Avances en la Formulación de la Política de Desarrollo Local

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Fabio E. Velásquez C. II Foro Latinoamericano sobe las Industrias Extractivas LAS REGALIAS EN COLOMBIA Fabio E. Velásquez C.
Ministerio del Interior y de Justicia
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Una aproximación metodológica UNIFEM - R.A. Septiembre 2002.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
Presentación del tema y los énfasis de profundización Geovanny Carrillo.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Barrancabermeja, Abril 24 de Cartagena, Mayo 13 de 2010 DESCENTRALIZACIÓN DE LAS REGALÍAS EN COLOMBIA.
FORTALEZAS Y DESAFÍOS DE LA PLANIFICACIÓN REGIONAL
La Gestión Pública del “futuro”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
Avances en la descentralización en Honduras
ORDEN DEL DÍA Metodología y Presentación general del Sistema General de Regalías Presentación de miembros del OCAD Designación de la Secretaría Técnica.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
Cusco, 06 setiembre 2012.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 – 2030 Un vistazo a la propuesta Un viaje de transformación HACIA UN PAÍS MEJOR.
Sociedad en Movimiento
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Oficina Nacional de Cambio Climático
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL LA VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LOS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL FERNANDO.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Proyecto Contratos Plan DNP Presentación del instrumento
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Planificación Nacional
Comisión Rectora Director del DNP Ministro de Minas y Energía o su delegado Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado 1 Gobernador de los departamentos.
FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Fondo Nacional de Financiamiento Para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas Alvaro.
PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: PROPUESTA DE AGENDA HERNANDO JOSÉ GÓMEZ Director Departamento Nacional de Planeación República.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Planes departamentales del agua
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
Con más de plantas conocidas de las cuales 18
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
RÉGIMEN DE REGALÍAS ARIEL RUALES Q. JULIAN FELIPE PINO D.
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GOBERNABILIDAD LOCAL Por: Miguel Ceballos Arévalo.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
Estrategia de Gobierno en línea
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Departamento Nacional de Planeación
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

Avances en la Formulación de la Política de Desarrollo Local Oswaldo Aharón Porras Vallejo Director de Desarrollo Territorial Departamento Nacional de Planeación Marzo 13 de 2012

Contenido ¿Por qué una política de desarrollo local? 2. ¿Enfoque territorial del Plan Nacional de Desarrollo? 3. Avances en la Formulación de la Política de desarrollo local - Actores - Problemática y objetivos Identificados - Lineamientos de Política

1. Por qué una política de Desarrollo Local? Porque: Hay cambio de paradigma en los modelos de desarrollo Transición de una planificación macro centralizada a un reconocimiento de la importancia del territorio como factor de desarrollo Se requiere vincular a los territorios a la globalización, y a la innovación Se deben reducir las brechas regionales Es necesario aprovechar las capacidades del territorio y potenciar la articulación entre los mismos

1. Por qué una política de Desarrollo Local? Más de 30 años de descentralización han permitido avances en: La prestación de los servicios básicos Logros en lo político y en lo fiscal Sin embargo, estos avances se han dado con un enfoque de administración de recursos, se requiere avanzar en la gerencia del desarrollo.

2. Enfoque Territorial del PND 2010 -2014 “Prosperidad para Todos” El actual PND reconoce la importancia del territorio para lograr el desarrollo. 6

2. Enfoque Territorial del PND 2010 -2014 “Prosperidad para Todos” Algunos retos del desarrollo regional Reducir las grandes disparidades regionales Elevar la competitividad de las regiones y aprovechar las capacidades endógenas de los territorios Formular políticas territoriales diferenciadas que incorporen particularidades (territoriales, étnicas) Sostenibilidad ambiental Transparencia y eficiencia en el uso de los recursos Creación y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo

1. Por qué una política de Desarrollo Local? Fuente: Cartografía DANE, elaboración GAFDT-DDTS-DNP

3. Avances en la formulación de la política: proceso participativo Política de desarrollo local DNP (facilitador) Entidades Nacionales Agencias de Coop. Internal. Gobiernos territorial. Sociedad civil (Red ADELCO y OVOP) Academia Cámaras de comercio Actores que han participado Entidades Consultadas En Proceso 9

3. Avances en la formulación de la política: acuerdos sobre desarrollo local en Colombia Está orientado al aprovechamiento sostenible de las potencialidades endógenas del territorio (productos únicos con identidad territorial) Es un proceso innovador, integral, dinámico, incluyente, prospectivo y concertado. Se soporta en el fortalecimiento de capacidades: autogestión Aprovecha la base productiva y social territorial Se basa en la cultura e identidad del territorio Está dirigido a ampliar las oportunidades de la población.

