Datos biográficos Datos biográficos Intereses primordiales / objeto de estudio Intereses primordiales / objeto de estudio Punto de partida Punto de partida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

Introducción a la Lógica
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Habilidades Sociales En TDAH
La cortesía verbal.
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Práctica 7 Grupo 32.
Práctica 6 Grupo 32.
Discurso Dialógico…………
Barreras de la Comunicación
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
Concepto y clasificación de los actos de habla
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
¿TU ESPOSO TE HACE FELIZ?
BIBLIOGRAFÍA DIAPOSITIVAS TOMADAS DEL CURSO SEMINARIO TEMÁTICO EN LENGUAJE. PROFESORA SONIA LÓPEZ. UNIVERSIDAD EAFIT. AÑO 2012.
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
Los mensajes en primera persona
Cómo confrontar y hacer críticas
A) Siembre hay un objetivo común a) Siembre hay un objetivo común b) Contribuciones concatenadas y mutuamente dependientes. b) Contribuciones concatenadas.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D ACERCA DE SEARLE.
“Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov. Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él.
La felicidad Planteamiento.
Capítulo 4 Actos de Habla
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS.
Procesos y tipos de comunicación
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
…YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES…”
Actos de habla indirectos
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
Carolina Buitrago . Angélica Cuevas .Efraín Londoño
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
HISTORIA DE UNA CHICA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Valiosas Enseñanzas En
Tus experiencias te han moldeado
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
Información explícita Información explícita Factores contextuales Factores contextuales Principios conversacionales Principios conversacionales TIPOS DE.
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
Para que “x” signifique nn debe tener una tendencia a producir una actitud en una audiencia Para que “x” signifique nn debe tener una tendencia a producir.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
Establecer comunicación formal y solicitar participación.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
EDUCACIÓN EN VALORES.
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
Miguel-A. “Padre substituto”. Una pareja llevaba varios años de matrimonio, y no había logrado tener familia. Tras consultar con varios doctores, sin.
Concepto, características y tipos de discursos
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
Grice y el principio de cooperación
ATENCIÓN DE CLIENTES DIFÍCILES
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Los Principios Conversacionales de H.P. Grice J Claudia Araya C. Universidad de Chile Johannes Vermeer: Dama con su sirvienta sosteniendo una carta, detalle,
Transcripción de la presentación:

Datos biográficos Datos biográficos Intereses primordiales / objeto de estudio Intereses primordiales / objeto de estudio Punto de partida Punto de partida Formalistas vs Informalistas Formalistas vs Informalistas La postura de Grice La postura de Grice “Significados” “Significados” Significado no natural Significado no natural “Querer decir” (Significado ocasional del H) “Querer decir” (Significado ocasional del H) Principio de cooperación y máximas conversacionales Principio de cooperación y máximas conversacionales Implicaturas Implicaturas

Birmingham, Inglaterra Birmingham, Inglaterra 13 de marzo de de marzo de 1913 Berkeley, California Berkeley, California 28 de agosto de de agosto de 1988 U. de Oxford U. de Oxford U. de California U. de California Filosofía del Lenguaje Filosofía del Lenguaje Pragmática Pragmática

HACER COMUNICATIVO COMO UNA CONDUCTA MÁS DEL HOMBRE HACER COMUNICATIVO COMO UNA CONDUCTA MÁS DEL HOMBRE RACIONALIDAD Y LÓGICA DE LA CONDUCTA VERBAL RACIONALIDAD Y LÓGICA DE LA CONDUCTA VERBAL LO NO DICHO PERO SÍ EXPRESADO (o el significado ocasional del hablante) LO NO DICHO PERO SÍ EXPRESADO (o el significado ocasional del hablante)

