ATENCION FRATERNA POR MEDIO DEL DIÁLOGO APOSTILA: MIGUEL TAVARES DE GOUVEIA www.umen.org.br Orador: Paulo Sérgio M. Peixoto GEPAR - Niterói RJ Brasil Slides.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actividad integradora
Advertisements

MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Su obra, imagen de un nazareno
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
-Programas organizados a última hora -No es respetado el horario de inicio ni de término de las reuniones. -Participantes sin preparación. -El Informe.
VISITELOS Y ORE CON ELLOS
Tratamiento de la Dislexia
CUIDADOS PALIATIVOS ¿QUE SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS?
CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA EFECTIVO
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Papi, mami, gracias por prepararte para AYUDARME A SER FELIZ
ALUMNADO AYUDANTE.
Conclusiones Grupos de trabajo Viernes
Sa. Inés Serrano Santana Educadora en Salud Proyecto CIS
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE.
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
© Derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de este material sin autorización de ANMED, AC ¿Cómo entender las diferencias entre los.
La escucha.
Cuidado del cliente pediátrico en etapa terminal
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
MI ADOLESCENTE FORO DE PADRES Departamento de Orientación
Marco de realidad la gran queja de nuestro tiempo y justificación de nuestra falta de visión. “Somos Hijos de la post-modernidad”
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
LIDERAZGO.
Comunicación.
Técnicas de recolección de datos
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Necesidad de formación
ARMONIZACIÓN ¿QUÉ ES? ¿CÓMO OBTENER ARMONIA PSÍQUICA?
DESEMPLEO Y DROGADICCION
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Bibliotecas hospitalarias:
Haga una pregunta Salve una vida
Padres Participantes en el Hogar Médico Malia Corde Directora del Proyecto, Hogar Médico Red Estatal de Apoyo para Padres.
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
PROCESO DE INTERVENCIÓN
LA MADUREZ.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA “PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DU PONT” Titular: LAE y MARH Ma. Beatriz Hernández A.
Toma de Decisiones Gerenciales
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Comunicación con el paciente
Es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera u otro medio de pago. El Cliente no depende de nosotros, nosotros dependemos.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Ciclo de educación para padres y profesores
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
5 La comunicación oral.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
El Noviazgo.
La escuela: el segundo escenario
10 maneras de alentar a los jóvenes a conversar con usted sobre las drogas. Presentaciones Rosy …………….
LA DESTREZA DE ESCUCHAR
QUIENES SON LOS USUARIOS ?
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
EMBARAZO ADOLESCENTE.
El proyecto personal en las distintas Etapas de la vida.
Seminario Fundamentos de la conducta responsable de la investigación y ética en investigación con sujetos humanos Conferencia La ética de la investigación.
Situaciones que Afectan a los adolescentes ..
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
Hospital de la Familia y la Comunidad PROTOCOLO DE ATENCION A FAMILIARES DE PACIENTES ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE URGENCIA.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Servicio Libertad Persona Dios Buena Voluntad Sociedad Programa universal.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

ATENCION FRATERNA POR MEDIO DEL DIÁLOGO APOSTILA: MIGUEL TAVARES DE GOUVEIA Orador: Paulo Sérgio M. Peixoto GEPAR - Niterói RJ Brasil Slides traduzidos por Wendy Castañon Centro Espírita Luz e Caridade - Guatemala

CONSIDERACIONES PRELIMINARES LA UMEN INICIO EL TRABAJO PIONERO EN NITERÓI HACE ~ 40 AÑOS. LA UMEN INICIO EL TRABAJO PIONERO EN NITERÓI HACE ~ 40 AÑOS. MIGUEL PRESENTA LA EXPERIENCIA EN EL 1º.CONGRESO ESPÍRITA MUNDIAL EN BRASÍLIA MIGUEL PRESENTA LA EXPERIENCIA EN EL 1º.CONGRESO ESPÍRITA MUNDIAL EN BRASÍLIA SE REALIZARON VARIOS ENTRENAMIENTOS EN E.R.J. SE REALIZARON VARIOS ENTRENAMIENTOS EN E.R.J. EL FOLLETO DE APOYO, FUE ACEPTADO POR LA FEB EN LAS REUNIONES REALIZADAS EN LA REGION DEL SUR DE BRASIL EL FOLLETO DE APOYO, FUE ACEPTADO POR LA FEB EN LAS REUNIONES REALIZADAS EN LA REGION DEL SUR DE BRASIL ESTE TRABAJO SE DISTRIBUYO POR DIVERSAS INSTITUCIONES DEL ESTADO ESTE TRABAJO SE DISTRIBUYO POR DIVERSAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

