Diciembre de 2005, Santa Cruz de Tenerife

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Transcripción de la presentación:

Diciembre de 2005, Santa Cruz de Tenerife Puerto de Granadilla, Tenerife Si quieres ayudarnos y dispones de 10 min., mira esta presentación Diciembre de 2005, Santa Cruz de Tenerife

¿Quién lo promueve? El proyecto de puerto industrial en Granadilla (sur de Tenerife) está promovido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (Ministerio de Fomento del Gobierno español)

La justificación del proyecto fue trasladar la mayoría de las actividades portuarias de Tenerife desde el actual puerto de Santa Cruz al de Granadilla Trasladando aquellas actividades (…) como es el tráfico de contenedores y graneles hacia una nueva ubicación en Granadilla

Justificación del proyecto Para eso, el Gobierno de Canarias (6-may-2002) declaró el proyecto de Granadilla como de interés público de primer orden, por imperiosas razones de índole social y económica, y la justificación textual fue: Porque la construcción de un nuevo puerto en la isla constituye una necesidad inaplazable por el agotamiento de la capacidad de las actuales instalaciones Porque no existe otra localización viable en toda la isla que la prevista en Granadilla, no constituyendo una ampliación de las actuales instalaciones portuaria una alternativa posible

Tras algunos recortes del proyecto inicial, se ha vendido la idea de que el proyecto causaba un impacto ambiental mínimo 29-ene-2005 Diario de Avisos 13-nov-2004

Reducción del proyecto Última versión: junio de 2005

No obstante las dimensiones de esta última versión son mayores que el actual proyecto de Santa Cruz, el 5º mayor de España Superficie total: 786.000 m2 Terminal de Contenedores: 260.000 m2 Área de graneles: 195.000 m2 Mercancía general 57.000 m2 Planta de Regasificación 150.000 m2 Zona de Actividades Logísticas (Z.A.L.) 124.000 m2 macropuerto Estas dimensiones superan ampliamente al actual Pto. de Santa Cruz

El proyecto es limítrofe con dos espacios protegidos a nivel de la Unión Europea Montaña Roja

Es por eso que multitud de colectivos ecologistas y ciudadanos denunciaron a la Comisión Europea el proyecto. Todas esas denuncias fueron unificadas en la Dirección Gral. de Medio Ambiente bajo el expediente 2002/5081 Tras largos años de lucha en el que las administraciones españolas rechazaron la afección ambiental, finalmente la Comisión ha reconocido el impacto ambiental “significativo”

Situación de las denuncias a Europa Sin embargo, la Comisión Europea va a dar el visto bueno al proyecto por ausencia de alternativas y por razones imperiosas de interés público de primer orden.

… y ese apoyo al proyecto se va a realizar antes de que acabe el año 2005 en un dictamen del Colegio de Comisarios 19-nov-2005

El proceso jurídico que se sigue en la Comisión europea cuando se denuncia un proyecto en función del art. 6.4 de la Directiva Hábitat es, cronológicamente, el siguiente: a Hay que demostrar la afección a espacios o especies protegidas. 1.b Es aún más grave si afecta a alguno/a prioritario/a. 2. Si se demuestra el punto anterior, el proyecto sólo se podrá realizar si no existen alternativas. 3.a Si se demuestra el punto anterior, tiene que haber razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas razones de índole social y económicas. 3.b Si hay afección a un hábitat prioritario y/o a una especie prioritaria, solo se tendrán en cuenta razones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública, y con consulta previa a la Comisión Europea, antes que otras razones de interés público de primer orden. 4. Cumplido todo lo anterior, las Administraciones tendrán que tomar medidas compensatorias que aseguren la coherencia de la red de espacios protegidos.

… y todos los denunciantes coincidimos en que la Comisión se va a saltar el trámite jurídico del análisis de alternativas para poder aprobar el puerto de Granadilla POSICIONAMIENTO 1.a Afecciones a espacios y/o especies de la Directiva hábitat 1.b Afección a espacios y/o especies prioritarias 2 Alternativas al proyecto 3.a Razones imperiosas de interés público de primer orden 3.b Otras razones imperiosas relacionadas con salud humana o seguridad pública 4 Medidas compensatorias ADMINISTRACIONES (GOBIERNO CENTRAL, GOBIERNO DE CANARIAS, CABILDO DE TENERIFE, AUTORIDAD PORTUARIA…) NO SI EN TRÁMITE DENUNCIANTES (ATAN, TEA, PLATAFORMA CIUDADANA DEL SUR, BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, GREENPEACE, WWF-ADENA…) (MÚLTIPLES) COMISIÓN EUROPEA (DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE) SOLICITADA ? Situación en la que debería estar el trámite, según los denunciantes Situación en la que se encuentra el trámite

