Globalización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La globalización y sus etapas
Advertisements

POR: Raymundo Pérez Flores
Unidad 6 Integración Económica y Modelo Globalizador
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Empresas transnacionales
La Globalización.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 23
Globalización y neoliberalismo
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
LA GLOBALIZACIÓN.
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL C.03
¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…
11.3. La globalización económica mundial
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Kim Arts & Sebastian HankeSevilla Kim Arts & Sebastian HankeSevilla La Influencia de las Empresas Multinacionales en el Desarrollo Económico.
La globalización:.
IDENTIDADES CULTURALES Y HUMANAS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
La Influencia de las Empresas Multinacionales en el Desarrollo Económico Kim Arts & Sebastian Hanke Sevilla 2003.
El Comercio Internacional
MERCADOS.
Macroeconomía.
REALIDAD “Ser competitivos o morir”
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
La Globalización y la Tecnología Ejercicio Nº 2 TC 2012 Jorge Bargas Cesar Maciel Camilo Weinberger.
LA Globalización Arturo Vázquez.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
G L O B A L I Z A C I ON Esc. Sec. Gral. No. 3”Congreso de Anáhuac” GRADO: 3° GRUPO: “D” Alumnas: Daniela Esparza Villarreal Karina Alejandra Gutiérrez.
IV Economía Internacional Proteccionismo saladehistoria.com.
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA MUNDIA LA GLOBALIZACION ECONOMICA
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
GLOBALIZACIÓN Proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
COMUNIDAD IMAGINADA El ESTADO NACIÓN-MEXICANO LA CRISIS DEL ESTADO NACIÓN EL ESTADO PLURAL ( LA SOBERANÍA COMPARTIDA) EL ESTADO MÚLTIPLE EL NUEVO PROYECTO.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
Economía y globalización
TENDENCIAS GLOBALES DE COMUNICACIÓN, COMO INFLUYE.
¿Qué es la Globalización?
“ Imagina que, de repente, los puertos y aeropuertos del Chile se cierran. Todos los sistemas de comunicación que existen con el mundo exterior, incluyendo.
Obj.: Comprender la importancia de la globalización en la economía y su vinculación con los aspectos de la cotidianeidad que viven.
GLOBALIZACIÓN.
LA EMPRESA Generalidades:
Entendiendo y enfrentando el impacto laboral de la globalización
Proceso de Globalización
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
MODELOS ECONÓMICOS DEL URUGUAY
Globalización.
Prof. Paola Herrera. LA GLOBALIZACIÓN Es un Proceso EconómicoTecnológicoSocialCultural Hay una creciente comunicación e interdependencia PaísesEmpresas.
Curso: Mercados Financieros
BENEFICIOS Y PERJUICIOS Juan Anguerry USMP
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
PRESENTANDO: Luis Rodriguez Elizabeth M. Crespo Elizabeth Sánchez Anaís Velazques Yamilet Ramos.
Crecimiento económico, desarrollo y globalización
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Marketing Internacional. Interrogantes del marketing ¿En dónde están mis clientes ? ¿Qué ajustes de marketing son o serán necesarios? ¿Qué amenazas de.
Escenario Económico Equipo 4.
La Inversión Extranjera Directa Ricardo Montero UMCA.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Globalización

¿Qué es la Globalización? La perceptible pérdida de fronteras del que hacer cotidiano en las distintas dimensiones de la economía, la información, la ecología, la técnica, los conflictos transculturales y la sociedad civil.

La Globalización Económica La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

El Capital Financiero Es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

El Capital Productivo Lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc.) y la mano de obra.

El Capital Comercial Son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Coca Cola, Sony, etc.

Globalización de identidad y autenticidad cultural Una objeción común contra la globalización sostiene que ésta erosiona la autenticidad cultural, o incluso que diluye la pureza de una cultura dada.

Identidad y Autenticidad Cultural EJEMPLO: Los autores del informe Alternativas a la Globalización Económica afirman que “Los logotipos comerciales reemplazan a las culturas locales auténticas como la fuente primaria de identidad personal”. Manfred Steger desprecia la “McDonalización” y asegura que “En el largo plazo, la McDonalización del mundo equivale a la imposición de estándares uniformes que eclipsan la creatividad humana y deshumanizan las relaciones sociales”

Identidad y Autenticidad Cultural La autenticidad cultural está estrechamente ligada a los asuntos de identidad personal, debido a que si la identidad de una persona solo puede constituirse dentro de un contexto cultural puro o auténtico, y las impuras e inauténticas lealtades transfronterizas amenazan con disolver dicha identidad, cada persona tendría entonces un interés en proteger la pureza o autenticidad de una cultura.

Entre las transformaciones culturales impulsadas por los procesos de globalización que han sido destacadas por los investigadores encontramos las cinco siguientes: El distanciamiento entre tiempo y espacio. Se adecúa a las exigencias de una civilización urbano-industrial, con la homogeneización de los calendarios y de los horarios entre regiones. Es justamente la separación entre tiempo y espacio “la condición que permite ser simultáneamente locales y globales”.

La desterritorialización de la producción cultural, La desterritorialización de la cultura se ve agudizada por el crecimiento exponencial de la migración internacional así como por la existencia de múltiples culturas que se reproducen de manera permanente lejos de sus lugares de origen. El reforzamiento de las identidades locales, Surge un fenómeno al que algunos han calificado como reterritorialización, se trata del reforzamiento de las identidades locales en busca del reconocimiento de sus orígenes históricos y la especificidad de su inserción en la sociedad nacional.

El surgimiento de culturas globales, Es el surgimiento de identidades transnacionales, que pueden ser entendidas como genuinas terceras culturas que están orientadas más allá de las fronteras nacionales. en el cual las necesidades y los deseos se encontrarán enteramente homogeneizados de manera que a un mundo global corresponderá una cultura global única e imperativa. La hibridación, La visión que considera como inevitable la homogeneización global de la cultura bajo la hegemonía occidental. En donde a las pequeñas culturas se las mira como indefensas, de pequeña escala, impreparadas para los encuentros con las culturas metropolitanas.

Ventajas de la Globalización Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores. Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados. Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas. Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

Desventajas de la Globalización Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital). Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas. En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.

Desventajas de la Globalización - Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. - Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos. - Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.