CONQUISTAS DE LA HUMANIDAD TECNOLÓGICA TECNOLÓGICA COMUNICACIONES COMUNICACIONES TRANSPORTES TRANSPORTES INFORMÁTICA INFORMÁTICA ENERGIA ATOMICA ENERGIA ATOMICA GLOBALIZACIÓN GLOBALIZACIÓN INGENIERIA GENÉTICA INGENIERIA GENÉTICA BIOTECNOLOGIA BIOTECNOLOGIA

HAMBRE, MISERIA, DESEMPLEO HAMBRE, MISERIA, DESEMPLEO VIOLENCIA, GRUPOS DE MARAS VIOLENCIA, GRUPOS DE MARAS GUERRAS, TERRORISMO GUERRAS, TERRORISMO EPIDEMIAS, DOLOR, DROGAS EPIDEMIAS, DOLOR, DROGAS CORRUPCIÓN, IGNORANCIA CORRUPCIÓN, IGNORANCIA SUICÍDIO, EUTANÁSIA SUICÍDIO, EUTANÁSIA CARENCIA EN LA RELIGIÓN, MATERIALISMO CARENCIA EN LA RELIGIÓN, MATERIALISMO SITUACIÓN DEL MUNDO

SIN FÉ, SIN ÉTICA, SIM RUMBO SIN FÉ, SIN ÉTICA, SIM RUMBO SIENTE QUE LA VIDA NO TIENE SENTIDO SIENTE QUE LA VIDA NO TIENE SENTIDO ATURDIDO, PERTURBADO ATURDIDO, PERTURBADO INSEGURO, AFLIJIDO, SOLITARIO INSEGURO, AFLIJIDO, SOLITARIO LLENO DE CONFLICTOS Y CRISIS LLENO DE CONFLICTOS Y CRISIS CON MIEDO, SINTIENDO IMPOTENCIA CON MIEDO, SINTIENDO IMPOTENCIA SITUACIÓN DEL HOMBRE

- FAMILIARES / AFECTIVOS / GOLPES DE LA VIDA - FINANCIEROS / ENFERMEDADES / ABORTO - VIOLENCIA / CORRUPCIÓN - PERDIDA DE SERES QUERIDOS - VICIOS / IMPULSOS (drogas, sexo etc.) - ANSIEDAD / DEPRESIÓN / TEMORES - IDEAS DE SUICÍDIO, ENFERMEDADES MENTALES - DESCONTROL MEDIÚMNICO / OBSESIÓN PROBLEMAS MÁS COMUNES QUE LLEVAN A LAS PERSONAS VISITAR LA ESCUELA ESPIRITA

“ Coloco, en primera instancia, el consuelo que es preciso ofrecer a los que sufren, levantar el ánimo de los caídos, liberar a un hombre de sus pasiones, de la desesperación, del suicidio, detenerlo, tal vez, al borde mismo del crimen ¿No vale más esto que los lingotes dorados ?” “ Coloco, en primera instancia, el consuelo que es preciso ofrecer a los que sufren, levantar el ánimo de los caídos, liberar a un hombre de sus pasiones, de la desesperación, del suicidio, detenerlo, tal vez, al borde mismo del crimen ¿No vale más esto que los lingotes dorados ?” Allan Kardec, Libro-Viaje Espirita en 1862 Allan Kardec, Libro-Viaje Espirita en 1862 POR QUE DAR ATENCIÓN FRATERNA ?

La Escuela Espirita como unidad fundamental del Movimento Espírita debe estar preparada para adaptarse a las siguientes finalidades: La Escuela Espirita como unidad fundamental del Movimento Espírita debe estar preparada para adaptarse a las siguientes finalidades: - ESCUELA > - ESCUELA > ESCLARECIMIENTO y RENOVACIÓN - HOSPITAL -- > - HOSPITAL -- > ALIVIO y TRATAMIENTO - TEMPLO ---- > CONSUELO y APOYO - OFICINA --- > TRABAJO y REPARACIÓN - HOGAR > ACOGIMIENTO Djalma Montenegro y Emmanuel Djalma Montenegro y Emmanuel POR QUE DAR ATENCIÓN FRATERNA ?

