*Fuente: http://rutajesuitica.com.py/es/homepage/ “ Reservas naturales espectaculares, la emoción de descubrir el increíble legado cultural de nuestros.

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Transcripción de la presentación:

*Fuente: http://rutajesuitica.com.py/es/homepage/ “ Reservas naturales espectaculares, la emoción de descubrir el increíble legado cultural de nuestros antepasados y mucho más…encontrará en la Ruta Jesuítica. Una experiencia única, que transporta a los viajeros y excursionistas a la época en que jesuitas y guaraníes compartían un sistema de vida en común, próspero e integrador, donde las expresiones culturales como el arte del tallado, la pintura y la música, cobraron relevancia y esplendor *Fuente: http://rutajesuitica.com.py/es/homepage/

Dirección General de los registros Públicos asunción - paraguay “

Dirección General de los Registros del Paraguay TEMA II REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE: MODERNIZACIÓN Dirección General de los Registros del Paraguay

MODERNIZACIÓN DE REGISTROS PÚBLICOS Estado de desarrollo y planes existentes en cada país, según las asimetrías en cada uno de los Registros La Dirección General se ha orientado en seguir las actividades iniciadas en el PROGRAMA DE CATASTRO REGISTRAL (PROCAR) y apoyar las tareas de modernización de los Registros Públicos, fundamentando su actuar en el uso de la tecnología de la información principal aliado a fin de incrementar la seguridad jurídica de los bienes del país. Además, una de las medidas trascendentales para apoyar el proceso de modernización de la Dirección General de los Registros Públicos, con miras a brindar un servicio mas eficiente a los usuarios fue la implementación de Gestión de Filas. Se señala la importancia de seguir la senda del mejoramiento de los procesos registrales y la inversión de recursos, para el fortalecimiento y la modernización del Poder Judicial, que redundará en la eficiencia y eficacia de la justicia en nuestro país.  Abog. Valeria Ivon Herrera

MODERNIZACIÓN DE REGISTROS PÚBLICOS Objetivos A través de la implementación de nuevas tecnologías y procedimiento, la Dirección General ha establecido las prioridades necesarias para seguir las actividades de modernización de los Registros, con el objetivo de contar con una base de datos alfanumérica de asientos registrales y una base de datos en imágenes digitalizadas de los títulos de propiedad inmobiliaria en concordancia con las principales directrices y objetivos de la modernización de la gestión administrativa de la DGRP, de manera a satisfacer los requerimientos y necesidades en cuanto a la rápida recuperación, vinculación con los datos alfanuméricos, integridad de la información y calidad de imagen de los títulos de propiedad.  Relieve principal de las primeras lineas Abog. Valeria Ivon Herrera

Técnica de transcripción - Protocolos de dominio años 1871 - 1930 EVOLUCIÓN DE TECNICAS REGISTRALES Técnica de Inscripción – Extracción de datos principales de títulos de propiedad, adjunto copia del mismo. Ley 879 / 81 Código de Organización Judicial Evolución de técnicas registrales Técnica de Transcripción literal íntegra - en Protocolos (1871 - 1930) en Sellados registrales (1931 – 1980) Pincelada sobre el proceso de tecn Abog. Valeria Ivon Herrera

EVOLUCION DE TECNICAS REGISTRALES Técnica de Inscripción en Minutas Folio Real en fichas móviles Técnica de Inscripción en Minutas - Asientos registrales en Minutas de Inscripción: 1997 a la actualidad: extracción exacta de datos principales de títulos de propiedad en formularios pre-impresos, adjunto copia del título original. Técnica del Folio Real en Fichas Móviles o Matrículas y el Folio Real Electrónico (Acordadas 117/87 y 68/97 CSJ) en algunas secciones inmuebles Abog. Valeria Ivon Herrera

PROGRAMA DE CATASTRO REGISTRAL (PROCAR) Componente tecnológico Proceso de informatización de asientos registrales de la DGRP  PROGRAMA DE CATASTRO REGISTRAL (PROCAR) CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 1448/OC-PR (BID/SNC/DGRP) Ley Nº 2551 del 24 de diciembre de 2004 Componentes: 1.Establecimiento del marco legal y bases técnicas para la formación del catastro registral. Monto: US$ 2,9 millones 2. Modernización del Sistema de Registro. Monto: US$ 3,13 millones 3. Modernización del Sistema de Catastro. Monto: US$ 1,82 millones Objetivo general Conversión a formato digital de los asientos registrales de inmuebles y no inmobiliario obrantes en soporte papel, logrando los estándares de calidad definidos para cada proceso y realizar los controles pertinentes mediante la capacitación a funcionarios registradores.

