Agenda Urbana LINEAMIENTOS DE REFORMAS AL PRMS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Zonas metropolitanas y gobiernos locales Roberto Eibenschutz PUEM - UAM octubre 2011.
Advertisements

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Ministerio de Educación Nacional
Estudio de alternativas
36 proyectos adjudicados a privados
AGENDA DE DESARROLLO PARA “CEPALANDIA”
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
Sistema Urbano - Rural.
Sistema urbano - rural.
DIRECTRICES METROPOLITANAS. Por: Bach. Geog. Christian Núñez Solís.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
SUELO Y VIVIENDA EN LOS POT
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable Del 30 de septiembre al 2 de octubre
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
DIRECCION NACIONAL DE VIVIENDA
Sistema de movilidad urbana integral 1 Premio gobierno y gestión local S ISTEMA DE M OVILIDAD U RBANA I NTEGRAL, CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MÉXICO Premio Gobierno.
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
La Descentralización como medio para la Modernización del Estado Miguel Flores Vargas Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Providencia,
El cambio climático y sus impactos en los servicios de agua y saneamiento: una visión desde los operadores Ricardo Sandoval agua y saneamiento: una visión.
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
Avances, fortalezas y dificultades para la Gestión de Riesgo en Bogotá
Ordenamiento Territorial
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
Ordenamiento Ecológico
1 PROCESOS, ESTRUCTURA Y MARCO NORMATIVO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Parque Industrial Posadas Parque Industrial. Nuevo puerto de cargas. Aeroparque. Centro de Exposiciones y eventos. Nuevas 47 hs. expansión.
ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO.
PARA EL AREA METROPOLITANA
Dirección General del Area Metropolitana Ley de los Pavimentos Urbanos.
LA PLUSVALÍA Y OTROS SISTEMAS DE REPARTO La planificación territorial como fundamento de la gestión municipal.
Oficina Nacional de Cambio Climático
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
Reforma Urbana MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO MODIFICACIÓN DECRETO CON FUERZA DE LEY N° 458, DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, DE 1975, LEY GENERAL.
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Expositor: Ph. D. Víctor Leiva Romero – tel.:
DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN URBANISTICA
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
PLANIFICACION URBANA COMUNAL BASE LEGAL –LOCM: Municipios encargados del desarrollo urbano comunal D.O.M. »Elaborar proyecto de PRC »Velar por cumplimiento.
INSTRUMENTOS PLANIFICACIÓN URBANA CONDICIONADA
Desafíos en Materia de Vivienda y Ciudad UNO DE LOS 4 EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de.
El punto de partida: los desórdenes territoriales
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Desafíos en Materia de Vivienda y Ciudad UNO DE LOS 4 EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de.
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca Creación de Suelo Urbano en la zona sur Nuevos grupos habitacionales construidos por el IPV diseminados por.
Sesion 3:.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Identificación de los principales problemas urbano-territoriales.
CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Identificación de los principales problemas urbano-territoriales.
PLAN NACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLITICA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS VICEMINISTERIO DE POLITICA Y REGULACION.
División de Desarrollo Urbano Los desafíos de la planificación urbana para mejorar la equidad y el desarrollo de nuestras ciudades. Pablo Contrucci Lira.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
Transcripción de la presentación:

SantiagoRegión Modificación 48 PRMS Desarrollos Condicionados Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo

Agenda Urbana LINEAMIENTOS DE REFORMAS AL PRMS Concertación Público-Privada Visión Regional del Desarrollo Urbano Regulación Flexible vía mecanismos de evaluación de impacto. Integración de desarrollo urbano a inversiones en transporte Manejo ambiental del desarrollo mediante compensaciones Protección de espacios naturales mediante acuerdos público-privados Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo

Agenda Urbana AGENDA DE REFORMAS Manejo del crecimiento urbano mediante Mecanismos flexibles y de regulación de impacto Recuperación de Areas en Deterioro mediante incentivos y normas flexibles Creación de Areas Verdes Metropolitanas mediante acuerdos público-privados y sistemas de compensación ambiental Impulso a modernización de Planes Reguladores Comunales Incentivos creación de nuevos centros urbanos de empleo y servicios (PTUS) Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo

reforma PRMS CRECIMIENTO METROPOLITANO PROBLEMAS EXPANSIÓN URBANA CON DEFICIT EN INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS DESINTEGRACIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE SEGREGACIÓN SOCIAL ESPECULACIÓN NORMATIVA DE SUELO URBANO NORMADO DESEQUILIBRIO EN DISTRIBUCIÓN DE DESARROLLO AL INTERIOR DE LA REGIÓN Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo

reforma PRMS TENDENCIAS Y DEMANDAS 2025 2.100.000 NUEVOS HABITANTES (35%) 700.000 NUEVOS HOGARES (44%) AUMENTO DE INGRESOS Y DEMANDA POR ESPACIO (Tendencias de 12 m2/persona a 20 m2/persona) AUMENTO DE MOVILIDAD Y DISPERSIÓN TERRITORIAL (+ acceso automovil y mejores redes de transporte) AUMENTO DE DEMANDAS POR SUELO URBANO (+-35.000 Nuevas Hectáreas al año 2025) Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo

