PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA Curso Taller Básico de: Impartido por la Lic. en M.P.S. Ofelia Gómez Bañales
PRECURSORES FRITZ PERLS Gestalt Responsabilidad Percepción Paradojas Opciones Valores Necesidades Congruencia
PRECURSORES VIRGINIA SATIR Familia y Sistemas Sistemas de Representación Igualar Predicados Retroalimentación Anclajes
PRECURSORES MILTON ERICKSON Acceso al Inconsciente Acertijos Metáfora Paradojas Marqueo de Palabras Humor Bromas
JOHN GRINDER CREADORES Doctor en Lingüística Universidad de California Santa Cruz California, 1972
RICHARD BANDLER CREADORES Estudiante de Informática Universidad de California Practicante de Psicoterapia Gestalt
DEFINICIONES NEURO: Todo Comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, oído, olfato, gusto, tacto, sensación y sentimiento. Tomamos contacto con el mundo a través de los sentidos, damos sentido a la información y actuamos en consecuencia. LINGÜÍSTICA: Indica que usamos el lenguaje para comunciarnos con los demás y al mismo tiempo para ordenar nuestros pensamientos y conductas, así como para generar los patrones que resolveran nuestros problemas.
Es el arte y ciencia de la excelencia personal. PNL Es el arte y ciencia de la excelencia personal. Es un ARTE porque cada uno da su toque unico personal y de estilo a lo que se esta haciendo. Es una CIENCIA porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes.
LAS CUATRO ETAPAS DEL APRENDIZAJE 1. IGNORANCIA INCONSCIENTE BLOQUEO 2. IGNORANCIA CONSCIENTE ENOJO 3. CONOCIMIENTO CONSCIENTE DISCIPLINA 4. CONOCIMIENTO INCONSCIENTE MAESTRIA
MOVIMIENTOS OCULARES Arriba a la derecha visual construido Arriba a la izquierda visual recordado
MOVIMIENTOS OCULARES A nivel a la derecha auditivo construido A nivel a la izquierda auditivo recordado
MOVIMIENTOS OCULARES Abajo a la derecha Sensación Emoción Abajo a la izquierda Diálogo Interno
VISUAL Brillo opaco - brillante Tamaño grande - pequeño Color blanco y negro - color Movimiento rápido - lento - estático
VISUAL Distancia cerca - lejos Foco definido - borroso Contexto solo - grupo Profundidad 3a. dimensión - plano
A U D I T I V O Volúmen Tiempo fuerte - débil rápido - lento Tono Distancia grave - agudo cerca - lejos Frecuencia Ritmo alta - baja Acompasado - arítmico
KINESTESICO Area Peso grande - pequeña ligero - pesado Textura Olor suave - aspera fuerte - suave Temperatura Sabor frío - caliente amargo - dulce Emocionalidad asociado - disociado
Como Obtener Sintonía 7% 38% 55% Predicados Frases Afirmaciones Ideas clave IGUALANDO LENGUAJE VERBAL 7% Tono Ritmo Énfasis Velocidad Volúmen IGUALANDO LENGUAJE PARAVERBAL 38% Ojos (movimientos) Gestos (Expresión Facial) Postura Movimientos Respiración IGUALANDO LENGUAJE NO VERBAL 55%
“SINTONIZAR NO ES IMITAR” SINTONÍA “SINTONIZAR NO ES IMITAR” LA SINTONÍA PUEDE SER: DIRECTA O CRUZADA
“NO TIENE QUE GUSTARTE LA OTRA PERSONA PARA ESTABLECER SINTONÍA; ESTÁS SIMPLEMENTE CONSTRUYENDO UN PUENTE PARA COMPRENDERLA MEJOR” “CREAR SINTONÍA ES UNA OPCIÓN Y TU NO SABRÁS SI ES EFECTIVA A MENOS QUE LA HAYAS PROBADO”
“ YO ESTOY SOLO: SI HE DE VIVIR, DEBO ENCONTRARME CONTIGO” AGUDEZA SENSORIAL “ YO ESTOY SOLO: SI HE DE VIVIR, DEBO ENCONTRARME CONTIGO” La Disminución de nuestra capacidad de contactar sensoriamente, nos ata a la soledad, al vacío, al malestar personal. El contacto sensorial pleno es la savia vital del crecimiento; el medio de cambiar uno mismo y la experiencia que uno tiene del mundo.
