TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Datos a obtener en el interrogatorio Médico-Psicológico.
Advertisements

SÍNDROME BURNOUT.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
Estrés y ansiedad en jóvenes: Miedo a los exámenes
“CONTROL EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES”
Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA
CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON DOLOR
APLICACIÓN DEL P.A.E. DENTRO DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL E.A.P.
TALLERES PARA MUJERES 2008 Como en años anteriores, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Facultad de Psicología.
Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.
Niveles de manifestación de la ansiedad
Trastornos Emocionales
Síndrome de Burnout I Definición Relación Salud – Trabajo Estrés extra - intraocupacional Variables sociodemográficas Elementos Síntomas Consecuencias.
Beneficios de la actividad física para la salud
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: EVOLUTIVA- Se va transformando.
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
E. ARRIETA ANTÓN D. MANZANO MORO
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
CASO CLINICO Nombre: Liliana Diagnóstico: Trastorno de Ansiedad Social Inicio del Trastorno:1983 Final: 1996.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Enfermedad Terminal Definición: Enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Falta de posibilidades de respuesta al tratamiento específico con pronóstico.
SINDROME DEL CUIDADOR Curepto, 23 y 24 de julio, 2007.
Comunicación con el paciente
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
LAS EMOCIONES.
¿Cómo se vive con insuficiencia renal crónica? Mª Ramos de Pedro Bartolomé Enfermera renal. Psicóloga clínica. Hospital Casa de Salud.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Autor: Dra. Lunic. ES UNA PARTE NORMAL DE LA VIDA. TODO SER VIVO ESTA DISEÑADO PARA EXPERIMENTAR EL ESTRÉS Y REACCIONAR ANTE EL. ES LA REACCIÓN DEL CUERPO.
ANSIEDAD A HABLAR EN PÚBLICO DESCRIPCIÓN: Hablar en público es una de las situaciones frecuentemente temida por la población en general y que provoca altos.
Miriam Alonso Fernández.  ¿qué intensidad de dolor has tenido durante la última semana?  ¿cómo te has sentido durante la última semana?
Alumnas: Sofía Escobar Catalina Rivas Profesora: Carolina Gonzales.
PSICOTERAPIA EN TRASPLANTES
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
Centro de rehabilitación infantil.. El ser humano es una integridad BIOPSICOSOCIAL que para poder sobrevivir necesita interactuar con el medio.
LAS EMOCIONES POSITIVAS
Actividad física y salud
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Ps. Jessica Gómez Marguart
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADA EN MEDICINA INTERNA
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Aspectos Psicológicos VIH/sida
Ana Aguilar Rodríguez Paula Parrado Hernández
Afrontamiento y Gestión Emocional.
Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consiente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida,
Abordaje tanatológico
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
El estrés es una reacción automática del organismo ante una situación de peligro, ya sea una enfermedad, una responsabilidad, una conferencia, etc.
HABILIDADES PARA LA VIDA
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
Pacientes terminales (Rodriguez Marin, Neipp López,2008)
Concepto, Características y Efectos.
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Dra. Emilia Tormo Fundación Vicente Tormo.
Problemas de concentración y sus posibles soluciones.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
ESTRÉS Y PERSONALIDAD  Personalidad ” Organización dinámica de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan sus conductas y pensamientos característicos”
La inteligencia emocional
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
 Ansiedad  Estrés  Timidez  Trastornos del estado de ánimo.
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
EL ESTRÉS  El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que.
SESIÓN PARA FAMILIARES DE PACIENTES CON DEMENCIA. Dr. J. A. MONGE ARGILÉS SERVICIO DE NEUROLOGÍA H. GENERAL UNIVERSITARIO ALICANTE.
Transcripción de la presentación:

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías

DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que afecta al movimiento y su control. Sin embargo, se trata de mucho más que un desorden del movimiento o una mezcla de signos que impiden la movilidad. El desarrollo de la enfermedad puede afectar a la habilidad individual y al deseo de adoptar un papel activo en la vida por parte del paciente

SÍNTOMAS DE LA EP SÍNTOMAS MAYORES TEMBLOR RIGIDEZ AQUINESIA (POBREZA O AUSENCIA DE MOVIMIENTO) PROBLEMAS DE EQUILIBRIO Y DE LA MARCHA

SÍNTOMAS DE LA EP - Disfonía (voz débil) - Micrografía (escritura difícil y con trazos pequeños) Faciales de máscara ( pérdida de la expresión facial, “Cara de Póker”) - Seborrea (piel excesivamente grasa y escamosa) - Síntomas autonómicos (hipotensión postural, urgencia urinaria, sudoración) - Disfagia ( dificultad de deglución y babeo) - Dolor y otros síntomas sensoriales - Trastornos del sueño - Fatiga - Problemas sexuales - Disfunción cognitiva y demencia - Tartamudeo y sequedad de boca - Estreñimiento

EMOCIONES Las emociones son reacciones que surgen ante determinadas situaciones y que se viven como una fuerte conmoción del estado de ánimo

LA ANSIEDAD : Percibimos algún peligro o amenaza Cognitivo: Rumiación, aprensión, inseguridad, dificultad tomar decisiones... Fisiológico: temblor, sequedad de boca, nauseas, tensión muscular, sudoración… Motor: movimientos torpes, tartamudeo, evitación…

LA TRISTEZA: Pérdida o deprivación Cognitivo: apatía, dar vueltas a los pensamientos, no valgo para nada, fatigabilidad… Fisiológico: disminución del deseo sexual, perdida del apetito, alteración del ritmo circadiano etc. Motor: como inhibición motora, agitación o enlentecimiento motor, llanto y disminución de actividades (ocio, arreglo personal, actividad sexual etc.)

