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Siglo XVI: Línea del tiempo “Descubrimiento” de América.

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Presentación del tema: "Siglo XVI: Línea del tiempo “Descubrimiento” de América."— Transcripción de la presentación:

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2 Siglo XVI: Línea del tiempo “Descubrimiento” de América.
Comienza la Inculturización europea en Hispanoamérica. Pensamiento filosófico con métodos escolásticos. Integración de géneros literarios.

3 Siglo XVII a la mitad del siglo XVIII:
Línea del tiempo Siglo XVII a la mitad del siglo XVIII: Pensadores autóctonos Primeras obras Reflexión y defensa acerca de la identidad y libertad hispanoamericanas. Comienza caída de la escolástica

4 Línea del tiempo Desde la mitad del siglo XVIII hasta la emancipación de España y Portugal: Propagación de las filosofías modernas Cambios en las ideas filosóficas, costumbres establecidas y sistemas de enseñanzas

5 Preguntas R1 R2 R3 R4 ¿Qué es un “tipo histórico de filosofar?
2. Mencione y describa cuales son los problemas filosóficos de la primera etapa del pensamiento Americano y mencione, respecto a cada problema, algún tipo histórico de filosofar. R1 R2 R3 R4

6 Preguntas 3. Menciona y describa como era el estudio filosófico, las escuelas predominantes, el método de enseñanza y el progreso educativo respecto a la Escolástica Colonial de los siglos XVI y XVII. R1 R2 R3 R4

7 Preguntas 4. Describa cada una de las etapas de la filosofía durante la época colonial. Haga mención de los avances obtenidos durante cada etapa. R1 R2 R3 R4

8 Respuestas Son los personajes de la historia que con base en las características y circunstancias de su contexto histórico encaran los temas que versan acerca de los problemas predominantes del momento. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

9 Respuestas Los problemas filosóficos de la primera etapa del pensamiento americano son: Cosmológicos: La aparición del “Nuevo Mundo” posibilitó el acrecentamiento de la reflexión acerca de los medios por los cuales se puede obtener una mejor comprensión de la naturaleza y los elementos técnicos para dicho fin. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

10 Respuestas R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3 Cosmológicos Algunos personajes:
El jesuita José Acosta concede una buena aportación respecto al tema en su obra “Historia Natural y Moral de la Indias” Gonzalo Fernández de Oviedo: “Historia General y Natural de las Indias” R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

11 Respuestas R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3 Antropología:
El problema radica en el comprender a la luz de los conceptos clásicos un modo de vida y de conducta desemejante al del europeo con el fin de proclamar la identidad (reflexiva) del nativo americano. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

12 Respuestas R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3 Antropología: Algunos personajes:
Juan de Cárdenas, este con su obra “Problemas y secretos maravillosos de las Indias” Fraile Toribio de Benavente (Motolinía) R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

13 Respuestas R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3 Morales y Jurídicos:
Se trataba de probar la ilegitimidad de la conquista europea y, a partir de este posible logro, la “sin razón” del dominio (poder) dictador sobre los indios por parte del pueblo español y el Sumo Pontífice. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

14 Respuestas R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3 Morales y Jurídicos:
Algunos personajes: Antonio Montesinos y Bartolomé de las Casas preparan el camino de la defensa. Francisco de Victoria con su obra “Relaciones Theologicae” . R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

15 Respuestas R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3 Humanismo Renacentista:
Se trata de la revolución intelectual (también moral) que partiendo de Europa aterriza en América y se contrapone a las costumbres e ideas introducidas por causa del “descubrimiento” respecto de la política, religión, arte y filosofía. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

16 Respuestas R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3 Humanismo Renacentista:
Algunos personajes: Juan de Zumárraga “Doctrina Breve” Vasco de Quiroga “Información en derecho” R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

17 Respuestas El estudio filosófico se impartía con base en un “currículo filosófico”. Este currículo comprendía tres años o cursos: El primero, el estudio de la Lógica de Pedro Hispano y Aristóteles con la añadidura de algunos conocimientos epistemológicos. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

