La entrevista periodística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONFERENCIA O RUEDA DE PRENSA
Advertisements

La Argumentación.
El estudio de la literatura
La entrevista periodística
El Gran Reportaje.
La entrevista Tema 3 1 Es la base de un buen periodista – Depende sobre todo el entrevistador Obtener datos formulando preguntas requiere especial habilidad.
Entrevista creativa o literaria
Productos Comunicativos
Lic. Hugo César Espinosa García
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Lic. Hugo César Espinosa García
Géneros periodísticos interpretativos
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
Estilo y Redacción Clase 5.
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
La entrevista informativa
EL REPORTAJE.
Cómo elaborar un Ensayo
Estructura Básica del Texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Condiciones de publicación
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Textos informativos.
Pasos para escribir El ensayo Marzo 2010.
¿Cómo escribir un ensayo?
El mundo mágico de los mitos
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
 La Monografía El Informe.
La entrevista y la biografía
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
La entrevista periodística
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
¿Cómo hacer una entrevista?
Reportaje.
Un ensayo.
Géneros Periodísticos.
Criterios de Evaluación
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA JOSÉ M. VARGAS ESCUELA.
Intimidades de la conversación pública JORGE HALPERIN.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
GENEROS PERIODISTICOS
Géneros Periodísticos.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Hecho Por: Giuliana Bottari
I NVESTIGACIÓN CUATITATIVA DE MERCADOS Lcdo. Jorge Cueva Estrada, Mba.
Entrevista.
Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Elaboración de Recursos Educativos
Cómo realizar un ensayo?
Elementos de información
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Textos personales.
La entrevista.
Plan Inicial de Negocios. Tener claro que se quiere responder. Haber seleccionado el mercado potencial. Definir las técnicas de recolección de información.
Narración, descripción y diálogo
MODOS DEL DISCURSO.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
EL REPORTAJE.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Géneros periodísticos
Transcripción de la presentación:

La entrevista periodística Universidad Jorge Tadeo Lozano @jairodvelasquez

La entrevista periodística La entrevista es el reino de la pregunta. En el que encontramos toda la información que podamos extraerle al entrevistado

La entrevista periodística La entrevista es el reino de la pregunta. En el que encontramos toda la información que podamos extraerle al entrevistado

La entrevista periodística Entrevista (elementos conceptuales) Ejemplos históricos de las entrevistas. Clase de entrevistas (personales, literarias, ruedas de prensa…) Medios para publicar las entrevistas. Plan de trabajo de la asignatura

La entrevista periodística Género: Entrevista Personaje-tema Nombre del personaje Tema que se va a tratar Ángulo y enfoque Ángulo en el que se verá el personaje (Frontal, picado, contrapicado) Enfoque que se le dará al tema tratado Información fundamental Personaje (razones para ser entrevistado) Tema (razones por las que amerita ser tratado) Fuentes Primarias Secundarias Extensión Texto central Recuadros Apoyos gráficos (fotografías, ilustraciones, mapas, gráficos) Presentación Fechas de entrega Propuesta de trabajo para cada entrevista

ENTREVISTA Es una conversación privada que se hace pública, en la que se reproduce y reconstruye la información que el reportero o comunicador ha mantenido con una persona para darnos a conocer su personalidad (perfil) o sus opiniones sobre algún tema que conoce (política).

¿Cómo elegir al personaje? Representatividad Vinculación con la noticia Por fama Por curiosidad ENTREVISTA Por el valor de sus ideas. ¿Cómo elegir al personaje?

ENTREVISTA ¿Qué queremos? Conocer a la persona Saber lo que el entrevistado piensa sobre el tema seleccionado Saber responder y aprovechar las sorpresas que trae el entrevistado Conocer a la persona Obtener la mayor cantidad de información ENTREVISTA Evitar los debates innecesarios Mostrar fielmente al entrevistado ¿Qué queremos?

ENTREVISTA ¿Cómo preguntar? No quiera confirmar su concepto con la pregunta En una conversación no hay interrupciones No guie las preguntas… Entienda porque de lo contrario sus lectores tampoco lo harán Estructure su entrevista de manera evolutiva ENTREVISTA El que tiene que brillar es el entrevistado ¿Cómo preguntar? No olvide a las W

¿Preguntas en profundidad? Qué soluciones puede plantear para sus problemas Contexto histórico para la situación investigada Estadísticas ilustrativas de la cuestión Busque citas que resuman sus ideas y encuentro Cuáles son los obstáculos ENTREVISTA Las metas del entrevistado No confíe solamente en su grabadora ¿Preguntas en profundidad?

ENTREVISTA ¿Cómo hacerla? Cuestionario de preguntas Ambiente amable y de respeto Escuchar las respuestas Guardar las distancias. Investigación personal y temática Armado del cuestionario ENTREVISTA Ser fiel a las palabras del entrevistado. Estructura flexible. ¿Cómo hacerla?

