Tránsito hacia la Edad Moderna

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

UNIDAD III: EUROPA EN LA EDAD MEDIA, SIGLOS V AL XV
Prof. Camilo Galleguillos R Tercero medio C
EDAD MEDIA(Siglos X-XV)
D E LA E DAD M EDIA AL R ENACIMIENTO. R ENACIMIENTO :
LIBERALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN.
2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía
BAJA EDAD MEDIA (Siglos XI a XV)
Unidad 2: Las Bases del Mundo Moderno.
Una nueva época en la historia
El mundo Moderno Una nueva época en la historia.
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
EL RENACIMIENTO introducción.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
El Renacimiento: De la Fe a la Razón
Las etapas o edades de la Historia
EL RENACIMIENTO.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
El Mundo Moderno en Europa.
CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA
Períodos históricos Integrantes: Bianca López Valentina Sobarzo
LA EDAD MEDIA Colegio San Juan Evangelista. Área Historia.
CLASE 13: DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
Revolución Científica y la Nueva Concepción de la Naturaleza
Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
El Renacimiento.
Revolución Científica y la Nueva Concepción de la Naturaleza
Contexto De La Producción En La Literatura
EPOCA MODERNA PROF: M. SOLEDAD SILVA G..
TALLER EDU394, Pedagogía Básica Miércoles 1 de junio EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
Unidad 1 El encuentro entre dos Mundos.
La Revolución Industrial Instituto Abdón Cifuentes
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
John Camilo Ramírez Galindo Ilustración universidad MINUTO DE DIOS.
Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
EL HUMANISMO.
1 de abril del 2014 Prof. Gonzalo Alvarez P. Instituto Abdón Cifuentes
EDAD MODERNA.
EDAD MEDIA PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV
Instituto Abdón Cifuentes
EL RENACIMIENTO Y LA CIENCIA
SOCIEDAD EUROPEA DEL SIGLO XV
EDAD MODERNA.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
ETAPAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE
Elementos de la Ilustración Siglo XVII al siglo XVIII
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
El Renacimiento.
RENACIMIENTO.
El Estado Moderno Siglo XVI al siglo XVIII
El Renacimiento.
Renacimiento.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
RENACIMIENTO Y EDAD MODERNA.
Marco histórico y cultural. Características generales
Elementos del Estado Moderno Siglo XVI al siglo XVIII
DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA
Unidad 3: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico
EL RENACIMIENTO Proceso Tarea Introducción Recursos Evaluación
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
MODERNIDAD DEFINICION La Modernidad, ha sido el resultado de un largo devenir histórico con presencia tanto de continuidad como de ruptura. La modernidad.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
El Mercantilismo y el Impacto del Descubrimiento de América
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por.
LLa edad media es un periodo histórico cuyos límites varían, según diversas interpretaciones:  Inicio 476 (fin Imperio Romano); para otros 743 (Nacimiento.
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
Transcripción de la presentación:

Tránsito hacia la Edad Moderna Prof. Gonzalo Alvarez P. Instituto Abdón Cifuentes Marzo 2014

Objetivo de la clase Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes las principales dinámicas culturales de principios de la Edad Moderna, considerando el humanismo renacentista, el ser humano y la razón como centro del pensamiento.

Fijando esta etapa en el Tiempo

Una forma distinta de ubicarnos en el tiempo.

Evaluación Diagnóstica Señale qué factores dieron origen a la llamada “Época Moderna”. Qué importancia tiene la “razón” en la Época Moderna. Explique qué se entiende por humanismo. Explique qué entiende por renacimiento. Observe la siguiente imagen y señale si podemos definirla como ejemplo de una expresión cultural moderna. APORTE 2 IDEAS CON SU RESPECTIVO COMENTARIO.

¿Qué y cómo trabajaremos? 1. Presentación de objetivo. ( 5’) 2. Evaluación diagnóstica.(12’) 3. Presentación y explicación del tema. (23’) 4. Lectura de Guía.(12’) 5. Aclarando dudas. (10’) (1° Cierre de la clase) 6. Evaluamos lo aprendido. (Ev. Formativa) (12’) 7. Cerramos nuestra clase. (11’) (2° Cierre de la clase) 8. Limpiamos y ordenamos la sala (5’).

Orígenes del Mundo Moderno FACTORES

Tiempos Modernos “Es un periodo histórico en que se produce un vuelco en el pensamiento Europeo. Empieza el renacer de las artes, la ciencia, descubrimiento y expansión hacia nuevos territorios mediante un proceso de conquista y colonización.” Abarcan desde fines del siglo XV hasta fines del siglo XVIII. Comenzó con la caída de CONSTANTINOPLA en 1453 bajo el imperio Turco, terminando con la REVOLUCION FRANCESA 1789.

Nuevas Doctrinas Religiosas. Surgimiento de los Estados Nacionales. Surgimiento del “conocimiento científico” Cambios de la sociedad Europea desde la edad Media a los tiempos modernos. Expansión europea hacia nuevos territorios Surgimiento de las Artes Se reemplaza el Feudalismo por el poder de los Reyes Todos estos procesos se dieron gracias al crecimiento económico e intercambio comercial y cultural con el “Oriente”. También al cambio de pensamiento, basado en el uso de la razón para encontrar la verdad de forma metódica.

El Humanismo. El término humanismo describe el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo. De igual manera se entiende por “Humanismo” al movimiento intelectual que se centra en el ser humano considerándolo como el centro del universo. Clave en su difusión fue la creación de la imprenta, mediante la producción de libros ayudando a la alfabetización y a difundir los saberes. Es el tránsito de una visión Teocéntrica hacia una de tipo Antropocéntrica.

El Renacimiento. Cambio intelectual y artístico, propiciado por el humanismo, que se dio principalmente en Florencia- Italia y que da origen a un notable período de creatividad artística. Fue un movimiento artístico basado en nuevas formas de expresión del mundo clásico, incorporando el desnudo humano, la perspectiva, el color, los nuevos temas y el abandono de lo religioso.

Fin de la Clase Ordenar y limpiar la sala de clases. Felicitaciones por este buen momento. Recuerden leer su Guía, desde la página 5 a la 8. Preparen sus materias la siguiente clase tendremos un primer control de carácter sumativo.