Historia y episteme de la universidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.
Advertisements

2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía
2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
Siglo XVI: Línea del tiempo “Descubrimiento” de América.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PEGAGÓGICA:
Las etapas o edades de la Historia
La Modernidad como Proyecto Educativo
Epistemología de las Ciencias sociales
DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRABAJO SOCIAL COMO PROFESIÓN MODERNA
Filosofía Deseo de saber - conocer. Filosofía: OM = Totalidad / parcialidad de los seres OF = las causas supremas / últimas.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
EDUCACION - RENACIMIENTO
OVA: Unidad I y II La ciudad como propuesta cultural Código: Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades.
Modernidad.
La cultura moderna Modos de vida u organización social que surgen en Europa desde alrededor del siglo XVII y que parten de las llamadas Revoluciones Atlánticas:
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
UNIDAD 21 LA ESCUELA DE FRÁNCFORT: HABERMAS.
Un mundo globalizado: Espectadores de nuestro tiempo
TEMA 9 Enseñanza de la medicina: escuelas y universidades.
H ISTORIA DE LA F ILOSOFÍA 2º Bachillerato Curso
MODELO ACADÉMICO  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN COORDINACIÓN 3 ELEMENTOS.
Desarrollo Local y Administración Pública:
LA EDAD MODERNA.
Alfa Tuning América Latina
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
EDAD MODERNA.
Revoluciones que se dieron en los siglos XVIII, XIX Y XX 1.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA
La educación a lo largo del tiempo
Historia Social Inglesa Contexto. Contexto lejano La sociedad industrial en Inglaterra La Guerra Fría El Laborismo La lucha de la Historia Social con.
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
HUMANISMO Corriente de pensamiento
Citas Siempre que se toman frases de algún autor hay que escribirlas entre comillas y citar al autor mencionando: Apellido y la inicial del nombre Año.
Es el movimiento cultural que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII. Es importante porque intentó transformar el Antiguo Régimen.
En los Monasterios. Allí se cultiva el amor por las letras y las artes. Santo Ecce Homo 1620.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Marco histórico y cultural. Características generales
Propedéutico de Contabilidad
Del estado moderno absoluto a la revolución
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO.
MODERNIDAD INDIVIDUALISMO
Epistemología de las Ciencias sociales
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
EL IMPERIO CAROLINGIO.
PERIODO ESPECIAL HISTORIA OCCIDENTAL EL SIGLO XX “EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA” “No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo más violento de la.
  Observar línea de tiempo de la pág. 87 Obj.: Comprender el concepto de paleohistoria.
Transformaciones culturales
La educación a lo largo de la historia
Historia Repaso.
Escuela Nacional Preparatoria
Tenemos derechos…y también deberes
Tema 1: Espectadores de nuestro tiempo Un subtítulo para el tema.
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
HISTORIA DEL DERECHO FUNDAMENTOS DEL DERCHO OCCIDENTAL.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento Crítica a la metafísica Ética emotivista.
Modernidad & Posmodernidad. ¿Ser o no ser modernos?
Transcripción de la presentación:

Historia y episteme de la universidad

Génesis y concepción de la Universidad Historia Concepción de la Universidad y su replanteamiento en América Latina Programa mínimo estudiantil

Historia Medioevo (Europea: Francesa, Alemana, Inglesa) La universidad y la ilustración (Universalidad: Orden, humanismo, método científico, desarrollo industrial) La modernidad y la Universidad (La autonomía, el desarrollo industrial, la técnica, la tecnología de inicios de siglo xx y la primera guerra mundial, surgimiento del socialismo real) Universidad contemporánea (segunda guerra mundial, crisis financiera del capitalismo, las multi y trasnacionales el paso del subdesarrollo a las sociedades de centro y sur) Desarrollo científico-tecnológico y universidad (La sociedad del conocimiento y la universidad de los 60 hacia acá, declaración de Bolonia) Universidad neoliberal

Elementos claves de la Universidad Medieval Docente (“Catedra”) Profesiones –Toga-(“Teología, Derecho, Medicina”) Licencia para enseñar Estudiante (Hijos de nobles con interés de poder) Escritorio –escribir preparar clases- Libro o texto (Saber está en los libros: Biblia, código Justiniano o Romano –glosa-, Texto de Galeno) Lección, pregunta, debate

Ejes fundacionales Antropológico: Epistemológico Alma mater (Madre del alma) Formar -Transformar el alma- Epistemológico El saber La universalidad: Saberlo todo de todo (PHD) birrete Artes (pensar y hablar) Se estudia en las escuelas –estudio de lo básico-, le acredita título de bachiller Quadrivium (Artes de la armonía para aprender a pensar: Aritmética, geometría, astronomía, música Trívium (Artes para aprender a hablar –artes de la palabra-: gramática, dialéctica, retórica) teología y filosofía, derecho, medicina Sociocultural. En contexto –crear sociedad, ciudad, aplicar en la vida práctica- Se busca hacer Ciudadanos, maestros que puedan enseñar en cualquier parte de Europa

Características Universalidad: saberlo todo de todo en forma ordenada Autonomía: La U. tiene Jurisdicción y Territorio que da la ley regidas por el Rector: Tiene sus propias reglas Derecho a huelga-Interferencia de un poder civil o de tal forma que los estudiantes o maestros o los dos se trasladaban a otro sitio –la comunidad académica es la universidad- Universidad de estudiantes: Bolonia Universidad de maestros: Paris Carácter corporativo: Es una conformación organizada por la corporación de estudiantes y de maestros con carácter socio-cultural Crítica: La universidad tiene criterios (memoria y prospectiva) El ritmo de la U es del pasado hacia el futura y no los de la administración pública

Proyecto de modernidad golpea a la U. Se abre el camino a occidente buscando rutas hacia oriente pues los mongoles se han tomado China y los árabes dominan el mediterráneo. Crisis del siglo XVI lleva a que en el s XVII la certeza y Razón (Descartes) Geometría analítica El orden

Proyecto político de la modernidad Individuo ciudadano Revolución burguesa Revolución napoleónica Estado - nación

Momentos cruciales y reconstrucciones de la universidad Momentos cruciales y reconstrucciones de la universidad. De la ya larga historia de la universidad, desde su fundación en el siglo XII, tres han sido sus "momentos cruciales". El primero, conformado por la configuración de la idea moderna de universidad con la crisis de la universidad medieval en el siglo XVIII. El segundo, las profundas dificultades de la primera posguerra y el avance del fascismo en el siglo XX, entre los años veinte y cuarenta de ese siglo. El tercero, la crisis prolongada de la universidad iniciada a mediados de la década de los setenta del siglo XX y que aún no tiene caminos de salida definitivos (DE ZUBIRÍA SAMPER, Sergio. 2007. 148-151.)