responsabilidad del Directorio de la empresa. Derecho y trato equitativo a los accionistas. Auditoría y presentación de información financiera y no financiera.

PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVO

GESTION DE LOS DIRECTORES Y PAPELES DE LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS Los Directores deben comprender la importancia de su cargo y cumplir adecuadamente sus obligaciones con los accionistas y asegurados, ejerciendo a su vez una influencia sana y beneficiosa en la economía del área donde actúa la entidad. El supervisor debe conocer los requisitos legales requeridos para que una persona ejerza el cargo de Director, así como las incompatibilidades que limitan el ejercicio, y las obligaciones y responsabilidades del cargo, a objeto de verificar su cumplimiento y de ser necesario constatar el conocimiento de las mismas por parte de los miembros del Directorio. Entre estas obligaciones y responsabilidades se pueden citar:

GESTION DE LOS DIRECTORES Y PAPELES DE LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS Seleccionar y contratar funcionarios ejecutivos competentes. Supervisar con eficiencia la relación contractual con los asesores productores de seguros, intermediarios de reaseguros y peritos de seguros. Adoptar y seguir políticas y objetivos coherentes y legales. Vigilar que los riesgos estén controlados según políticas aprobadas y bajo los esquemas de reaseguros contratados. Sistema de Información y Comunicación. Mantener una capitalización razonable. Observar las leyes, normas y reglamentaciones.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN Los supervisores de seguros, deben tener como objetivos el supervisar que el Directorio cumplan con los siguientes parámetros: 1. Que el Directorio y la Administración informen a los miembros de la organización la posición relativa que ocupan dentro de esta y la relación que tienen con el resto de la estructura, que provean un cuadro global de la entidad, el mismo que facilite a las personas que se incorporan a la organización la toma de contacto con la entidad. 2. Que el Directorio y la Administración de la empresa de seguros o compañía de reaseguros cumplan con la normativa legal y demás disposiciones vigentes así como que efectúen el debido seguimiento a las observaciones emitidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN 3. Que el Directorio haya emitido reglas claras para evitar posibles conflictos de intereses y favoritismo. 4. Que la característica o la integridad de uno o más miembros del Directorio sea adecuada y no esté en duda la capacidad de confiar en sus decisiones 5. Que el compromiso general del Directorio sea producir información financiera correcta. (transparente) 6. Que los métodos de asignación de autoridad y responsabilidad sean adecuados para el tamaño y naturaleza de la empresa de seguros o compañía de reaseguros.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN 7. Que el Directorio no se encuentre bajo presiones significativas para informar determinados resultados financieros. 8. Que no existan factores que causen la preocupación de una probabilidad de fraude administrativo

GOBIERNO CORPORATIVO El objetivo principal del análisis del Gobierno Corporativo es identificar acciones disparadoras de riesgo tomadas por este antes de que la situación de la empresa de seguros o compañía de reaseguros se vea afectada seriamente. La habilidad del supervisor es clave para lograr que los gerentes y/o Directores reconozcan los problemas y adopten las medidas correctas y oportunas. El supervisor debe tener como objetivo alentar a los gerentes y/o Directores para que adopten medidas correctivas, sin el empleo de un procedimiento administrativo, así mismo deberán ser creativos al desarrollar un plan de acción para manejar la situación. Un plan que funciona en una entidad quizá no funcione en otra. Sea cual fuere el curso de acción que se siga, el supervisor deberá insistir en su implementación hasta que los problemas se solucionen.

GOBIERNO CORPORATIVO La Superintendencia de Bancos y Seguros, se encuentra analizando la posibilidad de la creación de un CENTRO DE MEDIACIÓN, cuyo objetivo sería el solucionar los conflictos entre la empresa de seguros y sus asegurados, evitándose así un proceso largo y complejo que siempre satisface la expectativa de una sola de las partes. Adicionalmente con este procedimiento se pretende reducir la presentación de reclamos administrativos ante la Superintendencia de Bancos y Seguros.