ENTREVISTA Tipos Experto Informativa Perfil Una fuente calificada ofrece su versión sobre un asunto determinado. Casi siempre responde al formato de pregunta respuesta. Se usa para profundizar o contextualizar un tema. No se ahonda en la personalidad del personaje. Lo que importa es el personaje y dar a conocer su carácter, las costumbres y las circunstancias. Descripciones físicas, sicológica, forma de vida, familia, amigos, ideología, etc.. Experto ENTREVISTA Informativa Perfil Tipos

ENTREVISTA ¿Cómo arrancarla? Entrada personal Entrada de hechos Cuando la entrevista tiene como base uno o varios sucesos. Son la columna vertebral de la entrevista y deben ser anunciadas. Se utiliza cuando el interés de la entrevista es el personaje. Se hace un esbozo del por qué se le está entrevistando. Cuando la entrevista pretende hacer una semblanza muy personal, se puede arrancar con una descripción del entorno del entrevistado o incluso con una anécdota que de el tono. Entrada personal ENTREVISTA Entrada de hechos Entrada descriptiva ¿Cómo arrancarla?

Ver lo que se dice y cómo lo dice Entrevistar sin preguntar… Viendo los alrededores Ver lo que se dice y cómo lo dice Los rasgos físicos del entrevistado Describir el ambiente que nos rodea Verificar toda la información, sospechando de otros medios ENTREVISTA Ser impresionista o expresionista Entrevistarse a si mismo antes de escribir ¿Cómo escribirla?

Es una manera de contar una historia y no necesariamente debe ir atada a un artículo principal. Aunque no es uno, funciona como género…Relata una historia vista a través de un personaje. Para lograrlo el periodista debe investigar para ir más allá de lo evidente. ENTREVISTA Perfil

Es una realidad vista a través de un recorrido detallado por la vida de una persona (Puede ser de época, de coyuntura, de hazaña, de oficio o de forma de vida) Con el perfil se busca crear trazos eficaces, que descubren de qué está hecho el personaje, qué lo impulsa en la vida, que lo jala… Quiere contar UNA historia a través de una persona. ENTREVISTA Perfil

Los perfiles muestran la naturaleza de la vida humana: buena y mala, perfecta y defectuosa, grande y mezquina. No todas las historias se pueden convertir en perfiles… Debe haber un personaje centro que sirve de eje ENTREVISTA Perfil

¿Cómo hacer un Perfil? ENTREVISTA La pregunta: Prototípico: Es cuando el personaje no es en sí lo importante sino su representación de un oficio o estilo de vida Un personaje que definió una época y lo que se quiere contar es ese periodo. Un personaje que van a tomar determinaciones importantes y se quiere pronosticar lo que se va a hacer. La pregunta: Hay que formular en una frase cuál es la historia que se quiere contar con este personaje ENTREVISTA ¿Cómo hacer un Perfil?

¿Cómo hacer un Perfil? ENTREVISTA Los datos básicos: La documentación: Estos se consiguen desde la hoja de vida, la información básica en las redes sociales o una breve entrevista con los personajes. La documentación: El periodista tendrá que buscar en libros, archivos de prensa la información que pueda iluminar a su personaje. ENTREVISTA ¿Cómo hacer un Perfil?

¿Cómo hacer un Perfil? ENTREVISTA La entrevista: La idea de hablar con el personajes es poder hacerlo en profundidad, para confirmar o aclarar los vacíos en la información. Se recomienda hacerlo en dos entrevistas. Otras entrevistas: Hay que buscar entrevistas a personas que han sido importantes en la vida del personaje. ENTREVISTA ¿Cómo hacer un Perfil?

¿Cómo hacer un Perfil? ENTREVISTA El esqueleto: Luego el reportero tendrá que tomar la hoja de vida y enriquecer con todos los detalles que consiguió, de manera que cada punto de curriculum se nutra con anécdotas, imágenes, citas y demás. ENTREVISTA ¿Cómo hacer un Perfil?

Taller Final Redacción Básica Vamos a seleccionar un personaje y deben hacerle un perfil completo: Personal Profesional Ideológico Taller Final Redacción Básica Investigación: 28X – 8XI Realización: 9XI – 19XI Deben enmarcarlo en una época, en un contexto históricos. En el que él haga influencia. Se evaluará tanto la redacción como la investigación y manejo de fuentes

Juan Manuel Santos Barack Obama Bob Woodward Coco Chanel Steven Spielberg Carlos Valderrama Karol Wojtyla Oscar Iván Zuluaga Angela Merkel Enrnest Hemingway Michael Jackson Woody Allen Ayrton Senna Martin Luther King Clara López Dilma Roussef Oriana Fallaci Freddie Mercury George Lucas Michael Jordan Comodín Enrique Peñalosa Nicolás Maduro Hernando Santos Andy Warhol Audrey Hepburn Jackie Robinson