HISD Calidad del aire interior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Está preparado?.
Advertisements

OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Propiedades de los Reales
PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
Fuentes de Contaminación del Aire
Comunicación de Riesgos
Programas de Seguridad &
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Seguridad, Salúd y Medio Ambiente
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
ACADEMIA PARA PADRES Tema: Servicios de Tecnología
Salud Oral en los Programas de Cuidado y Educación Temprana de Niños
Entrenamiento desarrollado por:
Capítulo 1 Introducción
El Humo de Segunda Mano: Un Peligro para la Salud Infantil
Abastecimiento de Agua y control de plagas
Nombre de la Escuela Nombre del Presentador Fecha de la Presentación
¡Bienvenidos a las Escuelas Título I del Condado de Surry! Reunión Anual de Padres Programa Título I.
INSPECCIONES DE SEGURIDAD
Control de los Peligros de la Pintura con Base de Plomo

Estudio sobre el Programa Magnet Enero/febrero de 2011.
INFLUENZA A H1N1 EDUCACIÓN Ministerio de Salud de la Nación
SOLICITUDES ESTA ES UNA GUIA RAPIDA PARA EL LLENADO DEL FORMATO EN LA CUAL SE INDICA QUE SECCIONES DEL MISMO SE DEBERAN LLENAR DE ACUERDO A CADA TRÁMITE.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Lección Nº 3 Academia Nacional de Bomberos de Chile
Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº1 Capitulo IV Curso de Capacitación Controladores Lógicos Programables.
BIOSEGURIDAD.
Mejoras faciles para su hogar
MANEJO DE HERRAMIENTAS DE MANO
Investigación en acción
School’s Out Washington and Ready Washington
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Procedimientos Estándares de Operación Sanitaria (SSOP)
Examen posterior Este examen tiene como objetivo ayudar al participante a saber lo que ha aprendido. 1. ¿Cuáles son los tres riesgos ocupacionales relacionados.
Repaso del subjuntivo El interior de la casa NCCU 10 de abril de 2007.
SunWise una programa que irradia buenas ideas
Reducción de Patógenos
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
EDUCACIÓN PARA LOS PADRES
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
INTEGRACIÓN DEL CUIDADO DE SALUD ORAL EN EL MANEJO DE NIÑOS CON INFECCIÓN DEL VIH: MODELOS DE CUIDADO INTERDISCIPLINARIO.
Atrévete, protege el aire que respiras
¿Es el Aire del Interior de su Casa saludable?
Aire El aliento de vida metros metros.
Datos Básicos sobre el Asma, Primera Parte - Descripción
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
Contaminación.
Programas de Seguridad y Salud
ANEXO II. ORDEN, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO.
Procedimientos Operativos Estándares (SOP & SSOP)
Confidencialidad Cómo Proteger la Información Personal.
Procedimientos Operativos Estándares (SOP & SSOP)
Tatiana Enríquez Sicilia, Giovanni Díaz y Rubén Piñero
EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACION DEL AIRE
BPM Buenas Prácticas de Manufactura
Procedimientos Operativos Estándares (SOP & SSOP)
COLOMBIA Cali. Marzo 17 de 2005 PLENARIA DE COORDINADORES DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS ADHERENTES AUTO-EVALUACIONES Y VERIFICACIONES PLENARIA DE COORDINADORES.
Procedimientos Operativos Estándares (SOP & SSOP)
ALERGIAS.
Octubre de Módulo 8: Capacitación para renovadores no certificados Los renovadores certificados enseñan las prácticas de trabajo seguras con el.
Octubre de Módulo 7: Capacitación para renovadores no certificados Los renovadores certificados enseñan las prácticas de trabajo seguras con el.
Introducción a FSSC
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting Raul C. Martinez Primaria Fecha: 09/17/2015 Presenter: Erica Smith: especialista.
 En su organizador gráfico, enumerar algunas ideas que tiene acerca de lo que es un hogar saludable. ◦ Piense en lo que significa tener un hogar saludable.
EDUCACION ACERCA DE LA INFLUENZA
3 - LA ATMÓSFERA Y EL AIRE La atmósfera terrestre es una mezcla de gases. Los más abundantes son: Nitrógeno : 78% total del aire. Oxígeno: 21 % del total.
BLOQUE 3: LA RESPIRACIÓN
Transcripción de la presentación:

HISD Calidad del aire interior Recursos del Departamento Federal de Asuntos Ambientales para uso de las escuelas

¿Qué significa calidad del aire interior? Calidad del aire interior (Interior Air Quality o IAQ) significa el estado, bueno o malo, del aire en un ambiente interno. IAQ Positiva- Mínimos niveles de contaminantes como olores, gases y polen. IAQ Negativa- Concentraciones excesivas de gases, olores y otros contaminantes que pueden afectar la salud de las personas situadas en dicha área.

