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Datos Básicos sobre el Asma, Primera Parte - Descripción

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Presentación del tema: "Datos Básicos sobre el Asma, Primera Parte - Descripción"— Transcripción de la presentación:

1 Datos Básicos sobre el Asma, Primera Parte - Descripción
Creado por National Asthma Education and Prevention Program (NAEPP) Anotaciones: (Buenos días, buenas tardes o buenas noches), mi nombre es______. Yo voy a hacer una presentación de “Los Datos Básicos sobre el Asma.” Mi objetivo es que obtengan información sobre el asma en niños de edad escolar y sobre el papel de la escuela para ayudar a los estudiantes con asma. Esta presentación fue desarrollada por el NAEPP, administrado y coordinado por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NJLBI). NAEPP comenzó en marzo de 1989 para tratar el creciente problema del asma en los Estados Unidos mediante concientización sobre el asma como enfermedad crónica y grave; y una orientación para asegurar un diagnostico preciso y una eficaz intervención y estrategias de tratamiento. NAEPP trabaja con intermediarios como por ejemplo las principales asociaciones médicas, organizaciones sanitarias y programas comunitarios para educar a pacientes, profesionales médicos y el público, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con asma y reducir las enfermedades relacionadas a esta condición. Exención de Responsabilidad: NHLBI como parte de National Institute of Health y el US Department of Health and Human Services no son responsables por la traducción y los errores que puede contener.

2 LOS DATOS BáSICOS DE ASMA PARA LAS ESCUELAS
LOS DATOS BáSICOS DE ASMA PARA LAS ESCUELAS Pruebas antes y después de la sesión Por favor responde verdadero o falso: _____ 1. Hay una cura para el asma y no hay ninguna razón para su control. _____ 2. Los síntomas del asma son: silbidos, tos, dificultad para respirar y opresión en el pecho. _____ 3. Las personas con asma no debe ser físicamente activo, porque su función pulmonar no está en su mejor capacidad. _____ 4. Planes de Acción para el Asma, eliminación de la exposición ambiental y el uso de los medicamentos recetados; es decir, de acción rápida y la medicación de control a largo plazo, son algunas de las maneras de controlar el asma. _____ 5. Durante un episodio de asma, las vías respiratorias se amplían y se relajan los músculos alrededor de las vías respiratorias. _____ 6. El asma es controlado por los chequeos periódico del médico, la respuesta al tratamiento, el nivel de control del asma y una buena comunicación entre la escuela, el médico y la familia. _____ 7. El asma puede empeorar por el humo del tabaco, los ácaros del polvo, las gripes y los animales peludos. _____ 8.  Los estudiantes con asma no deben preocuparse por el polen, moho y contaminación del aire porque son factores presentes solamente al aire libre. _____ 9.   El buen control del asma impacta el aprendizaje de los estudiantes mediante el aumento de su asistencia, tiempo en la clase, y atención. _____ 10. Una "Escuela Apropiada para los Asmáticos“ ayuda a los estudiantes a controlar su asma.

3 Los datos básicos de asma para las escuelas Revisión General
El problema del asma en los niños de edad escolar Causas, signos y síntomas El impacto en el aprendizaje Qué provoca el asma Control de asma ¿Está la escuela preparada para niños asmáticos? Cómo tratar un ataque de asma Anotaciones: Durante esta presentación, voy a compartir con ustedes información sobre los siguientes temas: El problema del asma en los jóvenes en edad escolar Causas, signos y síntomas del asma Impacto del asma en el aprendizaje Causas del asma El control de asma Determinar si la escuela está preparada para los estudiantes asmáticos Cómo resolver un ataque de asma

