Muticulturalismo SURGIMIENTO:

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Transcripción de la presentación:

Muticulturalismo SURGIMIENTO: Surge en la segunda mitad del siglo XX como modelo de política pública y como un pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. Surge en el debate sobre la crisis del “estado-nación” Es impulsado inicialmente por países anglosajones de inmigración ( Canadá, 1971; Australia, NZ, Gran Bretaña después)

Definición Estado multicultural (Kymlicka) “Un Estado es multicultural bien si sus miembros pertenecen a naciones diferentes (un Estado multinacional), bien si estos han emigrado de diversas naciones (un Estado poliétnico), siempre y cuando ello suponga un aspecto importante de la identidad personal y la vida política”

Características de Estado multicultural Según Kymlicka las características del Estado Multicultural son: 1) Un Estado multicultural implica el repudio a la vieja idea de que el Estado es posesión de un solo grupo nacional 2) Un Estado multicultural repudia las políticas de “construcción nacional” que asimilan o excluyen a los miembros de minorías o grupos dominantes.  Acepta que los individuos debería ser capaces de acceder a las instituciones del Estado y actuar como ciudadanos iguales en la vida política sin tener que esconder o negar su identidad etnocultural.

3) El Estado multicultural reconoce la injusticia histórica que se hizo a la minorías o grupos no dominantes por las viejas políticas de asimilación y exclusión, y manifiesta su deseo de ofrecer algún tipo de remedio o rectificación frente a éstas.   El Estado Multicultural se forma reemplazando un Estado unitario por un Estado federal o “consocional” (comunidad de socios), reemplazando un Estado monolingüe por uno bilingüe o multilingue, y reemplazando la idea de un Estado-nación por un Estado multinacional.  

Diferentes formas de multiculturalismo Pueblos indígenas ( A. latina; EU, Canadá, NZ, Australia)   Minoría nacionales sub estatales (Quebequenses en Canadá; galeses y escoceses en GB; catalanas y vascos en España; flamencos en Belgica). Se propende hacia un federalismo multinacional o multilingual. Grupos de inmigrantes ( los que tienen derecho a convertirse en ciudadanos) a quienes se permite la mantención de su diversidad cultural (Canadá, Autralia. No Francia) Los inmigrantes que no tienen ese derecho (metecos): inmigrantes ilegales, trabajadores invitados (guest workers). En el pasado se les expulsaba. Hoy se adoptan programas de amnistía y regularización.

Causas de las tendencias al multiculturalismo (Kymlicka) Demográficas   Conciencia de derechos Democracia Perdida de seguridad (geopolítica) Consenso liberal democrático

Consecuencias del multiculturalismo (K) Enriquece la democracia Ha generado clima de paz Incluso podría argumentarse que favorece el crecimiento económico

Derechos de autogobierno (pueblos indígenas y minorías nacionales) Derechos diferenciados que se reconocen (y/o) reclaman en el contexto del Estado multicultural, dependiendo de la pertenencia grupal (Kymlicka)   Derechos de autogobierno (pueblos indígenas y minorías nacionales) Experiencia del federalismo  y otras formas de autogobienrno Derechos poliétnicos (inmigrantes) Derechos lingüísticos (colegios, subenciones) Derechos religiosos Medidas anti racistas

Derechos especiales de representación - Escaños en el congreso -Inclusión en administración del Estado BIA en EU) -otros

Multiculturalismo en A. Latina Promovido por agencias multilaterales y cooperación bilateral . El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura han adoptado directivas específicas para favorecer el desarrollo indígena e incrementar las inversiones directas en el sector. Varias agencias bilaterales de cooperación (Bélgica, Holanda, Dinamarca) han adoptado estrategias del mismo sentido. Recogido en las constituciones políticas de Colombia (1991), Perú (1993), Bolivia (1994),Ecuador (1998), México (2001) Da origen a políticas de multiculturalidad (educación, “desarrollo con identidad”) Cuestionado como multiculturalismo neoliberal por cuanto persista la tendencia a la integración (Hector Díaz Polanco; Charles Hale)

Plurinacionalidad Surge desde pueblos indígenas e intelectuales. Cuestionan multiculturalidad Tiene como objetivos: - Descolonizar y avanzar hacia la refundación de los Estados, pasando a nuevas estructuras Implica una nueva concepción del territorio y del manejo de los recursos naturales Implica una nueva institucionalidad, que reconozca el pluralismo jurídico (B de Sousa Santos, 2008) Asumida por Constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2008-2009)

CP Ecuador 2008: “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.” CP Bolivia 2009: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural y descentralizado y con autonomías”.

