Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica 2006-2007 (Admisión Restringida) MPsc. Sonia Chinchilla.

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Transcripción de la presentación:

Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Admisión Restringida) MPsc. Sonia Chinchilla Brenes 24 de abril de 2008 Instituto Tecnológico de Costa Rica Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos Departamento de Orientación y Psicología

Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Admisión Restringida)

Creación del Programa El Consejo Institucional aprueba en sesión 2441, artículo 18 del 3 de noviembre de 2005 “... la apertura del Proyecto de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad en el ITCR , a partir del primer semestre del 2006…”. (ITCR, 2005, p. 8). Una vez que el Programa es aprobado por el Consejo Institucional, su ejecución y coordinación recae en el Departamento de Orientación y Psicología. Objetivo Ofrecer a los(as) estudiantes de primer ingreso de la modalidad de Admisión Restringida un programa de acompañamiento de carácter obligatorio, con acciones tendientes a favorecer su permanencia y su desempeño académico.

Actividades del Programa  Coordinaciones interdepartamentales.  Convocatoria a la población de interés.  Ayuda en su proceso de matrícula.  Control de primera matrícula, deserción, rendimiento y atención de necesidades socioeconómicas.  Preparativos y ejecución del trabajo a nivel individual y grupal.  Organización y puesta en marcha de los cursos de nivelación. Todas las actividades de acompañamiento se implementan durante el primer año.

Resultados: aspectos generales  Se convocan 175 estudiantes. Se matriculan 45 en 2007 y 49 en  Se llama aproximadamente la misma cantidad en 2006 y 2007, modalidad abierta. Aceptan 13 y 19 respectivamente.  Se coordinan citas para estudio socioeconómico y luego se comunican resultados y condiciones de trabajo del Programa.

Resultados 2007: Aspectos generales  Con respecto a la distribución por género: 23 (35.94%) son mujeres 41 (64.06%) varones Estos datos coinciden con la distribución por género de la población total matriculada en el Tec en el primer semestre 2007, que reporta 35% de población femenina. En el 2006 la población femenina del Programa alcanzó el 32%.  Matrícula inicial 64 estudiantes. Deserción: 8 jóvenes (12.5%). 6 Admisión Restringida Admisión Abierta +1 (3 Mujeres)

Para estudiantes tienen Beca Total. 31 tienen Financiamiento. 2 estudiantes no tienen ninguno de estos beneficios (eran 3). 24 estudiantes cuentan con el servicio de Residencia Estudiantil. 20 estudiantes recibieron algún monto de dinero para la compra de libros. Resultados: Apoyo socioeconómico

Resultados: Deserción

Quedan 54 estudiantes Resultados: Deserción

Rendimiento Académico

Rendimiento Académico 2007 Para el segundo semestre se tiene resultados para 55 estudiantes. Uno de ellos hace abandono de sus materias al final, por lo cual no aparecen sus resultados. En el I y II semestre el promedio de créditos matriculados: 14 Para I semestre 20.7% de estudiantes aprueba tres o menos cursos. Este dato aumenta al 21.8% para el II semestre. No obstante un porcentaje algo mayor que el primer semestre aprueba siete y ocho cursos.

Rendimiento Académico 2007

- La nota promedio es estudiantes obtienen promedio igual o superior a promedio igual o mayor a estudiantes tuvieron un promedio inferior a 70 (9 con nota entre 60 y 65; 5 con promedio inferior a 55). El rendimiento para I-07 fue superior al del 2006 cuyos promedios ponderados estuvieron en en el primer semestre y en el segundo. Rendimiento Académico

- La nota promedio es (4.75 puntos por debajo del rendimiento promedio de I-07) estudiantes (6 menos que I S.) obtienen promedio igual o mayor a (9 menos que I s.) con promedio igual o mayor a estudiantes (5 más que I S.) tuvieron promedio inferior a 70 (11 con nota entre 60 y 70 y 8 con promedio inferior a 60). Rendimiento Académico II-2007

Rendimiento Académico 2007 El promedio anual es de 72.83, algo mayor que el promedio anual de la población 2006 que fue de

Rendimiento Académico 2007 En el primer semestre el promedio general de aprobación de materias fue del 82.49% y 32 estudiantes (55.17% del grupo), aprobaron la totalidad de las materias cursadas, lo cual es muy satisfactorio. Para el segundo semestre el promedio de cursos aprobados fue de 79.34% y 22 estudiantes (39.29% del grupo) aprobaron el 100%. Aunque se intenta es difícil definir las causas de esta baja en el rendimiento. No obstante se sugiere procurar tutoría para algunos cursos para los cuales no fue posible conseguir apoyo en el área de programación y matemáticas específicas.

Rendimiento Académico

Rendimiento Rendimiento Académico: diagrama de dispersión Hay estudiantes que matricularon siete, ocho o nueve cursos y obtuvieron buen promedio final. El promedio general de aprobación de materias fue 82.49% 32 estudiantes (55.17% del grupo), aprobaron el 100%.