4 El asma es un gran problema de salud en los Estados Unidos
5 millones de estudiantes escolares tienen asma. 1 Los estudiantes faltan a la escuela casi de días al año debido al asma2 El asma es la tercera causa de hospitalización en niños menores de 15 años3 Anotaciones: casi el 10% de los estudiantes o más de 5 millones de niños en edad escolar padecen de asma. En promedio, los estudiantes con asma pierden aproximadamente de 2 a 3 días más por año que los estudiantes que no padecen esta condición. Algunos estudiantes con asma grave no controlado apropiadamente pierden muchos más días. El asma es grave y puede causar que los estudiantes tengan que ir a la sala de emergencias o urgencias, sean hospitalizados e inclusive puedan perder la vida. Comentario para el presentador: Según una encuesta de National Health Interview de 2004, los padres informaron que el 9,6% ( ) de niños en edad escolar (de 5 a 17 años de edad) habían sido identificados por sus médicos como pacientes que padecen asma y aún sufren dicha condición. 1 Unidad de Epidemiología y Estadísticas. Tendencia en Morbo y Mortalidad debido al Asma. NYC: ALA, Julio de 2006. 2 CDC. Asthma Prevalence, Health Care Use and Mortality, National Center for Health Statistics. Washington, DC. 3 Hall MJ & DeFrances CJ National Hospital Discharge Survey. Advance data from Vital and Health Statistics, Table 3; no 332. Hyattsville, MD: NCHS,2003.

5 En promedio, 3 niňos en una sala de clase de 30
Anotaciones: En promedio, una clase típica de 30 estudiantes cuenta con 3 niños que padecen asma*. Comentario para el presentador: Según una encuesta de National Health Interview de 2004, los padres informaron que el 9,6% ( ) de niños en edad escolar (de 5 a 17 años de edad) habían sido identificados por sus médicos como pacientes que padecen asma y aún sufren dicha condición. tienen probabilidad de padecer asma Unidad de Epidemiología y Estadísticas. Tendencia en Morbo y Mortalidad debido al Asma. NYC: ALA, Julio de 2006.

6 ¿Que es el asma? Es una condición que: Es crónica
Se repiten problemas respiratorios Puede causar la muerte Puede ocurrir en cualquier edad No es contagiosa No puede ser curada, pero si puede ser controlada Anotaciones: El asma es una condición que: Es crónica, es decir que es continua. Es una condición a largo plazo. Produce problemas recurrentes de respiración llamados ataques de asma. Es peligroso y la vida del paciente corre riesgo. Puede ocurrir a cualquier edad. No es contagioso, lo que significa que no se puede transmitir de un estudiante a otro. No se puede curar, pero si se puede controlar. La causa de asma no es clara. Probablemente es causado por una combinación de factores. Comentario para el presentador: Algunas personas pueden necesitar una definición de ‘factores genéticos y ambientales’. Los factores genéticos son aquellos transmitidos por los padres. Los factores ambientales son transmitidos por el medioambiente. Ambos factores pueden contribuir al desarrollo del asma.

7 ¿Cuáles son los síntomas de asma?
Respiración entrecortada Silbidos Dolor de pecho Tos Despertar durante la noche con alguno de los anteriores síntomas* Anotaciones: ¿Cuáles son los síntomas del asma? Falta de aliento o falta de respiración: el alumno puede quejarse de faltarle el aire o no poder respirar. Silbidos: cuando respira suena como un silbido de tono alto. Usted puede escuchar el silbido cuando la persona exhala. Cuando el ataque progresa, se puede escuchar el silbido cuando la persona inhala y exhala. Opresión en el pecho: algunos niños pueden describir esta sensación como una pesadez en el pecho. A veces puede verse a los niños presionándose el pecho en un intento de aliviar la presión. Tos por la noche o después de la actividad física, o una tos que dura más de una semana. La tos también puede ser una señal de advertencia de un ataque inminente. Es un indicador clave de asma mal controlado el despertarse a la noche con cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente. Los efectos de estos eventos nocturnos pueden manifestarse durante el día cuando el niño está cansado en la escuela o demuestra incapacidad para concentrase. Uno o más de estos factores pueden estar presentes y la ausencia del silbido puede indicar que no hay suficiente aire moviéndose a través de los pulmones. *Una indicación de asma mal-controlado

8 ¿Cómo impacta al estudiante el asma mal controlado?
Cansancio- los estudiantes que están despiertos durante la noche con tos, silbido al respirar y otros síntomas están cansados en la mañana. Ausentismo-faltar a la escuela debido a episodios de asma, visitas al doctor y hospitalización. Pérdida de tiempo de las clases por causa a visitas a las oficinas médicas en la escuela Anotaciones: El aprendizaje del estudiante puede verse afectado por el cansancio, las ausencias escolares o los síntomas y signos que interrumpen la atención del alumno. Un ataque de asma puede distraer y molestar a otros estudiantes y personas. Los estudiantes con asma a veces tienen menos amor propio. El éxito académico de puede ser impedido debido a la pérdida de tiempo de clases y el absentismo. Algunos estudiantes con asma se sienten ansiedad al participar en las actividades de Educación Física u otras actividades, porque tienen miedo de tener un ataque de asma.