Dirección General de los Registros del Paraguay PROCESO DE INFORMATIZACIÓN de ASIENTOS REGISTRALES de la DGRP Actividades encaminadas al proceso de informatización GERENCIA DEL PROCESO DE INFORMATIZACIÓN RESPONSABLE DE DIGITACIÓN RESPONSABLE DE ENCARPETADO RESPONSABLE DE RELEVAMIENTO RESPONSABLE DE DIGITALIZACIÓN

“Estado anterior del Archivo de Documentos”

Procesos del Encarpetado

Archivo General de Inmuebles Archivos más modernos y seguros

Digitalización de Registros

Aplicación del medio informático. Circuito de trámites registrales de documentos Aplicación del medio informático. Ingreso o Entrada informática de documentos en Mesa de Entradas Principio de “prioridad registral” - temporal (hora, minuto, segundo) y numeral (numeración correlativa proporcionada por el sistema informático)  Constancia escrita o contraseña (en duplicado) con los datos del acto jurídico, bien registrable, profesional y/o solicitante de la presentación, oficina de registración, pago de tributos. - .  

Dirección General de los Registros del Paraguay Circuito de trámites registrales de documentos Notificación de documentos a inscribir. Aplicación del medio informático. -CALIFICACION REGISTRAL – Jefaturas y Registradores de Sección Proceso INTERNO ( Tareas de Digitación y Digitalización) -Egreso o Salida informática de documentos en Mesa de Salidas. La calificación de documentos es notificada al presentador y/o solicitante (certificados e informes de condiciones de dominio y documentos sujetos a inscripción)   -Sistema de Consultas de Usuarios por números de ingresos y fechas, pudiendo conocerse el estado actual del trámite y en caso de ser observado o el rechazo (nota negativa), el motivo del mismo, o su inscripción definitiva .

Digitación de Registros y Control de Calidad

PROCESO DE INFORMATIZACIÓN DE ASIENTOS REGISTRALES DE LA D.G.R.P REGISTROS EN ARCHIVO 1.420.000 FINCAS REGISTROS DIGITADOS 1.053.890 FINCAS 74% DIGITADO AÑO 2.014. D.G.R.P 25.114 ------- DIGITADOS EN LAS SECCIONES 23.134 -------- DIGITACION MASIVA TOTAL: 48.248 (SISTEMA INFORMÁTICO DE REGISTRO) REGISTROS DIGITADOS DURANTE EL PERIODO 01/01/2014 AL 15/07/2014

MODERNIZACIÓN DE LOS REGISTROS PÚBLICOS EFECTOS: -Seguridad jurídica y material de los asientos registrales. -Agilidad en el procesamiento de la registración de documentos y control eficiente del proceso. Desconcentración de los servicios de registro de inmuebles (3 oficinas registrales-administrativas) -Conversión parcial de registros inmuebles y no inmobiliario, al archivo digital. -Consolidación de la BD digital de la DGRP - Sistema Informático Registral (SIR). Archivo General de los asientos registrales inmobiliarios -Capacitación en el desempeño de Técnicos Registrales -Políticas Institucionales - autoridades involucradas -Participación y vinculación con otros Sectores   MODERNIZACIÓN DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

PROGRAMA DE CATASTRO REGISTRAL (PROCAR) APERTURA DE OFICINAS DEPARTAMENTALES Se ha logrado la implementación e inicio de actividades en las Oficinas de las Circunscripciones de CAAGUAZU, ITAPUA Y ALTO PARANA. Con esta apertura se logró la descentralización de los servicios de la DGRP y la atención personalizada a los Profesionales de todo el país.

