COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

Educación y competencias
MODELOS DE ENSEÑANZA.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
PROCESO ADMINISTRATIVO III
Tratar el desempeño con el empleado Recursos Humanos.
Voluntad: una herramienta indispensable
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
RETRATO DE FAMILIA..
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Trastornos Graves de Conducta
Evaluación de Desempeño
EDUCACION FISICA Promueve en la comunidad la práctica de cualquier actividad físico-deportiva, valorando los beneficios para su salud a corto, mediano.
Educación continua y el aprendizaje de adultos
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
LICDA. JULIETA SOLORZANO
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
ASERTIVIDAD.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
MOTIVACION DEL TRABAJADOR
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HABILIDADES PARA LA VIDA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
APTITUDES Y ACTITUDES.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
Evaluación de los Aprendizajes
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Disciplina Positiva en el Aula
APRENDIZAJE.
EMPOWERMENT Yonathan Niño Efraín González
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Entrenamiento Proceso mediante el cual la persona se prepara, para desempeñarse excelentemente. Medio de desarrollar competencia entre las personas para.
Las Necesidades Educativas Especiales
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
Manejo de Limites con Adolescentes.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO GENERALIDADES
Importancia de los términos. Diferentes definiciones (Skill) = destreza  Habilidad | capacidad | aptitud | pericia | maestría | experiencia | conocimiento.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Módulo Gestión de Recursos Humanos Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA COORDINACION DE PERSONAL
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA

HABITO PATRON DE CONDUCTA QUE SE SISTEMATIZA Y PASA A SER PARTE DE NUESTRO ESTILO DE VIDA PATRON DE CONDUCTA QUE SE SISTEMATIZA Y PASA A SER PARTE DE NUESTRO ESTILO DE VIDA

¿Qué ES LA ATENCION? Capacidad de seleccionar un solo estímulo del medio ambiente y quedarse pensando en él de manera sostenida. A.Atención focalizada. B.Atención sostenida. C.Atención selectiva.

ATENCION FOCALIZADA Habilidad que se tiene para identificar el estímulo o situación importante. Estímulo – Reacción fisiológica – Orientación – Concentración en el estímulo.

ATENCION SOSTENIDA Capacidad para permanecer el tiempo necesario en un solo estímulo, planeando la actividad por pasos y ejecutando cada uno en orden hasta concluir la actividad. Capacidad para permanecer el tiempo necesario en un solo estímulo, planeando la actividad por pasos y ejecutando cada uno en orden hasta concluir la actividad.

ATENCION SELECTIVA Aquella que elige dicho estímulo independientemente de los demás que se encuentran en el ambiente. Aquella que elige dicho estímulo independientemente de los demás que se encuentran en el ambiente.

FUNCIONES DE LA ATENCION A.Seleccionar el estímulo. B.Mantener la concentración en el estímulo. C.Planear, ejecutar y evaluar lo que se quiere hacer con el estímulo. D.Sostener la atención en lo que se quiere independientemente de lo que suceda en el entorno.

LA FALTA DE CONCENTRACION EN UN SOLO ESTÍMULO NO SÓLO AFECTA QUE LA PERSONA NO SE CONCENTRE EN UNA COSA, SINO DIRECTAMENTE EN SU DESEMPEÑO. LA FALTA DE CONCENTRACION EN UN SOLO ESTÍMULO NO SÓLO AFECTA QUE LA PERSONA NO SE CONCENTRE EN UNA COSA, SINO DIRECTAMENTE EN SU DESEMPEÑO.

LA FALTA DE ATENCION AFECTA: El desempeño El desempeño La actividad La actividad La planeación La planeación La ejecución del plan La ejecución del plan La evaluación del plan La evaluación del plan

FACTORES QUE AFECTAN LA ATENCION EN LA TAREA Cansancio físico Cansancio físico Necesidades básicas no atendidas Necesidades básicas no atendidas Materias que desagradan Materias que desagradan Ambiente hostil o negativo Ambiente hostil o negativo Ambiente impredecible Ambiente impredecible Factores emocionales Factores emocionales Tareas que requieren mucha atención Tareas que requieren mucha atención Ambiente con poco orden y estructura Ambiente con poco orden y estructura

FACTORES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE Orden y estructura Orden y estructura Instrucciones precisas y claras Instrucciones precisas y claras Objetivos bien definidos Objetivos bien definidos Horarios específicos Horarios específicos Actividades estructuradas y concretas (principio – proceso – resultado) Actividades estructuradas y concretas (principio – proceso – resultado) Pasos preestablecidos en orden de prioridad Pasos preestablecidos en orden de prioridad Supervisión Supervisión

MEDIOS DE COMUNICACION Incrementan la atención focalizada y selectiva Incrementan la atención focalizada y selectiva Disminuyen la atención sostenida Disminuyen la atención sostenida

EFECTOS POSITIVOS Introducen a los niños en el mundo de la tecnología, sobretodo la informática Introducen a los niños en el mundo de la tecnología, sobretodo la informática Mejoran determinadas destrezas motoras y cognitivas: coordinación óculo-manual, visualización espacial, sentido de dominio y solución de problemas Mejoran determinadas destrezas motoras y cognitivas: coordinación óculo-manual, visualización espacial, sentido de dominio y solución de problemas Estimulan la memoria inmediata Estimulan la memoria inmediata Generan un nivel alto para la motivación Generan un nivel alto para la motivación

ESTILOS DE DISCIPLINA ESTILO AUTORITARIO ESTILO AUTORITARIO ESTILO PERMISIVO ESTILO PERMISIVO ESTILO DEMOCRATICO ESTILO DEMOCRATICO

DISCIPLINA DEMOCRATICA Establecimiento de un sistema de disciplina para toda la familia en el que todos los actores se encuentren involucrados: padres – hijos. Establecimiento de un sistema de disciplina para toda la familia en el que todos los actores se encuentren involucrados: padres – hijos. La modificación concreta de nuestra actitud. La modificación concreta de nuestra actitud.

ELABORACION DE UN REGLAMENTO Lo que es permitido Lo que es permitido Lo que es negociable Lo que es negociable Lo que está prohibido Lo que está prohibido

MECANISMO DE MOTIVACION La motivación positiva es un recurso que permite la retroalimentación y aceptación de todas las conductas positivas manifestadas por los hijos, no es un premio. La motivación positiva es un recurso que permite la retroalimentación y aceptación de todas las conductas positivas manifestadas por los hijos, no es un premio.

SISTEMA DE CONSECUENCIAS Enfocado hacia la construcción de la personalidad del niño centrado en sus posibilidades mas que en sus debilidades. Enfocado hacia la construcción de la personalidad del niño centrado en sus posibilidades mas que en sus debilidades. Creatividad Creatividad Sanciones lógicas Sanciones lógicas No es un castigo No es un castigo

CAMBIO DE ACTITUD Modificar actitudes autoritarias o permisivas. Modificar actitudes autoritarias o permisivas. Aprender a dar instrucciones, a negociar, a reconocer errores. Aprender a dar instrucciones, a negociar, a reconocer errores. Crear un ambiente para la toma de decisiones. Crear un ambiente para la toma de decisiones.