9 ¿Qué pasa durante un ataque de asma?
La mucosa de las vías respiratorias se estrechan y son fácilmente irritadas por causa de la inflamación Las vías respiratorias producen mucosidad Los músculos que rodean las vías respiratorias se aprietan y estrechan Anotaciones: Tres cosas pueden ocurrir durante un ataque de asma: Inflamación de las vías respiratorias Obstrucción-El moco bloquea las vías respiratorias y por lo tanto menos aire pasa a través de las vías respiratorias. Las vías respiratorias se contraen o aprietan. Son contraídas por los músculos que rodean a cada vía respiratoria. Esta combinación de inflamación, obstrucción y contracción de las vías reduce drásticamente el tamaño de las vías respiratorias.

10 ¿Qué puede empeorar el asma?
Todo los factores no afectan igual a todas las personas. Es importante identificar que afecta particularmente a cada estudiante con asma. Infecciones en las vías respiratorios superiores como la gripa Ejercicio Cambios en el clima y temperatura Sentimientos intensos (llorar, reír o gritar) Anotaciones: Algunos factores pueden empeorar el asma y e iniciar un ataque. No todos los estudiantes con asma se ven afectados por los mismos factores y estos pueden cambiar con tiempo. La causa mas común de un ataque de asma es la gripe u otras infecciones de las vías respiratorias superiores. Esta es una razón más para destacar la importancia de lavarse bien las manos. Algunos niños solo experimentan los síntomas de asma durante o después de la actividad física. Esto se conoce como asma inducido por el ejercicio. Cambios en el clima y la temperatura puede afectar también el asma de algunos estudiantes. Fuertes sentimientos o actitudes, como el llanto, la risa o gritar, pueden causar un ataque de asma.

11 ¿Qué puede empeorar el asma?
agentes alergénicos como: Caspa de animales Los ácaros del polvo Cucarachas Polen de hierba y arboles Moho u hongos (interiores y exteriores Anotaciones: Las mascotas de los salones de clases, como por ejemplo los conejos, hámsteres, jerbos y pericos pueden causar un ataque de asma y deben retirarse de los salones donde hayan niños que padecen esta condición. La mayoría de las casas y las escuelas en zonas húmedas tienen ácaros del polvo. Estos son insectos muy pequeños que se encuentran en las alfombras, ropa, juguetes de peluche y telas. Los excrementos, saliva y partes del cuerpo de las cucarachas y otras plagas pueden causar ataques de asma. El césped recién cortado puede causar un ataque de asma, especialmente si la ventana del salón de clases está abierta. El moho crece donde hay humedad. Todos el moho en el interior de un edificio escolar debe ser eliminado inmediatamente. Comentario para el presentador: La información contenida en esta página se encuentra en las siguientes páginas de internet. and Este sitio tiene recursos para el hogar, la escuela y juegos que describen a los agentes y factores que provocan un ataque; y cómo remediarlos.

12 ¿Qué puede empeorar el asma?
Irritantes como: Humo de tabaco en el ambiente Productos perfumados humos u olores fuertes Contaminación del aire libre Anotaciones: El humo del tabaco puede contribuir a ser una de las causas iniciales del asma; además, puede provocar un ataque a los alumnos que ya padezcan esta condición. La contaminación del aire, incluyendo las emisiones de diesel de los autobuses escolares, pueden causar ataques de asma. La mala calidad del aire exterior también puede ser un problema. Productos perfumados, tales como perfumes, cremas para el cuerpo también pueden causar un ataque. Algunos salones de clases, tales como las salas de Arte, los laboratorios de Ciencias Naturales y los salones de Carreras y Educación Técnica tienen olores fuertes de productos químicos. Los gases u olores de productos químicos, como los productos de limpieza, pesticidas y pintura, pueden provocar un ataque de asma.

13 El asma no puede ser curado pero puede ser controlado.
¿Hay cura para el asma? El asma no puede ser curado pero puede ser controlado. La mayoría de los jóvenes con asma pueden tener una vida sana, activa y con síntomas mínimos Anotaciones: No hay cura para el asma pero puede ser controlado. La mayoría de los jóvenes con asma pueden vivir una vida sana, activa y con pocos síntomas.

