Este material es producto del trabajo de los equipos tecnicos de Programa de Municipios para el Desarrollo Local –PROMUDEL-. PROMUDEL es una iniciativa.

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Transcripción de la presentación:

Este material es producto del trabajo de los equipos tecnicos de Programa de Municipios para el Desarrollo Local –PROMUDEL-. PROMUDEL es una iniciativa financiada por los gobiernos de República Federal de Alemania y el Reino de Suecia y ejecutado por la Cooperación Técnica Alemana

PRESENTACIÓN El desarrollo local necesita municipalidades eficientes, transparentes y comprometidas con la necesidad de mejorar la calidad de vida de toda la población. Es necesario conocer los aspectos fundamentales de un buen gobierno municipal. El material es una contribución para presentar ofertas de calidad al electorado.

CONTENIDO (1) A. El municipio y sus elementos B. Fines y funciones C. El Concejo Municipal D. El Alcalde E. La administración municipal F. Competencias municipales G. Formas de prestación de los servicios H. Vínculos entre el Concejo Municipal y el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE)

CONTENIDO (2) I. La coordinación entre las instituciones J. El procedimiento administrativo K. Orientaciones para una buena gerencia L. Nuevas tareas del municipio M. La modernización de la administración municipal N. Buenas prácticas en el Gobierno Municipal Ñ. Malas prácticas en el Gobierno Municipal

A.EL MUNICIPIO Y SUS ELEMENTOS Institución autónoma de derecho público. Unidad básica de la organización del estado  es parte del estado. 1. ¿Qué es el municipio? Relaciones de vecindad para buscar el bien común en el marco de la multietnicidad, pluriculturalidad y multilingüismo. 2. Su principal característica

3. Elementos del Municipio Población. Territorio. Comunidad organizada. Capacidad económica. Patrimonio del municipio. El ordenamiento jurídico (incluye el derecho consuetudinario). La autoridad.

4. La autonomía municipal  Capacidad para atender los asuntos que le corresponden.  Otra autoridad no puede dar órdenes.  Principio de legalidad: Sólo se puede hacer lo que la ley permite  Control de legalidad  Obligación de coordinar con las políticas del estado. 5. Límites de la autonomía

B. FINES Y FUNCIONES 1. Fines del municipio Generales: – Proteger a la persona y la familia – Garantizar los derechos individuales y sociales – Promover el desarrollo económico – Proteger el medio ambiente Propios: – Ejercer y defender la autonomía municipal – Impulsar el desarrollo integral – Velar por la integridad territorial – Promover la participación ciudadana

2.Funciones del municipio Elegir a sus autoridades. Obtener y disponer de sus recursos económicos. Atender los servicios públicos. Ordenamiento territorial.

C. EL CONCEJO MUNICIPAL 1.Integración del Concejo 2. ¿Quién puede ser Alcalde, Síndico o Concejal? Requisitos. Impedimentos. 3. Máxima autoridad municipal Órgano superior, colegiado.

4. ¿Cómo se toman las decisiones en el Concejo? Mayoría simple para muchas decisiones Mayoría calificada (dos terceras partes) para aprobar –Presupuesto –Préstamos –Perdón o rebaja de multas –Aumento de sueldo del alcalde, de gastos de representación o dietas –Renuncia del Alcalde, de un Síndico o Concejal

5. Competencias del Concejo Políticas Gestión administrativa Gestión financiera Gestión de servicios Asistencia a sesiones Fiscalizar al alcalde Participación en comisiones 6. Atribuciones de Síndicos y Concejales

 Sesiones públicas.  Pago de dietas: síndicos y concejales no pueden tener sueldo  Obligatoria una por semana 7. Sesiones del Concejo  Nueve comisiones obligatorias.  Reglamento interno del Concejo. 8. Comisiones del Concejo

