PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA Curso Taller Básico de:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLATAFORMA FLOTANTE 2009 La PNL y su relación con la Psicología Exposición Lic. Psic. Gonzalo Cosenza Master Practitioner en PNL.
Advertisements

4.- Taller vivencial. Ejercicios en grupo.
P.N.L. y Comunicación Corporal Cómo alcanzar la excelencia en la comunicación interpersonal Prof. Ladislao Huber Visionholistica
Habilidades para el acompasamiento
INTEGRACIÓN SENSORIAL
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA
PNL (PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA)
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA Taller Básico
Constituye la parte más sabia de nosotros.
Canales de percepción VAK.
Hemisferios Cerebrales:
Consultoría de Imagen Personal
Los sentidos.
!Que la felicidad te atropelle!
Introducción a la Programación Neurolingüística
Presentado por: Rojas Idrogo María..
DEFINICIONES DE LA P N. L.
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
Lenguaje Corporal.
Creo Que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es que me vea, que me escuche, que me entienda y que me toque. El mejor regalo que puedo dar es.
UNIDAD DIDÁCTICA 2 “LOS SENTIDOS”
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
Comunicación verbal y no verbal
Comunicación.
Comunicación no verbal
INTEGRACION SENSORIAL
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
El arte de enseñar y aprender
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CUARTO SEMESTRE
Introducción a la Programación Neurolingüística
Hablando se entiende la gente … ?
NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN, GRUPOS
Las Sensaciones.
Música para cada Sentido
Comunicación verbal y no verbal
Programación Neurolingüística
Programación Neurolingüística
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
Introducción a la Programación Neurolingüistica Seminario
Los sentidos.
Semana 6.
Relaciones Interpersonales en los Negocios
APRENDIZAJES ESPERADOS desde la MOTRICIDAD.
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
CANALES DE PERCEPCIÓN:
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Diferencias de sexo en el cerebro
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA ROSA MARÍA MARTIN CRISTINA CORRAL
Programación neurolingüística.
Semana 6.
IPCHILE Vicerrectoría Académica
Cognición Procesamiento de información. RazonamientointeligenciaAprendizajePercepción.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
LOS SENTIDOS.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Conceptos básicos de PNL.
Técnicas para lograr una comunicación eficaz
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
PNL Programación Neurolingüística Las llaves del éxito.
El teatro y la Expresión Corporal
NIVEL DE ESTUDIOS: INGENIERO EN ELECTRONICA CON MAESTRIA EN MANUFACTURA OPCION AUTOMATIZACION.
La comunicación interpersonal
PROGRAMACIÓN LINGÜÍSTICA NEURO INCOMPETENCIA INCONSCIENTE INCOMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA INCONSCIENTE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE.
“ LA VENTA EFICAZ ” Plan de Formación 2009 RED PUNTO PYME.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
NOCIONES DE P.N.L. Programación neurolingüistica
1  LA SINTONIA. 2 LA COMUNICACIÓN:  La comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra.  Nos comunicamos 55 % con el lenguaje.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA Curso Taller Básico de: Impartido por la Lic. en M.P.S. Ofelia Gómez Bañales

PRECURSORES FRITZ PERLS Gestalt Responsabilidad Percepción Paradojas Opciones Valores Necesidades Congruencia

PRECURSORES VIRGINIA SATIR Familia y Sistemas Sistemas de Representación Igualar Predicados Retroalimentación Anclajes

PRECURSORES MILTON ERICKSON Acceso al Inconsciente Acertijos Metáfora Paradojas Marqueo de Palabras Humor Bromas

JOHN GRINDER CREADORES Doctor en Lingüística Universidad de California Santa Cruz California, 1972

RICHARD BANDLER CREADORES Estudiante de Informática Universidad de California Practicante de Psicoterapia Gestalt

DEFINICIONES NEURO: Todo Comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, oído, olfato, gusto, tacto, sensación y sentimiento. Tomamos contacto con el mundo a través de los sentidos, damos sentido a la información y actuamos en consecuencia. LINGÜÍSTICA: Indica que usamos el lenguaje para comunciarnos con los demás y al mismo tiempo para ordenar nuestros pensamientos y conductas, así como para generar los patrones que resolveran nuestros problemas.

Es el arte y ciencia de la excelencia personal. PNL Es el arte y ciencia de la excelencia personal. Es un ARTE porque cada uno da su toque unico personal y de estilo a lo que se esta haciendo. Es una CIENCIA porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes.

LAS CUATRO ETAPAS DEL APRENDIZAJE 1. IGNORANCIA INCONSCIENTE BLOQUEO 2. IGNORANCIA CONSCIENTE ENOJO 3. CONOCIMIENTO CONSCIENTE DISCIPLINA 4. CONOCIMIENTO INCONSCIENTE MAESTRIA

MOVIMIENTOS OCULARES Arriba a la derecha visual construido Arriba a la izquierda visual recordado

MOVIMIENTOS OCULARES A nivel a la derecha auditivo construido A nivel a la izquierda auditivo recordado

MOVIMIENTOS OCULARES Abajo a la derecha Sensación Emoción Abajo a la izquierda Diálogo Interno

VISUAL Brillo opaco - brillante Tamaño grande - pequeño Color blanco y negro - color Movimiento rápido - lento - estático

VISUAL Distancia cerca - lejos Foco definido - borroso Contexto solo - grupo Profundidad 3a. dimensión - plano

