PROMOCION A LA LECTURA Y LA LA ESCRITURA RECUERDO MIS CUENTOS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS LECTORES
Advertisements

Bienvenidos Al Tercer Grado!!
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Disciplina como generador de Autocontrol
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
El Tiempo total de Enseñanza
El ÁRBOL DE LAS MANZANAS
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
EL ÁRBOL DE MANZANAS ©PPS TOC®.
CUENTO: LA FLOR ROJA CON EL TALLO VERDE
Un Gran Hombre Le envío esto a mis “Amigos Hombres"... para que hagan crecer a ese GRAN HOMBRE que llevan dentro Y a mis “Amigas Mujeres" para que sepan.
El árbol de las manzanas
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
Mi futuro como psicóloga
Un sueño que se teje entre diversos/as
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
ROSAS BLANCAS.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Un Gran Hombre.
Lectio Divina para Niños
C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESCUELA PRIMARIA BENITO JUAREZ PROFESORA: FILIBERTA ELIZALDE GUZMAN MUNICIPIO ACOLMAN CLAVE ESCOLAR: 15PR0019W TURNO: MATUTINO.
Textos expositivos y literarios
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
TALLER DE CREACION LITERARIA
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre.
“Edades” 153 seg. (Juanito Segarra) Miguel-A. Aunque algunos, en ocasiones, jugamos a creadores, la cabeza y las posibilidades de formación que han influido.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Yo ¿Quién quiere compartir lo que ha subrayado Yo también.
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
“COMPRENSION LECTORA”
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
Planificación de una clase
1. Charles nació en parís en Durante parte de su vida se dedico a recoger cuentos populares que luego publico con el titulo de historias o cuento.
EQUIPO de 5° sección “A”:
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
EVALUACION PEDAGOGICA
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
PROFRA:MARIA ISABEL SANCHEZ ALCANTARA
Repaso de Lenguaje y Comunicación
NOMBRE: Andrea Quintero Rodas.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
x Tablas de multiplicar.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Séptimo Encuentro Sábado 19/11/11 Este encuentro lo dedique al área de Ingles. Note que mis ahijados estaban entusiasmados con la idea de aprender un poco.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
UN GRAN HOMBRE Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres..., hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

PROMOCION A LA LECTURA Y LA LA ESCRITURA RECUERDO MIS CUENTOS? TEMA: ¿Recuerdo mis cuentos? EDADES: De 9 años a 11 años. DURACIÓN DEL PROYECTO: 1 Mes Aproximadamente DURACIÓN DINAMICA: Un día (De 30 a 40 minutos

JUSTIFICACION TEORICA Este proyecto en primer lugar se elaboro con base en la pedagogía del Alemán Federico Froebel, que se destaca en el siglo XIX por ser el creador de la educación en los primeros años de aprendizaje. Froebel establece un kindergarten en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades. Sostiene que "el juego es el nivel más alto de desarrollo del niño. Es la expresión espontánea de pensamiento y sentimientos, es decir, una expresión que su vida interna necesita". Le da tal importancia al juego porque a través de él, el niño desarrolla sus cualidades personales para la vida adulta.

En segundo lugar tenemos a la Escritora, Graciela Zarate León, quien dice que el primer objetivo y principal de la pedagogía de la lectura es sembrar la semilla del deseo de leer y estimular todas las posibles prácticas lectoras. Procura que todas las personas lean y se orienta a fortalecer los hábitos lectores de las personas que ya leen, y a brindarles ideas y estrategias para que ellas mismas ayuden a que más personas quieran leer”.

En tercer lugar vemos la psicología de Alexander s En tercer lugar vemos la psicología de Alexander s. Neill, quien por medio de esta nos muestra también interesantes métodos de educación, donde la felicidad es la máxima aspiración de la educación y la libertad con amor y respeto como base de la convivencia. Confirma que al niño se le debe permitir jugar tanto como le guste para ser totalmente libres, también dice que al niño se puede dejar jugar todo el día y que la espontaneidad natural del juego no debe ser socavado por los alumnos ni reorientado en experiencias personales.

Por ultimo tenemos al pedagogo del siglo XIX, Etienne Bonnot de Condillac. quien por medio de sus ensayos, el origen del conocimiento de debe a las sensaciones, recuerdos y experiencias de un sujeto. Este proyecto esta basado en los métodos anteriormente mencionados donde vemos que el juego es la libertad como base del desarrollo del niño, es permitido en nuestro proyecto para poder sembrar la semilla del buen deseo de escribir y leer . La dinámica , nos deje sensaciones que nos permitirán motivación y un gran recuerdo para nuestra formación personal y cognitiva.

ACTIVIDAD Historia, cuento, lectura y escritura. Para esta actividad cada uno de los alumnos (9 a 11 años) previamente debe leer cada uno de los cuentos. Estas lecturas se realizaran en las clases durante un mes, donde, por cada clase se socializara la historia de cada cuento. Semanalmente se leerán de 2 a 3 cuentos. Después de leer cada cuento se motiva al estudiante para que de cada lectura extraiga y escriba palabras y frases claves.

ACTIVIDAD Luego de esto, se interactúa, con estas frases y palabras claves de dos ó tres cuentos para identificar a que cuento pertenece. En el transcurso de cada cuento leído se realiza retroalimentación de cuentos anteriormente leidos. leemos, comparamos y descubrimos diferencias entre las historias de los cuentos. Con las palabras y frases se les hará imaginar personajes, acciones y lugares para identificar: drama, suspenso, emociones de alegría y tristeza y valores como ser humano y democráticos.

actividad Se le hará escuchar al niño una recreación con sonidos; por ejemplo: los latidos de un perro, el canto de un gallo,etc, primero para identificar a que animal corresponde y en segundo lugar miramos este animal a que cuento pertenece. continuamente se hará la escritura previa de las frases y palabras de cada cuento. Se realizara consulta de palabras o términos desconocidos por el alumno para poder dar opiniones sobre el comportamiento de personajes en situaciones ficcionales.

