EL IMPERIO INCA ALBERTO GOMEZ 2º B.

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Transcripción de la presentación:

EL IMPERIO INCA ALBERTO GOMEZ 2º B

EXPANSION DEL IMPERIO INCA DESDE SUS ORIGENES HASTA 1525 Los Incas fueron los dirigentes del imperio más grande de América. Era un pueblo dominador, forjador de un imperio con una administración perfectamente organizada, una burocracia estatal con diferencia de clases, y que además contaba con hábiles ingenieros y arquitectos. Cerca de finales del siglo XIV el imperio se empieza a extender de su región inicial en la región de Cuzco, hasta la región sur de los Andes. Lo que hoy representaría Perú, Ecuador y gran parte de Chile, Bolivia y Argentina. Esta extensión termina brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.

LAS LEYENDAS DEL ORIGEN DE LOS INCAS LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR ESTA ES LA LEYENDA QUE HA PASADO DE GENERACION EN GENERACION , DICE QUE DE LA MONTAÑA TAMPU TOCCO PARTIERON CUATRO JOVENES CON SUS ESPOSAS, AYAR MANCO Y MAMA OCLLO, AYAR CACHI Y MAMA CORA, AYAR ACHU Y MAMA RAHUA Y AYAR AUCA Y MAMA HUACO. POR EL CAMINO FUERON TODOS CONVIRTIENDOSE EN PIEDRA HASTA SOLO QUEDAR AYAR MANCO Y MAMA OCLLO, QUIENES LLEGARON A UN SITIO DONDE HABÍA BUENAS TIERRAS, HUNDIO EN ELLAS SU BASTÓN DE ORO Y CREO UNA CIUDAD CON EL NOMBRE DE SU DIOS WIRACOCHA Y EN EL NOMBRE DEL SOL, ESTA CIUDAD SE LLAMO CUZCO (OMBLIGO EN QUECHUA), COMENZANDO ASI EL IMPERIO INCA LEYENDA DE MANCO PACAC Y MAMA OCLLO ESTA LEYENDA APARECE POR PRIMERA VEZ EN 1615 EN LOS ESCRITOS DE GARCILASO DE LA VEGA (MESTIZO-INCA). ES UNA LEYENDA MAS POETICA QUE RELATA COMO EN LAS TIERRAS AL NORTE DEL LAGO TITICACA LOS HOMBRES VIVIAN COMO BESTIAS. ENTONCES EL DIOS DEL SOL INTI, ENVIO A LA TIERRA A SU HIJO MANCO PACAC Y A SU HIJA MAMA OCLLO, DANDOLES UN BASTON DE ORO, Y DICIENDOLES QUE DEBIAN VIAJAR HACIA EL NORTE Y ENCONTRAR UNA TIERRA DONDE EL BASTON SE CLAVARA Y ALLI FUNDAR UNA CAPITAL, DONDE ENSEÑAR A LOS HOMBRES UNA VIDA CIVILIZADA Y A VENERAR A SU DIOS CREADOR EL SOL. ASI SE CREO CUZCO. TODOS LOS DESCENDIENTES DE ELLOS GOBERNARON CON SU HERMANA COMO ESPOSA.

ORGANIZACIÓN SOCIAL REALEZA (ALTA NOBLEZA) INCA LA COYA – Esposa del Inca. EL AUQUI – Hijo del Inca y heredero. NOBLEZA: NOBLEZA DE SANGRE- Restantes miembros de las Panacas (parientes del anterior Inca). CURACAL O CURACAS – Jefes de las tribus anexionadas al Imperio. NOBLEZA DE PRIVILEGIO – Personas que destacan por sus servicios, Sacerdotes, Acllas y Altos jefes. ARTESANOS Y CAMPESINOS (AYLLU) HATUN RUNA – El pueblo en general (campesinos). MITIMAES – Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones y enseñar a los pueblos sus costumbres, así como para obtener recursos para su territorio. YANACOMAS – Servidores del Inca y del estado. PIÑAS- Prisioneros de guerra, dependientes del Inca.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y POLITICA Cuzco Chinchay Suyu Antisuyu Qulla Suyu Contisuyu EL IMPERIO INCA, LLAMADO EN QUECHUA TAWANTINSUYU, QUE SIGNIFICA “LA TIERRA DE LOS CUATRO CUARTOS”, Y QUE PROVIENE DE LA DIVISION EN SUYOS O REGIONES, ESTABA GOBERNADO DESDE LA CAPITAL DEL IMPERIO, CUZCO,( QUE EN QUECHUA SIGNIFICA “OMBLIGO DEL MUNDO”), POR EL INCA. LOS GOBERNANTES DE LOS CUATRO CUARTOS , FORMABAN PARTE DEL CONSEJO DE ESTADO, CON SEDE EN CUZCO Y, GENERALMENTE, ERAN PARIENTES DEL INCA. LOS GOBERNANDORES MANDABAN A LOS CURACAS , QUE TENIAN DISTINTAS CATEGORIAS SEGÚN CUANTAS FAMILIAS TENIAN BAJO SU JEFATURA, ASI EL DE MAYOR CATEGORIA ERA EL QUE CONTROLABA A 10.000 FAMILIAS Y EL DE MENOR A 1. AL FRENTE DE ESTOS GRUPOS ESTABAN LOS CAPATACES, PLEBEYOS NOMBRADOS POR LOS CURACAS. LA ESTRUCTURA POLITICA, ERA SIMILAR A LA DE UN EJERCITO.

ORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA LA ESTRUCTURA POLITICA DEL IMPERIO EL INCA – “El Único”, su persona era digna de culto. Crearon el correinado o cogobierno, hacia un reparto de funciones con el Auqui, así este último demostraba sus habilidades para convertirse en Inca. EL CONSEJO IMPERIAL – Formado por las máximas autoridades de los cuatro suyos o regiones, llamados Apo Cuna o Suyo Apo, asesoraban al Inca en el gobierno, lo que ahora sería el Consejo de Ministros. EL APUNCHIC O TROTRICO – Era el gobernador de una provincia o wanami, tenía pleno poder de decisión, lo que ahora sería un presidente de una Comunidad Autónoma. EL TUCUYRICUY- Funcionario que desempeñaba un trabajo parecido al de un juez. Dependía directamente del Inca. EL CURACA – El máximo jefe de un ayllu o familia, y el único responsable directo de él ante el Inca. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL IMPERIO Administrar quiere decir dirigir y gobernar, y el imperio Inca fue eficientemente administrado. El Imperio, basaba su poder, principalmente, en su capacidad para disponer del trabajo de la gente. Por esta razón, era importante para el Inca, conocer el tamaño de su población. Por esto se diseño un sistema de empadronamiento decimal. El sistema consistía en organizar a las familias en grupos de 1 a 10.000, solo con fines censales, y para poder hacer una correcta distribución de los trabajadores. Para esto se designaron unos cargos puramente administrativos, que en ningún caso reemplazaban a los Curaca como jefe de las familias. EL INCA EL CONSEJO IMPERIAL EL APUNCHIC O TOTRICOS EL TUCUYRICUY EL CURACA MUNU KAMAYUQ 10.000 FAMILIAS PICHQA WARANQA 5.000 FAMILIAS WARANQA KAMAYUQ 1.000 FAMILIAS PICHQA CHUNKA KAMAYUQ 50 FAMILIAS PACHAKA KAMAYUQ 100 FAMILIAS PICHQA PACHAKA 500 FAMILIAS CHUNKA KAMAYUQ 10 FAMILIAS PICHQA KAMAYUQ 5 FAMILIAS PURIQ 1 FAMILIA

SISTEMAS DE TRABAJO La minca, minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio para el Estado, donde concurrían muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra. El ayni, era un intercambio de trabajo realizado entre los grupos de familias que formaban el ayllu, mediante el principio de reciprocidad, basado en la solidaridad, es decir la ayuda mutua. Se ayudaban en las labores de cocina, cultivo de la tierra, pastoreo y construcción de viviendas. La mita era un sistema de trabajo a favor del Estado Imperial, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por turno en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. Los obligados a cumplir esta labor eran los adultos, solo hombres casados, cuya edad iba desde los 18 hasta los 50 años. Era el tributo que se pagaba al Imperio. MINKA MITA AYNI

LA CONTABILIDAD Y LA COMUNICACIÓN EN EL IMPERIO LA CONTABILIDAD DEL IMPERIO Es asombroso descubrir cómo los incas, que no contaban con un sistema de escritura, pudieron inventar una forma de “anotar” datos importantes para el buen funcionamiento del imperio. Se trató de los QUIPUS, una serie de cuerdas anudadas, de diferentes colores y espesores, donde los funcionarios reales registraban información de lo que ocurría en el territorio inca, como nacimientos, defunciones o cantidad de alimentos y armas almacenados. Cada color hacia referencia a una cosa (amarillo-oro, negro-tiempo, etc.) , y cada nudo hacia referencia a la cantidad. Los QUIPU-KAMAYOC (manejadores del quipu)  registraban y reproducían los datos con facilidad. Jamás se equivocaban porque un error les costaba la vida.  Pasaban sus anotaciones al jefe superior y éste, a su vez, a otro. Así llegaban hasta Cuzco, al TAHUANTISUNYO RUNA QUIPUC (contador mayor), donde se llevaba la contabilidad total del Imperio. Para realizar operaciones matemáticas contaban con ábacos o YUPANAS, que solían ser de piedra tallada o barro. LOS CHASQUIS, LOS CORREOS DEL IMPERIO Los chasquis eran los correos que se encargaban de llevar toda la información a Cuzco. En quechua chasquiy significa “el que recibe”, “dar o recibir algo”. Cada pueblo dotaba de mensajeros, hombres entre 18 y 25 años, la parte del camino que correspondía a su jurisdicción, sirviendo los turnos diarios de seis a doce horas en las postas que les eran asignadas. Los chasquis usaban dos técnicas para llevar el mensaje de un lugar a otro. Una eran los quipus. El otro era la palabra, el chasqui tenía que dar el mensaje al siguiente mensajero, repitiéndolo varias veces hasta que el otro lo recordara.