¿Por qué hay más problemas asociados con el asma y la IAQ en la actualidad ? Los edificios de hoy son mucho más herméticos y contienen mucho menos aire fresco. En los edificios modernos, una gran parte de los componentes no son materiales naturales (como en el pasado), sino materiales manufacturados. Las personas pasan más tiempo al interior que al exterior. Hoy el aire externo contiene muchos más contaminantes que en el pasado (humos de tubos de escape, etc.).

¿Por qué debes preocuparte sobre la calidad del aire interior? La calidad del aire interior (Interior Air Quality o IAQ) puede afectar tu salud. La IAQ puede afectar la concentración y el rendimiento académico de los estudiantes. Los contaminantes del aire interior hacen parte de los cinco mayores riesgos medioambientales. La gente pasa aproximadamente 90% de su tiempo al interior. Por lo tanto, los problemas de salud asociados con IAQ continuarán aumentando. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un 30% de todos los edificios comerciales tienen problemas significativos de IAQ.

Efectos de la baja calidad de IAQ Dolores de cabeza Irritaciones en los ojos, nariz y garganta. Enfermedades respiratorias Alergias Asma Baja tolerancia contra enfermedades comunes e infecciones.

Contaminantes que pueden causar síntomas similares a las alergias o el asma Relacionados a la humedad: No relacionados a la humedad: Moho Químicos orgánicos volátiles Cucarachas Productos químicos Bacteria Animales domésticos Ácaros de polvo Tabaco

Fuentes de contaminación: Fuentes exteriores Fuentes interiores Altos niveles de ozono Materiales y muebles Humo de vehículos Equipo y actividades Actividades al aire libre Biológicos Gas del suelo Gente Polen, moho Reintroducción de aire

Fuentes de contaminantes Procesos biológicos normales – Las personas y los animales domésticos producen CO2, humedad y olores. Electrodomésticos a combustión – estufas, hornos eléctricos, chimeneas y hornos a gas. Uso de productos de consumo – aerosoles, ambientadores, productos de limpieza y materiales de construcción. Humo de cigarrillos El suelo alrededor y debajo de los edificios. Electrodomésticos - humidificadores, aire acondicionado y nebulizadores.

Fuentes actuales de problemas para la calidad del aire interno Materiales de construcción Alfombras Muebles Paneles Superficies con capas protectoras Productos adhesivos Aislamiento contra incendios Ins0lación

Fuentes actuales de problemas para la calidad del aire interno Actividades, operaciones dentro de un edificio: Limpieza, mantenimiento Gases de cuartos de baño, cafés, tiendas Útiles escolares, (arte, laboratorio, productos químicos) Incompatibilidad de productos Cortadoras de césped, regaderas Fuentes, acuarios Mascotas en el salón de clases Puertas y ventanas abiertas

Fuentes actuales de problemas para la IAQ Factores humanos: Puertas y ventanas abiertas Estrés Perfumes y desodorantes La propensión a enfermedades Reacciones psicosomáticas Niveles altos de carbón bióxido Inconsistencia en el ambiente

Tendencias que causan problemas de la IAQ La acumulación de objetos desordenados: La acumulación de objetos desordenados impide la limpieza apropiada y causa la acumulación de polvo. Los ácaros de polvo, insectos y roedores viven en el desorden y el polvo. Las superficies que no se limpian regularmente acumulan polvo. Plantas: El moho abunda en los lugares con mucha agua. Las plantas marchitas proveen un ambiente ideal para que el mojo y las bacterias abunden.

Tendencias que causan problemas de la IAQ ¡No mantengan los autobuses prendidos! El Departamento Federal de Asuntos Ambientales (Environmental Protection Agency o EPA) ha identificado 21 químicos en el humo producido por autobuses y camiones que pueden causar cáncer u otros problemas de salud. Este humo contiene químicos como benceno, formaldehido, acetaldehído y 1,3 butadieno.

