Estrategias de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Evaluación por Competencias
Atención a la diversidad en contexto rural
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Competencias básicas para el siglo XXI
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Gestión por Competencias
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El aprendizaje Autónomo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
Evaluación de los Aprendizajes
Planificación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Tipus de competències.
TEORIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
APRENDIZAJE.
Estrategias de Aprendizaje:
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
El desarrollo del control metacognitivo
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
LA METACOGNICIÓN.
Manual De Instrumentos
Plan de superación profesional 2014
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
Rol de Profesor Una aproximación teórica Docente Cambios en su rol Cambios a nivel social Cambios a nivel cultural.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Aprendizaje Aproximación teórica

¿Qué es el aprendizaje? Es un fenómeno histórico situado que experimenta cambios a través del tiempo. Es un proceso subjetivo que ocurre dentro del de cada persona. Es un proceso mediado por la relación con el entorno y las personas. Es un proceso complejo.

¿Qué implica el aprendizaje? Compresión Intencionalidad del Conocimiento Intencionalidad ¿Qué implica el aprendizaje? Estrategias Organización Construcción

Elementos que intervienen en el aprendizaje Naturaleza de la tarea Características del que aprende Actividades de Aprendizaje Habilidades Conocimiento Actitudes

Aprendizaje ayuda a de desarrollar Pensamiento de Calidad

Elementos del Pensamiento de Calidad Creativo Crítico Metacognitivo

Pensamiento de Calidad Critico Concierne al examen y evaluación de la creencias. Creativo Concierne a la generación de ideas de una manera original. Supone una producción Implica el reconocimiento de los pasos Y procesos que el sujeto a empleado en La resolución de la tarea. Incluye la capacidad de planificar y Regular el empleo de los recursos cognitivos Metacognitivo

Para desarrollar un buen pensamiento Estrategias De Aprendizaje

Conceptos claves para comprender el concepto de Estrategias de Aprendizaje Capacidad Habilidad Procedimiento

Capacidad: Disposiciones genéticas que permiten la supervivencia

Habilidad: Capacidad desarrollada por medio de un procedimiento

Procedimiento: Conjunto de acciones ordenadas dirigidas para conseguir un fin.

Capacidad Estrategia de Aprendizaje Habilidad Procedimiento

Estrategia de Aprendizaje Conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a las necesidades para alcanzar una meta. Elemento importante dentro del proceso de aprendizaje. Se seleccionan a partir de: a) Objetivos del aprendizaje b) Contenidos c) Conocimientos previos, posibilidades, dificultades, capacidades y limitaciones

Estrategias De Aprendizaje Técnicas

Diferencias entre Estrategias y Técnicas 1. Actividad específica 1. Actividad global 2. Se utiliza en forma mecánica 2. Requiere de una selección conciente

¿Cuándo un alumno es estratégico? Cuando es capaz de ajustar su comportamiento a la tarea que se le pide. Cuando realiza una reflexión conciente sobre el objetivo de la tarea. Cuando planifica qué va hacer y cómo lo va hacer. Cuando realiza la tarea Cuando evalúa su actuación Cuando acumula conocimiento acerca de cuando volver a utilizar la estrategia. Cuando es capaz de identificar su estilo de aprendizaje. Cuando se preocupa del desarrollo de competencia para su desempeño profesional. Cuando es capaz de utilizar diferentes estrategias, de acuerdo al objetivo de la tarea

Reflexivo Activo Estilos de Aprendizaje Teórico Pragmático

Aprendizaje Activo Características Animador Arriesgado Improvisador Espontáneo Descubridor

Aprendizaje Activo ¿Cómo aprende? Generando Intentado cosa ideas sin límites Intentado cosa nuevas Compitiendo en equipos Resolviendo problemas

Aprendizaje Activo Dificultades a la hora de aprende Estar sentado por mucho tiempo Estar expuesto a mucha teoría Trabajar solo

Aprendizaje Reflexivo Características Exhaustivo Ponderado Concienzudo Analítico Receptivo

Aprendizaje Reflexivo ¿Cómo aprenden? Con tiempo Observando Escuchando Trabajando concienzudamente Intercambiando opiniones

