1ª parte INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Universidad de Huelva Profesor: José Pedro Aznárez
1 Racionalidades sobre las que se sustenta la Educación Artística (epistemología)
¿para qué sirve enseñar educación artística?
4 RACIONALIDADES SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (orden cronologico aparición) Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual Educación Artística para la comprensión crítica
Es la concepción más antigua Enfatiza el mimetismo y la norma A) Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo Es la concepción más antigua (siglo XVIII) Aprender a hacer, dibujar, etc. Favorece el desarrollo de habilidades y destrezas en el alumnado y la producción de "objetos bellos" Enfatiza el mimetismo y la norma (gremios y academias)
Pero no es suficiente por si sólo Hoy día hay cámaras de fotos, no es necesario el mimetismo El objetivo del Arte no tiene por qué ser la belleza El Arte hace más de un siglo que no sigue normas fijas Por sí solo es sólo un proceso que puede llegar a desesperar a los no hábiles y a aburrir a cualquiera. Por sí solo no es más que una habilidad más.
Es necesario saber usar materiales y procedimientos Es necesario saber usar materiales y procedimientos. Es bueno saber dibujar Nos ayuda a dominar la psicomotricidad fina Introduce hábitos de orden y autodisciplina en el trabajo Refuerza la capacidad de atención Desarrolla la apreciación y la expresión estética A los niños les suele encantar Lado derecho del cerebro Y PERMITE HACER ARTE, sin materialers y procedimientos no se puede hacer nada.
B) Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión SE TRATA DE FAVORECER LA AUTOEXPRESIÓN DEL ALUMNO A principios del siglo XX se plantea la necesidad de la educación estética (apreciar por crear) La obra de arte ya no necesita imitar o representar objetos o sucesos de la naturaleza Crisis de la "representación" y las "convecciones“ hacia la expresividad "espontánea, no deliberada
Pero esconde muchas falacias Si se expresan “en libertad”, ¿para qué hace falta el docente? Falacia del “artista nace, no se hace” El desarrollo de la creatividad exige aprender a plantear y solucionar problemas nuevos, a ir a zonas desconocidas. Los niños a menudo se repiten incansablemente Muchas cosas no son creativas, ni aún menos autoexpresivas, y son necesarias (por ejemplo el dibujo técnico, el uso correcto de las técnicas, etc.)
Basada en mitos como el de Van Gogh, quien para llegar a ser tan “expresivo” se hincho antes de dibujar y trabajar. VAN GOGH NO ERA UN AUTODIDACTA
Pero es bueno fomentar la expresividad y lo creativo Los niños utilizan el arte y el dibujo con naturalidad: es un medio de conocer y narrar Es bueno ayudar a los niños –y a los adultos- a que sepan expresarse Hay que evitar que los niños se conviertan en imitadores de los mayores, evitar romper su desarrollo natural Ayuda a desarrollar el pensamiento divergente
No hay desarrollo de la inteligencia humana sin una afirmación enérgica de la subjetividad creadora José Antonio Marina (2006) [1993] “Teoría de la inteligencia creadora” Barcelona, Anagrama
Fomentar expresión sí Pero proporcionando al niño herramientas para expresarse (no sólo modelos de copia), y AYUDÁNDOLE A ELEGIR FINES QUE ENRIQUEZCAN Y DEN SENTIDO A SU CREATIVIDAD
Es la propia de la Reforma LOGSE Para revalorizar la asignatura: c) Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual Es la propia de la Reforma LOGSE Para revalorizar la asignatura: Se reconoce el lenguaje visual Hay que educar al consumidor de imágenes Enfatiza el conocimiento del código Aprovechó la traducción de libros muy importantes escritos a veces décadas antes.
Problemas severos: Hay autores que niegan que el arte sea un lenguaje. Insiste mucho en los elementos de la imagen, en el conocimiento de los procesos técnicos. Y eso no siempre ayuda a entender las imágenes. Saber cómo se han usado líneas o colores no suele hacernos comprender una obra. Hace una “lectura” muy automática de las imágenes, que a menudo ocultan su relevancia real. Las personas no son “consumidores” de imágenes.
