COGNOSCITVA MULTINIVEL: ANALISIS POR FASES

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Transcripción de la presentación:

COGNOSCITVA MULTINIVEL: ANALISIS POR FASES CONCEPTUALIZACION COGNOSCITVA MULTINIVEL: ANALISIS POR FASES Conferencia presentada en el pánel “Terapia Cognitiva: Hacia un Nuevo Paradigma” Universidad Nacional de Colombia 15 de Septiembre de 2005 Walter Riso

Taxonomía informacional descriptiva Autoperpetuación esquemática pensamiento Esquema Op Productos E C emoción motor

ESQUEMAS DE SEGUNDO ORDEN Motivacionales, valorativos, conceptuales y constructivos Tercer nivel (explicativo/promocional) Segundo nivel (explicativo/preventivo) Estrategias de autoperpetuación Sistema de producción Estrategias de afrontamiento: evitativas y compensatorias/ aseguradoras Reglas/imperativos ESQUEMA NUCLEAR Creencia compensatoria E Profecías autorrealizadas y estrategias confirmatorias interpersonales SB Creencia trágica anticipatoria Actitudes negativas Economía cognoscitiva (sesgos confirmatorios, heuristicos) SA Significado Primer nivel (sintomático/descriptivo) C Cog R Cognitiva PA / DC C Cog R Motora Consecuencia Ambiental Estímulo R Emocional/ biológica C Em C Em

PRIMER NIVEL

Primer nivel (sintomático/descriptivo) C Cog R Cognitiva PA / DC C Cog R Motora Consecuencia Ambiental Estímulo R Emocional/ biológica C Em C Em

Preliminar y pragmático Varias formulaciones establecen este nivel como una aproximación preliminar y pragmática. Preliminar porque nos ayudará a avanzar posteriormente hacia niveles más representacionales. Pragmática porque nos permitirá operacionalizar, delimitar y comprender los síntomas/problema principales del paciente e intervenir los más rápidamente posible sobre ellos. (Beck, 1983; Bruch, 1988, 2001b; Dryen, 2001; Meyer y Turkat, 1979; Persosns y Tompkins, 1997; Persons y Davidson, 2001; Riso, 1988; Riso 1996; Turkat, 1985; Turkat, 1986).

Metas y objetivos Tal como sugiere Beck (2004): “En este nivel se intenta alcanzar una buena relación terapéutica para definir y resolver problemas del paciente de tal manera que éste sienta una mejoría o alivio considerable desde la primera cita”.

Análisis interactivo de respuesta C Cognitiva 11 Respuesta Cognitiva PA / DC C Cognitiva 8 1 5 Respuesta Motora 10 Consecuencia Ambiental Estimulo 3 4 2 6 Respuesta Emocional/ biológica C Emocional 9 7 C Emocional 12

Secuencia interactiva funcional de un caso de Trastorno de Pánico R Cognitiva 2 “Debo pedir ayuda para salvarme” C Cognitiva 11 R Cognitiva 1 Filtro metal “Me va a dar infarto” 5 R Motora Ir al médico C Ambiental Medicación Efecto placebo Buen trato Protección 10 Estímulo 3,3 4,4 3 R Emocional 1 Resaca/ malestar y ansiedad C Emocional 12

Secuencia interactiva funcional de un caso de Depresión C Cognitiva 11 R Cognitiva 3 “Definitvamente soy un desastre” C Cognitiva 8 R Cognitiva1 Catastrofización Catalogar “No voy a ser capaz. Soy un fracaso 1 Estímulo Tarea laboral difícil R Motora Inhibición Torpeza/ ineficiencia C Ambiental Mala evaluación de superiores 5 10 R cognitiva 2 “Con seguridad fracasaré” 4 3 R Emocional/biológica Tristeza (ansiedad) 4 6

Obsesión/delirio celotípico Selección Memoria Confirmación esquemática SI 4 Ansiedad 3 5 DC 6 “Me está engañando” Representatividad 5 2 DC Inferencia arbitraria C - (Vacíos de información) “Las mujeres son infieles” SI 1 Atención Selectiva Desconfianza/abuso.

