Afroensambles Jaime Arocha Grupo de Estudios Afrocolombianos.

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Transcripción de la presentación:

Afroensambles Jaime Arocha Grupo de Estudios Afrocolombianos

Identificación de conocimientos de posible ascendencia africano-occidental y central Conocimientos étnicos – Gestión ambiental – Gestión social – Intraétnicos – Interétnicos Conocimientos aportados por académicos afrodescendientes

Presentación actual Enfoque sobre posibles legados de africanía identificables en los universos estéticos, simbólicos, rituales y míticos de los indígenas Chocó (emberáes, noanamáes, waunanáes) Pedagogía enraizada en más de dos siglos de convivencia

Formateo del disco duro En aras de retratar el horror de la trata atlántica, ha habido una exageración sobre la pérdida de la memoria La mente de los cautivos y cautivas se imagina como un disco duro formateado – Inscripción de rasgos indígenas y españoles – Verdad incuestionada y poco sustentada mediante información empírica aun en el caso de la endogénesis

Las huellas de africanía como alternativa Del migrante desnudo al migrante desnudado

Soporte corporal de la memoria Egosistema Ecosistema Sociosistema

Fundamentos de la tesis sobre 250 años de pedagogía afro Etnografía de Henry Wassen que sugiere influencias africanas en las tallas de los bastones de curación que usan los jaibanáes: hipótesis invisibilizada y olvidada Revitalización de esa hipótesis por parte de Nina S. de Friedemann

Fundamentos Reenfoque de la hipótesis dentro de la investigación Los Afrobaudoseños, convivencia y polifonía ecológica – Identificación de nexos entre médicos raiceros y jaibanáes – Recuperación del mito luba sobre el origen de la enfermedad y su curación

Consolidación de la hipótesis Investigación de Martha Luz Machado, UvA – Museo virtual con piezas Chocó de museos colombianos y europeos – Comparación de las estéticas Chocó, Bantu y Chamba – Comparación de mitos y ritos – Identificación de racimos culturales compartidos

Patrones estéticos Geometría espacial Proporciones corporales Métodos de tallado Patrones de representación de características corporales

Mitología Eliade (1988: 17) indica que el mito no habla sino de lo que ha sucedido realmente, […] se refiere siempre a las realidades Relaciones interétnicas que quedan retratadas en la mitología Pancoré, la abuela negra de los emberáes, le enseña a un niño emberá, su nieto, el uso de las hierbas y le entrega bastones para curar y cantar Jai

Mitología Relaciones interétnicas que quedan retratadas en la mitología Antumias Páchaidammeisa, vocablo noanamá que significa muñecos mellizos pachairra= muñeca y meisa= dos (Wassén 1935: ). Mangki mεsë : Mfute, únicamente una pierna, signo fundamental del África occidental

Estructuras mitológicas compartidas Espíritu del AguaGenio de la brujería Fuego culturalFuego natural CuraciónEnfermedad Agua fecundaAgua mortal Vinculo con el agua del río y con los espíritus del agua. Vinculo con los hongos, con el excremento de los mellizos y con un elemento seco que resulta del árbol muerto.