Historia y episteme de la universidad
Génesis y concepción de la Universidad Historia Concepción de la Universidad y su replanteamiento en América Latina Programa mínimo estudiantil
Historia Medioevo (Europea: Francesa, Alemana, Inglesa) La universidad y la ilustración (Universalidad: Orden, humanismo, método científico, desarrollo industrial) La modernidad y la Universidad (La autonomía, el desarrollo industrial, la técnica, la tecnología de inicios de siglo xx y la primera guerra mundial, surgimiento del socialismo real) Universidad contemporánea (segunda guerra mundial, crisis financiera del capitalismo, las multi y trasnacionales el paso del subdesarrollo a las sociedades de centro y sur) Desarrollo científico-tecnológico y universidad (La sociedad del conocimiento y la universidad de los 60 hacia acá, declaración de Bolonia) Universidad neoliberal
Elementos claves de la Universidad Medieval Docente (“Catedra”) Profesiones –Toga-(“Teología, Derecho, Medicina”) Licencia para enseñar Estudiante (Hijos de nobles con interés de poder) Escritorio –escribir preparar clases- Libro o texto (Saber está en los libros: Biblia, código Justiniano o Romano –glosa-, Texto de Galeno) Lección, pregunta, debate
Ejes fundacionales Antropológico: Epistemológico Alma mater (Madre del alma) Formar -Transformar el alma- Epistemológico El saber La universalidad: Saberlo todo de todo (PHD) birrete Artes (pensar y hablar) Se estudia en las escuelas –estudio de lo básico-, le acredita título de bachiller Quadrivium (Artes de la armonía para aprender a pensar: Aritmética, geometría, astronomía, música Trívium (Artes para aprender a hablar –artes de la palabra-: gramática, dialéctica, retórica) teología y filosofía, derecho, medicina Sociocultural. En contexto –crear sociedad, ciudad, aplicar en la vida práctica- Se busca hacer Ciudadanos, maestros que puedan enseñar en cualquier parte de Europa
Características Universalidad: saberlo todo de todo en forma ordenada Autonomía: La U. tiene Jurisdicción y Territorio que da la ley regidas por el Rector: Tiene sus propias reglas Derecho a huelga-Interferencia de un poder civil o de tal forma que los estudiantes o maestros o los dos se trasladaban a otro sitio –la comunidad académica es la universidad- Universidad de estudiantes: Bolonia Universidad de maestros: Paris Carácter corporativo: Es una conformación organizada por la corporación de estudiantes y de maestros con carácter socio-cultural Crítica: La universidad tiene criterios (memoria y prospectiva) El ritmo de la U es del pasado hacia el futura y no los de la administración pública
Proyecto de modernidad golpea a la U. Se abre el camino a occidente buscando rutas hacia oriente pues los mongoles se han tomado China y los árabes dominan el mediterráneo. Crisis del siglo XVI lleva a que en el s XVII la certeza y Razón (Descartes) Geometría analítica El orden
Proyecto político de la modernidad Individuo ciudadano Revolución burguesa Revolución napoleónica Estado - nación
Momentos cruciales y reconstrucciones de la universidad Momentos cruciales y reconstrucciones de la universidad. De la ya larga historia de la universidad, desde su fundación en el siglo XII, tres han sido sus "momentos cruciales". El primero, conformado por la configuración de la idea moderna de universidad con la crisis de la universidad medieval en el siglo XVIII. El segundo, las profundas dificultades de la primera posguerra y el avance del fascismo en el siglo XX, entre los años veinte y cuarenta de ese siglo. El tercero, la crisis prolongada de la universidad iniciada a mediados de la década de los setenta del siglo XX y que aún no tiene caminos de salida definitivos (DE ZUBIRÍA SAMPER, Sergio. 2007. 148-151.)