3. Avances en la formulación de la política: identificación de problemas Privación de las oportunidades Efectos Pobreza Dependencia Bajo crecimiento Inequidad Desaprovechamiento de las capacidades de los territorios para orientar los factores y capitales que inciden en el desarrollo local Problema Central Insuficiente Capital para el Desarrollo Desarticulación de las funciones productivas Deficientes Capacidades, para la gestión del desarrollo Baja Densidad Empresarial Deficiencias Capital Físico Débil capital Humano Causas Bajos niveles de ahorro y acumulación de capital Bajos niveles de asociatividad y confianza Desarticulación Territorial Desconocimiento potenciales Desarticulación institucional horizontal y vertical Baja Articulación a Mercados Débil Gestión del Riesgo El modelo de desarrollo no ha tenido un enfoque territorial

3. Avances en la formulación de la política: identificación de objetivos Prosperidad para todos Objetivos Largo Plazo Superación pobreza Autonomía Mayor crecimiento Inclusión y equidad Aprovechar las capacidades de los territorios para orientar los factores y capitales que inciden en el desarrollo local Objetivo Central Reducción de brechas Formación de Sistemas Productivos Territoriales Generación de Capacidades y oportunidades Creación de Capital Físico Mayor Densidad Empresarial de jerarquía PGFCIDT Formación y Capacidades Medios Incentivos al Ahorro y acumulación de capital local Creación Institucionalidad Regional Incentivos al encadenamiento Productivo Asociatividad público Privada Identificación de productos únicos con identidad territorial Educación, innovación e investigación Inteligencia de Mercados: de Oferta a Demanda Identificación de productos únicos con identidad territorial

1 2 3 3. Avances en la formulación de la política: lineamientos Diseñar políticas para fortalecer a los territorios como agentes del DL 2 Complementar políticas sectoriales con enfoque territorial 3 Promover y facilitar la puesta en marcha de procesos de desarrollo local

1 3. Avances en la formulación de la política: lineamientos Diseñar políticas para fortalecer a los territorios como agentes del Desarrollo Local Revisar competencias y recursos para el desarrollo local en el marco de la descentralización Desarrollar instrumentos, mecanismos e incentivos para articular la institucionalidad alrededor del desarrollo local.

2 3. Avances en la formulación de la política: lineamientos Complementar políticas sectoriales con enfoque territorial Facilitar el acceso a los recursos en función de los procesos de desarrollo local Reconocer e incorporar las diferencias territoriales en las políticas sectoriales Incentivar la formación y consolidación de sistemas productivos territoriales Definir mecanismos de articulación de proyectos empresariales con los territorios

3 3. Avances en la formulación de la política: lineamientos Promover y facilitar la puesta en marcha de procesos de desarrollo local Promover la construcción colectiva de visión local (el municipio que soñamos) Fortalecer la autogestión y creatividad de comunidades y actores territoriales Apoyar identificación de productos únicos con identidad territorial (tesoros locales) Pensar Globalmente y actuar localmente Vincular iniciativas exitosas en curso como ADEL, OVOP, entre otras Facilitar la asociatividad y la cooperación Generar mecanismos para promover entornos innovadores

La política de desarrollo local está en construcción, los invitamos a brindar sus aportes para el mejoramiento de la misma

Gracias www.dnp.gov.co PBX: 3815000

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

SGR 2012: esquema Acto Legislativo $ millones Ahorro para el Futuro $2.371.325 Ahorro Pensional Territorial $790.442 Ahorro y Estabilización Regional (-1/5 a directas) $1.580.884 Otros (fiscalización, operación del SGR, M&E, río Magdalena y Dique) $372.459 Sistema General de Regalías $ 8.276.877 100% Fondos para inversión $5.533.092 Regalías Directas (+ 1/5 ahorro + compensaciones del FDR) $2.780.668 Ciencia Tecnología e Innovación Fondo de Desarrollo Regional (-descuentos para compensar directas) $657.754 Fondo de Compensación Regional $1.304.229 60% del FCR a proy. regionales $782,537 10% del FCR a mun. de categoría 4, 5 y 6: $130.423 30% del FCR a mun. de NBI >35%: $391.269