La “lectura de imágenes” no aporta a menudo ninguna información para entender las imágenes (Lata de sopa campbell, obra de Warhol)
Ninguna (obras de Leonardo y Duchamp)
Lo que importa en una gran mayoría de obras es el contenido, los significados (conscientes o no)
Pero es preciso reconocer que: Conocer los elementos del “lenguaje visual” puede sernos útil a veces, especialmente con fenómenos como el Diseño o la pintura abstracta Puede ayudar a entender mucho mejor cómo funcionan los procesos técnicos, cómo componer una imagen, como usar el color… Puede ayudarnos a trabajar mejor cuando hacemos Arte
d) Educación Artística para la comprensión crítica A finales del s.XX Se plantea una educación artística más significativa, más crítica, más plural Pasa del “leer” una imagen a “conocer” criticamente diferentes manifestaciones artísiticas de cada cultura Conocer para plasmar como forma de interpretación
Aprender a comprender críticamente porque:
EN PRIMER LUGAR Vivimos en una sociedad llena de imágenes De todo tipo
Que no tienen sitios fijos para ser vistas, están por todas partes
Cada vez más, LA VIDA OCURRE HOY EN LA PANTALLA (como recuerda Mirzoeff)
Por encima de límites espacio-temporales
Con imágenes cada vez más perfectas, y más atractivas
Con tecnologías que hacen desaparecer los límites entre lo real y lo no real
EN SEGUNDO LUGAR, vivimos en un mundo-espectaculo donde el poder para llegar e influir a la gente pasa por el poder de producir imágenes
Las imágenes NO SON INOCENTES NI ASEPTICAS Están ahí porque alguien lo ha decidido SIRVEN A PODERES DE TODO TIPO: POLÍTICOS, ECONÓMICOS, ETC.
A menudo existen para hacernos comprar, para ideologizarnos, manipular nuestras emociones
“ver es más importante que creer “ver es más importante que creer. No es una mera parte de la vida cotidiana, sino la vida cotidiana en sí misma” (Nicolas Mirzoeff)
EN TERCER LUGAR… construimos el mundo a través de las imágenes
Construimos el mundo a través de las imágenes A MENUDO GRACIAS A UNA VISUALIDAD “EXPANDIDA”
LAS IMÁGENES NOS CONSTRUYEN Y a su vez
Las imágenes no sólo nos cuentan cosas o nos provocan sensaciones, sino que también colaboran a la hora de construir nuestra visión peculiar del mundo Y de pensar- nos Y de pensar sobre los demás Y de juzgar Y de disfrutar...y de sufrir
Por ejemplo las imágenes influyen en nuestros estereotipos de género, o en nuestros modelos de belleza. A veces con propuestas muy negativas, como estas
performing
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EN CUARTO LUGAR Hasta el relato de nuestra propia vida lo construyen las imágenes
La vida y la historia es también construida por imágenes hechas por otros
La vida sucede en la pantalla. A veces sucede sólo porque hay pantalla La vida sucede en la pantalla. A veces sucede sólo porque hay pantalla. Y nosotros miramos sin cesar
FRENTE A ESO TENEMOS DISEÑOS CURRICULARES: Basados en nociones de lectura de imágenes Que consideran a las personas jóvenes como consumidores de imágenes Que separan la lectura de imágenes entre elementos denotativos y connotativos Y con eso olvidan que las imágenes construyen el mundo y co-definen nuestras identidades Y que las imágenes no sólo se leen, sino interpretan/comprenden, porque sus significados son dialécticos: varían según quién y cuando las mira
2 Una vida en interacción Todos los seres viven en interacción con lo que les rodea Con-viven
Las relaciones que establecen con lo que les rodea pueden ser DEPREDADORAS PARASITARIAS DE INTERCAMBIO VENTAJOSO DE INTERCAMBIO EN DESVENTAJA SIMBIÓTICAS
LOS SERES HUMANOS NO SON UNA EXCEPCIÓN con-viven con todo lo que les rodea, por ejemplo con la bacterias
O INCLUSO DE DEPREDACIÓN Con algunas de las cuales establecen relaciones simbióticas, o en desventaja... O INCLUSO DE DEPREDACIÓN podemos quedar dañados o incluso morir, si no somos capaces de superar, solos o con ayuda de antibióticos, la infección invasora de algunas bacterias
Las personas también con-vivimos con las imágenes Que nos rodean por todas partes
la convivencia con las imágenes PUEDE SER MUY ENRIQUEDORA O puede ser de desventaja, tal vez de depredación
Las imágenes nos dan sentidos y nos encauzan Pero nosotros también les damos a ellas sentidos, las re-velamos, las re-construimos
No olvidemos que ES POSIBLE CREAR IMÁGENES QUE SUBVIERTEN LOS ESTEREOTIPOS, QUE LOS COMBATEN, QUE AYUDAN A TENER UNA VISIÓN CRÍTICA Y SER MÁS LIBRES
Es posible desenmascarar los mensajes negativos de cualquier tipo de imagen, que a veces van hacia los más pequeños
Si nuestra relación con las imágenes es fructifera y sana Crecemos como personas ampliamos nuestro mundo afectivo y conceptual adquirimos capacidad crítica Aprendemos a usarlas en nuestro beneficio somos más libres vivimos
Y la respuesta crítica y bien fundamentada Es preciso: Saber utilizar las posibilidades que poseen las imágenes para potenciar la indagación y reflexión crítica. Y la respuesta crítica y bien fundamentada