Filósofos formalistas El lenguaje natural no tiene la precisión del lenguaje lógico. El lenguaje natural no tiene la precisión del lenguaje lógico. Es ambiguo y polisémico Es ambiguo y polisémico Valores de veracidad ¿? Valores de veracidad ¿? Por lo tanto, defectuoso. Por lo tanto, defectuoso. Es necesario crear un lenguaje más exacto. Es necesario crear un lenguaje más exacto. Antiformalistas El lenguaje lógico no responde bien en ciertas situaciones El lenguaje natural complementa al lenguaje lógico Sirve para más cosas que el discurso científico

La disputa filosófica sobre el lenguaje natural se basa por completo en el análisis del significado convencional La disputa filosófica sobre el lenguaje natural se basa por completo en el análisis del significado convencional Grice cree que todo se trata de un error; un error que ambas posturas comparten Grice cree que todo se trata de un error; un error que ambas posturas comparten Grice se enfoca a estudiar el significado de lo no dicho… Grice se enfoca a estudiar el significado de lo no dicho…

I wish, rather, to maintain that the common assumption of the contestants that the divergences do in fact exist is (broadly speaking) a common mistake, and that the mistake arises from inadequate attention to the nature and importance of the conditions governing conversation (Grice, 1989: 24) I wish, rather, to maintain that the common assumption of the contestants that the divergences do in fact exist is (broadly speaking) a common mistake, and that the mistake arises from inadequate attention to the nature and importance of the conditions governing conversation (Grice, 1989: 24) Deseo, en realidad, defender que el supuesto, común a las dos partes en disputa, de que las diferencias de significado existen es (hablando en términos generales) un error compartido, y que este error deriva de haber prestado poca atención a la naturaleza y a la importancia de las condiciones que gobiernan la conversación Deseo, en realidad, defender que el supuesto, común a las dos partes en disputa, de que las diferencias de significado existen es (hablando en términos generales) un error compartido, y que este error deriva de haber prestado poca atención a la naturaleza y a la importancia de las condiciones que gobiernan la conversación

ORACIÓNENUNCIACIÓN Contenido proposicional, explícito. Contenido no proposicional, implícito.

Lo que significa no se contrapone a lo que es No hay hacer volitivo alguno

Lo que significa puede contraponerse a lo que es Lo que significa puede contraponerse a lo que es Siempre hay Siempre hay un hacer volitivo un hacer volitivo

Para que “x” signifique nn tiene que tener una tendencia a producir una actitud en una audiencia Para que “x” signifique nn tiene que tener una tendencia a producir una actitud en una audiencia ¿Ver a alguien en la calle, con la playera de la selección de futbol, me puede hacer creer que va a jugar la selección? ¿El hecho de que alguien traiga una playera de la selección, significa que ese día va a jugar la selección? Convención y causalidad

El significado nn debe explicarse en términos de intencionalidad del hablante, así como en términos de la situación particular en que se expresa la enunciación; El significado nn debe explicarse en términos de intencionalidad del hablante, así como en términos de la situación particular en que se expresa la enunciación; Pero también en términos de reconocimiento por parte del interlocutor. Pero también en términos de reconocimiento por parte del interlocutor. O. Inducción de creenciaO. SP. H eASP. Inducción de intenciónIC Inducción de intenciónICII

Querer decir algo (significar nn) mediante “x” = Querer decir algo (significar nn) mediante “x” = Querer decir algo (significar nn) mediante “x” Querer decir algo (significar nn) mediante “x” “H tuvo la intención de que la emisión de “x” produjese algún efecto en una audiencia, mediante el reconocimiento de su intención” “Preguntar qué quiso decir H es pedir una especificación del efecto deseado” (Valdés 1999: 492)

Especificaciones de significado convencional Especificaciones de significado convencional Especificaciones de significado aplicado Especificaciones de significado aplicado 1) “x” significa (…) 1) “x” significa (…)significa 2) “x” significa aquí (…) 2) “x” significa aquí (…)significa aquí significa aquí 3) Con “x” H quiso decir (…) 3) Con “x” H quiso decir (…)H quiso decir H quiso decir 4) Al proferir (enunciar) “x” H quiso decir (…) 4) Al proferir (enunciar) “x” H quiso decir (…)H quiso decir H quiso decir [Especificación del significado ocasional del hablante. Esto “significa” si 1) A. llevase a cabo cierta respuesta; 2) A. reconociese que H intentaba 1; 3) A. cumpliese 1 sobre la base de 2. [Especificación del significado ocasional del hablante. Esto “significa” si 1) A. llevase a cabo cierta respuesta; 2) A. reconociese que H intentaba 1; 3) A. cumpliese 1 sobre la base de 2.

