El Cisne Negro Alumnas: Eider Calvo Fernández Alicia Villar Ortún

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE ARGUMENTOS SEGÚN EL MODO DE RAZONAMIENTO
Advertisements

COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
Funciones del Lenguaje
Los santos inocentes José Alfonso Pardo Contreras
Discurso Dialógico…………
Barreras de la Comunicación
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
COMO COMUNICARME MEJOR CON MI HIJO ADOLESCENTE.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Propiedades textuales
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
SECUNDARIA PARTICULAR NO “COLEGIO EVEREST”
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
MODELOS TRADICIONALES
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Las Funciones del lenguaje
Funciones de la comunicación
EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
CELEBRAR EL ARTE DE ACOMPAÑAR
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
METACOGNICIÓN.
Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.
Modelos de comunicación humana
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Las funciones del lenguaje
Por qué nos comunicamos
El discurso expositivo: situación de enunciación
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
IMAGEN INSTITUCIONAL.
Características del debate
TIPOS DE ESCUCHA.
DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Relación entre cine y literatura
? Nos comunicamos Antonio García Megía
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
Funciones del Lenguaje
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Exposiciones colectivas Exposiciones por equipo que cumplan los siguientes requerimientos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de.
Narración, descripción y diálogo
Tema 1 El mundo que no se ve.
1º bachillerato lengua y literatura
Concepto, características y tipos de discursos
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad 2 Actividad Final.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

El Cisne Negro Alumnas: Eider Calvo Fernández Alicia Villar Ortún Curso: 1º Comunicación Audiovisual Asignatura: Lengua Española Profesor: Raúl Urbina

De la mano de Darren Aronofsky llega a nuestras pantallas El Cisne Negro, galardonada con un Óscar y cinco nominaciones a los premios BAFTA y a los Globos de Oro como mejor película: una explosión de sentimientos tales como la búsqueda de la perfección y el sufrimiento que de ella deriva, la locura y la obsesión a la que ésta conduce, y la vanidad por creer ser la bailarina ideal. Multitud de críticos han calificado este filme como una obra maestra que merece ser reconocida. Una obra maestra que cuenta con: …Impresionantes giros de cámara que varían su intensidad según la tensión que se palpe en el ambiente…

…Acompañados de un montaje un tanto perturbador en ocasiones con el fin de transmitirnos todo tipo de sensaciones…

...Interpretaciones inigualables, compensadas con el premio Spirit a la mejor actriz para la protagonista Natalie Portman.

Y todo ello amenizado con el clásico de Tchaikovsky, “El Lago de los Cisnes” y con un guión pobre y sencillo, sin demasiadas complicaciones.

En definitiva presentamos, El Cisne Negro

Si realizamos una evaluación conjunta a la película presentada, podemos observar si El Cisne Negro cumple o no con las expectativas comunicativas que se esperan de todo buen filme. Para ello, la película ha de rendir adecuadamente las tres famosas competencias comunicativas que expondremos a continuación:

Lingüística: Nos referimos a competencia lingüística cuando un individuo es capaz de dominar exitosamente todas las normas gramaticales (sintaxis, léxico, morfología y fonología) que rigen una lengua.

Pragmática: Habilidad que consiste en saber utilizar de forma acertada las diversas funciones comunicativas que posee una lengua (representativa, expresiva, apelativa, fática, metalingüística y poética).

Comunicativa: Conocimiento que estriba en el control conveniente de una lengua en determinadas circunstancias comunicativas sociales (por ejemplo, durante una entrevista de trabajo, saliendo de fiesta con los amigos…) sirviéndose para ello de las distintas funciones comunicativas y dominando con destreza todas las reglas gramaticales que la misma posee.

Para comprender mejor todas estas funciones analizaremos la siguiente escena de la película:

En el fragmento de la película que acabamos de contemplar podemos presenciar mayoritariamente el discurso de Thomas Leroy, director de la compañía de ballet clásico, en el que ha utilizado correctamente en su diálogo las normas gramaticales de la lengua española antes citadas, manejando con soltura oraciones tanto simples como compuestas (subordinadas adverbiales, yuxtapuestas, de relativo…) un léxico pobre (exceptuando palabras como “encarnar”, “visceral” y “lujuriosa”) aunque correcto en lo esencial, una morfología óptima (palabras como “vosotras”, “reina”, “ella”…) y una fonología con la que no estamos del todo de acuerdo, ya que comprobamos que repite en numerosas ocasiones la palabra “cisne” y no emplea cualquier otro sinónimo (protagonista, ave, reina…) para compensar la sensación de irritabilidad que ello nos produce. Además, al utilizar palabras como “visceral” y “real”, “visto” y “distinto” muy seguidamente en la misma frase, nos vuelve a crear la misma sensación de malestar anterior. Así mismo, podemos deducir que la competencia lingüística no es eficaz del todo.