El saber es poder: Recursos de EPA para la IAQ en las escuelas Un recurso comprensivo para ayudar a mantener un ambiente saludable en las escuelas. Incluye: Folletos de información sobre la IAQ Listas de revisión Guías de referencia Rueda de posibles soluciones Video sobre rondas de inspección Mentores Empleados de EPA

Recursos de la IAQ para las escuelas Es un programa nacional que brinda recursos para identificar y resolver problemas de IAQ en las escuelas. Promueve el trabajo en equipo entre administradores, maestros, enfermeras, empleados de mantenimiento, estudiantes y padres. Lista de revisión y acción para identificar problemas que puedan causar mala IAQ. Servicios auxiliares de ayuda para remediar los problemas actuales.

Equipo IAQ Responsabilidades

El coordinador de IAQ debe… Tener una copia del plan de emergencia Saber donde está localizado el manual de seguridad con información sobre IPM, Pb y Radon Repasar las directivas de IAQ con su equipo Leer la sección 3: “Las responsabilidades del coordinador de IAQ” Estudiar los “Recursos para Uso de las Escuelas” con su equipo; ver los videos de dos partes, un total de 30 minutos: “Recursos de la calidad del aire interior para uso de las escuelas” y “Inspección de la IAQ en las escuelas” 6. Saber cómo y cuándo distribuir y regresar la lista, incluyendo; La fecha y el nombre de la persona que hará la primera revisión La responsabilidad de cada miembro del equipo y una distribución de las diversas tareas 7. Establecer una guía de comunicación, esto incluye referir las preguntas del público y medio ambiente a una sola persona. 8. Distribuir la lista y folleto de acción IAQ Backgrounder a todos los participantes 9. Proveer un calendario de IAQ y fijar juntas y eventos

Equipo IAQ ¿Quienes son los miembros? Administrador: Demuestra su capacidad al proveer un ambiente interno saludable que estimula la enseñanza y el aprendizaje. Docente: Asegura la salud y comodidad de sus estudiantes y otros empleados al prevenir los problemas de la IAQ en su salón de clases. Enfermera: Reconoce y observa los patrones de enfermedades que impliquen que existen problemas de la IAQ. Jefe de Mantenimiento: Asegura que el sistema de ventilación funcione apropiadamente, utiliza productos inocuos y altamente eficaces y desecha residuos apropiadamente para prevenir malos olores, plagas, y contaminantes. Durante las reparaciones minimiza el polvo y los gases. Servicios de alimentación: Reducen la humedad, olores y desperdicios para minimizar los riesgos de problemas de largo y corto plazo a la salud. Otros posibles miembros incluyen a… Maestros de educación física y salud: Los cursos sobre la IAQ, ozono y asma benefician a los estudiantes y empleados. Maestros Auxiliares: Los contaminantes químicos de las clases de ciencias y arte.

Responsabilidades del equipo IAQ IMPLEMENTA EL EQUIPO DE ACCIÓN “Recursos para las escuelas” Informarse sobre el programa Recursos para las Escuelas. Conocer las directivas sobre la IAQ de HISD. Aplicar las directivas de IAQ diariamente. Ser un recurso de información de la IAQ. Conocer el plan y manual de seguridad. Asistir a las juntas de la IAQ. Ayudar en actividades y decisiones que afectan la calidad del aire interior de su escuela. Llenar o distribuir las listas de revisión. Participar en revisiones regulares. Apoyar a el coordinador de la IAQ en recopilar información e investigar preocupaciones de la IAQ. Asistir a los entrenamientos sobre la IAQ.

Equipo de la IAQ- Principios… Crea un sistema para guardar documentos. Hace copias de las formas del Coordinador de la IAQ. Cuenta el numero de empleados y trabajos para asignar listas de inspección. Designa un lugar para la devolución de listas de inspección. Provee el paquete de acción al equipo Obtiene un mapa de la escuela. Obtiene una lista de información de contratistas. Crea un lugar de recursos de la IAQ donde los empleados puedan obtener información. Decide las fechas de juntas del equipo de la IAQ y de presentaciones a los empleados. Sobretodo: Es paciente, consistente, organizado y recuerda que el equipo hace algo de alta importancia para los estudiantes y empleados.