1.Es el líder del equipo municipal Preside el Concejo Municipal y el Consejo Municipal de Desarrollo. Es el jefe de la administración. Es el representante legal. Es miembro del Consejo Departamental de Desarrollo. 2.Tiene atribuciones importantes 3. Tiene derecho de antejuicio D. EL ALCALDE

1. Cargos obligatorios Secretario. Tesorero. Auditor. Oficina Municipal de Planificación. Administración Financiera Integrada. 2. Cargos no obligatorios 3. Nombramientos y despidos de personal 4. ¿Qué es un pacto colectivo? E. LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

F. COMPETENCIAS MUNICIPALES 1. Competencias propias Agua potable. Alcantarillado. Alumbrado público. Recolección y tratamiento de desechos sólidos. Mercados. Caminos rurales y vías urbanas. Licencias de construcción. Parques y lugares de recreación. Y otras.

Las que traslada en Gobierno Central a las municipalidades Principios del traslado: Aceptación voluntaria. Acompañada de los recursos necesarios para atenderlas. Prioritariamente se trasladarán competencias en educación, salud, seguridad, medio ambiente, agricultura, comunicaciones, infraestructura, vivienda, economía y cultura. 2. Competencias Delegadas

En forma directa a través de oficinas propias de la municipalidad. Por una mancomunidad de municipalidades. Por concesión a particulares o empresas privadas (excepciones: mercados y centros de acopio). G. FORMAS DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

COMUDE es presidido por el Alcalde e integrado por miembros del Concejo Municipal y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo. El COMUDE es la principal instancia de partici- pación y de comunicación con la sociedad civil. Decisiones del COMUDE no son obligatorias para autoridades municipales pero tienen respaldo de la comunidad. H. VÍNCULO ENTRE CONCEJO MUNICIPAL Y CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO (COMUDE)

Liderazgo democrático por parte del Alcalde. Obligación legal. Conveniencia para la municipalidad. Los espacios más convenientes son el COMUDE y el Consejo Departamental de Desarrollo. I. LA COORDINACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES

Procedimientos ágiles, sencillos y transparentes. Considerar las necesidades y particularidades de diferentes grupos poblacionales. Garantizar al ciudadano la defensa de sus derechos. Derecho del ciudadano a estar informado y a reclamar. J. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

K. ORIENTACIONES PARA UNA BUENA GERENCIA Formar equipo de trabajo. Contar con un plan de trabajo. Respetar la dignidad de las personas. Delegar responsabilidades y toma de decisión. Escuchar a los vecinos, especialmente a los grupos tradicionalmente excluidos. Evaluar a colaboradores y reconocer sus esfuerzos. Predicar con el ejemplo. Prevenir y detectar conflictos.

L. NUEVAS TAREAS DEL MUNICIPIO Promoción del bien común. Promoción y apoyo al desarrollo económico. Cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Lucha contra la pobreza. Seguridad ciudadana. Protección del medio ambiente. Relaciones interculturales. Atención de desastres.

M. LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Organización eficiente. Mejorar los ambientes de trabajo. Mejorar equipo de oficina. Establecer Oficina Municipal de Planificación. Ser modelo en materia de disposición de desechos y reducción de contaminación. Automatización de procesos. Capacitación de personal en función de sus responsabilidades y potencialidades.

N. BUENAS PRÁCTICAS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL Defensa de autonomía municipal. Funcionamiento efectivo del Concejo Municipal. Preferencia por la atención de servicios esenciales. Buena comunicación y coordinación con dependencias del gobierno. Contar con políticas públicas para la gestión municipal.

Ñ. MALAS PRÁCTICAS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL Alcalde subalterno del Gobierno Central. Alcalde no toma en cuenta al Concejo Municipal. Despidos injustificados de funcionarios y empleados. Autoridades solamente consultan a personas de su sexo, edad, etnia, grupo social, amigos, correligionarios Gasto en proyectos no prioritarios. Reuniones del Concejo no abiertos al público. Falta de transparencia.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN