ELABORACIÓN DEL DUELO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

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Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DEL DUELO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

INTRODUCCION: DUELO Y PÉRDIDA DEFINICIÓN CARACTERÍSITCAS Proceso NORMAL Etapas A) Evitación B) Aceptación C) Confrontación D) reestablecimiento ÚNICO E ÍNTIMO CARÁCTER SOCIAL CAMBIOS PERSONALES repercusiones A NIVEL SOCIAL Incapacidad de reincorporarse a la vida cotidiana Falta de habilidad para ciertas actividades Falta de interés por el mundo “externo” PÉRDIDA A)“SOMBRA DE TODA POSESIÓN” B) “QUEDAR PRIVADO DE ALGO/ALGUIEN SIGNIFICATIVO” C) “DISMINUCIÓN DE RECURSOS DE UNA PERSONA” FISICAS / SIMBÓLICAS Muerte de un padre Muerte de los abuelos Muerte de la mascota Ruptura del núcleo familiar Mudanza, cambio de colegio Ruptura de pareja en adolescentes

MANIFESTACIONES EN NIÑOS 2-5 AÑOS Incredulidad / shock Necesidad de establecer vínculos Rabia y enfado Conductas regresivas Trastornos del sueño Pérdida de apetito Ambivalencia Apatía Miedos 6-11 AÑOS Negación Culpabilidad Reacciones desproporcionadas Conductas regresivas Trastornos del sueño Pérdida de apetito/peso Búsqueda del fallecido “Papel de adulto” idealización apatía Distraibilidad dificultades escolares Problemas de conducta Miedos

MANIFESTACIONES EN LA PRE/ADOLESCENCIA Sensaciones físicas normales Opresión en pecho y garganta Hipersensibilidad auditiva y olfativa Sequedad de boca Sensación de ahogo Vacío en el estómago Sensación de despersonalización Vómitos A nivel cognitivo Confusión/negacion Sentido de presencia autocríticas severas Imágenes y flash-back Ideas de muerte sentimientos Tristeza Enfado Rabia Culpa Anhelo del fallecido Alivio Conductual Llanto Búsqueda de la persona fallecida Deterioro escolar Cambio radical en el estilo de vida Embarazo Emancipación conductas de riesgo Pérdida de peso bulimia y anorexia. Trastornos del sueño, insomnio Tentativa o suicidio

TÉCNICAS ESPECÍFICAS TÉCNICAS ESCRITAS JUEGO CON TÍTERES DIBUJOS POEMAS CANCIONES CUENTOS Y PELÍCULAS ADIOS TRISTEZA LLUVIA DE IDEAS TÉCNICAS ESCRITAS A-HISTORIA DE PÉRDIDAS B-DIARIO C-CARTA A UNA EMOCIÓN D-CARTA DE DESPEDIDA E-NARRATIVA DE IDENTIDAD ÁLBUM DE FOTOS ROLE PLAYING

NO DEBEMOS DEBEMOS permitir sentimientos perturbadores Decir cómo se tiene que sentir Excesivamente directivos Intervención estándar Rapidez permitir sentimientos perturbadores Abrir las puertas de la comunicación creatividad Dejar que el duelo siga su curso Advertir “momentos difíciles” Hacer alusión nuestras propias pérdidas

PAUTAS A LOS PADRES Subconceptos de muerte Acabar con mitos Universalidad irreversibilidad no funcionalidad, causalidad el final Acabar con mitos “No son conscientes de lo sucedido” Frases estereotipadas Patrones de comunicación hacerse el fuerte Estado emocional adecuado Papel activo en la familia ¿funeral? No sustituir las pérdidas Recordatorios

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ATENCIÓN y por el trato recibido durante este año…..