Trastorno de pánico SI DC “Me está dando el infarto” C- (Detecta la Taquicardia) 6 5 4 SI Atención focalizada Ansiedad 8 Representatividad magnificación catastrofización 3 7 Taquicardia “Si me da taquicardia significa que me va a dar infarto y moriré” 1 “Parece un infarto” DC 2 9 Cuasi desmayo Vulnerabilidad la daño Confirmación Esquemática C- (llevarlo al hospital) “Voy a morir” 11 10

- Paciente con DP por Dependencia y depresión significado Tristeza IRA Soy débil, soy inútil (Esquema nuclear) RECUERDOS NEGATIVOS SM significado 3 “Soy una Tonta” 4 Tristeza “Si me pongo brava me va a dejar” La hija no la deja Subir a ver la nieta DC AutoevaluaciónPersonalización 3 4 8 2 La hija se muestra amable 6 10 ANSIEDAD SUMISION IRA - 12

¿Qué busca un terapeuta cognitivo con el análisis interactivo funcional? Primero: observar el sistema en acción. Cómo se despliegan o responden en situaciones específicas, los pensamientos, el esquema nuclear y los esquemas de segundo orden Segundo: ayuda a determinar la o las fuentes del problema concreto y cómo atacar los síntomas de la manera más eficiente, si se debe hacer hincapié exclusivamente en lo cognoscitivo o si también se debe intervenir sobre otros aspectos ambientales o comportamentales.

¿Qué busca un terapeuta cognitivo con el análisis interactivo funcional? Tercero: facilita elementos para que el terapeuta pueda generar hipótesis sobre el Nivel II y III partiendo de las regularidades de los pensamientos y los comportamientos motores. Cuarto: el paciente aprende a observar su propio comportamiento y a integrar gradualmente su manera de pensar (metacognición), sentir y actuar.

Pensamientos automáticos “El modelo cognitivo sostiene que más que la situación es la interpretación de la misma, expresada con frecuencia como PA, la que influye sobre las emociones, el comportamiento y la respuesta fisiológica subsiguiente. Por supuesto, existen acontecimientos que son casi universalmente perturbadores, tales como ser atacado, padecer rechazo o un fracaso. Las personas con trastornos psicológicos, no obstante, a menudo perciben mal situaciones neutras o hasta positivas y deforman sus pensamientos automáticos. Al examinar críticamente estos pensamientos y corregir los errores, en muchos casos se sienten mejor” (pag. 103) (Clark, Beck y alford, 1999)

Distorsiones cognitivas Las DC serían entonces conclusiones o productos cognitivos ilógicos o equivocados. Por ejemplo, la distorsión cognitiva conocida como rotulación: “Soy un fracasado”, puede estar precedida de la premisa: “Fallé en el examen”. Entonces el silogismo resultante sería: “Como fallé en un examen, soy un fracaso”. La conclusión (“Soy un fracasado”) estaría distorsionada porque no se puede tomar la parte por el todo, o a partir de un comportamiento aislado (o un rasgo) llegar a una clasificación global.

Distorsiones cognitivas Los sujetos no patológicos son a la vez: constructivistas y empiristas, mientras los individuos que muestran desordenes psicológicos se guían básicamente por las construcciones que han elaborado de la realidad.