La Escuela Espirita debe crear las condiciones necesarias para trabajar en la atención fraterna personalizada a todos los que buscan orientación y apoyo, para la solución de sus problemas; implementando la Atención Fraterna Através del Dialogo. La Escuela Espirita debe crear las condiciones necesarias para trabajar en la atención fraterna personalizada a todos los que buscan orientación y apoyo, para la solución de sus problemas; implementando la Atención Fraterna Através del Dialogo. Orientación al Centro Espírita - FEB, 1980 POR QUE DAR ATENCIÓN FRATERNA ?

La Atención Fraterna através del diálogo, es un servicio de la Escuela Espirita, realizado por personal capacitado, que tiene como objetivo recibir fraternalmente a las personas que buscan esta ayuda, proporcionando la oportunidad de exponer libremente, con carácter privado, sus dificultades y dudas, Así mismo se le debe dar orientación espirita adecuada, dando el consuelo y apoyo necesario. Orientación al Centro Espírita - FEB, 1980 CONCEPTO

CASOS SIMPLES CASOS SIMPLES EN EL PRIMER ATENDIMIENTO EN EL PRIMER ATENDIMIENTO EXPOSICIÓN DE LAS DIFICULTADES EXPOSICIÓN DE LAS DIFICULTADES LIGERAS ORIENTACIONES DOCTRINARIAS LIGERAS ORIENTACIONES DOCTRINARIAS ORIENTACIÓN Y ESTIMULO ORIENTACIÓN Y ESTIMULO INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA ESPIRITA INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA ESPIRITA ESTO NO DA EXITO EN LOS CASOS COMPLEJOS ATENCIÓN FRATERNA SIMPLE

CARACTERISTICAS GENERALES PARA CASOS COMPLEJOS Y GRAVES PARA CASOS COMPLEJOS Y GRAVES MAS PROFUNDOS Y AMPLIOS MAS PROFUNDOS Y AMPLIOS ASISTENCIA ESPECIAL ASISTENCIA ESPECIAL VARIOS ATENDIMIENTOS VARIOS ATENDIMIENTOS MONITOREO CONSTANTE MONITOREO CONSTANTE USO DE TODOS LOS RECURSOS DE LA ESCUELA ESPIRITA USO DE TODOS LOS RECURSOS DE LA ESCUELA ESPIRITA ATENCIÓN FRATERNA INTEGRADA

PRINCIPALES SITUACIONES CRISTALIZACION POR EL TIEMPO Y POR FIJACION CRISTALIZACION POR EL TIEMPO Y POR FIJACION PROCESOS OBSESIVOS PROCESOS OBSESIVOS COMPULSIÓN DE VARIAS ORDENES COMPULSIÓN DE VARIAS ORDENES MANIAS DIVERSAS MANIAS DIVERSAS VICIOS VICIOS NEUROSIS, PSICOSIS Y ESQUIZOFRENIA NEUROSIS, PSICOSIS Y ESQUIZOFRENIA DEPRESIÓN DEPRESIÓN PROBLEMAS FAMILIARES PROBLEMAS FAMILIARES DESEQUILIBRIO MEDIÚMNICO DESEQUILIBRIO MEDIÚMNICO ATENCIÓN FRATERNA INTEGRADA

ATENCIÓN FRATERNA ATENCIÓN FRATERNA EDUCACIÓN ESPIRITA (CONFERENCIAS / ESDE) EDUCACIÓN ESPIRITA (CONFERENCIAS / ESDE) LECTURA CONSTANTE LECTURA CONSTANTE ORACIÓN ORACIÓN FLUIDOTERAPIA (PASES / AGUA FLUIDIFICADA) FLUIDOTERAPIA (PASES / AGUA FLUIDIFICADA) ESFUERZO Y VOLUNTAD ESFUERZO Y VOLUNTAD REFORMA INTIMA REFORMA INTIMA TRABAJO BONDADOSO TRABAJO BONDADOSO REUNIONES MEDIÚMNICAS DE REUNIONES MEDIÚMNICAS DE DESOBSESIÓN Y TRATAMIENTO DESOBSESIÓN Y TRATAMIENTO TERAPIA ESPIRITA