14 ¿Qué puede hacer la mayoría de las personas con asma?
Ser activos sin tener síntomas de asma, incluyendo la participación en actividad física y deportes. Dormir durante la noche sin síntomas de asma. Prevenir ataques de asma Tener la mejor función pulmonar posible (por ejemplo, una buena cantidad de flujo máximo respiratorio) Anotaciones: Los estudiantes con asma bien controlado son capaces de hacer todo lo que una persona sin asma puede de hacer. Deben ser capaces de: Ser activos sin tener síntomas de asma, incluyendo la participación en las actividades físicas y deportes. Dormir toda la noche sin tener síntomas de asma. Prevenir ataques de asma. Tener la mejor función pulmonar posible (por ejemplo, una buena cantidad de flujo máximo). Comentario para el presentador: El asma no está controlado cuando un estudiante tiene síntomas o utiliza un inhalador de acción rápida más de 2 días por semana (excluyendo cuando lo usa como prevención antes de hacer ejercicio). El asma también está mal controlado si interfiere las actividades normales. Además, si el niño tiene de 5 a 11 años de edad y padece síntomas varias veces al día, el asma no está bajo control. Si un niño de 5 a 11 años de edad se despierta durante la noche debido a síntomas del asma, más de una vez al mes, el asma no está bajo control. Se considera el límite para un niño de 12 años el despertarse dos veces al mes debido a un ataque de asma.

15 ¿Como se controla el asma?
Siga un plan de acción contra el asma. Reduzca o elimine que su hijo esté expuesto a las cosas que pueden causar síntomas de asma Anime y apoye el uso de la medicación recetada: Medicamentos de acción rápida para todos los estudiantes con asma. Medicamentos de largo plazo para estudiantes con asma persistente. Anotaciones: ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a controlar el asma en la escuela? Se debe seguir un plan individualizado de acción contra el asma. Cada plan debe ser desarrollado por el doctor o profesional médico del alumno y ser firmado por los padres y la enfermera de la escuela. Si un estudiante tiene sensibilidad a agentes alergénicos o irritantes específicos, se deben reducir estos factores en el ambiente donde se encuentra dicho alumno. Anime a los estudiantes a usar sus medicamentos para el asma, según han sido recetados. Para algunos estudiantes, con síntomas ocasionales, esto puede significar utilizar solamente un medicamento de acción rápida para eliminar los síntomas. Para otros, puede significar el uso diario de medicamento de control a largo plazo y drogas de acción rápida cuando sea necesario. Comentario para el presentador: Pueden encontrar ejemplos de planes de acción contra el asma en El medicamento de control a largo plazo controla la inflamación y evita que ocurran los ataques de asma. El medicina de acción rápida se debe utilizar a la primera señal de síntoma o signo de un ataque de asma y deben estar disponibles inmediatamente (muchos de estos medicamentos se inhalan y empiezan a tener efecto en pocos minutos, como los inhaladores de Albuterol, los broncodilatadores, los inhaladores con dosis medidas o IDM). Si usted cree que un estudiante está usando excesivamente su medicamento de acción rápida, no se lo quite, sino revise el plan y llame a sus padres. Algunos alumnos necesitan usar su medicamento de acción rápida antes de participar en las actividades físicas para prevenir los síntomas del asma.

16 ¿Cómo se controla el asma?
Supervise la respuesta al tratamiento y el nivel de control de asma Anime el cuidado regular y haga controles periódicos de la enfermedad. Asegúrese que haya una buena comunicación entre la escuela, el doctor, el estudiante y la casa Anotaciones: Para ayudar a los estudiantes a controlar el asma también se puede: Monitorear o controlar la respuesta al uso de medicamentos de acción rápida anotando los síntomas y midiendo la respiración con un medidor de flujo máximo. Monitorear o controlar el nivel de control del asma. Aconsejarles a los estudiantes a hacer una cita medica si tienen síntomas de asma y motivarlos también para que programen una visita regular con su médico. Apoyar la comunicación regular entre el estudiante, los padres, el médico y la escuela.