ESQUEMAS DE SEGUNDO ORDEN Motivacionales, valorativos, conceptuales y constructivos ESQUEMA NUCLEAR Lo que subyace al pensamiento (esquema nuclear y esquemas de segundo orden) Significado C Cog R Cognitiva PA / DC C Cog R Motora Consecuencia Ambiental Estímulo R Emocional/ biológica C Em C Em

SEGUNDO NIVEL

Segundo nivel (explicativo/preventivo) Estrategias de autoperpetuación Sistema de producción Estrategias de afrontamiento: evitativas y compensatorias/ aseguradoras Reglas/imperativos ESQUEMA NUCLEAR Creencia compensatoria Profecías autorrealizadas y estrategias confirmatorias interpersonales SB Creencia trágica anticipatoria Actitudes negativas SA Economía cognoscitiva (sesgos confirmatorios, heuristicos)

Especificidad de contenido Cada disfunción posee un perfil específico cognitivo que lo caracteriza, que obra como una estructura central que se accionará ante determinados precipitantes Este perfil es evidente en el contenido y orientación de las cogniciones negativas y los sesgos en el procesamiento asociados al desorden

Es Op Pr DEPRESION ANSIEDAD Esquemas focalizados principalmente en perdida/fracaso interpersonal y dominios de realización/logro Creencias maladaptativas focalizadas en amenaza física o psicológica y baja autoeficacia (vulnerabilidad al daño) Op Privilegian procesos de información negativa autorreferencial y excluyen la positiva (Atención autofocalizada) Procesos selectivos de aspectos amenzantes y sobrestimación de la vulnerabilidad (Atención autofocalizada) Pr Autoverbalizaciones orientadas al pasado de la forma todo o nada Autoverbalizaciones orientadas al futuro de estructura probabilística

Concepción de los otros Creencias intermedias DP Eje II Concepción de si mismo Concepción de los otros Creencias intermedias Estrategias Evitación Vulnerable al rechazo social Críticos, Despreciativos Superiores Si me conocen se van a decepcionar No soporto sufrir Evitar la evaluación y/o los sentimientos desagradables Paranoide Justo Inocente Noble Vulnerable Maliciosos interferentes Abusivos Discriminativos Hay que mantenerse en guardia. No hay que confiar Cautela Defensa Acusar Contra atacar Esquizoide Autosuficiente Solitario Intrusivos Los otros no compensan Las relaciones son malas Aislamiento Autonomía Dependiente Necesitado Débil Desvalido Incompetente Idealizados Generosos Competentes Necesito alguien más fuerte, que me apoye y anime Apego Cultivar relaciones de dependencia

Vulnerabilidad cognitiva o diathesis-estrés 1 Existen diferencias individuales en el desarrollo de patologías (recaídas, persistencia de síntomas, tiempo de mejoría). Algunos individuos se muestran más susceptibles que otros a contraer patologías cuando se confrontan a determinados acontecimientos vitales

Vulnerabilidad cognitiva o diathesis-estrés 2 La coincidencia o congruencia informacional de los contenidos de la situación y los dominios cognitivos personales de alta relevancia (especificidad de contenido) es un requisito fundamental para que se produzca el trastorno Depresivos (soledad y desamor), DP narcisista (amenaza de la autoestima), ansiedad (percepción de amenaza) dependiente (perdida de soporte y seguridad)

Sistema A de autoperpetuación: Economía cognitiva y selectividad informacional

Autoperpetuación y sistema A Estrategias de autoperpetuación ESQUEMA NUCLEAR Economía cognoscitiva (sesgos confirmatorios, egocentrismo, heuristicos) SA

Asimilación y acomodación ESQUEMA CENTRAL E OP

Economía cognoscitiva y resistencia al cambio Racionalidad restringida (capacidad limitada) Atención limitada MCP pobre Procesamiento secuencial Afecto Debe seleccionarse la información para reducir su complejidad: “Es menos gasto para el sistema confirmar que desconfirmar” (Simón, 1984) (Creerle a lo que hay almacenado. Modificar una creencia es modificar muchas: red)

Sesgos confirmatorios Egocentrismo Atención electiva Percepción selectiva Memoria selectiva Heurísticos

Sistema B de autoperpetuación: Creencias intermedias, estrategias de evitación, compensación y profecías autorrealizadas