LOCAL (salas reservadas / recepción / ante-sala) LOCAL (salas reservadas / recepción / ante-sala) HORARIO HORARIO EQUIPO EQUIPO - UN COORDINADOR GENERAL - UN COORDINADOR GENERAL (vigilancia / control) - UN RECEPCIONISTA / ASESOR - EQUIPOS DE ATENCIÓN / VISITAS (Por lo menos dos atendedores / visitantes) - UNA PERSONA RESPONSABLE POR EL ESTUDIO (actividad opcional, en la sala) MATERIAL DE APOYO MATERIAL DE APOYO (libros, cds, mensajes, peliculas etc) ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN FRATERNA

RECEPCIÓN RECEPCIÓN PRIMER ATENDIMIENTO (SELECCION) PRIMER ATENDIMIENTO (SELECCION) ATENDIMIENTOS COMPLEMENTARIOS ATENDIMIENTOS COMPLEMENTARIOS ATENDIMIENTOS ADICIONALES ATENDIMIENTOS ADICIONALES ACOMPAÑAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO VISITAS DOMICILIARES VISITAS DOMICILIARES CULTO DEL EVANGELIO EN EL HOGAR CULTO DEL EVANGELIO EN EL HOGAR INTEGRACIÓN A LA ESCUELA ESPIRITA INTEGRACIÓN A LA ESCUELA ESPIRITA ETAPAS DE LA ATENCIÓN FRATERNA

RECURSOS ADICIONALES DE LA ESCUELA ESPIRITA REUNIONES DE ASISTENCIA ESPIRITUAL REUNIONES DE ASISTENCIA ESPIRITUAL (Conferencias y Pases) GRUPOS DE ESTUDIO GRUPOS DE ESTUDIO (Infancia, Juventud, Padres, ESDE, Educ.Mediúmnica) TRABAJO CARITATIVO TRABAJO CARITATIVO EVALUACIÓN PERIÓDICA DE LOS ATENDIMIENTOS EVALUACIÓN PERIÓDICA DE LOS ATENDIMIENTOS REUNIONES DE DESOBSESIÓN REUNIONES DE DESOBSESIÓN (regulares y especiales) (regulares y especiales) REUNIONES DE TRATAMIENTO DE ECTOPLASMA REUNIONES DE TRATAMIENTO DE ECTOPLASMA CAPACITACIÓN DEL EQUIPO CAPACITACIÓN DEL EQUIPO (seminários y cursos)

1 - ARMONIZACIÓN PREPARATÓRIA 2 - RECEPCIÓN AL ASISTIDO / ASESORIA 3 – ATENDIMIENTO PROPIAMENTE DICHO 4 – CIERRE Y EVALUACIÓN DINAMICA DE LA ATENCIÓN FRATERNA

ATENDIMIENTO PROPIAMENTE DICHO RECIBIR AL ASISTIDO FRATERNALMENTE RECIBIR AL ASISTIDO FRATERNALMENTE SENTARSE DEFRENTE AL ASISTIDO SENTARSE DEFRENTE AL ASISTIDO COLOCAR AL ASISTIDO A SU VOLUNTAD COLOCAR AL ASISTIDO A SU VOLUNTAD MANIFESTAR INTERES, ATENDER MANIFESTAR INTERES, ATENDER ESCUCHAR EL PROBLEMA ESCUCHAR EL PROBLEMA OBSERVAR AL ASISTIDO OBSERVAR AL ASISTIDO COLABORAR PARA UNA BUENA PERCEPCIÓN PSÍQUICA COLABORAR PARA UNA BUENA PERCEPCIÓN PSÍQUICA

ABRIR EL CORAZÓN CON INDULGENCIA ABRIR EL CORAZÓN CON INDULGENCIA ACLARAR EL PROBLEMA CON PREGUNTAS ACLARAR EL PROBLEMA CON PREGUNTAS ANALIZAR CUAL ES EL PROBLEMA ANALIZAR CUAL ES EL PROBLEMA IDENTIFICAR SI RECIBE OTRA AYUDA IDENTIFICAR SI RECIBE OTRA AYUDA DAR ORIENTACIÓN DOCTRINARIA DAR ORIENTACIÓN DOCTRINARIA DAR EL ESTIMULO QUE NECESITA DAR EL ESTIMULO QUE NECESITA ESTABLECER UN PROGRAMA DE ASISTENCIA ESTABLECER UN PROGRAMA DE ASISTENCIA ATENDIMIENTO PROPIAMENTE DICHO