SANTIAGO 2002 – Tasas de Crecimiento

Situación Existente Población RM: 6.040.000 Hab. Suelo Urbanizado : 56.000 Hectáreas Gran Santiago: 5.400.0000 Hab. Gran Santiago: 52.000 Hectáreas urbanizadas Tasa de consumo suelo: 1.200 Ha/año Situación Existente – Crecimiento de Borde SANTIAGO 2002

Situación sin reformas Población RM: 8.150.000 Hab. Suelo Urbano: 120.000 Hectáreas Expansión por agregación con deficit urbano Intensivo Loteo Rural Expulsión Social hacia bordes de Región Expansión por agregación y parcelación rural SANTIAGO 2025 – Tendencial

PRMS 1994 VENTAJAS Definición de Suelos: 60.000 Ha. Ordenamiento Gran Santiago DESVENTAJAS Agotamiento Suelo : 8.000 Há. (2002) Alta concetración regional del desarrollo Rigidez en alternativas de localización de actividades Alto costo público del modelo

Incorporación Provincia de Chacabuco, 1997 VENTAJAS 10.000 Há. nuevo suelo urbano para Santiago Fortalecimiento de ciudades secundarias Incorporación Sector Privado Creación Sistema de Desarrollo Condicionado Desarrollos Urbanos Planificados DESVENTAJAS Falta de Mecanismos de financiamiento Discrecionalidad normativa

Planificación de transporte Modelo Chacabuco 2010 US$ 106 MILLONES Planificación de transporte Internalización de impactos Sistema de Ciudades Financiadas Aporte de nuevas Areas Urbanas a financiamiento de inversiones regionales y locales por más de $ 4.5 millones de UF

Proyectos de Desarrollo Condicionado MECANISMO MODIFICACIÓN 48 PRMS Proyectos de Desarrollo Condicionado

Areas de Aplicación de Mecanismo Modificación 48 Areas de Aplicación Mecanismo Area Urbana Consolida Areas Urbanizables 2002

Areas de Aplicación Futura (nuevo Intercomunal) Area Urbana Consolida Areas Urbanizables 2002

Esquema Tendencial – Santiago Regional 2025 (+-) 8.150.000 habitantes (-+) 90.000 hectáreas urbanizadas 30% fuera de Gran Santiago Tendencias hacia mayor potencial desarrollo y localización ligado a redes de transporte regional existentes y proyectadas

Objetivos de Modificación 48 Condicionar la creación de nuevas áreas urbanas a compensaciones y aportes al desarrollo regional Generar en forma progresiva (según demanda real) nuevas área de desarrollo urbano integrales con altos estándares de equipamiento y servicios. Incorporar a la vivienda social a los beneficios de las nuevas áreas Incorporar la participación municipal en la gestión de las nuevas áreas de desarrollo urbano. Incentivar la participación privada en la creación de nuevos asentamientos humanos y en el financiamiento del desarrollo urbano regional y local Transparentar las formas de asignación pública de normativas de suelos urbanos, creando un mecanismo flexible que elimine las discrecionalidades y no excluya a priori ningún territorio.

Diagnóstico Base CRECIMIENTO URBANO CON DÉFICIT : EXPANSIÓN IRREGULAR: los recursos públicos son insuficientes para responder a tiempo a todas las demandas de construcción de infraestructuras metropolitanas y equipamientos urbanos que el crecimiento de Santiago demanda al año, sin afectar los recursos disponibles para otras demandas sociales, funcionamiento de servicios e inversión en los déficit de arrastre en las áreas ya consolidadas. EXPANSIÓN IRREGULAR: Al no existir mayor flexibilidad en la generación de nuevas áreas urbanas donde la población lo demanda, muchas de estas demandas metropolitanas se canalizan a través de loteos rurales, creando muchas veces zonas semiurbanas con altos déficit de infraestructuras y una alta subutilización del suelo. DESCOORDINACIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ACCESIBILIDAD REGIONAL: Las actuales formas de zonificación han impulsado zonas urbanas que no siempre coinciden con las zonas de mayor potencial y demanda y con la localización de las redes de transporte regional, ampliando los tiempos de viaje promedio y creando enormes distorsiones en el costo del desarrollo.

Diagnóstico Base SEGREGACIÓN SOCIAL: Producto a los valores del suelo los pobres han debido localizarse en los terrenos más baratos y por tal de menor calidad urbana, perdiendo acceso a servicios y equipamientos. A su vez, la percepción de escasez de suelo urbano creada por la inexistencia de un mecanismo que ajuste permanentemente el suelo normado y factible, reduce la oferta de suelo al mercado y eleva los precios producto a la mayor presión creada por las demandas de los estratos medios por suelo. ESPECULACIÓN NORMATIVA SOBRE EL SUELO: al discriminar subjetivamente en los planos entre que terreno tiene uso urbano y que otro no, se crea un sostenido proceso de especulación de aquellos que tienen terrenos normados y no los venden (stock flow) a espera de mejor precio o de aquellos que presionan por cambios igualmente discrecionales. DESEQUILIBRIO EN DISTRIBUCIÓN DE DESARROLLO A NIVEL REGIONAL: el plan metropolitano ha excluido hasta ahora a priori la posibilidad de que otros sectores de la región creen condiciones atractivas de desarrollo urbano y actividad, impulsando la descentralización regional.

Mecanismo de Desarrollos Condicionados Descripción Básica Mecanismo de Desarrollos Condicionados PLANES MAESTROS URBANOS: Nuevas Comunidades Regionales Proyectos de diseño urbano e inversión privada garantizada Tamaño mínimo sustentable en materia de servicios (+300 Há., + 30.000 hab.) Mezcla de usos (empleo, servicios y residencia) Acceso social al suelo urbano (inclusión de 12% de Vivienda Social) Permisos caducables a 1 año si no se materializan obras y garantías de inversiones de mitigación EVALUACIÓN DE IMPACTO: local, medio ambiente e infraestructura Aprobación Municipal Modelo de transporte regional de evaluación de impacto Modelo de evaluación de compensación de suelos de valor agrícolas SISTEMA DE MITIGACIÓN: sistema de finaciamiento privado del desarrollo Aportes a inversiones regionales en transportes Mitigaciones y compensaciones de recuperación de suelos (1,5 veces) Mitigaciones sobre Areas de riesgo Mitigaciones sobre otras infraestructuras

PROCESO - Etapa de factibilidad de propuesta INFORMES PREVIOS SEREMI Agricultura: informe en Areas de Interés Silvoagropecuario Exclusivo sobre la bases sistema de criterios previamente establecidos para la evaluación de suelos de alta y media prioridad. Sólo se permitirían proyectos en suelos de media prioridad SEREMI MINVU: informe de cumplimiento con condiciones básicas y estándares fijados para el Plan Maestro Municipio: informe técnico municipal fundado, suscrito por Alcalde con acuerdo de Consejo Comunal, sobre compatibilidad de propuesta con estrategia de desarrollo local.

DUCs - PROCESO APROBATORIO INFORME TÉCNICO DEFINITIVO Estudio de Plan Maestro (Seremi MINVU): cumplimiento de estándares y etapas de desarrollo Estudio Factibilidad de Compensación y Reparación de suelos (Seremi Agricultura): se deberá garantizar la recuperación de suelos de alto valor en una relación de 1: 1,5 , además de presentación de planes de manejo y mitigación en sector cuando existan impactos significativos. Estudio Factibilidad de Supresión de Riesgos: naturales y de actividades peligrosas Estudio de Capacidad Vial y Transporte: Factibilidad de la Vialidad Estructurante sobre la base de estudio “Análisis y Evaluación de la Vialidad y Transporte de las Provincias del Sector Poniente de la Región Metropolitana”, Estudios de Impacto Vial según EISTU. Estudio de Factibilidad de Aguas Lluvias Estudios de Factilidad de Servicios Sanitarios

Ventajas de Mecanismo Incoporación de sistema de mitigaciones regionales y garantías de sustentabilidad al crecimiento metropolitano Racionalización costos de expansión de suelos urbanos y tendencias de localización de actividades Regulación adaptable de las demandas metropolitanas reales Creación de Nuevas Comunidades Urbanas planificadas y con un fuerte componente en diseño urbano Mecanismo de creación de integración de vivienda social Incorporación de gobiernos locales a gestión regional de suelos Financiamiento adecuado y a tiempo del Desarrollo Urbano. Transparencia y competitividad en la asignación normativa de suelos urbanos.

RED DE MODELACIÓN Ej: Modelo de Evaluación de Transporte