desmadredesmadre. desmadre (De madre, terreno por donde corre un río o arroyo). 1. m. coloq. Acción y efecto de desmadrarse (conducirse sin respeto ni medida). 1. m. coloq. Acción y efecto de desmadrarse (conducirse sin respeto ni medida).desmadrarse 2. m. coloq. Exceso desmesurado en palabras o acciones. 2. m. coloq. Exceso desmesurado en palabras o acciones. 3. m. coloq. Juerga desenfrenada. 3. m. coloq. Juerga desenfrenada.

2. m. coloq. Exceso desmesurado en palabras o acciones. 2. m. coloq. Exceso desmesurado en palabras o acciones. 2. m. coloq 2. m. coloq

Algo complejo y difícil de seguir Algo complejo y difícil de seguir Algo

Un chiste. Algo que no hay que tomar tan a pecho o, por lo menos, no de manera tan seria. Los invito a que se rían Un chiste. Algo que no hay que tomar tan a pecho o, por lo menos, no de manera tan seria. Los invito a que se rían Un chiste Un chiste

SIGNIFICADO LO DICHO LO NO DICHO (IMPLICATURAS) NO CONVEN- CIONALES NO CONVER- SACIONALES Ideológicos/morales CONVERSA- CIONALES GENERALIZADAS un PARTICU- LARIZADAS CONVENCIONALES pero

“Make your conversational contribution such as is required, at the stage at wich it occurs, by the accepted purpose or direction of the talk exchange in which you are engaged” “Make your conversational contribution such as is required, at the stage at wich it occurs, by the accepted purpose or direction of the talk exchange in which you are engaged” “Haga que su contribución a la conversación sea, en cada momento, la requerida por el propósito o la dirección del intercambio comunicativo en el que usted está involucrado” “Haga que su contribución a la conversación sea, en cada momento, la requerida por el propósito o la dirección del intercambio comunicativo en el que usted está involucrado”

1) No dar menos información de la requerida para lograr el propósito del diálogo 1) No dar menos información de la requerida para lograr el propósito del diálogo 2) No dar más información de la necesaria 2) No dar más información de la necesaria * ¿Cuándo es la junta? * ¡Cuidado! * -2 para la 2, por favor. * -Son 120 pesos, señor.

Súper máxima: Súper máxima: “Intente que su contribución sea verdadera” “Intente que su contribución sea verdadera” 1) No decir algo que se cree falso 1) No decir algo que se cree falso 2) No decir algo de lo que no se tengan pruebas suficientes 2) No decir algo de lo que no se tengan pruebas suficientes * ¿Lo de Conacyt para cuándo es?

Súper máxima: Súper máxima: Decir cosas relevantes (en relación con el tema que se está tratando) * ¿Sabes qué horas son? * - Ese tipo es muy pesado * - Sí, se cree mucho pero no sabe gran cosa

Súper máxima: Súper máxima: Ser claro 1) Evitar oscuridad en la expresión 1) Evitar oscuridad en la expresión 2) Evitar ambigüedad 2) Evitar ambigüedad 3) Ser breve 3) Ser breve 4) Ser ordenado 4) Ser ordenado -¿Qué tal estuvo el concierto? -Bien. El cantante era excelente

1) VIOLACIÓN ENCUBIERTA (errores) 2) SUPRESIÓN ABIERTA(no diré más) 3) CONFLICTO O COLISIÓN (-cantidad +cualidad) 4) INCUMPLIMIENTO O VIOLACIÓN ABIERTA(Implicaturas conversacionales)