ENCAMINARLO A LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA ESPIRITA ENCAMINARLO A LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA ESPIRITA RECOMENDAR LIBROS, CDS, PÁGINAS Y PELICULAS RECOMENDAR LIBROS, CDS, PÁGINAS Y PELICULAS HAZ LECTURA E INTERPRETACIÓN DE ALGUNA PÁGINA HAZ LECTURA E INTERPRETACIÓN DE ALGUNA PÁGINA HAZ ORACIÓN Y PROPORCIONALE UN PASE HAZ ORACIÓN Y PROPORCIONALE UN PASE DARLE ÁGUA FLUIDIFICADA DARLE ÁGUA FLUIDIFICADA DESPEDIRSE DEL ASISTIDO DESPEDIRSE DEL ASISTIDO SOLICITAR APOYO DE LA RECEPCIÓN SI ES NECESARIO SOLICITAR APOYO DE LA RECEPCIÓN SI ES NECESARIO

LA INFLUENCIA DE LOS ESPIRITOS LA INFLUENCIA DE LOS ESPIRITOS TÉCNICAS DE OBSESIÓN: TÉCNICAS DE OBSESIÓN: - AUMENTA LA INFLUENCIA ESPIRITUAL, - DIMINUCIÓN DE LA INFLUENCIA ESPIRITUAL, - AUMENTO DE LAS DIFICULTADES, - CREAR DIFICULTADES, - REACCIÓN AL TRATAMIENTO, ETC. CONCIENTIZAR AL ASISTIDO SOBRE:

QUE LOS RESULTADOS DEPENDEN PRINCIPALMENTE DE ÉL Y DE NADIE MÁS (Esfuerzo) QUE LOS RESULTADOS DEPENDEN PRINCIPALMENTE DE ÉL Y DE NADIE MÁS (Esfuerzo) ORIENTAR SOBRE LA TERAPIA ESPIRITA ORIENTAR SOBRE LA TERAPIA ESPIRITA SUGERIR TRATAMIENTO MÉDICO/PSICOLÓGICO SUGERIR TRATAMIENTO MÉDICO/PSICOLÓGICO

CAPACITADO / SELECCIONADO CAPACITADO / SELECCIONADO CONDUCTA MORAL EVANGÉLICA CONDUCTA MORAL EVANGÉLICA CONOCIMIENTO DE LA DOCTRINA CONOCIMIENTO DE LA DOCTRINA SABER ESCUCHAR SABER ESCUCHAR CONSCIENTE DE LA TAREA, CONSCIENTE DE LA TAREA, SUTILEZA, ASTUCIA SUTILEZA, ASTUCIA CONDICIONES DEL EQUIPO DE TRABAJO

EQUILIBRIO, MADUREZ, EXPERIENCIA EQUILIBRIO, MADUREZ, EXPERIENCIA BONDAD, DULZURA, SENCILLEZ BONDAD, DULZURA, SENCILLEZ TACTO, EMPATIA, DISCRECIÓN, FIRMEZA TACTO, EMPATIA, DISCRECIÓN, FIRMEZA RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD PACIENCIA, INTEGRACIÓN A LA ESCUELA ESPIRITA PACIENCIA, INTEGRACIÓN A LA ESCUELA ESPIRITA

ANIMISMO ANIMISMO OBSESIÓN OBSESIÓN AUTO OBSESIÓN AUTO OBSESIÓN PROBLEMAS ORGÁNICOS PROBLEMAS ORGÁNICOS PROBLEMAS MIXTOS PROBLEMAS MIXTOS RESIDUOS DE LAS CONDICIONES PSÍQUICAS RESIDUOS DE LAS CONDICIONES PSÍQUICAS PUEDE EVITAR ESTOS RESIDUOS PSIQUICOS A TRAVÉS DE LA TERAPIA ESPIRITA PUEDE EVITAR ESTOS RESIDUOS PSIQUICOS A TRAVÉS DE LA TERAPIA ESPIRITA CONCIENTIZAR AL ASISTENTE SOBRE:

