LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.

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Transcripción de la presentación:

LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos. escuchar : Prestar atención a lo que se oye.

Oír no es un acto voluntario, los sonidos llegan a nuestros oídos aunque no hagamos nada para que ocurra. Escuchar es el acto voluntario mediante el cual prestamos atención a los sonidos que percibimos. Se puede oír sin escuchar, pero para escuchar, primero hay que oír.

¿Qué es lo contrario de hablar? ESCUCHAR. Lo contrario de hablar es esperar tu turno para hablar. La mayoría de personas no escuchan con la intención de comprender sino para contestar. 

¿Conversación o monólogo colectivo? Tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar las cosas con un consejo rápido. No nos tomamos tiempo para diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente a la otra persona.

Céntrate en el otro, no en ti mismo. En una conversación, a veces podemos perdernos en nuestros propios pensamientos: ¿Qué voy a decir después? o pensamientos aleatorios del tipo ¿Qué haré esta noche? ¿Qué pensará de como voy vestido?. El truco es cambiar la atención al que habla. Dale la completa atención, interésate en él y en lo que dice.  Se un buen oyente, anima a la otra persona a hablar sobre ella.

Practica la escucha activa. es fácil perdernos en nuestros pensamientos, a planear una respuesta mientras el otro habla. Practica la escucha activa para centrarte en escuchar.

Es importante Repite lo que el otro dice con tus propias palabras. Interioriza el significado de las palabras. Resume lo que escuchas. Una técnica consiste en refrasear las palabras del que habla y repetírsela. Lo qué estas diciendo es... Según lo entiendo, intentas expresar...

Encuentra el mensaje No escuchar sólo con el oído, también con tu corazón y tu alma. Hay más que palabras. Pregúntate: ¿Qué intenta decir? ¿Cuál es el punto clave?.

No descuides el lenguaje corporal Haz saber al que habla que estas prestando atención y que te importa lo que está diciendo. Haz contacto visual. Indica que estas prestando atención. Asegúrate de que tus ojos no deambulan por el entorno detrás de la persona.

También Sonríe. Cuando nos concentramos, tendemos a no tener expresión facial y esto puede interpretarse como enfado o falta de atención. Recuerda sonreír.  Usa hmm, entiendo. Este tipo de expresiones entre frases indica a la otra persona que sus palabras son oídas y entendidas. Inclínate hacia adelante. Inclínate ligeramente hacia la otra persona, indica que estas interesado en lo que la otra persona dice y que le das todas la atención.

Pregunta.  Pregunta para clarificarte. Las personas aman las preguntas, siempre que seas consciente de cuando no interrumpen el flujo de sus pensamientos. Esto indica que escuchas y que sigues la conversación. Sondea para encontrar información adicional. Algunas buenas preguntas empiezan por: ¿Cómo? ¿Por qué? por ejemplo ¿Cómo sucedió? ¿Y cuál fue tu reacción? ¿Por qué tomaste esa decisión?.

No juzgues.  En las conversaciones, a menudo pensamos en argumentos en contra o a favor de lo que el otro dice. Escucha abiertamente reconociendo que la otra persona se está expresando, y dale la libertad de hacerlo. Por otro lado, no nos gusta que nos juzguen cuando hablamos, por tanto ¿Por qué debemos juzgar a los demás?. 

No interrumpas.  Deja al que habla desarrollar sus pensamientos. No hables hasta que el otro no haya terminado. Respeta a los demás y déjalos terminar. Si te desconcentras cambia la posición del cuerpo. Si ves que tu mente se evade de la conversación,

¿Por qué es importante escuchar activamente? •  Porque si sabemos escuchar los demás sentirán la confianza necesaria para ser sinceros con nosotros. •  Porque la persona que nos habla se siente valorada. •  Porque escuchar tiene efectos tranquilizantes y facilita que se eliminen tensiones. •  Porque favorece una relación positiva con nuestro interlocutor. •  Porque permite llegar al fondo de los problemas. •  Porque provocamos respeto hacia nosotros en quien nos habla. •  Porque es una recompensa para nuestro interlocutor.

Los enemigos de la comunicación •  Interrumpir al que habla. •  Juzgar cada comentario que hace. •  Ofrecer ayuda que no nos ha solicitado. •  Quitar importancia a los sentimientos de la otra persona con expresiones como “no te preocupes por esa tontería”, “no te pongas así”, etc. •  Contar “nuestra anécdota” cuando el otro está aún hablando. •  Caer en el “síndrome del experto”: Saber lo que debemos contestar cuando el otro no ha hecho más que iniciar su conversación.