A U D I T I V O Volúmen Tiempo fuerte - débil rápido - lento Tono Distancia grave - agudo cerca - lejos Frecuencia Ritmo alta - baja Acompasado - arítmico

KINESTESICO Area Peso grande - pequeña ligero - pesado Textura Olor suave - aspera fuerte - suave Temperatura Sabor frío - caliente amargo - dulce Emocionalidad asociado - disociado

Como Obtener Sintonía 7% 38% 55% Predicados Frases Afirmaciones Ideas clave IGUALANDO LENGUAJE VERBAL 7% Tono Ritmo Énfasis Velocidad Volúmen IGUALANDO LENGUAJE PARAVERBAL 38% Ojos (movimientos) Gestos (Expresión Facial) Postura Movimientos Respiración IGUALANDO LENGUAJE NO VERBAL 55%

“SINTONIZAR NO ES IMITAR” SINTONÍA “SINTONIZAR NO ES IMITAR” LA SINTONÍA PUEDE SER: DIRECTA O CRUZADA

“NO TIENE QUE GUSTARTE LA OTRA PERSONA PARA ESTABLECER SINTONÍA; ESTÁS SIMPLEMENTE CONSTRUYENDO UN PUENTE PARA COMPRENDERLA MEJOR” “CREAR SINTONÍA ES UNA OPCIÓN Y TU NO SABRÁS SI ES EFECTIVA A MENOS QUE LA HAYAS PROBADO”

“ YO ESTOY SOLO: SI HE DE VIVIR, DEBO ENCONTRARME CONTIGO” AGUDEZA SENSORIAL “ YO ESTOY SOLO: SI HE DE VIVIR, DEBO ENCONTRARME CONTIGO” La Disminución de nuestra capacidad de contactar sensoriamente, nos ata a la soledad, al vacío, al malestar personal. El contacto sensorial pleno es la savia vital del crecimiento; el medio de cambiar uno mismo y la experiencia que uno tiene del mundo.

LO QUE DETERMINA QUE ÉSTE SE LOGRE, ES: EL CONTACTO SENSORIAL ES IMPLICITAMENTE INCOMPATIBLE CON EL HECHO DE SEGUIR SIEMPRE IGUAL EL MERO HECHO DE VER, DE OIR, DE SENTIR NO ES GARANTÍA DE UN CONTACTO PLENO LO QUE DETERMINA QUE ÉSTE SE LOGRE, ES: CÓMO SE VE; CÓMO SE OYE O CÓMO SE SIENTE

EMPUJAR MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS SENSORIALES QUE HEMOS CONTRUÍDO PARA NOSOTROS MISMOS NOS CAUSA TEMOR Y HACER SENTIR AMENAZADA NUESTRA IDENTIDAD Y “SEGURIDAD PERSONAL”, POR LOS QUE NECESITAMOS DESCUBRIR QUE EL “YO” NO ES UNA ESTRUCTURA: ES UN PROCESO

CALIBRAR Confiamos demasiado en las palabras de la otra persona para saber cómo se siente y olvidamos la importancia de la lectura que podemos hacer de su lenguaje no verbal.

VISUAL SE PUEDE CALIBRAR: AUDITIVA KINESTÉSICA OLFATICA TACTIL GUSTATIVA

QUE SE PUEDE CALIBRAR? La respiración: forma, pausas, ritmo, volúmen. Los movimientos oculares: dilatación de la pupila, humedad, parpadeo. La postura corporal: encorvado, rígido, enconchado, erguido, lateralizado. El tono muscular: tenso – relajado. La piel: color, reflectividad. La voz: predicados, ritmo, timbre, tono, volúmen, velocidad.

A N C L A S SI SIEMPRE QUE UN INDIVIDUO SE ENCUENTRE EN UN ESTADO DE GRAN INTENSIDAD SE LE PROPORCIONA DE MANERA SIMULTANEA Y REGULAR, UN DETERMINADO ESTÍMULO COINCIDENTE CON EL MOMENTO CULMINANTE DE DICHO ESTADO, SE CREARÁ ENTRE ÉSTE Y EL ESTÍMULO, UN VÍNCULO NEUROLÓGICO. Y MÁS ADELANTE, CADA VEZ QUE APAREZCA EL ESTÍMULO SE SUSCITARÁ AQUEL ESTADO INTENSO DE MANERA AUTOMÁTICA.

A N C L A S Intensidad del Estado: El sujeto deberá hallarse en estado asociado y congruente en el momento en que se suministra el estímulo. Oportunidad: Se aplicará el estímulo en el momento culminante de la experiencia. Limpieza del estado: El sujeto deberá estar asociado a un estado emocional unico y diferenciado.

Localización: Hay que repetir con exactitud el estimulo. Exclusividad del Estímulo: El estímulo elegido debe enviar al cerebro una señal diferenciada e inconfundible.

CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL ANCLA + ANCLA - Ancla - Ancla + CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL / COLAPSO DE ANCLAS

“ EN TIEMPO DESOLACIÓN NUNCA HACER MUDANZAS” OBJETIVOS BIEN FORMULADOS “ EN TIEMPO DESOLACIÓN NUNCA HACER MUDANZAS” Ignacio de Loyola

" TEN MUCHO CUIDADO CON LO QUE LE PIDES A DIOS, PORQUE TE LO PUEDE CONOCERTE " ANÓNIMO