Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria (EDI-2)

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Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria (EDI-2)
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Transcripción de la presentación:

Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria (EDI-2) El EDI-2 (Garner, 1998) es un instrumento de autoinforme muy utilizado para evaluar síntomas que normalmente acompañan a la Anorexia Nerviosa (AN) y la Bulimia Nerviosa (BN). Consta de 91 ítems con un formato de respuesta de 6 categorías y que ofrecen puntuaciones en 11 escalas que son clínicamente relevantes en el caso de trastornos de la conducta alimentaria. Fiabilidades: Mayores en muestras clínicas y en muestras de mujeres (> 0.70).

EDI-2: Escalas (1) 3 escalas que evalúan actitudes y conductas relacionadas con las conductas, el tipo y el peso: 8 escalas más generales referidas a rasgos psicológicos que son clínicamente relevantes en este tipo de trastornos: EDI-2

EDI-2: Escalas (2) OBSESIÓN POR LA DELGADEZ (DT) “Búsqueda incesante de la delgadez” (Bruch, 1973). Síntoma esencial para diagnóstico de la AN y la BN. Los elementos de esta escala se refieren a la preocupación por el peso, las dietas y el miedo a engordar EJEMPLOS: “Como dulces e hidratos de carbono sin preocuparme” (-) “Me siento muy culpable cuando como en exceso” BULIMIA (B) Evalúa la tendencia a tener pensamientos o darse comilonas o atracones de comida incontrolables. Característica distintiva de la BN y permite distinguir entre AN-B y AN-R. Generalmente, asociada con marcadas disfunciones psicológicas. EJEMPLOS: “Suelo hartarme de comida” “Suelo pensar en darme un atracón”

EDI-2: Escalas (3) INSATISFACIÓN CORPORAL (BD) -Mide la insatisfacción del sujeto con la forma general de su cuerpo. -Se considera uno de los aspectos de la “perturbación de la imagen corporal” característica de estos pacientes. Es uno de los principales factores responsables del inicio y persistencia de conductas encaminadas a controlar el peso. EJEMPLOS: “Pienso que mis muslos son demasiado grandes” “Creo que mis caderas son demasiado anchas” INEFICACIA (I) Evalúa sentimientos de incapacidad general, inseguridad, vacío, autodesprecio y falta de control sobre la propia vida. Este constructo está presente en la mayoría de las explicaciones clínica de los trastornos de la conducta alimentaria (Garner y Bemis, 1985). EJEMPLOS: “Me siento seguro de mí mismo”(-) “Creo que puedo conseguir mis objetivos” (-)

EDI-2: Escalas (4) PERFECCIONISMO (P) DESCONFIANZA INTERPERSONAL (ID) Mide el grado en que el sujeto cree que sólo son aceptables niveles de rendimiento personal excelentes y está convencido de que los demás esperan de él unos resultados excepcionales. Diferentes autores (Bruch, 1978 & Slade, 1982) y han señalado que es una condición crítica que facilita el escenario para el desarrollo de un TCA. EJEMPLOS: “En mi familia sólo se consideran resultados suficientemente buenos los resultados sobresalientes” DESCONFIANZA INTERPERSONAL (ID) -Evalúa el sentimiento general de alienación del sujeto y su desinterés por establecer relaciones íntimas. EJEMPLOS: “Confío en los demás” “Me resulta fácil comunicarme con los demás”

EDI-2: Escalas (5) CONCIENCIA INTROCEPTIVA (IA) Evalúa el grado de confusión o dificultad para reconocer y responder adecuadamente a los estado emocionales. Se relaciona también con la inseguridad para identificar ciertas sensaciones viscerales relacionadas con el hambre y la saciedad. EJEMPLOS: “Suelo estar confuso sobre mis emociones” “No sé muy bien cuando tengo hambre o no” MIEDO A LA MADUREZ (MF) Evalúa el temor del paciente a las experiencias psicológicas o biológicas relacionadas con el peso en la adultez y el deseo de volver a la apariencia prepuberal. Diferencias entre hombres y mujeres en el desarrollo en la adolescencia. EJEMPLOS: “Las exigencias de la vida adulta son excesivas” “Creo que las personas son más felices cuando son niños”

