Rosa Montero Literatura feminista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

EL GRITO EDVARD MUNCH.
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Introducción a la literatura
Juan Rulfo Mexicano ( ).
Contextualización de El diario de Ana Frank
Como La Vida Misma Análisis
ELOY DE CARLOS DROGUETT.
“El túnel” de Ernesto Sábato.
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
8º Básico: “El Género Dramático”
Técnica de Comunicación Oral
“Vuelva Usted mañana” Mariano José de Lara.
“ Continuidad de los parques”
Tonos de la Narración.
Nuestra America José Martí.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
Como la vida misma Rosa Montero España.
Los ojos del perro siberiano
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
Los temas del curso: Literatura en español AP
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
LA VISIÓN DE MUNDO..
Si tuviera la oportunidad de regresar al vientre de mi madre…
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Bulliyng.
El “sí-mismo”.
¿Cómo lograr una comunicación efectiva?
Si tuviera la oportunidad de regresar al vientre de mi madre, ir más allá, volver a ser un simple y veloz espermatozoide, si pudiera elegir el cromosoma.
ARTE.
ELEMENTOS DE LA CULTURA
Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.
Manuel Marín Risco.
Género literario género narrativo
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Autor: Rosa Montero Madrid, ESPAÑA (n. 1951)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Manejo de emociones en los niños
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
‘A todas las actrices que han hecho de actrices, a todas las mujeres que actúan, a los hombres que actúan y se convierten en mujeres, a todas las personas.
La Novela Y SUS CARACTERÌSTICAS
Catálogo de cuadros Realizado por: María Mojarro Pérez.
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
El cuento Octavo grado.
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
Las obra de Naghiub Mahfuz sufre de numerosas calificaciones no coincidentes. TIEMPO ESPACIO Obras escritas en los años novelas realistas Novela.
LITERATURA.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
Borges y yo Jorge Luis Borges.
El Principio 90/10 Hacer click para avanzar Autor: Stephen Covey Descubre el Principio 90/10 Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a.
Los Géneros Literarios
Mari Belcha Exposición María Múgica.
“El túnel” de Ernesto Sábato.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
“ El Hijo” Horacio Quiroga.
Horacio Quiroga Género: Cuento (naturalista)
Contexto de producción de las obras literarias
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Formato Una mujer debe decidir ante un dilema moral que le plantea la vida, llevándola siempre a situaciones límites, en donde se encontrara siempre frente.
Introducción a la narrativa
Autor Rosa Montero Española Nació en 1951 Datos biográficos Se da a conocer como periodista y crítica del periódico El País de Madrid. Es una de las.
Mis primeros versos.
Carlos Bautista SPAN 1010 Profa. Doris Mercado. En el trabajo que presentaré a continuación, analizaré el cuento: El hombre muerto, de Horacio Quiroga.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
La narración Géneros narrativos El narrador Los personajes
Análisis Literario Las Troyanas Eurípides
Rosa Montero Literatura feminista
Rosa Montero Literatura feminista
Transcripción de la presentación:

Rosa Montero Literatura feminista “Como la vida misma” Rosa Montero Literatura feminista

Biografía y Contexto Histórico: Nacida en Madrid estudia periodismo y Psicología. Lenguaje claro y da una visión de los problemas y los enredos de la vida cotidiana. Su obra se caracteriza por una sensibilidad especial ante la situación de la mujer. Época de grandes cambios políticos y sociales. 3/25/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Tema: El individuo y la comunidad, el individuo en su entorno, la trayectoria y la transformación

Análisis Literario: Relato breve sobre los problemas habituales de la vida urbana, como los embotellamientos, la deshumanización de las relaciones interpersonales y la mutua incomprensión. Se pone de manifiesto la complejidad de la naturaleza humana a través de una situación cotidiana y pasajera; la exaltación de ánimo del personaje principal y la exacerbación de los sentimientos, tanto de hostilidad como de agradecimiento.

El comienzo del cuento nos presenta al protagonista sentado al volante de su coche, dando muestras de impaciencia por la lentitud con la que avanza. La tensión crece conforme pasan los minutos. El protagonista comienza a manifestar sensaciones de rencor y desprecio hacia los demás conductores y logra aliviarlas momentáneamente al cerrarle el paso a un muchacho que maneja una moto.

el apremio de un conductor por atravesar la ciudad en medio de un embotellamiento a una hora pico. La acción se desarrolla en apenas unos minutos. Esto le confiesa al cuento una verosimilitud y le permite al lector identificarse con el protagonista. El efecto de la mención de horas específicas en este cuento es el de una suerte de cuenta regresiva que genera un aumento de tensión tanto en el protagonista como en el lector.

El tiempo es un factor que genera tensión en sí mismo. Es notable cómo el nivel de agresión va escalando y con esto la autora trata de exponer que la agresión genera más agresión y eso forma un círculo del que es difícil salir si las circunstancias permanecen iguales. ( Ej: «bramido soterrado», «gemido desolado», «en voz alta y quebrada por la rabia», «ya gritando»). Cuento que refleja la vida cotidiana y la naturaleza humana. De allí el título de la obra, «Como la vida misma»

Se refleja la complejidad de la naturaleza humana, plagada de contradicciones, queda plasmada en la última frase del cuento, una suerte de reflexión del protagonista, que se abstrae por un momento de la acción que acaba de ocurrir : “ hay que ver lo agresiva que está la gente, no lo entiendo”. Frase que desprende gran ironía ya que la reflexión nace a partir de una situación que vivió el protagonista y que contribuyó a crear y, sin embargo, elige ignorarla.

El recurso del monólogo( fluir de la conciencia) interior imita el proceso mental del personaje mientras esta en el embotellamiento. El tono coloquial esta dado a través de los insultos. La autora resalta con maestría y humor la realidad moderna de una ciudad superpoblada donde, sin embargo, sus habitantes están completamente desconectados unos de otros, al punto de que el gesto amable de una persona es considerado por otra como

agresivo o amenazante. )«Te inclinas sobre su ventanilla…»). Montero, hace vivir la creciente angustia del automovilista y su incapacidad de tenerse por partícipe en el trance que vive, trivial en realidad, pero constantemente al borde de la violencia y reforzando de ese modo la noción de la alienación del protagonista.

Comparación pintura-obra: Ambas pintan una ruidosa escena de caos y angustia. En el cuadro de Munch “ El grito”, su protagonista se presenta con líneas retorcidas y distorsionadas para acentuar la soledad, el desconcierto que sólo es acentuada por la presencia de las dos personas que se acercan detrás de la figura y cuyo grito visual se oye en medio del silencio. Esto contrasta con la obra de Montero en la cual el protagonista se encuentra en medio

de los gritos y la algarabía de un mundo demasiado poblado en medio del embotellamiento de una gran ciudad a una hora pico. Ambos desprenden una gran angustia. La pintura de Munch es una angustia que no se precisa mientras que en la obra de Montero el personaje manifiesta una angustia por tratar de llegar a su destino a tiempo en medio del tráfico de la ciudad y esta angustia la que acelera la trama y con ella la agresividad ante una causa aparentemente tan insignificante y cotidiana como un atasco

insignificante y cotidiana como un atasco.