Nuevas Instalaciones para Mesa de Entrada y Salida de la DGRP MODERNIZACIÓN DGRP Nuevas Instalaciones para Mesa de Entrada y Salida de la DGRP

OFICINA DE EXHIBICION DE ASIENTOS REGISTRALES Actualmente, los Profesionales a través de la implementación de nuevos servicios, pueden acceder a realizar estudios de fincas a través de las imágenes escaneadas y evitar el manejo de documentos en forma física

“OFICINA DE DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES REGISTRALES” Disposición Técnico Registral N° 08/2012 26/12/12 (Nueva implementación de la oficina) Actualmente dependiente de la DGRP Compuesta por: Jefatura Asesores Jurídico Registrales Asistente Objetivo principal Conformar una oficina especializada en el trámite y seguimiento de las denuncias vinculadas al ámbito registral.

ODIR - Funciones Generales y Específicas 1- Orientar, coordinar, dirigir y controlar las actividades propias del personal a cargo de esta oficina. 2- Recibir las denuncias de supuestas irregularidades en la documentación registral u otros en relación, remitidos desde la DGRP como desde la Dirección del Registro Inmobiliario DGRP, recabando la información básica para identificar el caso y dictamen conclusivo. 3- Supervisar que los documentos ingresados (solicitud de situaciones jurídicas o copias autenticadas) sean tramitados en la brevedad posible, esto es dentro del plazo de 72 hs. 4- Supervisar e instruir respecto a las denuncias asignadas a los Asesores Jurídico Registrales, haciendo un seguimiento de los mismos, en relación al plazo máximo de 30 días corridos dispuesto por la DGRP. 5- Elevación de Dictámenes Conclusivos a la Dirección General de la DGRP, respecto a las denuncias remitidas a esta Oficina, concluida la investigación. 6- Autorización de la DGRP para realizar los trámites de elevación de las denuncias, ante el Consejo de Superintendencia de la CSJ, a través de la Oficina de Quejas y Denuncias, así como ante el Ministerio Público.  7- Documentos elevados en Denuncia: a- Formulario de Denuncias de la Oficina de Quejas y Denuncias del Consejo de Superintendencia de la C.S.J. acompañado de una extracción de fotocopias autenticadas por la Jefatura ODIR correspondientes a los documentos obrantes en la Carpeta Administrativa b- Nota DGRP dirigida al Fiscal Gral. del Estado acompañada también de una extracción de las mismas fotocopias autenticadas ya citadas más arriba.

Tipos de Irregularidades a-Supuestos extravíos de asientos registrales y sustitución de los mismos. b-Supuestas alteraciones de datos fundamentales en asientos registrales (identificador del bien registrable: finca o matricula, distrito, titular registral, fechas de inscripción, datos de identificación del inmueble, entre otros). c-Supuestas irregularidades en testimonios de escrituras públicas, Certificados judiciales, presentados a inscripción. Firmas y sellos de Jefaturas y registradores. d-Supuestas irregularidades en los Oficios Judiciales y/o Fiscales ingresados a la institución. Firmas y sellos de Jueces y Actuarios. e- Supuesto mal desempeño en funciones de Jefaturas y Registradores.

SISTEMA DE GESTIóN DE FILAS En la búsqueda de una solución avanzada para gestionar el flujo de personas y de manera a organizar y brindar una atención más eficiente a los clientes de la Institución, se ha logrado concluir satisfactoriamente el proceso de Licitación para la Adquisición de Infraestructura para el Sistema de Gestión de Filas. Cabe mencionar que el sistema e-flow organiza la atención de los clientes al tiempo que brinda información estadística detallada, tiempos de espera, tiempos de atención, tiempos de respuestas, por puesto, por sección, variaciones históricas, etc, registrando los movimientos de las personas y distribuyendo la carga entre los puestos de atención. También habilita nuevos canales de marketing y publicidad a través del administrador de pautas y la personalización de tickets. Los beneficios directos de la solución implican una mejor utilización de los recursos y un proceso de espera más confortable para nuestros usuarios.

Sistema De gestión de filas

ETIQUETAS HOLOGRÁFICAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD EN DOCUMENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS ETIQUETAS HOLOGRÁFICAS DE SEGURIDAD La Dirección General de Registros Públicos ha implementado un sistema de seguridad para proteger las Escrituras Públicas de Inmuebles a través del uso de Etiquetas Holográficas de Seguridad. Las etiquetas holográficas de seguridad protegen firmas, sellos y datos de documentos. Permiten comprobar la legitimidad y previenen la adulteración de la información en el soporte físico. Pueden ser transparentes, semitransparentes o metalizados, presentándose en diversos tamaños. Una vez consultado el número de la Etiqueta, el sistema proporcionará la información vinculada con la Escritura Pública, y que podrá ser comparada con los datos que figuran en el sello estampado por la DGRP.