Puerto de Santa Cruz: alternativa a Granadilla

Puerto de Santa Cruz Según las propias fórmulas que utiliza Autoridad Portuaria para Granadilla, el puerto de Santa Cruz está muy lejos de su agotamiento Capacidad real actual del puerto de Santa Cruz: 206.000 m2 (de superficie actual) x 3 TEUs/año.m2 = 618.000 TEUs/año Contenedores movidos en 2004: 400.000 TEUs/año Capacidad de crecimiento con las actuales instalaciones: 55 % CONCLUSIÓN: no existe agotamiento del Puerto de Santa Cruz

Puerto de Santa Cruz Pero es que además, después de que en 2002 el Gobierno de Canarias afirmase que el Puerto de Santa Cruz no se podía ampliar, por presiones de los trabajadores portuarios se han venido ejecutando nuevas ampliaciones dónde antes se decía que eran imposible Proyecto de ampliación en ejecución: NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES DEL DIQUE DEL ESTE

Puerto de Santa Cruz Con la nueva terminal del Dique del Este, ya realizándose, se puede mover 480.000 nuevo contenedores Fase 1 70.000 m2 Fase 2 90.000 m2 TOTAL 160.000 m2 Dique del Este Aumento respecto a la superficie actual: 75%

Proyecto de ampliación Puerto de Santa Cruz Proyecto de ampliación en ejecución: ENSANCHE EXPLANADA DÁRSENA DE PESCA

Puerto de Santa Cruz TERCERA FASE DEFENSA DEL ENSANCHE DE LA EXPLANADA DE LA DÁRSENA DE PESCA (Fotos extraídas de la Memoria Anual 2004 de Autoridad Portuaria de Tenerife) Estas obras tampoco se contemplaron cuando en 2002 se justificó Granadilla porque Santa Cruz no se podía ampliar, y amplían el actual puerto en 220.000 m2 nuevos para actividades diversas

Puerto de Santa Cruz Proyectos de futuro: existe una enorme polémica sobre si además se podría hacer una nueva Dársena de grandes dimensiones en Santa Cruz Proyecto de ampliación: DÁRSENA NORTE

Puerto de Santa Cruz Este es el documento de abril de 2000 en Dársena Norte Este es el documento de abril de 2000 en el que Autoridad Portuaria desecha la posible Dársena Norte de ampliación del puerto de Santa Cruz por la inviabilidad técnica: Se alcanza los 500 m de profundidad Se necesita 100 millones m3 de relleno El presupuesto sería de 871 millones de euros (145.000 millones pts).

Justificación de la inviabilidad Puerto de Santa Cruz Imagen de Autoridad Portuaria de Tenerife Es un proyecto diseñado para que sea inviable, casi idéntico al de Granadilla trasladado a Santa Cruz No tiene en cuenta las particularidades de la ubicación Se ubica en el LIC Sebadales de San Andrés que la propia Autoridad Portuaria YA ha destruido Dársena Norte Justificación de la inviabilidad

Puerto de Santa Cruz De esta Dársena existen múltiples versiones. El 23-nov-2005, los cuatro anteriores Presidentes de la Autoridad Portuaria de Tenerife, con el respaldo de multitud de colectivos, presentaron la versión más desarrollada y documentada

Puerto de Santa Cruz Y no sólo presentaron este proyecto, sino que afirman que proyectos similares se encuentran en las dependencias de la Autoridad Portuaria

Puerto de Santa Cruz Desde el año 1991 hay proyectos viables de ejecución de esta Dársena en la Autoridad Portuaria Plan Especial del Puerto de Santa Cruz. Autoridad Portuaria (1991) (Jesús Azpeitia, Pedro Puig-Pey, Álvaro Vidal y Daniel Zarza) Parte III: Ordenación.16.4: Ampliación del Puerto a medio-largo plazo (…) se ha reflejado en el esquema adjunto una posible ampliación tomando como referencia la reconversión de la dársena de Pesca, de muy baja utilidad desde el punto de vista de la operatividad comercial (…) Esta ampliación permitiría aumentar de forma notable las líneas de atraque y la superficie de operaciones y almacenamiento anejas a la misma Dársena Norte