ACCIÓN DE PERSECUSIÓN, QUE UN ESPIRITU REALIZA SOBRE OTRO ACCIÓN DE PERSECUSIÓN, QUE UN ESPIRITU REALIZA SOBRE OTRO INFLUENCIA ESPIRITUAL CONSTANTE INFLUENCIA ESPIRITUAL CONSTANTE ENTRAMOS Y SALIMOS DE LA S/percepción ESPIRITUAL ENTRAMOS Y SALIMOS DE LA S/percepción ESPIRITUAL ES UNA LINEA FINA, UNA LINEA ENTRE EL EQUILIBRIO Y EL DESEQUILIBRIO ES UNA LINEA FINA, UNA LINEA ENTRE EL EQUILIBRIO Y EL DESEQUILIBRIO VIOLENCIA DE LOS INSTINTOS VIOLENCIA DE LOS INSTINTOS EXPLORACIÓN DE LAS PREDISPOSICIONES MÓRBIDAS Y DEBILIDADES MORALES EXPLORACIÓN DE LAS PREDISPOSICIONES MÓRBIDAS Y DEBILIDADES MORALES CONSIDERACIONES SOBRE LA OBSESIÓN Y DESOBSESIÓN

DEBILIDAD DE LA VOLUNTAD DEBILIDAD DE LA VOLUNTAD INFLUENCIA ESPIRITUAL QUE INCLUYE A LOS FAMILIARES INFLUENCIA ESPIRITUAL QUE INCLUYE A LOS FAMILIARES SE DESARMONIZA LA SALUD SE DESARMONIZA LA SALUD SE ESTABLECEN SITUACIONES PSÍQUICAS Y VICIOS MENTALES => IDEOPLASTIA SE ESTABLECEN SITUACIONES PSÍQUICAS Y VICIOS MENTALES => IDEOPLASTIA EL ASISTIDO SOLO VUELVE A LA CONCIENCIA CUANDO LOS SINTOMAS SON VISIBLES EL ASISTIDO SOLO VUELVE A LA CONCIENCIA CUANDO LOS SINTOMAS SON VISIBLES ENFERMEDADES LARGAS, DIFICILES DE CURAR ENFERMEDADES LARGAS, DIFICILES DE CURAR ERRADICARLO ES DIFÍCIL Y TOMA TIEMPO ERRADICARLO ES DIFÍCIL Y TOMA TIEMPO CONSIDERACIONES SOBRE LA OBSESIÓN Y DESOBSESIÓN

SE COMPLICA POR LA FASCINACIÓN/SUGESTIÓN SE COMPLICA POR LA FASCINACIÓN/SUGESTIÓN EL ASISTIDO RECHAZA LA TERAPIA ESPIRITA EL ASISTIDO RECHAZA LA TERAPIA ESPIRITA MUCHAS VECES ES IRREVERSIBLE MUCHAS VECES ES IRREVERSIBLE REQUIERE UNA TERAPIA CUIDADOSA REQUIERE UNA TERAPIA CUIDADOSA LOS RESULTADOS NO SE PRESENTAN INMEDIATAMENTE LOS RESULTADOS NO SE PRESENTAN INMEDIATAMENTE PARA AYUDAR AL PACIENTE ES NECESARIO QUE RECIBA TERAPIA ESPIRITA PARA AYUDAR AL PACIENTE ES NECESARIO QUE RECIBA TERAPIA ESPIRITA

RECOMENDACIONES PARA QUIEN ATIENDE Atender por separado a los familiares que tienen el mismo problema Atender por separado a los familiares que tienen el mismo problema Recibir con simpatía e interes al atendido Recibir con simpatía e interes al atendido Dejar que el atendido hable espontáneamente del problema Dejar que el atendido hable espontáneamente del problema No interrumpa al asistido a cada instante, pero tampoco lo deje hablar indefinidamente No interrumpa al asistido a cada instante, pero tampoco lo deje hablar indefinidamente Hablar con sencillez Hablar con sencillez Evitar realizar preguntas directas y vergonzasas Evitar realizar preguntas directas y vergonzasas