EDI-2: Escalas (6) ASCETISMO (A) -Mide la tendencia a buscar la virtud por medio de ciertos ideales espirituales como la autodisciplina, el sacrificio, la autosuperación y el control de la necesidades corporales. -En primeros escritos sobre anorexia se estudiaba como factor central, pero en las últimas décadas ha perdido peso en detrimento de la “Obsesión por la delgadez”. EJEMPLOS: “Me gustaría poder tener un control total sobre mis necesidades corporales” IMPULSIVIDAD (IR) -Evalúa la dificultad para regular los impulsos y la tendencia al abuso de drogas, la hostilidad, la agitación, la autodestrucción y la destrucción de las relaciones interpersonales. -Los pacientes con puntuaciones altas en esta escala son más resistentes al tratamiento. Es capaz de distinguir entre bulímicos y no bulímicos. EJEMPLOS: “Digo impulsivamente cosas de las que después me arrepiento”

EDI-2: Escalas (7) INSEGURIDAD SOCIAL (SI) Mide la creencia de que las relaciones sociales son tensas, inseguras, incómodas, insatisfactorias y, generalmente, de escasa calidad. Una falta de seguridad y de felicidad en las relaciones sociales puede tener consecuencias negativas para el tratamiento. EJEMPLOS: “Prefiero pasar el tiempo solo que estar con los demás”

EDI-2: Consideraciones prácticas El uso del EDI-2 como prueba de “screening” puede apoyarse en las siguientes premisas: 1.- No es conveniente el uso del EDI como único instrumento para llegar a un diagnóstico definitivo, puede usarse como primer paso para seleccionar a los sujetos que conviene entrevistar posteriormente. 2.- Los puntos de corte a establecer pueden ser más o menos altos en función de los objetivos perseguidos en el proceso de evaluación. Algunos autores proponen utilizar un punto de 14 en la escala de Obsesión por la Delgadez (17 con un criterio más restrictivo; 1,5 dt por encima de la media), pues suele identificar al 10% de las mujeres estudiantes, de las cuales entre el 10 y el 40% es probable que tengan TCAs clínicamente significativos.

EDI-2: Ventajas y Limitaciones Instrumento de “screening”. Muchos “falsos positivos”. Susceptible de distorsión. Su habilidad para diferenciar entre los tipos de TCA es cuestionable. Ventajas prácticas de su aplicación: - Está completamente tipificado. - Es económico. - No precisa de evaluadores expertos. - Puede aplicarse en forma colectiva. - Se corrige con sencillez. - En numerosos estudios ha mostrado ser sensible a los cambios registrados en individuos cuando se administra un tratamiento.

Estudios Trastornos de personalidad (TPs) - Meta-análisis: aproximadamente un 58% de los pacientes con TCA tenían uno o más TPs (Rosenvinge, Martinussen, & Ostensen, 2000). - En un estudio de los mismos autores (2004), el trastorno de personalidad más diagnosticado fue el de Evitación, seguido del Obsesivo-Compulsivo y el Borderline. - Rasgos asociados a BN: Impulsividad, Respuesta al estrés y Búsqueda de Sensaciones. - Rasgos asociados a AN: Perfeccionismo, Obsesión, Neuroticismo, y Aislamiento Social.

EDI: Estudios sobre Genética - Existen pruebas recientes procedentes de diversas fuentes que indican que hay factores genéticos que pueden hacer que determinados sujetos tengan un mayor riesgo de padecer un TCA (Fichter y Noegel, 1990; Waters et al, 1990). - Estudio de mujeres con AN y sus hermanas gemelas (Holland et al, 1998): - Un 25% de los gemelos monocigóticos eran coincidentes en padecer AN. - Lo mismo sólo ocurría en un 5% de los dicigóticos.

EDI: EstudiosTransculturales - Algunos de estos estudios han encontrado resultados muy similares a los de Norteamérica, pero otros han aportado datos que aconsejan precaución antes de generalizar los resultados de la versión original. - Hooper y Garner (1986) aplicaron el EDI en Zimbabwe a mujeres blancas, negras y mulatas: * Blancas y mulatas obtuvieron puntuaciones más altas en Obsesión por la delgadez e Insatisfacción Corporal. * Las mujeres negras del medio urbano habían asimilado los cánones de belleza basados en la delgadez, endémicos de las sociedades occidentales.

Baremos: Varones sin TCAs

Baremos: Mujeres sin TCAs

Baremos: Mujeres con TCAs