Autoperpetuación y Sistema B Estrategias de autoperpetuación Sistema de producción Estrategias de afrontamiento: evitativas y compensatorias/ aseguradoras Reglas/imperativos ESQUEMA NUCLEAR Creencia compensatoria Profecías autorrealizadas y estrategias confirmatorias interpersonales SB Creencia trágica anticipatoria Actitudes negativas

Disminución de la ansiedad anticipatoria DP Narcisista Fortalecimiento de la creencia 2 Evitar estar con gente más inteligente “La gente que no me admira no me merece” C + (logra su cometido) 1 Evitar a la gente crítica 1 1 Soy especial y los demás deben reconocerlo Disminución de la ansiedad anticipatoria Impide la activación y la confrontación

Depresión: EMT incompetencia/fracaso Fortalecimiento de la creencia Ponerse metas altas Estudiar demasiado “Debo esforzarme mucho” 2 C + (La gente la felicita) 1 Incompetencia intelectual 1 Impide la activación y la confrontación Disminución de la ansiedad anticipatoria

DP Paranoide C - La gente es mala y me puede hacer daño Vigilancia, Confirmación esquemática (ciclo interpersonal confirmatorio) Vigilancia, hostilidad, suspicacia “Si bajas la guardia y no te defiendes se aprovechan de ti” C - (Hostilidad) La gente es mala y me puede hacer daño

Hipocondría C - E Vulnerabilidad la daño Exploración Confirmación esquemática ( ciclo confirmatorio no interperosonal) Exploración manual reiterada “Me noto un testículo inflamado. Dios mío debo tener cáncer” C - (Inflamación) E Vulnerabilidad la daño

Paciente con DP Narcisista y depresión Estrategias de autoperpetuación Evitación: Evitar gente inteligente Compensatoria: Mostrar logros Rodearse de adeptos Alardear, mostrar logros. Soy especial y merezco un trato único en el trabajo. Estoy por encima de los demás y las reglas Debo destacarme a toda costa Sistema de producción Si muestro mi grandeza no seré ignorado E Si no muestro que soy especial, seré común y corriente SB Profecías autorrealizadas: Felicitación No merezco que me desprecien SA Sesgos confirmatorios Ignorar los críticos o devaluarlos Menospreciar los errores Recordar éxitos laborales

E Paciente con DP obsesivo y GAD Necesito el control total Soy Estrategias de autoperpetuación Debo empujar y obligar a los irresponsables Evitación: No delegar Compensatoria: Perfeccionismo Revisar, regañar, criticar Sistema de producción Necesito el control total Soy responsable por todos Los demás son inútiles Si estoy vigilante y controlo a los demás la tesis saldrá bien E Si me descuido harán mal la tesis SB Profecías autorrealizadas: Ansiedad de los demás y baja de rendimiento Soy la principal responsable SA Sesgos confirmatorios Hipervigilancia Atención selectiva Recuerdos confirmatorios

Paciente con DP por Dependencia y Fobia social Debo identificarme con Estrategias de autoperpetuación Necesito protección Soy inútil No me basto a mi misma Debo identificarme con El agresor Sistema de producción Evitativa: Sumisión, Evitar contradecir Compensatoria: Amabilidad excesiva, debilidad Si soy complaciente no me abandonarán E Si me quedo sola seré Incapaz de sobrevivir Profecías autorrealizadas: Amabilidad excesiva: fastidio Mostrarse débil: trato lastimero SB Soy una tonta siempre me equivoco SA Egocentrismo e inatención: Autoconfirmación de inutilidad Justificación de sumisión Ignorar el rechazo

TERCER NIVEL

Esquemas supraordinales Un sistema supraordinal/valorativo (Riso, 1996) Monitor de alto nivel (Johnson-Laird, 1988)) Sistemas de creencias (Norman. 1989) Esquemas motivacional (Leahey, 1997) Razón vital (estar implicado en la vida) (Pascual-Leone, 1998) Jerarquía de valores (Mullin, 1999) Modo o esquema supraordinal (Beck, 1996, 2002) Metacogniicón, sistema de alto orden (Alford, 2001) Esquema motivacional (objetivos, valores y expectativas) (Clark, Beck y Alford, 1999)