Con el pretexto de ser bondadoso, no quiere decir que le de la razón del error Con el pretexto de ser bondadoso, no quiere decir que le de la razón del error No sobrecargar la reunión con información doctrinaria No sobrecargar la reunión con información doctrinaria Evitar hablar simultáneamente Evitar hablar simultáneamente Evitar la opinión personal, dar siempre consejos y aliento sobre las bases de la Doctrina Espirita Evitar la opinión personal, dar siempre consejos y aliento sobre las bases de la Doctrina Espirita Evitar los temas que no son parte del problema Evitar los temas que no son parte del problema No inducir a tomar decisiones sobre asuntos de carácter particular No inducir a tomar decisiones sobre asuntos de carácter particular No decir de inmediato lo que usted piensa No decir de inmediato lo que usted piensa RECOMENDACIONES PARA QUIEN ATIENDE

Aclarar al asistido que el objetivo no es convertirlo en espirita Aclarar al asistido que el objetivo no es convertirlo en espirita Evitar animar sus lamentaciones y fijaciones al problema Evitar animar sus lamentaciones y fijaciones al problema No ayude al asistido a revelar los nombres de las personas e Instituciones involucradas en su história No ayude al asistido a revelar los nombres de las personas e Instituciones involucradas en su história No demostrar asombro ante las revelaciones impactantes que realice el asistido en su narración, evitando las exclamaciones de pena, tristeza o crítica No demostrar asombro ante las revelaciones impactantes que realice el asistido en su narración, evitando las exclamaciones de pena, tristeza o crítica No criticar a las otras religiones No criticar a las otras religiones RECOMENDACIONES PARA QUIEN ATIENDE

No ser impaciente y no decepcionarse con la rebeldia del asistido No ser impaciente y no decepcionarse con la rebeldia del asistido Relate sobre usted lo menos posible Relate sobre usted lo menos posible No crear dependencia No crear dependencia Jamás diagnosticar o sugerir medicamentos y profesionales Jamás diagnosticar o sugerir medicamentos y profesionales Nunca aconseje suspender cualquier tipo de medicamento o tratamiento Nunca aconseje suspender cualquier tipo de medicamento o tratamiento Conforme sea el caso, sugerir que busque ayuda de la ciencia (medicina, psicologia, etc.) Conforme sea el caso, sugerir que busque ayuda de la ciencia (medicina, psicologia, etc.) RECOMENDACIONES PARA QUIEN ATIENDE

No garantizar la recuperación al asistido o marcar un plazo para su reestablecimiento No garantizar la recuperación al asistido o marcar un plazo para su reestablecimiento Aclarar que el espiritismo en si no regenera o cura a alguien Aclarar que el espiritismo en si no regenera o cura a alguien El esfuerzo debe ponerlo el asistido, esto es imprescindible para su recuperación (oración, cambio en los pensamientos, cambio de hábitos) El esfuerzo debe ponerlo el asistido, esto es imprescindible para su recuperación (oración, cambio en los pensamientos, cambio de hábitos) Avaluar con el equipo la información obtenida (videncias, comunicaciones mediúmnicas que puedan y sean autorizadas para ser reveladas al asistido) Avaluar con el equipo la información obtenida (videncias, comunicaciones mediúmnicas que puedan y sean autorizadas para ser reveladas al asistido) RECOMENDACIONES PARA QUIEN ATIENDE

NO decir “usted esta obsesado” o “es médium” NO decir “usted esta obsesado” o “es médium” Evitar incorporación de espíritos por parte del asistido Evitar incorporación de espíritos por parte del asistido No adoctrinar a los espíritos durante el atendimento No adoctrinar a los espíritos durante el atendimento Manténgase atento para que no exista tergiversación en la orientación proporcionada Manténgase atento para que no exista tergiversación en la orientación proporcionada Rechazar gratificaciones, atenciones o distinción especial Rechazar gratificaciones, atenciones o distinción especial Mantener en secreto absoluto la información proporcionada por el entrevistado Mantener en secreto absoluto la información proporcionada por el entrevistado RECOMENDACION PARA QUIEN ATIENDE

La Atención Fraterna es un valioso recurso de la Escuela Espirita para beneficiar no solo a los desencarnados y sus familiares, así como tambiém a los desencarnados involucrados en el problema. Por lo tanto, la Escuela Espirita debe estar estructurada para este trabajo proporcionando una asistencia mas eficaz a los necesitados que lo busquen. CONCLUSIÓN

DRAMATIZACIÓN DE CASOS Problemas Familiares Financieros Dolor Físico Mediumnidad Desequilibrada Drogas Depresión