LA IRA: Sentimientos de enojo o enfado de intensidad variable Ira interna que sería la tendencia a suprimir los sentimientos de enfado antes que a expresarlos Ira externa, cuando la experiencia de ira es expresada o manifestada por el sujeto en conductas agresivas Control de ira que serían las acciones que realiza el individuo para controlar sus sentimientos de enfado

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DE LA EP I - Información necesaria de la EP - Aceptación de la Enfermedad - Aceptación y adaptación a los cambios - Mejorar el estado de ánimo / Control de las emociones - Aumento de la calidad de vida - Fomentar las relaciones familiares y sexuales - Aumentar el autocontrol y la autoestima

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DE LA EP II - Manejar los momentos “On” y Off” de la enfermedad - Delimitar la sintomatología - Mantener las capacidades cognitivas - Retomar actividades que se hacían antes sobre todo en estado “On” - Estimular la autonomía - Fomentar la solución de problemas

FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO EN LA EP Inmediatamente después del diagnóstico Proporcionar apoyo emocional al paciente y a su familia Información sobre la enfermedad y los cambios Comprensión en la medida de lo posible de la Enfermedad Ayudarle a adaptar las limitaciones

FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO EN LA EP El seguimiento Dotar de estrategias y técnicas de afrontamiento Facilitar la aceptación de los cambios Aumentar las expectativas de auto-eficacia Potenciar hábitos saludables y actitudes positivas Dotar de estrategias adecuadas para el control de las emociones (ansiedad, tristeza-depresión e ira)

FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO EN LA EP El seguimiento Mantener y mejorar en lo posible la calidad de vida Fomentar la autonomía en las actividades de la vida cotidiana Potenciar y mantener las relaciones sociales, romper el aislamiento social Percepción adecuada de la emociones (posible equivocación con los síntomas de EP)

TERAPIA PSICOLÓGICA EN EL PACIENTE Terapia individual - Evaluación de las emociones - Terapia individualizada, adecuada a cada paciente Escuchar Relajación Motivación Reestructuración cognitiva Cambios de hábitos de vida

TERAPIA PSICOLÓGICA EN EL PACIENTE Grupos de Autoayuda: - Información sobre la enfermedad - Fomentar las relaciones sociales, disminuir el aislamiento - Fomentar la comunicación entre todos los componentes del grupo - Trabajar la asertividad - Acogida de pacientes y/o socios nuevos

TERAPIA PSICOLÓGICA EN EL FAMILIAR Terapia individual - Evaluación de las emociones - Terapia individualizada, adecuada a cada familiar Escuchar Relajación Motivación Reestructuración cognitiva Cambios de hábitos de vida Grupos de Autoayuda: - Información sobre la enfermedad - Fomentar la comunicación entre todos componentes Grupo “Cuidar al Cuidador”

REPERCUSIONES DE LA EP EN LA FAMILIA La EP produce un impacto en bienestar emocional nivel personal, familiar y social: Disminución de las actividades de ocio y sociales Empeoramiento de las relaciones familiares Disminución de la calidad de vida Sobrecarga en el cuidador Aumento del uso de servicio sanitario La EP no solo afecta a la persona que la padece, sino que suele conllevar un gasto: FISICO, SOCIAL, EMOCIONAL, ECONOMICO

CONSEJOS PSICOLÓGICOS EN EL FAMILIAR I Sobrecarga del Cuidador Principal: El empeño de entregarse al máximo, el cuidador solo empeora su salud, sino que también puede influir en la manera que el enfermo maneja su EP Sobreproteger al afectado ( ayudándole más de lo que necesita) Dedicar todo el tiempo al enfermo (aislarse, pensar que como uno nadie le puede cuidar) Responsabilizarse de “lo que no va bien”

CONSEJOS PSICOLÓGICOS EN EL FAMILIAR II Para proteger el estado de ánimo del Cuidador Principal: Tendencia a mostrar optimismo ante las dificultades, asumir su parte de responsabilidad pero sin culpabilizarse Valorar la magnitud de los problemas sin sobredimensionarlos problema Reconocer sus propios límites, y ser capaz de pedir ayuda cuando lo necesite Percibir que dispone de apoyo social deseado y necesario Actitud flexible ante las circunstancias y enfoque original del problema

CONCLUSIONES OBSERVACIÓN EN LOS ESTADOS EMOCIONALES DE UNO MISMO, Y DEL OTRO ACUDIR AL ESPECIALISTA SI LO CREEMOS NECESARIO DIALOGAR ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA SER CONSCIENTES TANTO LOS FAMILIARES COMO EL PACIENTE, DE LA ENFERMEDAD Y HABLAR SOBRE ELLO SABER AYUDAR Y DEJARSE AYUDAR TANTO EL FAMILIAR COMO EL PACIENTE SABER QUE SE PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA TANTO DEL FAMILIAR COMO DEL PACIENTE