Visión del mundo del paciente Baruth y Manning (1999) y Dewan, Steenbarger y Greeenberg, (2005) definen la visión del mundo del paciente como: la suma de las experiencias individuales relacionadas con las creencias políticas, sociales y religiosas, y las actitudes que comparte con otros miembros de sus grupos de referencia (vg. familia o comunidad, grupos raciales, étnicos, socioeconómicos, o nacionalidad)

Esquemas de segundo orden Son esquemas supraordinales que conforman la visión del mundo del paciente a través de representaciones sociales y cognitivas, cuyo origen y desarrollo no están necesaria o exclusivamente relacionados con el esquema nuclear, sino que dependen principalmente de la historia vital del paciente en relación a los valores trasmitidos por su grupo de referencia.

ESQUEMAS DE SEGUNDO ORDEN Esquema de segundo orden ESQUEMAS DE SEGUNDO ORDEN Motivacionales, valorativos, conceptuales y constructivos/ Esquemas Ideológicos Conceptuales Esquemas Valorativos Esquemas Motivacionales Superiores Esquemas Constructivos Creencias generales Política Estereotipos Valores y virtudes Psicología social Religión y espiritualidad Necesidades sociales Crecimiento Automotivación Autoactualización Calidad de vida Estilos de vida

Importancia clínica Incluir la perspectiva global, grupal, cultural e ideológica del paciente, ya sea como variable coadyuvante, contribuyente o predisponente, fortalece conceptualmente la formulación y ayuda a la planeación del tratamiento, aumenta la potencia predictiva y la posibilidad de trabajar en la promoción y prevención del problema. Además, da la posibilidad de destacar aún más la importancia del caso único y relativizar la conducta patológica (Negry, 2000).

Importancia para el terapeuta Induce al terapeuta cognitivo a preguntarse por su propia visión del mundo y de qué manera ésta puede afectar o no el normal desarrollo del proceso terapéutico. No solo se aboga por una terapia culturalmente sensitiva, sino también metacognitiva, en el sentido que el terapeuta debe ser capaz de determinar de qué manera su propia ideología, religión y sistema de valores pueden crear estereotipos o prejuicios y distorsionar los objetivos de la intervención y/o imponer puntos de vista ajenos y contraindicados para el paciente.

Análisis por niveles El modelo multinivel indica que un mismo problema puede ser visto desde distintas ópticas según el grado de complejidad o de variables implicadas. La creencia “la gente es mala” puede pasar desapercibida en un Nivel I, ser tratada como el sustrato esencial de un esquema nuclear de desconfianza/abuso típico de un DP paranoide en el Nivel II o como el resultado de una visión que surge del grupo de referencia y una manera de sobrevivir (vg. inmigrantes en un país hostil) o de un enfoque meramente existencial (vg. la condición moral del ser humano) en el Nivel III

Ejemplo I Ser “satánico” y pertenecer y asumir las reglas de un grupo de referencia que profese el culto al diablo, no necesariamente representa una patología. Vestirse de negro, la palidez facial y otras características no son manifestaciones forzosas de un esquema nuclear alterado ¿Cómo deberíamos entonces denominar a aquellas creencias, valores, motivaciones o estilos de vida que parecen influir sobre algún tipo de patología, pero que no son “enfermas” per se?

Ejemplo II En otro caso, supongamos que un sacerdote se ha enamorado de una feligresa con la que mantiene relaciones esporádicas: ¿no sería importante el manejo ético/religioso sobre el llamado vocacional al sacerdocio (autorrealización) (Nivel III), además de tratar la culpa, la ansiedad y la depresión (Nivel I y II)? ¿Cómo intervenir en este paciente sin tener en cuenta su visión del mundo en relación a los esquemas valorativos que utiliza y a las motivaciones superiores que de ellos se desprenden que no necesariamente entran en la categoría de “creencias irracionales” o esquemas no adaptativos?