LO QUE DETERMINA QUE ÉSTE SE LOGRE, ES: EL CONTACTO SENSORIAL ES IMPLICITAMENTE INCOMPATIBLE CON EL HECHO DE SEGUIR SIEMPRE IGUAL EL MERO HECHO DE VER, DE OIR, DE SENTIR NO ES GARANTÍA DE UN CONTACTO PLENO LO QUE DETERMINA QUE ÉSTE SE LOGRE, ES: CÓMO SE VE; CÓMO SE OYE O CÓMO SE SIENTE
EMPUJAR MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS SENSORIALES QUE HEMOS CONTRUÍDO PARA NOSOTROS MISMOS NOS CAUSA TEMOR Y HACER SENTIR AMENAZADA NUESTRA IDENTIDAD Y “SEGURIDAD PERSONAL”, POR LOS QUE NECESITAMOS DESCUBRIR QUE EL “YO” NO ES UNA ESTRUCTURA: ES UN PROCESO
CALIBRAR Confiamos demasiado en las palabras de la otra persona para saber cómo se siente y olvidamos la importancia de la lectura que podemos hacer de su lenguaje no verbal.
VISUAL SE PUEDE CALIBRAR: AUDITIVA KINESTÉSICA OLFATICA TACTIL GUSTATIVA
QUE SE PUEDE CALIBRAR? La respiración: forma, pausas, ritmo, volúmen. Los movimientos oculares: dilatación de la pupila, humedad, parpadeo. La postura corporal: encorvado, rígido, enconchado, erguido, lateralizado. El tono muscular: tenso – relajado. La piel: color, reflectividad. La voz: predicados, ritmo, timbre, tono, volúmen, velocidad.
A N C L A S SI SIEMPRE QUE UN INDIVIDUO SE ENCUENTRE EN UN ESTADO DE GRAN INTENSIDAD SE LE PROPORCIONA DE MANERA SIMULTANEA Y REGULAR, UN DETERMINADO ESTÍMULO COINCIDENTE CON EL MOMENTO CULMINANTE DE DICHO ESTADO, SE CREARÁ ENTRE ÉSTE Y EL ESTÍMULO, UN VÍNCULO NEUROLÓGICO. Y MÁS ADELANTE, CADA VEZ QUE APAREZCA EL ESTÍMULO SE SUSCITARÁ AQUEL ESTADO INTENSO DE MANERA AUTOMÁTICA.
A N C L A S Intensidad del Estado: El sujeto deberá hallarse en estado asociado y congruente en el momento en que se suministra el estímulo. Oportunidad: Se aplicará el estímulo en el momento culminante de la experiencia. Limpieza del estado: El sujeto deberá estar asociado a un estado emocional unico y diferenciado.
Localización: Hay que repetir con exactitud el estimulo. Exclusividad del Estímulo: El estímulo elegido debe enviar al cerebro una señal diferenciada e inconfundible.
CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL ANCLA + ANCLA - Ancla - Ancla + CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL / COLAPSO DE ANCLAS
“ EN TIEMPO DESOLACIÓN NUNCA HACER MUDANZAS” OBJETIVOS BIEN FORMULADOS “ EN TIEMPO DESOLACIÓN NUNCA HACER MUDANZAS” Ignacio de Loyola
" TEN MUCHO CUIDADO CON LO QUE LE PIDES A DIOS, PORQUE TE LO PUEDE CONOCERTE " ANÓNIMO