ACTIVIDAD Se motivara al alumno a socializar los cuentos leídos con sus padre y deberán tomar apunte de la reflexión de sus padres. Los alumnos deberán llevar las reflexiones de sus padres , compartirlas con el grupo. Es importante tener claro el contenido de cada historia para la dinámica así, que si es necesario se harán repetición de lectura, que no hayan comprendido e identificado al cien por ciento. ya realizado todo lo anteriormente mencionado podemos dar inicio a la dinámica. A cada estudiante se le asignara una letra del ABC, para que haga manualmente una lamina:

DINAMICA RECUERDO MIS CUENTOS? A 1 . Nubes donde se muestre las letras del abecedario y sobre la que se da clic para escoger el cuento sobre el que se hará la pregunta. 2. láminas orientadoras donde debe ir el titulo o imagen de cada cuento. A TITULO DEL CUENTO LA SIRENITA

3. Fichas donde están las letras del abecedario en forma de teclado. 4. Se forman dos grupos de personas.

5. debe haber un tutor (maestra), este será el encargado de hacer en forma de pregunta las palabras o frases ya anteriormente socializadas. 6. Empezamos a jugar. El primer grupo inicia seleccionando una letra y esta tendrá titulo del cuento que iniciara el juego. 7. La tutora escogerá una palabra a frase del cuento ya seleccionado. 8. El grupo que escogió la letra tendrá un tiempo de 15 segundos para responder:

REGLAS Se deben conformar dos grupos Cada grupo debe tener un nombre. La persona que escoja la letra debe decir: “ NN DAME LA Letra # ”. Cada letra tiene 10 puntos Responder la pregunta durante un tiempo de 15 segundos. Si no se responde la pregunta en este lapso de tiempo pierde 5 puntos. Hay dos fichas que cederán el turno la cual debe ser respetada.

evaluación Se realizara una evaluación individual en el proceso de la comprensión de lectura y escritura y participación de cada clase. Se hará una segunda evaluación grupal en el desarrollo de la dinámica.

¿RECUERDO MIS CUENTOS? A E B C D F G H I J M N O K L LA BELLA DURMIENTE BLANCA NIEVES CAPERUCITA ROJA LA CENICIENTA EL FLAUTISTA DE HAMELIN F G H I J LA LIBRE Y LA TORTUGA LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO EL PATITO FEO EL GATO CON BOTAS HANSEL Y GRETEL M N O K L LA LECHERA PULGARCI-TO LOS TRES CERDITOS la SIRENITA RAPUNZEL

CEDA EL TURNO

La bella durmiente vivía en Colombia? No

¿CON QUIEN VIVÍA BLANCA NIEVES ? Con los siete enanitos

Cuando Caperucita Roja llego donde la abuelita, se la había comido el……...? L O B O

El autor del cuento “ la cenicienta” es…………….. El escritor francés Charles Perrault

El flautista de hamelin encanto a las Cuando toco su Ratas…… cuando toco su flauta

Cuando el gato con botas ayudo al hijo menor del molinero , dijo que el se llamaba…….. El Marqués de Carabás

Jacob y Wilhelm Grimm ( Los hermanos Grimm ) El autor del cuento de estos hermanos, hijos del leñador y una cruel madrastra, fue…….. Jacob y Wilhelm Grimm ( Los hermanos Grimm )

Que hizo la LIEBRE durante la carrera que ocasiono que la TORTUGA le ganara? Se quedo Dormida

La mato y le abrió el vientre Que hizo el dueño de la gallina de los huevos de oro con ella, por su ambición y avaricia? La mato y le abrió el vientre

¿Que animal era en realidad el patito feo? Era un precioso CISNE, blanco y elegante

“ Asi los cerditos pudieron vivir tranquilamente “ Asi los cerditos pudieron vivir tranquilamente. Y tanto el perezoso como el gloton aprendieron que solo con el trabajo se consigue las cosas.” Es el fragmento final de la fabula escrita por Joseph Jacobs o Andrew Lang que se llama ? Los tres cerditos

«La sirenita» es un cuento de hadas escrito por……. El escritor y poeta danés Hans Christian Andersen (1805-1875)

Con que curo Rapunzel la ceguera del principe Con sus lagrimas

DE LA VENTA DE LA LECHE que llevaba en el cántaro "En cuanto consiga el dinero, allí mismo compraré un canasto de huevos. Lo llevaré a mi cabaña y de ese montón de huevos, lograré sacar , ya hacia el verano, cien pollos por lo menos. ¡Ah, que feliz me siento de pensarlo solamente! Me rodearán esos cien pollos piando y piando y no dejaré que se le acerque zorra ni comadreja enemiga. “ ¿De donde pensaba la lechera sacar el dinero para comprar los huevos? DE LA VENTA DE LA LECHE que llevaba en el cántaro

Por que no era mas grande que un dedo pulgar ¿Porque el protagonista de este cuento de hadas, alemán se llamaba pulgarcito? Por que no era mas grande que un dedo pulgar

¡GRUPO DE RECUERDO MIS CUENTOS DAME LA ¡ A! VAMOS A JUGAR ¡GRUPO DE RECUERDO MIS CUENTOS DAME LA ¡ A!

Colorin colorado…….. Este juego ha terminado