Ejemplo III Mujeres que continúan permaneciendo en matrimonios destructivos con hombres maltratantes porque su esquema religioso/valorativo afirma que “El matrimonio es para toda la vida”, “La mujer es el centro de la familia” o “Una buena esposa debe ser abnegada”. Estas creencias van más allá de las creencias intermedias y tienen fuertes raíces en los grupos sociales de referencia y por lo tanto no pueden ser tratadas siempre como creencias irracionales. Debido a que estas creencias culturales “conservadoras” harán que la paciente muestre conductas de sumisión y culpa, cabe la pregunta: ¿cómo intervenir en estos casos sin analizar, profundizar y/o discutir los esquemas de segundo orden involucrados desde una perspectiva más amplia que la de “conducta anormal”?

Ejemplo IV Un ejemplo claro puede observarse cuando se trabaja asertividad dentro de un marco puramente conductual de habilidades sociales o cuando se incluye la asertividad en un esquema de dignidad y de derechos humanos. En la segunda intervención el paciente adquiere un plus motivacional al ubicar su comportamiento en un sistema de valores que destaca el autorrespeto como un principio no negociable. Además incluir la conducta asertiva en el contexto de los derechos humanos permite abarcar a los otros como sujetos válidos y asumir más fácilmente la responsabilidad social que la asertividad implica. Esto no significa que deben descartarse las técnicas cognitivos/conductuales tradicionales, sino contextualizar la asertividad en un Nivel III.

Ejemplo V Hacerse preguntas relevantes sobre ciertas áreas de difícil ubicación clínica, como por ejemplo: ¿El racismo y el machismo son una enfermedad o una manera de ver el mundo? ¿Qué tanto peso tiene en la conformación de la anorexia el concepto cultural de belleza como valor? ¿Qué tan saludable es tener creencias religiosas? ¿La fidelidad es cuestión de autocontrol o el resultado de la aplicación de un código moral? ¿Cómo influye la posición política en la calidad de vida del paciente? ¿Asumir un enfoque nihilista podría ser saludable para algunos casos? Este desplazamiento cultural y existencial hacia arriba permite enmarcar los comportamientos del paciente en un referente más amplio que el del comportamiento motor, los pensamientos automáticos autoconcepto y las creencias intermedias.

Ejemplo VI Algunos esquemas de segundo orden hallados, clínicamente significativos, fueron: machismo/feminismo, muerte/eutanasia, aborto, guerra y violencia, dinero y economía, Dios, el Diablo, brujería, trabajo, autoritarismo, racismo y discriminación, hedonismo, culpar a otros, maternidad/paternidad, nacionalismo, conservadorismo, matrimonio, poder/prestigio/posición, belleza, honor/vergüenza, inmigrantes, homosexualismo, enfermedad/salud, procreación, vejez, esoterismo, familia, droga, política, optimismo/pesimismo, control, corrupción, derechos humanos, altruismo, virginidad, humor/felicidad, amistad, amor, ahorro y sufrimiento, entre otras.

Esquemas constructivos La propuesta de los EC parte de un principio cognitivo fundamental: conseguir los objetivos terapéuticos en el Nivel I y II (vg. superar los síntomas, producir alivio del dolor y modificar los pensamientos y autoesquemas) no garantiza el desarrollo de objetivos vitales relacionados con la vida saludable. La ausencia de enfermedad, incapacidad o invalidez psicológica, no asegura la calidad de vida, solo es un factor contribuyente, pero no es suficiente para lograr un funcionamiento pleno como ser humano

Esquemas constructivos Los EC se organizan a partir de la coherencia informacional de los contenidos positivos de los EI/C, EV y EMS. Los puntos adaptativos en común de éstos últimos facilitan la aparición de estructuras donde se desarrollan nuevas estrategias de afrontamiento y estilos de vida saludables (comportamientos de salud/felicidad) y también se potencian los recursos cognitivo/comportamentales que posee el paciente, con el fin de disminuir la vulnerabilidad a contraer distintos tipos de enfermedades.

