“Soneto CLXVI” “Soneto Z”

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Transcripción de la presentación:

“Soneto CLXVI” “Soneto Z” Luis De Argote y Góngora Raúl Salcedo

Soneto CLXVI Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al Sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano, mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada

Argumentos “Soneto CLXVI” Intrepretación Evidencia textual Se hace el argumentp que Góngora quiere que sea agradecido de la vida “Goza cuello, cabello, labio y frente” Góngora también promocione que no todo es para siempre “se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.”

Estructura “Soneto CLXVI” Cuartetos (primeros dos estrofas); Tercetos (últimos dos estrofas) Rima ABBA (primeros dos estrofas) ABABAB (últimos dos estrofas) 11 silabas

Recursos “Soneto CLXVI” Recursos Literarios y sus efectos: Personificación: “Mientras por competir con tu cabello,/ oro bruñido al Sol relumbra en vano” La voz poética le da vida al sol porque a la mujer que tiene cabello que está tan rubio que hasta el sol le tiene celos Hipérbaton: “mientras con menosprecio en medio el llano/ mira tu blanca frente el lilio bello” El efecto del hipérbaton es de a poner el impacto al fin de la línea, para dar énfasis a la personificación que el lilio se concentre en el frente de la mujer Sinalefa: “siguen más ojos que al clavel temprano” Este es sólo para seguir la estructura del soneto, pero también se puede usar para obtener un ritmo lirico en la poema Imagen: “y mientras triunfa con desdén lozano/ del luciente cristal tu gentil cuello” Exagera por la belleza de la mujer en que la voz poética describe, le da detalles que hasta el lector se puede imaginar sobre la belleza de la mujer.

Soneto Z Tus ojos son llenos de alba y pureza, Las mas finas de escarcha con envidia, Te aprecia tu camino con acidia, Tu piel rota y herida muestra belleza; Muerta y viva, sobre naturaleza, La rosa delicada se fastidia, En comparar con huesos y desidia, Aún eres delicada, eres tiesa. De nuevo ahora empieza otra edad dorada, Goza vida eterna, la resurrección, La vida nueva es tuya, fue donada, Por que es mas como un regalo que infección, Comer cerebros, nunca sea acabada, Mas la sociedad te regresa al panteón

Argumentos “Soneto Z” Argumentos Evidencia textual La belleza ironica de la mujer enque hable la voz poetica. “Tu piel rota y herida muestra belleza” Gozar de la otra vida antes de que se le quiten: Re-carpe diem. “Por que es mas como un regalo que infección,/ Comer cerebros, nunca sea acabada,/ Mas la sociedad te regresa al panteón”

Estructura “Soneto Z” Estructura: Soneto Cuartetos (primeros dos estrofas); Tercetos (últimos dos estrofas) Rima ABBA (primeros dos estrofas) ABABAB (últimos dos estrofas) 11 silabas

Recursos “Soneto Z” Recursos Literarios y sus efectos: Cromatismo: “Tus ojos son llenos de alba y pureza” Es para ayudar a enfatizar la... Personificación: “Las mas finas de escarcha con envidia” Este exagera con poner vida en la escarcha que se dan celos en ver los ojos mas blancas que ellos mismos yuxtaposicion: “Muerta y viva”, “Aún eres delicada, eres tiesa” Los dos ideas se usan para dar estructura sobre otro idea que es un gran paradojo la zombi quien es muerta pero al misma vez está viva

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