18 Respuestas El segundo, la física y el tratado del alma de Aristóteles (posteriormente, psicología racional). El tercero, estudio de la metafísica mientras que la ética o moral se estudiaban en la facultad mayor de teología. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

19 Respuestas Las escuelas que dominaban el ambiente eran conforme a las variadas aportaciones reflexivas de los grandes pensadores estudiados en aquel entonces: Tomás de Aquino, Duns Scoto y Francisco Suárez. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

20 Respuestas El método utilizado era la “lectio” (lección). El mismo se desarrollaba con la aportación y explicación del maestro mientras que los alumnos intentaban realizar una copia “tal cual” de lo que aquél decía y así, posteriormente, preparar los exámenes. El uso del arte de copiar y la memoria eran imprescindibles en el trabajo diario del alumno. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

21 Respuestas En cuanto al progreso educativo, es importante recalcar que la filosofía sólo se estudiaba en función de la teología y el derecho. Por esto las dos necesidades primarias eran: preparar candidatos idóneos para la evangelización y administración del sistema eclesiástico, y para la administración de los puestos burocráticos del Estado. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

22 Respuestas Las etapas de la filosofía durante la época colonial se pueden dividir en tres periodos diferentes: Periodo del siglo XVI: Fundación de universidades y centros de formación superior. La filosofía era totalmente importada de Europa. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

23 Respuestas R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3 Periodo del siglo XVI Algunos avances:
Fundación de Universidades: Santo Domingo 1538, México 1553, entre otras. Conciencia Nacional. Métodos de Enseñanza: Escolástico. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

24 Respuestas Periodo del siglo XVII a la primera mitad del XVIII: Surgen teólogos y filósofos autóctonos formados tanto en universidades españolas como hispanoamericanas. Predominaba la filosofía escolástica durante todo el periodo. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

25 Respuestas Periodo del siglo XVII a la primera mitad del XVIII Algunos avance: Pensadores autóctonos. Humanistas y escolásticos. Problemas filosóficos. Decadencia de la Escolástica. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

26 Respuestas Periodo de la mitad del siglo XVIII hasta la emancipación política de España y Portugal: Paso de la filosofía escolástica a la modernidad a partir, principalmente, de la Ilustración Francesa. La filosofía provenía de Francia, Inglaterra y España. R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

27 Respuestas Periodo de la mitad del siglo XVIII hasta la emancipación política de España y Portugal Algunos avances: Pensadores laicos. Avances en las ciencias naturales y en el sistema de enseñanza. Defensa de la libertad y derechos humanos R1 R2 R3 R4 P1 P2 P3

28 Respuestas Periodo de la mitad del siglo XVIII hasta la emancipación política de España y Portugal: Paso de la filosofía escolástica a la modernidad a partir, principalmente, de la Ilustración Francesa. La filosofía provenía de Francia, Inglaterra y España. R1 R2 R3 R4

29 Información extra Propuesta de Juan C. Torchia Estrada para el futuro estudio de la escolástica colonia: Comprender el proceso interno de nuestra escolástica, como corriente filosófica, en sí y en sus relaciones, tanto con el movimiento europeo del que era una extensión, como la filosofía moderna.

30 Información extra Verla como la expresión de una concepción del mundo que se prolongó en América y examinar sus vicisitudes hasta que fue reemplazada. Observar las conexiones, de cualquier índole o signo, que se pueden distinguir entre esta corriente y las ideas generales de la época en la sociedad colonial o en la del primer tramo de la independencia.

31 Información extra Buscar relaciones, hasta donde las haya, entre esta corriente y el desarrollo posterior de las ideas de la región, sea en lo filosófico en sentido estricto o en la historia de las ideas general.

32 Información extra El examen completo de cualquier momento del pensamiento filosófico latinoamericano se da siempre en dos vertientes: su naturaleza y su valor intrínseco como pensamiento por un lado, y su posible efecto sobre la sociedad, por el otro.

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