17 ¿Está la escuela preparada para niños asmáticos?
¿Se prohíbe el consumo de tabaco en la escuela? ¿ Pueden los estudiantes llevar sus medicamentos para el asma? ¿Tiene su escuela un plan de emergencia para los niños que tengan ataques severos de asma? Comentario para el presentador: Si usted no piensa presentar el segundo grupo de diapositivas, puede agregar información adicional acerca de dichas láminas en esta presentación. Consulte el segundo grupo de diapositivas para elegir la información que desea agregar. Las anotaciones proporcionan el lenguaje preciso del Programa de Prevención y Educación Nacional sobre el Asma. El texto de la diapositiva esta un resumen del texto incluido en las anotaciones (Script notes) Anotaciones: Los niños con asma necesitan el apoyo adecuado en la escuela para mantener el asma bajo control y estar completamente activo. Use las siguiente preguntas para saber si la escuela hace todo lo necesario para ayudar a los niños con asma: ¿Está prohibido el consumo de tabaco, incluyendo en los eventos promocionados por la escuela? ¿Pueden sus estudiantes tomar los medicamentos en la escuela, según recomendado por el médico y los padres? ¿Pueden los estudiantes llevar consigo los medicamentos para el asma? ¿Si no llevan los medicamentos todo el tiempo, pueden buscarlos con rapidez? Tiene su escuela un plan de emergencia escrito para que los profesores y el resto del personal sigan en caso que un alumno tenga un ataque de asma? ¿Está destacado con claridad lo que se debe hacer, a quién llamar y cuándo llamar? ¿Durante una emergencia, como por ejemplo un incendio, inclemencia climática o si el alumno se la olvida, tiene la escuela disponible medicamentos para acción rápida contra el asma? 5 National Asthma Education and Prevention Program. How Asthma-Friendly Is Your School?

18 ¿Está la escuela preparada para niños asmáticos?
¿Todos los estudiantes con asma tienen planes de acción contra el asma? ¿Hay una enfermera en su escuela todo el día, cada día? 6. ¿Hay alguien que enseña al personal de la escuela y todos los estudiantes sobre el asma? Anotaciones: 4. ¿Existe en los expedientes de cada estudiante asmático un plan de acción contra el asma? Este es un plan escrito por el doctor del alumno para ayudar a controlar el asma y prevenir ataques. 5. ¿Tiene la escuela una enfermera todo el día escolar durante todo el año escolar? ¿Identifica, evalúa y supervisa a los estudiantes con asma la enfermera en la escuela? ¿Ayuda a los estudiantes con sus medicinas y a participar activamente en Educación Física, deportes, recreos y excursiones? 6. ¿Les enseña al personal escolar la enfermera de la escuela u otro experto sobre el asma, planes de acción y medicamentos para el asma? ¿Tiene la escuela alguien que enseñe a todos los estudiantes sobre el asma y cómo ayudar a un compañero que tenga esta condición?

19 ¿Está la escuela preparada para niños asmáticos?
¿Pueden los estudiantes con asma participar completamente en las actividades físicas? ¿Tienen acceso inmediato a su medicina antes de los ejercicios si esto es apropiado? ¿Pueden modificar las actividades si es necesario? 8. ¿ Su escuela mantiene una buena calidad de aire interior? Por ejemplo, reducen o eliminan cosas que pueden causar síntomas de asma? Anotaciones: 7. Pueden los estudiantes con asma participar completamente y en forma segura en las actividades de Educación Física, deportes, recreo y excursiones? ¿Se encuentran accesibles los medicamentos de acción rápida, antes y después que los alumnos hagan ejercicios? ¿Pueden los estudiantes con asma elegir una actividad física diferente cuando sea requerido? ¿Pueden elegir otra actividad sin temor a ser castigados? 8. ¿Tiene la escuela una buena calidad de aire en el interior de sus instalaciones? ¿Se reduce o evita el contacto de los estudiantes con agentes alergénicos o irritantes, interiores y exteriores, que puedan hacer que el asma empeore? Los agentes alergénicos o irritantes incluyen el moho, los ácaros del polvo, las cucarachas y los olores fuertes o gases o sustancias químicas como insecticida, pintura, perfumes y productos de limpieza. ¿Se excluye en la escuela los animales con pelo o plumas? No todos los estudiantes con asma son afectados por los mismos agentes y los factores de riesgo pueden cambiar con el tiempo.

