Retos y perspectivas del posgrado en Cuba

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas locales
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
FUNCIONES/PROCESOS SUSTANTIVA(O)S DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DrC. Ulises Mestre Gómez (Director del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria.
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
ESTRATEGIAS PARA EL IMPACTO DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA DE LA UCLV: resultados y perspectivas Rafael Bello, Ricardo Grau, Maria M.
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 XI Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica.
EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES. UNA PLATAFORMA PARA LA PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS CUM SISTEMA DE EVALUACIÓN ANUAL DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL.
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Funciones del Vice director Docente
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
CONICYT PROGRAMA DE BECAS POSTGRADO
Universidad de Antioquia
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
Programa de Calidad Universitaria. Formación de recursos humanos de alta calidad Profesionales y científicos. Producción y transferencia de conocimientos.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
POLÍTICAS DE APOYO PARA LA FORMACIÓN DE POSTGRADO Ministerio de Educación Nacional Marzo 15 de 2006 Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado.
Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÒN Y ACREDITACIÒN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO (desde un enfoque dialéctico)
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
  UNIVERSIDAD 2012 PROPUESTA DE SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESPECIALIDADES DE POSTGRADO AUTORES: Dr. C Esther María Surós.
Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias.
El posgrado en Cuba Reunión de Rectores Cuba-Brasil Ministerio de Educación Superior La Habana, 24 de enero de 2005.
Título : Las Ciencias Sociales y Humanísticas en la UCLV Dr
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Universidad de Almería Postgrados en la Universidad de Almería Espacio Europeo de Educación Superior.
Estrategia: Lograr la efectiva integración de la Universidad con su entorno económico y social a través de su consolidación como centro científico productivo.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
Política Científica Comisión sobre Política Científica CC-UH Octubre de 2009.
Dr. Roberto de Armas, Dra. Rosa Rodés,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ACTORES LIDERA COORDINA OPERA ANTECEDENTES  Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín  Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007  Plan.
Universidad Autónoma de Sinaloa
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES DE ENFERMERÍA
Impacto del posgrado en la formación de estudiantes UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Orizaba, Veracruz M.C. Odón Castañeda Castro.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Curso cuadros –VRIPG Jefes de Dpto Contenidos: RESULTADOS TRABAJO VRIPG POSGRADO CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN INFORMATIZACIÓN ASPECTOS GENERALES.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra Director de Posgrado Ministerio de Educación Superior, Cuba 18 de octubre de 2013.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Retos y perspectivas del posgrado en Cuba

ALGUNAS CIFRAS NOTABLES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA 68 instituciones de educación superior. Matrícula nacional en pregrado: 351 116 estudiantes. Becarios (alojamiento, alimentación, estipendio): 67 143 Tasa bruta de escolarización: 30,4 % Estudiantes extranjeros: 22 754 de más de 100 nacionalidades.

EL POSGRADO CUBANO Más de un millón de graduados universitarios (9,6 % de la población). Más de 500 mil profesionales participan en actividades de postgrado anualmente Se gradúan alrededor de 600 doctores por año. Más de 11 618 doctores graduados (Desde 1969). 88 384 graduados de maestrías (Desde 1994). 4 025 especialistas no médicos (Desde 1994). Más de 90 000 especialistas médicos (Desde 1962).

Superación profesional SISTEMA DE POSGRADO Superación profesional Cursos Entrenamientos Diplomados Posgrado Académico Maestrías Especialidades Doctorados

ÓRGANOS COLECTIVOS DEL POSGRADO Nivel nacional Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC) Comisión Asesora para la Educación de Posgrado (COPEP) Nivel IES Facultades y Centros de Investigación Consejos Científicos Nivel Programa Comité Académico

Algunas cifras

DEFENSAS DOCTORALES DE PROFESIONALES CUBANOS (1977- 2011) 600 384 128 2011: 624 Defensas en Cuba

DEFENSAS DE DOCTORADO 1977 - 2011 Total: 11 618

MAESTRÍAS Y ESPECIALIDADES DE POSGRADO Total nacional 584 programas de maestría. 112 especialidades de posgrado no médicas. 78 programas curriculares de doctorado en redes de colaboración. 60 especialidades médicas.