Críticas a la plurinacionalidad “Es un concepto ambiguo por tres razones : (i) la Plurinacionalidad solo reconoce la diversidad, pero no enfatiza la unidad en la diversidad; (ii) induce al estado a tratar a los pueblos indígenas como minorías nacionales, y no transforma de manera activa a toda la estructura racista, excluyente, inequitativa y monocultural dominante; y (iii) la plurinacionalidad es parcialmente aplicable a zonas con territorios habitados por un solo pueblo, pero es inaplicable a territorios fluidos, que son la mayoría en el Ecuador, en donde conviven diversos pueblos y ciudadanos/as.” (Galo Valarezo, Ecuador, 2008)

Plurinacionalidad y libre determinación “Aunque se ha planteado que el “Estado Plurinacional” debe comprender el reconocimiento de la preexistencia de los Pueblos y/o Nacionalidades Indígenas y como consecuencia producir profundas transformaciones estructurales, no caben dudas que seguirán siendo “Estados” con todas sus estructuras y características enunciadas anteriormente. Al parecer, el planteamiento sobre los “Estados Plurinacionales” se refiere al derecho a la participación indígena, implementación de una mejor política publica con los indígenas, acceso y control de los recursos públicos de parte de los indígenas, inclusión social y cultural, pero en el planteamiento no se observa un cambio esencial en las nuevas relaciones reciprocas de orden institucional entre los Pueblos Indígenas y los Estados, y tampoco contiene principios del derecho a la libre determinación. “ (Aucan Huilcaman, criticas a movimientos indígenas Ecuador en debate nueva constitución, 2008)  

“La “diversidad”, tal como se plantea de parte del movimiento indígena del Ecuador y CAOI, en concreto representa la inclusión y/o participación de los Pueblos Indígenas en las estructuras de los Estados opresores, al respecto, sería muy útil preguntarse si la inclusión indígena cambia la naturaleza de los Estados coloniales causantes de la opresión política en América. “(Aucan Huilcaman, 2008) “En este orden sobre los “Estados Plurinacionales” también cabe preguntarse dónde quedan las estructuras de los propios Pueblos Indígenas, esas estructuras institucionales que la antropología y la sociología le han llamado despectivamente “instituciones tradicionales”, de lo contrarios se estaría aceptando que los Pueblos Indígenas son sociedades sin ningún tipo de estructuras propias, por lo que tienen que ser incluido ineludiblemente en las estructuras de los Estados para su debida organización y convivencia con otros pueblos culturalmente diferentes. “ (Aucan Huilcaman, 2008)

Interculturalidad Surge como crítica al concepto de multiculturalidad Mientras  multiculturalidad -o multiculturalismo- “se debe entender como la existencia de diferentes culturas que habitan en un mismo espacio territorial, las que coexisten en posiciones de desigualdad, en donde unas culturas se imponen sobre las otras y en esta condición siempre existen asimetrías de tipo social, política, económica y valoral”; La interculturalidad “implica el acto de reconocimiento y valoración del otro en términos de igualdad, implica diálogo y una opción política para combatir las asimetrías generadas por la multiculturalidad”. (Elisa Loncon, lingúista mapuche)

“La interculturalidad, en cambio, aún no existe. Es algo por construir “La interculturalidad, en cambio, aún no existe. Es algo por construir. Va mucho mas allá del respeto, la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad; señala y alienta, más bien, un proceso, un proyecto social, político dirigido a la construcción de sociedades, relaciones, condiciones de vida nueva y distintas.” (Catherine Walsh, 2008)

Conceptualización “El concepto de la 'interculturalidad' abre una nueva agenda política: la construcción de una sociedad intercultural no solo demanda del reconocimiento de la diversidad, su respeto e igualdad, sino plantea la necesidad de desterrar el racismo de manera activa, promover negociaciones permanentes entre los diversos para construir nuevas síntesis (inter-fecundación), lograr una compresión plural de la realidad, canalizar los conflictos y construir un futuro equitativo e incluyente. “ “La interculturalidad parte de la idea de que los humanos comparten muchos elementos y que cada cultura tiene los suyos propios, lo cual permite el diálogo intercultural en el que intervienen concepciones, visiones, intereses económicos, sociales y políticos que deben ser negociados. De hecho, este diálogo debe ser equitativo, transparente y fluido. “ (Galo Valarezo, Ecuador, 2008)

“La interculturalidad como categoría alternativa, tiene la potencialidad de reconocer que todos los individuos tienen derecho a una identidad personal, de género y generacional; que los pueblos tienen derecho a una identidad étnica, regional y nacional; que los pueblos indios y afroecuatorianos tienen derechos colectivos específicos; que todas las personas y los pueblos tienen derecho al acceso y disfrute del patrimonio cultural material e inmaterial, a identificarse con todo aquello que les da sentido de continuidad histórica; a producir, crear, mantener y proteger su patrimonio material e inmaterial. “ (Galo Valarezo, Ecuador, 2008)

“La interculturalidad replantea el tema de la soberanía en el actual mundo globalizado, es una oportunidad para los países periféricos y es un nuevo paradigma para entender nuestra propia realidad. Como oportunidad desafía a los países pobres lograr un desarrollo sostenible con identidad. Por ejemplo, la valorización de las diversas culturas puede mejorar los activos de los pobres para revertir el neoliberalismo, estimulando procesos de turismo comunitario, artesanías, apoyo a gestores culturales populares, fiestas, gastronomía y demás expresiones culturales del país multicolor y policromo. Puede aportar al desarrollo de una economía solidaria (microempresas, canastas familiares, intercambios entre el campo y la ciudad, etc.), porque valoraría y fortalecería el ethos cultural comunitario, que constituyó un elemento clave de la vida de los pueblos. (Galo Valarezo, Ecuador, 2008)

Asumido por organizaciones de pueblos indígenas en A latina CONAIE Ecuador Confederación Mapuche de Neuquen Intelectuales Xavier Albo Bolivia Estrategias indígenas (MAS Bolivia) Impulsado por estados, en especial en los países andinos en materia de EIB Incorporada a texto Constitución Ecuador 2008