Autoactualización Inconformismo e individualidad Interés social y confianza ética Autoconocimiento Aceptación de la ambigüedad y la incertidumbre Tolerancia Compromiso y placer intrínseco Creatividad y originalidad Autodirección Flexibilidad y perspectiva científica Aceptación incondicional de uno Asunción de riesgos y experimentación Hedonismo alargo plazo

Resistencia Kobasa utilizó el término hardiness (resistencia o dureza) para describir a las personas capaces de soportar el estrés y no sucumbir a la enfermedad. Las características resistentes o factores de protección encontrados en sus investigaciones con ejecutivos sometidos a estrés fueron: compromiso con ellos mismos, locus de control interno, y la tendencia a percibir el estrés como un reto o desafío y una oportunidad para crecer.

Resiliencia Su significado está más asociado a promoción que prevención. No solo se trata de salir ileso, sino de crecer y salir fortalecido. La resiliencia también puede ser vista como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Es más que un factor de protección, se trata de un factor de evolución personal.

Primer nivel de análisis (Nivel I) Evaluación inicial FASE I: ANÁLISIS DESCRIPTIVO Primer nivel de análisis (Nivel I) FASE II: ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL E HISTÓRICO DE LOS PROBLEMAS O SÍNTOMAS OBJETIVO FASE III: ANÁLISIS INTERACTIVO DE RESPUESTAS (PRODUCTOS) FASE IV: ANÁLISIS INTRACOGNITIVO

Segundo nivel de análisis (Nivel II) FASE V: ANÁLISIS DE LOS EVENTOS ESTRESANTES FASE VI: ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DEL ESQUEMA NUCLEAR FASE VII: ORIGEN Y DESARROLLO DEL ESQUEMA NUCLEAR: HISTORA DEL PROBLEMA FASE VIII: DETERMINAR DIÁTHESIS-ESTRÉS FASE IX: ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA A DE AUTOPERPETUACIÓN: SELECTIVIDAD INFORMACIONAL FASE X: ANÁLISIS DEL SISTEMA B DE AUTOPERPETUACIÓN: FASE XI: ANÁLISIS DE LA CRISIS Y EL EQUILIBRIO PATOLÓGICO

Tercer nivel de análisis (Nivel III) FASE XII: ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE ESQUEMAS CONCEPTUALES FASE XIII: ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE LOS ESQUEMAS CONSTRUCTIVOS QUÉ POSEE EL PACIENTE FASE XIV: RESUMIR LA INFROMACION Y ELABORAR DIAGRAMA NIVEL III                   Diagrama de conceptualización integrada FASE XV: RESUMEN Y EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO INFORMACIONAL DEL PACIENTE EN LOS TRES NIVELES: HIPÓTESIS CENTRAL INTEGRADA Blancos terapéuticos, plan de tratamiento y recursos técnicos

Objetivos terapéuticos Primer nivel operacional (terciario): Objetivos comportamentales, emocionales y cognitivos rápidos (productos). Producir alivio y crear confianza terapéutica Segundo nivel estructural (secundario/preventivo): Eliminar esquema nuclear maladaptativo, bloquear estrategias de autoperpetuación y crear nuevo esquema nuclear adaptativo y nuevo sistema de producción Tercer nivel de actualización (promoción): Crear estilos de vida promotores de salud (filosofía de vida)

Esquema de conceptualización integrado Esquemas de segundo orden Nuclear Creencias Intermedias Estrategias de autoperpetuación Cog Cog Cog E Com C E Com C E Com C Em Em Em Situación 1 Situación 2 Situación 3