UNIDAD DIDÁCTICA: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Juan-Antonio Hernández Soriano IES nº 1- Fuensalida (Toledo) Curso 2011-2012

INTRODUCCIÓN El ser humano necesita energía para poder crecer, realizar sus tareas diarias, renovar sus estructuras, etc. Las sustancias necesarias (nutrientes) las obtenemos de dos procesos: El oxígeno mediante la respiración. El resto de nutrientes (agua, sales minerales, proteínas, azúcares, grasas, vitaminas…) de los alimentos. Para que esos nutrientes lleguen al resto del organismo deben ser transportados. Finalmente, las sustancias de desecho generadas deben ser eliminadas

APARATO DIGESTIVO FUNCIONES: Transformar, mediante la digestión, los alimentos en nutrientes. Absorber los nutrientes para que pasen a la sangre y sean distribuidos por todo el organismo. Expulsar los restos no absorbidos.

APARATO DIGESTIVO COMPONENTES: Tubo digestivo: boca (lengua y dientes), faringe, esófago, estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon), intestino grueso (ciego, colon, recto). Glándulas anejas: Salivales (saliva), páncreas (jugo pancreático), hígado (bilis).

APARATO DIGESTIVO DIGESTIÓN: Dos tipos: mecánica y química. Comienza en la boca (bolo alimenticio). Estómago: movimientos peristálticos, jugos gástricos y pepsina. Quimo. Intestino delgado: jugo intestinal, jugo pancreático, bilis. Quilo. Productos: disacáridos y monosacáridos , aminoácidos, ácidos grasos y glicerina.

APARATO DIGESTIVO ABSORCIÓN: Paso de los nutrientes a la sangre: intestino delgado. Adaptación del intestino: circunvoluciones, vellosidades intestinales, enterocitos. De la sangre van al hígado donde se almacenan o vierten al torrente sanguíneo para cubrir las necesidades. En el intestino grueso se absorbe el agua y las sales minerales y se producen las heces (flora bacteriana).

APARATO RESPIRATORIO FUNCIONES: Realizar el intercambio de gases: Tomar oxígeno del aire para la sangre. Expulsar dióxido de carbono de las células. El oxígeno se considera un nutriente para el ser humano puesto que sin él se paraliza el funcionamiento celular.

APARATO RESPIRATORIO COMPONENTES: Vías respiratorias: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios. Pulmones: Recubiertos de las pleuras y el líquido pleural. Los bronquios se ramifican en bronquiolos que terminan en los alveolos pulmonares.

APARATO RESPIRATORIO RESPIRACIÓN: Intervienen los músculos rectos abdominales, intercostales y el diafragma. Dos movimientos: inspiración (entra aire con oxígeno) y espiración (sale aire con dióxido de carbono).

APARATO CIRCULATORIO FUNCIONES: Transportar y distribuir por todo el organismo los nutrientes y otras sustancias disueltas en la sangre. Recoger los productos de desecho de las células para que puedan ser expulsados al exterior.

APARATO CIRCULATORIO COMPONENTES: Vasos sanguíneos: arterias (salen del corazón), venas (llegan al corazón) y capilares (en ellos se produce el intercambio de gases). Corazón: Formado por el miocardio (tejido muscular) impulsa la sangre para que llegue a todo el cuerpo. Tiene cuatro cavidades (aurículas y ventrículos) separados por tabiques y válvulas.

APARATO CIRCULATORIO CIRCULACIÓN: Dos movimientos: sístole y diástole. Características: doble (pasa dos veces por el corazón) y completa (nunca se mezcla la sangre rica en O2 con la pobre en O2). Dos circulaciones: mayor (la sangre lleva O2 a todo el cuerpo y se lleva las sustancias de desecho y el CO2 ) y menor o pulmonar (la sangre va a los pulmones donde deja el CO2 y absorbe el O2).

APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE: Formada por el plasma y las células sanguíneas. Plasma: compuesto en un 90% de agua. Además proteínas (albúmina, globulinas, fibrinógeno), sales inorgánicas y sales orgánicas. Células sanguíneas: eritrocitos (transportan O2 y CO2), leucocitos (respuesta a organismos patógenos) y plaquetas (coagulación sanguínea).

APARATO URINARIO EXCRECIÓN: Eliminación de sustancias tóxicas y de desecho del organismo. Diferentes vías: Glándulas sudoríparas (sudor), aparato respiratorio (CO2), aparato digestivo (heces), hígado (residuos de fármacos en la bilis), aparato urinario (orina).

APARATO URINARIO FUNCIONES: Controlar el pH de la sangre eliminando o reteniendo sales minerales. Regular el volumen sanguíneo eliminando o reteniendo agua. Eliminar sustancias de desecho como la urea y el ácido úrico (orina).

APARATO URINARIO COMPONENTES: Riñones: Compuestos por nefronas. Se encargan de filtrar la sangre y formar la orina. Vías urinarias : La orina es recogida en los uréteres y llevada a la vejiga para almacenarse. Sale al exterior por la uretra.

ENFERMEDADES Ejemplos: Aparato circulatorio: aterosclerosis, varices, arritmias, soplos, hipertensión. Aparato respiratorio: infecciones (resfriados y gripes), enfisema pulmonar. Aparato digestivo: gástricas (úlceras, gastritis, hernias) y hepáticas (hepatitis, cirrosis, cálculos biliares). Aparato urinario: insuficiencias y cálculos renales.

ENFERMEDADES En muchos casos producidas por malos hábitos de vida: Alimentación inadecuada. Consumo de tabaco, alcohol y abuso de sustancias nocivas. Falta de realización de ejercicio físico. Estrés emocional.

EDUCACIÓN EN VALORES La Educación en Valores tiene como objetivo la creación de ciudadanos con un mayor compromiso consigo mismo, con los demás y con el entorno presente y futuro. Eso está muy presente en esta unidad didáctica, que entronca con la Educación para la Salud.