20 Cómo tratar un ataque de asma
Evalúe rápidamente la situación. Llama al 911 si el ataque es severo y póngase en contacto con el padre. Anime al estudiante que use su medicamento si lo tiene consigo o en la clase. Si la medicina no esta disponible, llame a la enfermera en la escuela. Comentario para el presentador: Personalice esta diapositiva y las anotaciones para que se adapten a su escuela y Distrito. Los pasos descritos a continuación pueden ser utilizados por los directores o coordinadores de salud en la escuela como una plantilla o modelo para desarrollar un protocolo para la escuela o el Distrito. Este protocolo debe usarse junto a otros materiales relacionados al control del asma en las escuelas, incluyendo instrucciones para evaluar a los estudiantes y administrar la medicina (inhaladores). Anotaciones: Cada escuela debe tener un plan especifico para resolver emergencias relacionadas a estudiantes con asma. Probablemente lo más importante es que todo el personal escolar aprenda a tratar un ataque de asma. Para algunos estudiantes, esto puede prevenir una visita a la sala de emergencia, hospital y en casos mas graves, puede salvarle la vida. Pasos para resolver los síntomas de asma en la escuela: Siga, si es posible, el plan de emergencia del alumno cuando un estudiante de su clase tenga síntomas de asma (dificultad para respirar, silbido al respirar, presión en el pecho, tos). Si un estudiante no tiene un plan personal de acción para el asma, use el plan de atención de emergencia desarrollado por su escuela (Los estados o distritos por general tienen un plan formal). Este plan de emergencia por lo general incluye los siguientes pasos: 1) Evalúe rápidamente la situación. Llame inmediatamente al 911 si el estudiante esta en grave peligro (no puede hablar, labios azules). 2) Si el estudiante lleva consigo o se mantienen en la clase los medicamentos para acción rápida, aconséjele que los use siguiendo las instrucciones del doctor. 3) Si el medicamento de acción rápida no esta en el salón de clases, llame a la enfermera de la escuela (o la persona designada)

21 Conclusión Las familias, escuelas y comunidad pueden trabajar juntos para ayudar a los estudiantes a controlar el asma. Comentario para el presentador: si va a seguir con la segunda parte de la presentación, puede saltear esta diapositiva y comenzar con la segunda diapositiva del segundo grupo. Anotaciones: Juntos podemos hacer un buen trabajo en este tema. Podemos tomar medidas para ayudar a los estudiantes a mantener el asma bajo control en la escuela y podemos hacer que los alumnos reciban la atención que necesitan si tienen un ataque de asma en el colegio. Pregunte a la audiencia si tienen alguna duda o pregunta (prepárese para responder o referir al material correspondiente para responder cada pregunta) Luego, agradezca a la audiencia por venir a la presentación y pídales que completen y entreguen la encuesta correspondiente. Exención de responsabilidad: NHLBI, National Institute of Health y US Department of Health and Human Services no son responsables por la traducción y los errores que puede contener este documento.

22 LOS DATOS BáSICOS DE ASMA PARA LAS ESCUELAS
LOS DATOS BáSICOS DE ASMA PARA LAS ESCUELAS Pruebas antes y después de la sesión Por favor responde verdadero o falso: _____ 1. Hay una cura para el asma y no hay ninguna razón para su control. _____ 2. Los síntomas del asma son: silbidos, tos, dificultad para respirar y opresión en el pecho. _____ 3. Las personas con asma no debe ser físicamente activo, porque su función pulmonar no está en su mejor capacidad. _____ 4. Planes de Acción para el Asma, eliminación de la exposición ambiental y el uso de los medicamentos recetados; es decir, de acción rápida y la medicación de control a largo plazo, son algunas de las maneras de controlar el asma. _____ 5. Durante un episodio de asma, las vías respiratorias se amplían y se relajan los músculos alrededor de las vías respiratorias. _____ 6. El asma es controlado por los chequeos periódico del médico, la respuesta al tratamiento, el nivel de control del asma y una buena comunicación entre la escuela, el médico y la familia. _____ 7. El asma puede empeorar por el humo del tabaco, los ácaros del polvo, las gripes y los animales peludos. _____ 8.  Los estudiantes con asma no deben preocuparse por el polen, moho y contaminación del aire porque son factores presentes solamente al aire libre. _____ 9.   El buen control del asma impacta el aprendizaje de los estudiantes mediante el aumento de su asistencia, tiempo en la clase, y atención. _____ 10. Una "Escuela Apropiada para los Asmáticos“ ayuda a los estudiantes a controlar su asma.


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