Mirar, ser visto, hacerse ver… son inseparables de la construcción de la identidad y la realidad
En una sociedad que quiere ser libre, y formar ciudadanos libres, son cuestiones de máxima importancia
Y exigen una reflexión social e individual constante…y un lugar importante en la Escuela
3 A LA HORA DE TRABAJAR CON LOS ALUMNOS…
LAS CUATRO RACIONALIDADES NOS PUEDEN SER ÚTILES
Pero podemos agruparlo todo en una educación a través de tres grandes núcleos:
SABER HACER, SABER EXPRESARSE Los tres aspectos se relacionan íntimamente entre sí y se retroalimentan SABER VER SABER HACER, SABER EXPRESARSE COMPRENDER
Saber ver: Saber mirar, aprender a mirar y encontrar Aprender a buscar, a rastrear Aprender a tener una mirada creativa, que plantea nuevas cosas donde los demás no las ven Aprender a disfrutar con las imágenes y todo lo visual: a buscar una comprensión mayor Saber ver para saber hacer algo interesante
Saber hacer y expresarse : Aprender a manejar herramientas (tradicionales y digitales) Poder construir realidades nuevas: artefactos, narraciones, etc. Aprender a expresar, que es comunicar para también encontrarse, comprender y comprenderse Ayudar a construir una personalidad sana, que sabe afirmarse positivamente, que interacciona bien, que crece
Saber comprender: No quedarse en la superficie de las cosas: penetrar más allá de la piel para realmente entender qué veo y qué pasa Imprescindible para ser libre en una sociedad altamente basada en la imagen y lo mediático Ayudar a desenmascarar las políticas de poder y dominio Desarrollar la capacidad crítica No hacer sin sentido, no mirar sin ver
No sólo enseñamos, no sólo adiestramos TAMBIÉN ESTAMOS AYUDANDO A NUESTROS ALUMNOS A CONSTRUIRSE COMO PERSONAS.
Premisa de partida: La Educación es una profesión ética
El hombre puede suscitar, controlar y dirigir sus actividades mentales El hombre puede suscitar, controlar y dirigir sus actividades mentales. Dicho de forma sentenciosa: la inteligencia humana es la inteligencia animal transfigurada por la libertad. Este es el modo humano de ser sujeto. José Antonio Marina (2006) [1993] “Teoría de la inteligencia creadora” Barcelona, Anagrama
No estaba implicito en lo real que unas insignificantes rocas pudieran transformarse en bronce y el bronce en la espirituada figura del San Jorge de Donatello. Esa era una posibilidad libre. José Antonio Marina (2006) [1993] “Teoría de la inteligencia creadora” Barcelona, Anagrama
Y empezar a construir narrativas (VISUALES O NO) A contar el mundo, los demás, a nosotros mismos. Para comprenderlo, para comprendernos
Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación (…) en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. (…) es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas,dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos. DEL PREAMBULO DE LA LOE
Referencias que debes consultar: Callejón Chinchilla. Dolores. “Educación Artística. Una retrospectiva para adaptarnos”. En Red Visual nº 3. www.redvisual.net Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama (al menos el capítulo 1)
Puedes además consultar: Artículos “Imagen, poder y sentimiento”, “El poder de la imagen en la construcción personal” y “Deslumbrados, atrapados, construidos” del nº 2 de Red Visual www.redvisual.net. También son interesantes los demás artículos de este número. Granados, Isabel y Martínez, Magdalena “La importancia del cuerpo y la imagen en la construcción de la identidad personal “ en Red Visual nº 3. www.redvisual.net Hernández, Fernando (2000) Educación y Cultura Visual. Barcelona, Octaedro
TRABAJOS A REALIZAR (para traer próxima semana) PERSONAL: En AVERROES, el portal educativo de la Junta en Internet, puedes encontrar el Decreto que regula la educación primaria. Bájate de él la parte de Educación Artística, la lees, subrayas lo más importante y resumes brevemente sus puntos principales. EN GRUPO (3 O 4) Busca varios libros de Educación Artística de un mismo ciclo. Mira a que contenidos dan más importancia y a qué racionalidades corresponden y sobre todo cómo proponen que los niños trabajen. Escríbelo muy brevemente y haz al final una consideración crítica
PARA TRAER A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE (fecha tope, 11 de Dic.) Témperas: Colores cyan, magenta, amarillo, blanco, negro y otros que desees. Pinceles adecuados (No hace falta que sean caros) Formatos A4 que soporten la témpera, o bien papel de acuarela Lápices HB, 2B. Goma adecuada. Bote de cristal o plástico para agua Trapo Lapices de colores (cualquiera) Folios Plastilina blanca. Dos tacos grandes. Palillos modelar. Alambre fino (nº 2)
IMPRESCINDIBLE EL PRÓXIMO DÍA (clase práctica) Tijeras y cutter Pegamento de barra Formatos A4 tipo papel basik o más duros Papeles de dos o tres colores muy distintos (pueden ser reciclados). Bastante cantidad. Ideal cartulinillas negra y blanca. Carpeta para guardar trabajos. Mínimo A2