Por otra parte, Leroy es capaz de manejar exitosamente las funciones comunicativas de la lengua para alcanzar sus propósitos, que en este caso son forzar, de alguna manera, a todas sus bailarinas a competir entre ellas para ver quién logra convertirse en la Reina Cisne y conseguir así, además, a la candidata perfecta para dicho puesto que él anhela encontrar. Hallamos, por tanto, funciones como la representativa o referencial (información objetiva) que se hace patente cuando Leroy narra la historia del Cisne Negro. Además, también contamos con la función fática o de contacto en la que confirmamos que el canal comunicativo funciona correctamente en diálogos como:

LEROY: “¿Qué tal estás, querida?” PROFESORA DE BALLET: “Bien, gracias” . LEROY: “Buenos días, compañía”. BAILARINES: “Buenos días, señor Leroy”. Siguiendo este orden, podemos citar la función apelativa (el emisor, en este caso Leroy, trata de convencer a los receptores, aquí los bailarines) la cual emerge en frases como “Inauguraremos la temporada con El Lago De Los Cisnes. Está visto, lo sé, pero será distinto, daremos su esencia. Será visceral y más real” e invita también a la reflexión con preguntas retóricas como “¿Quién de vosotras puede encarnar a ambos cisnes?”

Para finalizar resaltar las funciones expresiva (el emisor muestra sus emociones, sentimientos…) y poética (busca la belleza formal a través del uso reiterado de figuras retóricas) en oraciones como “Una nueva producción, requiere una nueva Reina Cisne” (en la trama del filme, Leroy expulsa a una de sus bailarinas predilectas de la compañía porque siente que es demasiado mayor para continuar haciendo ballet. De esta manera, él da a entender que la obra que expone precisa de sangre fresca y joven, aunque para muchos no sea así). Como elementos poéticos citar, por ejemplo, alguna metáfora: “lujuriosa rival” (Cisne Negro), antítesis: “Blanco y negro”, y preguntas retóricas: “¿Quién de vosotras puede encarnar a ambos cisnes?”, entre otros.

De esta manera, concluimos que el protagonista sí domina con maestría la competencia pragmática, convirtiéndose así en un ser manipulador, astuto y egoísta, que sabe lo que se hace. Empero, a lo largo de toda su actuación, Leroy no llega a comportarse como verdaderamente se espera de él. Es decir, no se adapta plenamente a la situación social en la que se encuentra ya que él, siendo el director de la compañía de ballet, no se le ocurre tratar a sus bailarines educada y respetuosamente, sino que los tutea como si fuesen compañeros de toda la vida. En cambio él sí se hace respetar, imponiendo su autoridad al utilizar un tono de voz enérgico y disciplinado que no admite réplicas, intimidando al resto de presentes y dejando entrever lo arrogante que puede llegar a ser si se lo propone. Así, podemos apreciar que durante esta escena Leroy no cumple la competencia comunicativa, puesto que no ha sabido adaptarse apropiadamente a la circunstancia en la que se encontraba, al contrario que sus bailarines, quienes en todo momento le han tratado de usted, tal y como deben hacerlo.

Suponemos que, después de todo esto, la pregunta que persiste en el aire es la de cómo, a pesar del sencillo guión del que goza el filme (señalar que, como máximo, se contó únicamente con tres guionistas. Eso sin tener en cuenta que la trama recoge todos y cada uno de los clichés habituales en esta clase de historias) ha podido alzarse con el mérito del público espectador.

La respuesta es simple, tan simple como el guión: La clave aquí no fue el contenido tan, sino el cómo enfocarlo. Y Aronofsky supo escoger la manera adecuada de hacerlo, dominando de manera excelente los recursos cinematográficos a su alcance. De esta forma nos hace ver que El Cisne Negro somos todos nosotros a través de Nina (la bailarina protagonista) quién nos transmite su tortura y su dolor, sus inquietudes y sus miedos, su angustia y su locura…Aronofsky nos hace vivir su realidad profunda e íntimamente: Las cámaras que no se alejan de ella…la banda sonora, tan escalofriante y penetrante…las luces, los sonidos fuertes…el vestuario (blanco > gris > negro, como una transformación del Cisne Blanco al Cisne Negro) y sus miles de símbolos (la madre de Nina personifica el fracaso. Leroy, el director, representa al jurado, un obstáculo que hay que superar y al que hay que agradar. Verónica, la compañera de Nina en ballet, encarna al Cisne Negro perfecto…).

Esperamos que haya cumplido sus expectativas. Dicen que El Cisne Negro es la película con más espejos del mundo. Aquí presentamos nuestra forma de verlo. Esperamos que haya cumplido sus expectativas.

FIN