Sistema TAMPER eVIDENT SISTEMA DE SEGURIDAD AL DESPEGAR TODA LA IMAGEN DE LA ETIQUETA SE TRANSFIERE AL PAPEL SOLO VISIBLE CON MICROSCOPIO, PUEDE SER COLOCADO EN CUALQUIER AREA DE LA IMAGEN HOLOGRÁFICA

DOBLE CANAL DE INFORMACION Contiene dos imágenes, cada una en su propio "canal", que, dependiendo de la posición en que se mire aparece una u otra imagen en la misma posición

EL OFICIO JUDICIAL ELECTRÓNICO Tras la aprobación de la Ley Nº 4017/2010 de “Validez Jurídica de la Firma Electrónica, la Firma Digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico”, en el país se ha extendido la mención del concepto de Gobierno Electrónico que se pretende aplicar paulatinamente, apoyado principalmente en las tecnologías de la información y la Comunicación (TICs). La Citada ley representa un avance significativo para la inserción del país en la sociedad de la información. En el marco del Proyecto del Expediente Judicial electrónico y de la aplicación de herramientas tecnológicas que apoyen efectivamente la gestión judicial, se tiene previsto implementar el tramite electrónico en los oficios judiciales con las dependencias públicas y privadas con las que el Poder Judicial interactúa con la gestión jurisdiccional. Mediante Disposición Técnico Registral Nº 01/2014, la Dirección General de los Registros Públicos dispuso CREAR la Oficina Inmobiliaria de Oficios Judiciales Electrónicos, dependiente de la Dirección del Registro Inmobiliario, cuya función principal será la de despachar los oficios judiciales electrónicos que remitan a la DGRP los juzgados habilitados en el proyecto judicial.

Esquema operativo del oficio judicial electrónico En consideración a la situación de sistematización de las dependencias a las que integra el Oficio Electrónico se han definido dos de tipos de operativas. Oficios electrónicos en línea. Oficios electrónicos. Siendo el primero correspondiente al procesamiento y obtención de la respuesta en línea, y aplica para los informes tales como los casos de condiciones de dominios y titularidad del Registro del Automotores, y los informes de Anotaciones Personales de los Registros Públicos. En el segundo tipo, “Oficios electrónicos”, que por el tipo de solicitud y el grado de sistematización de la dependencia destino, requieren de una interactuación o acción para generar la respuesta, el despacho judicial genera el registro electrónico del Oficio Judicial en la interface de la aplicación diseñada para el despacho, seleccionando la dependencia o institución a la que va dirigida el oficio.

CRONOGRAMA DE proyecto de la IMPLEMENTACION De OFICIOS ELECTRONICOS En caso en los que además de la solicitud de información se requiera de las sentencias que originan la comunicación, de igual forma el despacho judicial remitirá adjunto al oficio electrónico la resolución judicial en forma electrónico (PDF) , a la cual la institución puede acceder en caso de que se requiera su impresión a los fines documentales. Desde el 29 de julio/14 al 04 de agosto/14, se instalaran operadores y calificadores de oficios judiciales de anotaciones personales, funcionarios de la misma sección Interdicciones, en las ventanillas de la D.G.R.P tanto en Km 5 como en la Planta Baja del Poder Judicial. Se ha solicitado a la CSJ “deshabilite” a partir del 04 de agosto/14 las ventanillas de la DGRP en el PJ ya que perderán sus sentido con la implementación de los oficios judiciales electrónicos. En cuanto a las oficinas registrales del interior del país, se prevé que los oficios de anotaciones personales que ingresen desde el 29 de julio/14 sean inmediatamente “digitalizadas” o escaneadas por los funcionarios encargados y remitidas las imágenes a la DGRP en capital para su carga a la base de datos de INTERDICCIONES.

Justicia remite el primer oficio por internet En un hecho catalogado como histórico, el Poder Judicial remitió este martes por primera vez un oficio a través de internet, lo que implica un avance hacia la implementación del expediente electrónico.

Justicia remite el primer oficio por internet .

Gracias por su amable atención