ACTIVIDADES ECONOMICAS AGRICULTURA , GANADERIA Y PESCA La agricultura fue la base de sus instituciones políticas. Sus cultivos eran principalmente de papas y maíz, pero también cultivaron otros vegetales como olluco, oca, tomate, frijol, zapallo, ají, maní (del cual extraían aceite), quina y frutas. En las tierras de selva alta, sembraban y cosechaban la “hoja sagrada”: la coca. La pesca era practicada en las costas y en el lago Titicaca, en balsas que eran usadas desde mucho tiempo atrás en esa región y a las cuales llamaban “caballitos”. En ganadería, los incas criaban llamas, alpacas, conejillos de indias, perros y patos. La llama era animal de carga y les proporcionaba además carne y lana. La estructura de su estomago le permite pasarse sin beber durante semanas enteras. Su defensa de quien la importuna es escupirle en la cara el estiércol que tiene almacenado; es un animal muy manso y un niño puede conducirlo a donde quiera. La alpaca no se usaba para carga sino para carne, lana y telas magnificas. TEXTIL, ALFARERIA Y METALURGIA Los tejidos, por su calidad y diseño, son los mejores de América. De la lana hacían los mantos regios, alfombras y colgaduras para los palacios y los templos, le daban el brillo de la seda y colores superiores, y se adornaban con oro, piedras preciosas y plumas. Los dos telares que usaron fueron el vertical o de dos postes hincados en el suelo, y el horizontal que tuvo gran uso en todo el continente. Los incas eran también muy hábiles ceramistas. Los alfareros mezclaban la arcilla con arena o con conchillas trituradas. Como desconocían la rueda del alfarero, armaban cada vasija con rollos de arcilla. Luego emparejaban y alisaban las paredes de la vasija primorosamente. Solían moldear recipientes con formas humanas o animales. Todas las minas pertenecían al emperador, y el metal que de ellas procedía se guardaba con mucho celo. Artesanos muy expertos hacían objetos de oro, platino y cobre, y sabían también que mezclando el cobre con el estaño se obtenía el bronce. Los incas no conocieron el hierro. La mayoría de los objetos se fabricaban para fines ornamentales.

INGENIERIA Y ARQUITECTURA INCA LAS OBRAS DE INGENIERIA Aunque los Incas no conocieron la rueda, crearon una impresionante red de calzadas (cuatro), que conectaban el imperio de norte a sur. Por estas vías transitaban los “chasquis”, que eran los correos que llevaban toda la información del imperio a Cuzco. Esta vasta red contaba además con puentes colgantes, tambos (albergues) y depósitos. Dado que la agricultura era la base del imperio, los Incas desarrollaron diversas obras de ingeniería para mejorar las condiciones del suelo. Los andenes, son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas laderas andinas y que permitían aprovechar mejor el agua, tanto de lluvia como de regadío. Los camellones, eran terrenos artificiales construidos en las riberas del lago Titicaca, que permitían almacenar y aprovechar mejor el agua en zonas inundables. Además tenían conocimientos hidráulicos de canales y bocatomas. LA ARQUITECTURA La arquitectura Inca, destaco por su magistral uso de la piedra. Antes de realizar cualquier construcción, realizaban bocetos, planos y maquetas. Tenían una gran técnica y habilidad para tallar la piedra. Las piedras usadas en las edificaciones encajan exactamente unas con otras. No hay dos piedras iguales; cada una fue tallada para ocupar un determinado lugar, con ángulos caprichosos y encajando unas con otras como si fueran piezas de un rompecabezas. En la construcción no utilizaban argamasa, sin embargo, la unión entre dos piezas es tan perfecta que no se puede introducir ni la hoja de un cuchillo.

LA RELIGION LA COSMO-VISION INCA LOS DIOSES INCAS VIRACOCHA - Dios creador. PACHACAMAC – Dios de los terremotos . Otra versión de Viracocha. INTI – Dios del sol, asistente de Viracocha, su padre. Se le representaba con un disco dorado con facciones humanas. ILLAPA – Dios del clima, también de los rayos y truenos. MAMA QUILLA – Madre y esposa de Inti, y Diosa del firmamento. PACHA MAMA - Diosa de la madre tierra, y patrona de la fertilidad de los campos. MAMA SARA – Madre del maíz y del alimento. MAMA COCHA – Madre del mar. APO – Dios de las montañas. COCO MAMA – Diosa de la salud y la fertilidad. COPACATI – Diosa de los lagos. LA COSMO-VISION INCA Los Incas tenían una visión de su propio mundo basada en los conceptos de espacio y tiempo, y establecían la división del universo en tres sectores: 1.- Hanan Pacha, el mundo de arriba, donde moran los dioses. 2.- Kay Pacha, el mundo de aquí, donde viven los hombres. 3.- Ucu Pacha, el mundo subterráneo, donde habitan los muertos.