La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS ALIMENTICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS ALIMENTICIOS
UN PROBLEMA SERIO

2 OBJETIVO Concienciar a todas las personas posibles de la importancia de llevar una vida saludable, sin complejos, en la que el ejercicio físico y una dieta equilibrada sean los pilares de sus vidas.

3 LA ANOREXIA La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico.

4 TIPOS DE ANOREXIA Restrictiva/Típica:
No ingesta. Perdida de peso por medio de dietas. Compulsivo/Purgativa: Utilización de métodos compensatorios inapropiados para evitar ganar peso.

5 LA BULIMIA La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por comilonas o episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento, acompañados de una sensación de pérdida de control. Luego, la persona utiliza diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar aumentar de peso. La persona bulímica también puede sufrir de anorexia nerviosa, un trastorno en la alimentación que involucra una pérdida de peso crónica y severa que progresa a inanición; sin embargo, muchos bulímicos no sufren de anorexia.

6 TIPOS DE BULIMIA Purgativa:
Después del atracón, la persona se autoprovoca el vómito y puede recurrir a laxantes , diuréticos o enemas. No Purgativa: Después del atracón puede ayunar durante uno o más días, realizar mucho ejercicio físico,etc.

7 OBESIDAD La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo. La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

8 CARACTERÍSTICAS DE LA ANOREXIA
ALIMENTACION Disminuye la ingesta de alimentos Exigencias culinarias Prefieren comer a solas Interés inapropiado y desmedido por el contenido nutricional Interés inusual sobre temas culinarios Sentimiento de culpabilidad después de haber comido A veces: Utilizan laxantes, etc. Vomitan

9 Conducta Aumenta su actividad y ejercicio físico
Disminuyen las horas de sueño Aumentan las horas de estudio Alteraciones en el carácter Aislamiento social Aislamiento familiar Control exhaustivo de su peso Variación en la forma de vestir Tabaquismo Desinterés sexual Negación de enfermedad

10 Signos y síntomas físicos
Pérdida de peso significativa Amenorrea Manos y pies fríos Sequedad de la piel Estreñimiento Palidez Mareos Caída del cabello y aparición de lanugo Sensación de saciedad después de las comidas

11 Características de la bulimia
ALIMENTACIÓN Intentos reiterados de mantener una dieta estricta Atracones a escondidas Ingesta de grandes cantidades de agua y otras bebidas A veces: Vómitos autoprovocados Uso de laxantes, etc.

12 Conducta Cambios en el carácter Inseguridad Pánico a engordar
Dificultad de concentración y aprendizaje Vida social variable Actividad sexual oscilante Abuso de alcohol y drogas Negación total o parcial de la enfermedad Persistente sensación de hambre

13 Signos y síntomas físicos
Debilidad Mareos Dolor de cabeza Hinchazón de la cara Alteración esmalte dental Caída del cabello Amenorrea Pérdida de peso

14 FACTORES RELACIONADOS CON LA OBESIDAD
Alimentos ricos en grasas Mantener una alimentación tradicional a base de “comida casera” es cada vez más difícil y se van sustituyendo las verduras, hortalizas y legumbres por precocinados, embutidos o fritos, así como la fruta por repostería.

15 El sedentarismo Los niños antes jugaban en la calle, ahora suelen jugar en casa, donde la actividad física y por tanto el gasto de calorías es menor reduciéndose al mínimo cuando los niños juegan al ordenador o ven la televisión. Además, con frecuencia esta última actividad se acompaña de picotear o comer “snacks”. Factores genéticos En muy pocos casos la obesidad infantil se debe a un trastorno genético o a una enfermedad metabólica.

16 Rechazo a la obesidad En el ámbito escolar
Se ha observado que los niños a los 6 años de edad atribuyen características positivas (bueno, simpático, feliz...) a una persona delgada y características negativas(tramposo, sucio, lento...) a una persona gruesa. En el ámbito laboral Un estudio sobre las relaciones entre el sobrepeso y el empleo, concluyó en líneas generales que las personas con sobrepeso son consideradas menos competentes, más desorganizadas, indecisas e inactivas.

17 IMPLICACIONES DE LA FAMILIA
Existen varios tipos de familias: Familias cuya implicancia es desmedida : Se preocupan demasiado, critican e intentan tener el mando de la autoridad. Familias poco implicadas: Miedo a la responsabilidad cuando el paciente es dado de alta, impotentes, tratan de agudizar la situación para que el paciente esté ingresado el mayor tiempo posible. Familias pseudoimplicadas: Preocupación e interés, pero en realidad no están dispuestas a cambiar, dan más importancia al peso que a los procesos psicológicos.


Descargar ppt "TRASTORNOS ALIMENTICIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google