Información explícita Información explícita Factores contextuales Factores contextuales Principios conversacionales Principios conversacionales TIPOS DE IMPLICATURAS A) VIOLACIÓN PARA EVITAR CONFLICTO CON OTRA MÁXIMAVIOLACIÓN PARA EVITAR CONFLICTO CON OTRA MÁXIMA B) SIN VIOLACIÓN APARENTESIN VIOLACIÓN APARENTE C) VIOLACIÓN ABIERTA DE UNA MÁXIMAVIOLACIÓN ABIERTA DE UNA MÁXIMA

Adán - ¿Dónde vive Vianey? Adán - ¿Dónde vive Vianey? Itzel - En la Roma Itzel - En la Roma No da la información suficiente porque no sabe exactamente dónde vive; para no romper las máximas de la categoría de cualidad, Itzel prefiere romper la de cantidad. No da la información suficiente porque no sabe exactamente dónde vive; para no romper las máximas de la categoría de cualidad, Itzel prefiere romper la de cantidad.cantidad.

Astrid: - ¡Uy! Traigo el tanque vacío Astrid: - ¡Uy! Traigo el tanque vacío Sonia: - Sobre la entrada de CU, hay una gasolinería… Sonia: - Sobre la entrada de CU, hay una gasolinería… Pareciera que Sonia está rompiendo la máxima de relación, puesto que su comentario, en apariencia, no es relevante como respuesta a lo que dijo Astrid; sin embargo el comentario es relevante como una respuesta que soluciona el conflicto presentado por Astrid (a menos que Sonia dijera: …-pero desde hace un año no opera) Pareciera que Sonia está rompiendo la máxima de relación, puesto que su comentario, en apariencia, no es relevante como respuesta a lo que dijo Astrid; sin embargo el comentario es relevante como una respuesta que soluciona el conflicto presentado por Astrid (a menos que Sonia dijera: …-pero desde hace un año no opera) opera

Ejemplo cambio tesis Ejemplo cambio tesis A -¿Por qué mi tema no pertenece a LA? A -¿Por qué mi tema no pertenece a LA? B -Tradicionalmente LA se dedica a la investigación sobre la docencia, y, por lo general, de nuestros alumnos esperamos que se esfuercen acorde a nuestras peticiones. B -Tradicionalmente LA se dedica a la investigación sobre la docencia, y, por lo general, de nuestros alumnos esperamos que se esfuercen acorde a nuestras peticiones. Cantidad. No da información suficiente, pero no se ha negado a responder y lo está haciendo en los mejores términos. ¿Qué sucede? B está implicateando que A debe hacer una tesis sobre investigación en la docencia, en lugar de la tesis sobre AD que estaba proponiendo Cantidad. No da información suficiente, pero no se ha negado a responder y lo está haciendo en los mejores términos. ¿Qué sucede? B está implicateando que A debe hacer una tesis sobre investigación en la docencia, en lugar de la tesis sobre AD que estaba proponiendo

Adán - ¿Les gustó mi exposición? Adán - ¿Les gustó mi exposición? Demetrio – Muchísimo, sobre todo por la brevedad Demetrio – Muchísimo, sobre todo por la brevedad Demetrio está violando la primera máxima de cualidad, pues dice algo que no cree, o que sabe que es falso. Pero no ha roto el principio cooperativo, puesto que ha seguido la línea de conversación de una manera coherente. Está implicateando que en realidad no le gustó la exposición o, por lo menos, que le pareció excesivamente larga. (ironía, hipérbole, metáfora, meiosis) Demetrio está violando la primera máxima de cualidad, pues dice algo que no cree, o que sabe que es falso. Pero no ha roto el principio cooperativo, puesto que ha seguido la línea de conversación de una manera coherente. Está implicateando que en realidad no le gustó la exposición o, por lo menos, que le pareció excesivamente larga. (ironía, hipérbole, metáfora, meiosis)