PROGRAMAS CUBANOS DE MAESTRÍA Rama de la Ciencia Programas en ejecución Agropecuarias 41 Biomédicas 171 Económicas 63 Naturales y Exactas 39 Pedagógicas 92 Sociales y Humanidades 75 Técnicas 103 Total 584

ACREDITACIÓN DE MAESTRÍAS Procesos de evaluación efectuados desde el año 2000: 259 El 79,7 % de los programas en ejecución han sido evaluados y acreditados. 61 programas de maestría han sido reevaluados para ratificar o elevar la categoría de acreditación

Colaboración internacional en el posgrado cubano

DOCTORADOS CON INSTITUCIONES EXTRANJERAS Doctorados extranjeros en Cuba Doctorados conjuntos con: 26 programas con 12 universidades españolas 495 aspirantes (208 ya defendidos = 42%) 4 universidades españolas 1 universidad mexicana 1 universidad belga 580 aspirantes (196 ya defendidos = 34 %)

Doctorados y Posgrados Iberoamericanos Doctorado en Informática (SoftComputing) Universidad de Granada - Universidad Central de Las Villas Doctorado en Gestión y conservación del patrimonio Universidad de Granada - ISPJAE – San Gerónimo Universidad de La Habana Doctorado en Bibliotecología y documentación científica Universidad de Granada - Universidad de La Habana Doctorado en Ciencias Básicas Universidad de Cádiz - Universidad de La Habana Maestría y Doctorado en Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad de Málaga - Universidad de Ciencias Informáticas UCI Curso de Experto Universitario en Dirección de Instituciones de Educación Superior Universidad de Sevilla - ISPJAE

DOCTORES EXTRANJEROS FORMADOS EN CUBA HASTA EL AÑO 2011 842 doctores de 62 países

MÁSTERES EXTRANJEROS FORMADOS EN CUBA, HASTA EL AÑO 2011 Total: 1 531 de 71 países

Premios AUIP a la Calidad del Posgrado y el Doctorado en Iberoamérica obtenidos por Cuba Premio AUIP Doctorado en Biología - UH. Maestría en Biotecnología Vegetal -  UCLV . Maestría en Tecnología de Procesos Biotecnológicos – ISPJAE. Maestría en Lengua Francesa - UH. Maestría en Ciencias de la Educación – UH. Maestría en Ciencia de la Computación – UCLV. Maestría en Ingeniería Alimentaria – ISPJAE. Maestría en Ciencias Matemáticas – UH. Maestría en Psicopedagogía – UCLV. Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario – UO Mención de Honor Maestría en Psicología Educativa – UH Maestría en Ingeniería Hidráulica - ISPJAE  Certificado al Mérito Maestría en Informática Aplicada – ISPJAE 

Cambios y acciones estratégicas

1 Incrementar la proyección social de la Universidad cubana a través del posgrado 2 Mayor pertinencia a partir del diálogo interactivo entre universidades e instituciones 3 Más impacto por una mayor integración a la actividad investigativa y de innovación

4 Mayor contribución del posgrado y la capacitación al desarrollo local, integrado a la I+D+i 5 Formación de recursos humanos de alta calificación de acuerdo al desarrollo futuro. 6 Aporte a la formación de excelencia de los claustros universitarios y de investigación

Más acciones… 7 Perfeccionamiento de las normas jurídicas que regulan la formación doctoral y el posgrado en general 8 Mayor y mejor uso de las redes de colaboración: locales, regionales, nacionales e internacionales 9 Mejoramiento continuo de la calidad del posgrado. Acreditación de doctorados y especialidades.

MUCHAS GRACIAS