Equipo de acción IAQ ¿Qué incluye el equipo de acción IAQ? Guía para el coordinador de la IAQ Folleto de información sobre la IAQ para los empleados Rueda de soluciones: Identifica y resuelve los posibles problemas de la IAQ Un guía de información para profesionales médicos. Un video de 2 partes, un total de 30 minutos: “Recursos de la IAQ para las escuelas” y “Inspecciones de la IAQ en las escuelas” -Listas de revisión para: Maestros Administradores Enfermeros Servicios de alimentación Mantenimiento del edificio: Ventilación Gestión de residuos Renovaciones y reparaciones Inspecciones

¿Tiene problemas de la IAQ? ¡Los diagnósticos son complicados! Síntomas menores y de corto plazo – resfriados, alergias, fatiga o gripe. Estos síntomas pueden indicar un problema con la IAQ. Todas las personas en un salón de clases o escuela son afectadas. Los síntomas desaparecen cuando los empleados o estudiantes salen de la escuela por un día. Los síntomas suceden después de algún cambio a la escuela como pintar o aplicar insecticida. Las personas con alergias, asma o sensibilidad a los químicos padecen síntomas dentro del edificio pero no afuera. Un estudiante o empleado es diagnosticado con una enfermedad relacionada con el aire por un doctor. Los efectos a la salud de largo plazo usualmente aparecen después de varios años.

¿Qué pueden hacer si tienen un problema de IAQ? Si el problema es simple, corríjalo. Si el problema no puede ser corregido o es muy severo, el coordinador de IAQ y su equipo deben investigar la causa del problema. 3. Obtener la asistencia de otros departamentos. El Coordinador o Asistente de IAQ quizás necesitará consultar con el Centro de Ayuda al Cliente. Utiliza la Rueda de soluciones de problemas

Centro de Ayuda al Cliente El Centro de ayuda al cliente (Customer Care Center) se responsabiliza sobre el ambiente, HVAC, limpieza, IPM, techado, hojas metálicas, retirar capa de barniz, telecomunicaciones y electricidad.   P:   ¿Con quién tengo que comunicarme para pedir una notificación de mantenimiento? R:   Al Centro de Ayuda al Cliente(713) 676-9450 P:   ¿Cómo puedo conseguir información sobre la orden de trabajo?  R:   Contacte a su área de mantenimiento y provea el número de notificación proveído por el Centro de Ayuda al Cliente Centro de Ayuda al Cliente 228 McCarty Dr. Bldg. #17 Houston, Texas 77029 Telefono:(713) 676-9450 Fax:(713) 676-9530

Lista de proveedores locales de servicios de IAQ Proveedores de HISD : Servicios de Construcción y Edificios- 713-676-9278 Maintenimiento-713-676-9250 Control de Riesgos- 713-220-5092 Servicios Médicos-713-556-7280 Materiales Peligrosos y Asuntos Ambientales-713-676-9250 Departamento Local de Salud-Health and Human Services-832-393-5169 Departamento Estatal de Salud -512-458-7111 o 1-888-963-7111

Recursos Programa de la Calidad del Aire Interior: Departamento de Servicios Médicos de Texas Sección de Regulación Programa de la Calidad del Aire Interior, MC #1987 1100 W. 49th Street Austin, TX,78756 llame al 1-800-293-0753 ext. 2444 o 2428 Fax: (512) 834-6707 Personal de IAQ: Quade R. Stahl quade.stahl@dshs.state.tx.us Recursos “Recursos para las Escuelas” de IAQ: Stacy Murphy murphy.stacy@epa.gov (214) 665-7116

Recursos de EPA Las publicaciones y recursos de EPA son disponibles gratis. Para obtenerlas visite la página: www.epa.gov/nscep o llame al 1-800-490-9198. Equipo de acción del programa Recursos de la IAQ para las Escuelas. Guía del programa Rueda de soluciones Un video Fichas de información sobre la IAQ Cómo controlar el asma dentro de la escuela Ayude a su hijo a controlar el Asma Información sobre cómo obtener un ambiente saludable en las escuelas Información sobre los beneficios de mejorar la calidad del aire interior. Guía de comunicación del programa

Recuerda: ¡Todo lo que haces importa!

Examen Final C o F El plan para controlar efectivamente la IAQ requiere 6 conductores. La IAQ no afecta el asma. Los problemas de salud que pueden resultar de la mala IAQ incluyen el asma, alergias, dolores de cabeza, y infecciones respiratorias. El desorden no afecta la IAQ. Los problemas pueden ser identificados con inspecciones frecuentes, listas de revisión y utilizando la rueda de soluciones. Algunas causas de asma son; el polvo, ácaro del polvo, humo, y mascotas. La IAQ afecta el rendimiento y la salud de los estudiantes. Los “Recursos para las Escuelas” informan a cada persona sobre su papel para mantener la buena IAQ. “Recursos para las escuelas” es un programa organizado por una sola persona y no por un equipo de personal con diversas especialidades. Los recursos de “Recursos para las Escuelas” son proveídos por EPA sin costo alguno.