Rendimiento

Población 2007 Con respecto a los problemas que tuvieron que enfrentar en la Institución se refieren fundamentalmente a lo siguiente:  Desarraigo.  Falta de tiempo por exceso de tareas.  Carencias económicas o escaso monto de beca.  Falta de organización personal.  Dificultades para entenderle a los(as) docentes. Con respecto al segundo semestre se refieren fundamentalmente a lo siguiente:  Carga académica y falta de tiempo para cumplir con todas las actividades y prepararse bien para exámenes y quices.  Estrés o tensión resultante de la carga académica.

Población 2007 Al finalizar el primer semestre consideran que sus mayores logros son básicamente  Haber ingresado al Tec y mantenerse aún en la Institución.  Mejorar como persona.  Para el segundo semestre rescatan aspectos relacionados con la socialización, los apoyos a nivel emocional y la mejora en la organización del tiempo y en hábitos de estudio.

Población 2007  Como fortalezas del Programa indican la buena organización, el tipo de actividades preparadas, así como la calidad humana de las personas que trabajan en el mismo.  Sugieren incorporar más actividades recreativas y aquellas que faciliten la unión del grupo.  En general consideran que todas las actividades que puso a su disposición el Programa de Admisión Restringida fueron de gran provecho y se deben seguir ofreciendo a los y las estudiantes con características como las suyas.

1. El Programa resultó de provecho para los(as) jóvenes que participaron en él porque les permitió una mejor adaptación al sistema universitario, tanto en lo académico como en lo emocional. 2. El tema de técnicas de estudio, las tutorías y los cursos de nivelación organizados para ellos(as) resultaron ser lo más valorado, dadas sus carencias en este sentido. 3. La ayuda psicológica fue muy importante para su proceso de ajuste al ambiente universitario y sus demandas. Conclusiones

4. El trabajo grupal también fue de mucha ayuda, permitiéndoles conocer a otras personas, establecer relaciones de cercanía y compartir en las reuniones aspectos que les preocupaban o simplemente disponer de un espacio diferente al ambiente netamente académico. 5. Se confirma la necesidad de mantener el Programa como soporte para estudiantes de zonas alejadas al Instituto Tecnológico de Costa Rica y con carencias en lo académico, emocional y material. 6. Es necesario organizar tutorías para cursos de primer ingreso que normalmente no tienen este tipo de apoyo, tal el caso de matemáticas específicas, inglés o cursos de programación para el primero y segundo semestres. Conclusiones

7. El rendimiento académico de la población 2007 fue muy bueno y en términos de resultados anuales superó ligeramente el rendimiento del año anterior. No obstante el rendimiento para el segundo semestre fue menor que el obtenido en el primero: 22 estudiantes (10 menos que el primer semestre) aprobaron la totalidad de las materias cursadas. 8. La deserción para este semestre fue de dos estudiantes, lo que anualmente acumula 8 jóvenes, 12.5% del total. (10 estudiantes, 15.6% para 1-08). Conclusiones

Conviene valorar los tiempos en los que se lleva a cabo el proceso de Admisión Restringida de modo que estudiantes y funcionario(as) dispongan de más tiempo para completar los trámites y el proceso de análisis de la información, así como la comunicación oportuna de resultados. Se mantienen las dificultades o deficiencias en elementos de programación para quienes deben llevar este tipo de cursos. Se hace necesario ofrecer tutorías para los cursos de programación y matemática durante los dos semestres. Limitaciones y asuntos pendientes

El primer aporte de beca o financiamiento se otorga muy tarde en el primer semestre lo que pone en riesgo la permanencia estudiantil. Para el próximo año se espera solventar la necesidad de apoyo económico para lo compra de libros disponiendo de un rubro específico para que la Biblioteca los adquiera y puedan ser usados por los y las jóvenes bajo el sistema libro-beca. Así mismo se presupuestó lo correspondiente para apoyar a los(as) estudiantes en la compra de los libros de Inglés. Limitaciones y asuntos pendientes

Documentos de referencia CASAP (2005). Propuesta de Admisión y Permanencia con Equidad en el ITCR. Comisión de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia (CASAP). Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. Setiembre. Cartago. 29 páginas. Chinchilla, S. (2007). Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad en el ITCR (Admisión Restringida). Informa de labores. 18 de Diciembre. Departamento de Orientación y Psicología. ITCR. Cartago. 36 páginas. Chinchilla, S. (2007). Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad en el ITCR (Admisión Restringida). Informa de labores. Junio. Departamento de Orientación y Psicología. ITCR. Cartago. 47 páginas. ITCR (2005). Gaceta del Tecnológico. Órgano oficial del Consejo Institucional y de la Asamblea Institucional Representativa. Número 193, 14 de Noviembre. Cartago.

¡Gracias por su atención!