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS * Distribución entre fondos SGR presupuesto 2012 (pesos) Sistema General de Regalías Presupuesto 2012 -(Millones de pesos) CONCEPTO Monto 2012 Particip (%) SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS * 8.276.877 100% 1. FISCALIZACIÓN, YACIMIENTOS Y CARTOGRAFÍA 165.538 2,0% 2. MUNICIPIOS RÍO MAGDALENA Y CANAL DIQUE 41.384 0,5% 3. SISTEMA DE MONITOREO, S. C. & E 57.938 0,7% 4. FUNCIONAMIENTO DEL SGR 107.599 1,3% 5. FONDO AHORRO PENSIONAL TERRITORIAL (FONPET) 790.442 9,6% 6. FONDO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (C&T) 7. FONDO DE AHORRO Y ESTABILIZACION (AHORRO) 1.976.104 23,9% - 1/5 para directas 395.221 4,8% = Ahorro neto 1.580.884 19,1% 8. ASIGNACIONES DIRECTAS (DIR) 2.173.715 26,3% + 1/5 del Fondo de Ahorro + Compensaciones del FDR 211.732 2,6% = Total directas 2.780.668 33,6% 9. FONDO DE DESARROLLO REGIONAL (FDR) 869.486 10,5% - Compensaciones del FDR Total FDR 657.754 7,9% 10. FONDO DE COMPENSACIÓN REGIONAL (FCR) 1.304.229 15,8% Proyectos de impacto local 521.692 6,3% Destinación a proyectos locales, mun de NBI>=35% 391.269 4,7% Destinación a proyectos locales, mun de categorías 4ta, 5ta y 6ta 130.423 1,6% Proyectos de impacto regional 782.537 9,5% Decreto 4950 de Dic 30 de 2011 Por el cual se expide el presupuesto del SGR 2012

Sistema General de Regalías Presupuesto 2012 (Miles de millones de pesos) Departamento Total Part % Bogotá 134,1 1,70% Guaviare 43,4 0,55% Valle 198 2,50% San Andrés 45,9 0,58% Quindío 53,6 0,68% Caquetá 113,3 1,43% Risaralda 75 0,95% Nariño 282,8 3,58% Caldas 85,3 1,08% Amazonas 48,2 0,61% Cundinamarca 188,9 2,39% Cesar 466,2 5,90% Santander 293,8 3,72% Bolívar 317,2 4,01% Antioquia 424,6 5,37% Cauca 222,4 2,81% Atlántico 152,3 1,93% Magdalena 238,1 3,01% Meta 1.076,10 13,61% Vaupés 30,2 0,38% Tolima 197,7 Sucre 283,8 3,59% Norte de Santander 184 2,33% Córdoba 424,9 5,38% Boyacá 272,3 3,44% Guainía 44,9 0,57% Huila 242,7 3,07% La Guajira 586,8 7,42% Casanare 496,1 6,28% Vichada 59,1 0,75% Arauca 201,5 2,55% Choco 171,7 2,17% Putumayo 166,6 2,11% Otros por distribuir */ 82,9 1,05% TOTAL 7.904,40 100% */ Incluye Corporaciones y nuevos descubrimientos no departamentalizados

Órganos Colegiados de Administración y Decisión -OCAD- INSTITUCIONALIDAD Órganos Colegiados de Administración y Decisión -OCAD- Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación Art. 29. Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo, incluidos proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones. Acto Legislativo: tendrá como finalidad la financiación de proyectos regionales acordados entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional. OCAD (1 solo) 6 universidades (4 públicas*/, 2 privadas) 3 ministros o delegados 1 representante DNP 1 representante Colciencias Participan todos los departamentos Secretaría Técnica COLCIENCIAS 1 gobernador por cada instancia de planeación regional que se conforme */ 1 de las cuales será elegida por la Comisión Consultiva de Alto Nivel de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

Órganos Colegiados de Administración y Decisión -OCAD- INSTITUCIONALIDAD Órganos Colegiados de Administración y Decisión -OCAD- Fondo de Regional Compensación Fondo de Desarrollo Regional Art. 33. Mejorar la competitividad de la economía, así como promover el desarrollo social, económico, institucional y ambiental de las entidades territoriales, mediante la financiación de proyectos de inversión, de impacto regional acordados entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales en el marco de los esquemas de asociación que se creen. Art. 34. Financiar los proyectos de impacto regional o local (10% para municipios de 4ª, 5ª, y 6ª categoría) de las entidades más pobres de país, acordados entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, de acuerdo con los criterios señalados en el inciso noveno del art. 361 de la Constitución OCAD Art. 159. Órganos Colegiados de Administración y Decisión que se conforman por regiones. Un número representativo de alcaldes 4 ministros o delegados Representante DNP Secretaría Técnica Sec. Planeación o un 3ro. Gobernador o Gobernadores Respectivos

Órganos Colegiados de Administración y Decisión -OCAD- INSTITUCIONALIDAD Órganos Colegiados de Administración y Decisión -OCAD- Asignaciones Directas Art. 40. Financiación o cofinanciación de proyectos de inversión para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales, sujetándose al régimen de competencias vigentes. No se financiarán gastos de funcionamiento, ni programas de reestructuración de pasivos o de saneamiento fiscal y financiero DEPARTAMENTAL MUNICIPAL OCAD OCAD 2 ministros o delegados 10% alcaldes dpto. o sus delegados Un delegado del Gobierno Nacional Alcalde Secretaría Técnica SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL, RESPECTIVAMENTE Gobernador o su delegado Gobernador o su delegado

Gracias www.dnp.gov.co PBX: 3815000