Puerto de Santa Cruz Dársena Norte PROYECTO DÁRSENA NORTE (apoyado por los cuatro anteriores Presidentes de Autoridad Portuaria de Tenerife) Plataforma: 815.000 m2 de nueva superficie portuaria en Tenerife, frente a los 636.000 de Granadilla Longitud atraque: 2.000 m, frente a los 850 m. de Granadilla Rellenos: 20.000.000 m3 frente a los 13.000.000 de Granadilla Presupuesto: 480 millones de € frente a 386 de Granadilla

Puerto de Santa Cruz Conclusiones: Las administraciones falsearon en 2002 las posibilidades de crecimiento del Puerto de Santa Cruz: Sólo con la ampliación del Dique Este (obras ya iniciadas) se duplica la capacidad actual del Puerto de Santa Cruz La explanada tras la Dársena de Pesca añade 220.000 m2 nuevos a Santa Cruz Además, aunque es innecesaria, se podría crear una dársena enorme (Dársena Norte) con la reconversión de la actual Dársena Pesquera que en total quintuplica la capacidad actual del Puerto de Santa Cruz

Repercusión social del conflicto

El proyecto de puerto industrial de Granadilla ha sido uno de los conflictos sociales que mayor relevancia ha tenido en la historia de Canarias y probablemente uno de los mayores en la actualidad a nivel de la Unión Europea …

Cadena humana rodeando el Cabildo de Tenerife Movilizaciones Cadena humana rodeando el Cabildo de Tenerife 22-nov- 03

Movilizaciones Protesta frente al Recinto Ferial por un acto a favor del puerto de Granadilla organizado por la Confederación de Empresarios 28-jun- 04

Concentración frente a Delegación del Gobierno Movilizaciones Concentración frente a Delegación del Gobierno 9-oct- 04

Movilizaciones Es una lucha prioritaria para los más importantes movimientos ecologistas

Universidad de La Laguna Abril 05 La Universidad de La Laguna también se opuso de forma oficial al proyecto …

Continuas pancartas en puentes por todo Tenerife Otras Movilizaciones Continuas pancartas en puentes por todo Tenerife 24-Jun-05

Otras Movilizaciones Protesta durante la visita del Comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot 23-Jul-05

Iniciativa Legislativa Popular Cerca de 60.000 canarios firmaron para la declaración del litoral de Granadilla como Reserva Natural Especial… Ene-Abr 04 …en una Iniciativa Legislativa Popular con el record de firmas en el Parlamento de Canarias

Manifestación 27 Nov, 2004 Más de 100.000 personas salieron a la calle a oponerse al proyecto 27-Nov-04

Manifestación 27 Nov, 2004 Más de 100.000 personas salieron a la calle a oponerse al proyecto 27-Nov-04

Marea Negra humana Más de 3.000 personas se enfundaron una bolsa para sacarse una foto … 5-jun-05 …simulando una marea negra humana

Marea Negra humana … y se remitieron 20.000 postales firmadas a Europa solicitando la retirada del proyecto 5-jun-05

S.O.S. a Bruselas 1.500 personas se reúnen en el LIC Montaña Roja para solicitar a la Comisión europea que cumpla con la ley 2-oct-05

S.O.S. a Bruselas 2-oct-05

Manifestación 26 Nov, 2005 Más de 70.000 personas salieron nuevamente a la calle a oponerse al proyecto, y esta vez reclamando que Bruselas cumpla la ley 26-Nov-05

Manifestación 26 Nov, 2005 Más de 70.000 personas salieron nuevamente a la calle a oponerse al proyecto, y esta vez reclamando que Bruselas cumpla la ley 26-Nov-05

Manifestación 26 Nov, 2005 Más de 70.000 personas salieron nuevamente a la calle a oponerse al proyecto, y esta vez reclamando que Bruselas cumpla la ley 26-Nov-05

Manifestación 26 Nov, 2005 Más de 70.000 personas salieron nuevamente a la calle a oponerse al proyecto, y esta vez reclamando que Bruselas cumpla la ley 26-Nov-05

Ayúdanos a que no llegue ese momento. Si la Comisión Europea aprueba el proyecto de Granadilla, será un acto manifiestamente ilegal. La ciudadanía de Tenerife se verá entonces legitimada, como garante de la ley, a ponerse delante de las maquinas si hace falta. Ayúdanos a que no llegue ese momento. Participa en la ciber-acción promovida por WWF/Adena, SEO/Birdlife, Greenpeace y Ecologistas en Acción para pedir a la Unión Europea que se paralice la aprobación del proyecto.