Aprendizaje Reflexivo Dificultades a la hora de aprender Tener que pasar rápido de un tema a otro. Tener que actuar como líder Estar presionado en el tiempo

Aprendizaje Teórico Características Objetivo Metódico Crítico Lógico Estructurado

Aprendizaje Teórico ¿Cómo aprende? Estando con personas de su mismo nivel En situaciones estructuradas Estando con docente exigentes Inscribiendo todos los datos Haciendo preguntas

No estando estructurada Aprendizaje Teórico Dificultades a la hora de aprender No estando estructurada la información No teniendo claro la finalidad Si el tema es trivial Si el tema no está contextualizado

Aprendizaje Pragmático Características Eficaz Realistas Directo Practico Experimentador

Aprendizaje Pragmático ¿Cómo aprenden? Aplicando lo aprendido Observado una demostración Trabajando de forma práctica Teniendo un modelo a imitar Utilizando técnicas aplicables A través muchos indicadores A través de muchos ejemplos

Aprendizaje Pragmático Dificultades a la hora de aprender Si el tema no es aplicable Si no existen consecuencias evidentes Si no existe una relación entre los contenidos

También los estilos de aprendizaje se pueden clasificar en...

Estilos de Aprendizaje Superficial Estilos de Aprendizaje Estratégico Profundo

Superficial Se orienta a la repetición Tiene una motivación Memoriza la información Tiene una motivación extrínseca No conecta los aprendizaje Superficial Su fin es evitar el fracaso Se limita solo a lo que se le pide

como una forma de desarrollo Posee una motivación intrínseca hacia el aprendizaje Orientado al significado Se emociona ante el aprendizaje Buscan la compresión Ve el aprendizaje como una forma de desarrollo personal Relaciona ideas nuevas con anteriores Profundo Son mas bien activos en su aprendizaje

Planifica cuidadosamente Se orienta al logro de la tarea Está orientado para obtención de buenas calificaciones Se puede asociar con otros estilos Estratégico Utiliza métodos de estudio Su finalidad es el éxito Planifica cuidadosamente la tarea

Competencias Centrales del Alumno UDD (Core Competence) Comunicación Autonomía Capacidad analítica Eficiencia Responsabilidad Social Capacidad emprendedora Ética Profesional Visión Global

Comunicación Capacidad analítica Capacidad emprendedora - Expresión oral y escrita - Comunicación efectiva - Empatía - Persuasión - Pensamiento analítico - Razonamiento conceptual - Juicio crítico - Transferencia del conocimiento a otros contextos - Sistematización Capacidad analítica - Liderazgo - Búsqueda y aceptación de desafíos - Orientación al logro - Disposición al trabajo - Negociación - Interacción - Tolerancia al trabajo bajo presión - Adaptación al cambio - Pensamiento estratégico - Creatividad e innovación Capacidad emprendedora

Visión Global Autonomía Eficiencia Ética Profesional Responsabilidad - Visión de futuro - Comprensión de sistemas organizacionales - Conocimiento y valoración de otras realidades - Investigación - Confianza en sí mismo, autoestima - Proactividad - Autocontrol - Responsabilidad con el aprendizaje - Capacidad de resolver problemas Autonomía Eficiencia - Aplicación y habilitación - Experiencia técnica - Disciplina - Perseverancia Responsabilidad Social - Vinculación con la realidad - Generación de compromisos - Pertenencia - Comprensión de los dilemas éticos - Conciencia de los valores involucrados - Probidad (rectitud en obrar) Ética Profesional

Tipos de Estrategias Estrategias de Organización Estrategias de control de comportamiento Estrategias de Ensayo Estrategias de Elaboración Poner una Estructura A los Contenidos Para así recordarlos Ej: Crear categorías Repetición de los contenidos Ej: Repetir en Voz alta Se relaciona con la Metacognición y permite Tener un control de lo Realizado: planificación y Regulación, evaluación y toma de decisiones. Ej: autointerrogación antes, durante y después de realizar una tarea Conectar lo viejo y lo nuevo Ej: responder preguntas

Reflexionemos... ¿Considero estos aspectos al momento de preparar mis clases? ¿Creo importante tener información en relación a cómo aprenden los alumnos?