Www.icai.org.mx Caso de Servicios de Agua y Alcantarillado en el Municipio de Saltillo, Coahuila.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIUDADANOS SIN AGUA: ANÁLISIS DE UN DERECHO VULNERADO William Postigo De la Motta ADJUNTO AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE.
Advertisements

ACCESO A LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
Los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de supervisar la dotación oportuna y eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Funcionamiento del Sector, hora....
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.
Marco Jurídico Agosto de 2012.
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
TRANSPARENCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES EN TIEMPOS ELECTORALES.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO
SEMINARIO NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS INGRESOS DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Dr. Luis Manuel Cano Melesio Consultor.
Gestión para el Saneamiento de la Bahía de San Francisco de Campeche.
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES:
XIX REUNIÓN ORDINARIA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Propuesta para la constitución de la COMISIÓN DE CULTURA Presentada por el C. Gobernador Constitucional.
“GESTION DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN ZONAS URBANO MARGINALES”
INFRAESTRUCTURA: ASPECTOS INSTITUCIONALES
Cátedra de introducción a la Salud Pública Sistema de Salud Brasil
Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el
Presupuesto Ciudadano 2014
El Ciclo Urbano del Agua
4. PROGRAMA DE CALIDAD DE AIRE Y RUIDO 4. 1
UNIDAD DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS “ACUESANTIAGO ” INFORME PARA LA RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA HECTOR FABIAN IBARRA ROJAS Coordinador.
Gestión de Recursos Humanos
“Construcción” de la confianza ciudadana en la rectoría de los servicios de agua y saneamiento El caso de Aguascalientes, México 19 de marzo 2006.
seinpro Plan Maestro para la adecuación y reestructuración
1 Información ambiental en los Censos Económicos 2009 V ictoria de Durango, 25 de Septiembre de Reunión Nacional de G e o g r a f í a Grupo.
CALENDARIZACION DE REUNIONES PUBLICAS Numeral 12 del artículo 10 de la LTAIP: La calendarización, el orden del día preliminar de las reuniones publicas.
Modificaciones a la legislación en materia de energía eléctrica
Mecanismos de Información al Mercado Cartagena, noviembre de 2005.
Agenda Azul 30 de abril de 2013 Gonzalo Merediz Alonso, Miguel Angel Notario, José Manual Arias Rodríguez Alejandro Ceballos Ancona.
I NVERSIÓN PÚBLICA M EZCLA DE RECURSOS. RESULTADOS CONEVAL 2012.
Informe Situacional del Proyecto y descripción del proceso SEDAPAL-001: Proceso de Toma de Lecturas de Suministros. ANACAL. Integrantes del Grupo 2 : Docente:
PROCESO DE EVALUACIÓN RÁPIDA No. de Contrato: CONTA ESTUDIO FINANCIERO Y PLAN ESTRATÉGICO DE LAS OBRAS PRIORITARIAS DE LA JMAS DE CD. JUÁREZ, CHIH.
Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana Estudio Financiero y Plan Estratégico Reunión No de diciembre de 2003.
2013 HACIENDA municipal.
PROGRAMA REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN GERENCIA DE EVALUACIÓN Y PROGRAMACIÓN INICIO PROGRAMAS.
ESTANDARIZACIÓN Y HOMOLOGACIÓN EN OBRA PÚBLICA GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA.
Uso de aguas servidas en agricultura en México
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
REPORTE DEL ESTADO QUE GUARDAN LAS SOLICITUDES DE ACCESO ENTIDADES PÚBLICAS De acuerdo con la información proporcionada por las entidades públicas, el.
Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Propuesta de Programa de Trabajo del Consejo de Cuenca y Órganos Auxiliares.
Organismo de Cuenca Península de Baja California Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Programa de Agua Limpia S047 Mexicali, BC04 de marzo.
Aguascalientes, Ags., 22 de octubre de 2009
Estadísticas de avance Metas sexenales de CEAPAS COMISIÓN ESTATAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SINALOA.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Dir. Vinculación y Vigilancia REPORTE DEL ESTADO QUE GUARDAN LAS SOLICITUDES DE ACCESO ENTIDADES PÚBLICAS MAYO Responsable de generar la información: Lic.
¿Qué? Conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades. ¿Quién? Entidades encargadas de la prestación de los servicios de.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Diagnóstico y plan de acción Vegachí
Logros y Metas cumplidas Subdirección de Agua y Saneamiento CESPT realizo un estudio técnico con personal especializado consistente en un modelo hidráulico.
Diagnóstico y plan de acción Turbo
Abril 2015 Agenda del mes Contacto:
LIC. SERGIO LARA GALVAN, REGIDOR SILVIA CASTAÑEDA DE LEON, SECRETARIA LIC. ENRIQUE VAZQUEZ ORTEGA, ASISTENTE JURIDICO LIC. ANA ILEAN.
Organismo Operador de Agua Potable Y Alcantarillado de Ahuacatlán CONVENIOS Numeral 28 del artículo 10 de la LTAIP: Los convenios que el Gobierno celebre.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Héctor Osorio Chumacero,
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
Continuación del Análisis de la Propuesta de Programa- Presupuesto de la Organización para 2016 Grupo de Trabajo Encargado de la Revisión Técnica del Programa-
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
NUMERAL 12: CALENDARIZACION DE REUNIONES Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit Numeral 12 del artículo 10.
Proyecto de Ordenanza de Administración y Regulación del Servicio de Agua Potable dentro del cantón Cuenca.
LA TRANSPARENCIA EN EL ESTADO DE COAHUILA Y SU IMPLEMENTACION EN EL ICATEC C.P. y L.D. MARIA DE LA LUZ CALVILLO ALVAREZ.
LEY DE INGRESOS 2016 FORMATO CIUDADANO GOBIERNO DE ZAPOPAN ¿Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Es el documento en donde se establece.
Historia de ANDA (Antecedentes) En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.
Octubre de 2006 ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO.
* Sin suministro de agua potable *Cobertura alcantarillado sanitario 5% *Baja recaudación cobro servicios *Poca calidad agua de consumo humano *Alta incidencia.
Transcripción de la presentación:

Caso de Servicios de Agua y Alcantarillado en el Municipio de Saltillo, Coahuila.

61 ANTECEDENTES En 2001, dentro de un proceso poco transparente se forma la empresa Aguas de Saltillo, de la cual el Ayuntamiento de Saltillo es propietario de 51% y Interbar de un 49%. Esta empresa se encargaría de prestar servicio de agua potable y alcantarillado en el ayuntamiento de Saltillo. Se forma el “Grupo de Defensa de los Usuarios del Agua”

61 ANTECEDENTES Este grupo a partir del 2005, hizo diversas solicitudes de acceso a la información ante distintos ordenes de gobierno, tanto municipal, estatal, así como federal, lo cual le puede permitir corroborar la veracidad de la información. Este grupo a emprendido diversas acciones para la protección del M.A. y de la protección de sus derechos.

61 ANTECEDENTES ( 5 Solicitudes estatales) ANTECEDENTES ( 5 Solicitudes estatales) “COPIAS DE TODAS LAS ACTAS DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS CELEBRADAS DURANTE LOS AÑOS 2003 Y 2004.” “COPIAS DE TODAS LAS MINUTAS DE LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION CELEBRADAS DURANTE LOS AÑOS 2003 Y 2004”

61 – REPORTE DE LAS AUDITORIAS TECNICAS QUE REALIZARAN EL ITESM, COMINSA A LA EMPRESA AGUAS DE SALTILLO (2003) - CALCULOS EFECTUADOS POR EL CONTRALOR MUNICIPAL EN RELACION A LOS SOBRE COBROS DE AGSAL -TARIFA DE AGUA Y DERENAJE DE AGSAL PARA EL PERIODO OCTUBRE DE 2001 A ENERO PROPUESTA PRESENTADA POR LA COMPAÑÍA ISASAL PARA LAS PLANTAS TRATADORAS DE AGUAS RESIDUALES Y/O CONTRATO FIRMADO CON EL MUNICIPIO DE SALTILLO”

61 El Certificado de Calidad Sanitaria del Agua Potable expedido por la Secretaría de Salud o, en su defecto, Ias gestiones que ha realizado la empresa para obtenerlo, como lo exige la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM- 179-SSA1-1998, "VIGILANCIA y EVALUACION DEL CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA PARA USO y CONSUMO HUMANO, DISTRIBUIDA POR SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO PUBLICO."

61 Programa de Análisis de Calidad del Agua, plan de contingencias y todos los análisis de calidad de agua potable que ha efectuado la empresa durante todo el tiempo de su gestión. Información sobre la adición de productos químicos al agua potable que se distribuye a los usuarios (Tipo de productos: cloro, dispersantes, etc.; dosis utilizadas, consumos mensuales, puntos de adición). Programa de conservación, rehabilitación y mantenimiento regular de la infraestructura del sistema de abastecimiento.

61 El desglose del en todas las cuentas públicas trimestrales de Agsal publicadas hasta la fecha (desde el último trimestre del 2001 al último trimestre del 2004), incluyendo (en forma separada): multas y verificaciones, conexiones, recargos, reconexiones, medidores, tomas, y cualquier otro concepto relevante.

61 Metros cúbicos extraídos del subsuelo y de otras fuentes. Metros cúbicos facturados, para los diferentes tipos de usuarios. Pagos a la Comisión Nacional del Agua. Pagos a la Comisión Federal de Electricidad. Eficiencia física del sistema (%). Eficiencia de cobranza de la empresa (%). No. de tomas con medidor, por tipo de usuarios. Importe facturado, por tipo de usuarios. Importe cobrado por consumo de agua y drenaje y por tipo de usuarios.

61 Denuncia en Profeco. (Multa de 1.6 millones de pesos y devolución de cobros indebidos a 132 usuarios. Denuncia a Comisión Nacional del Agua por aprovechamiento excesivo de asignaciones. Solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado. Participación con la empresa “Aguas de Barcelona en busca de su responsabilidad social” Acciones emprendidas

61 MUCHAS GRACIAS