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El Inca, jefe supremo del Tawantinsuyu, exigía trabajo al pueblo

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Presentación del tema: "El Inca, jefe supremo del Tawantinsuyu, exigía trabajo al pueblo"— Transcripción de la presentación:

1 El Inca, jefe supremo del Tawantinsuyu, exigía trabajo al pueblo
LOS INCAS HABÍA QUE TRABAJAR El Inca, jefe supremo del Tawantinsuyu, exigía trabajo al pueblo entre otras obligaciones con el Estado. Una parte de las tierras, llamadas tierras del Inca, eran explotadas por el Estado; otras, las tierras del Sol, eran entregadas a los templos y las restantes- tierras de la comunidad- se distribuían entre los ayllus. Los integrantes de los ayllus estaban vinculados por parentesco- reconocían una pareja que le había dado origen a la comunidad y de la cual descendían- y compartían la tierra y los recursos y las obligaciones. . Obligaciones con el Estado Distribución de las tierras Definición de ayllu

2 Como los incas seleccionaban tierras hasta el momento inservibles que
se ocupaban de convertir en fértiles, los ayllus del lugar no perdían campos de cultivo. Para que las tierras fueran cultivables en un territorio geográficamente complejo, extendían canales de riego y construían andenes o terrazas escalonadas en las laderas. Las terrazas evitaban la erosión, facilitaban el riego, posibilitaban adaptar los cultivos a diferentes alturas y reproducían pisos ecológicos. Por ejemplo, si el valle era el ambiente apropiado para cultivar el maíz, el andén se construía con las condiciones del valle en cuanto a altura, orientación y hasta tipo de suelo. Técnicas para la explotación de losrecursos

3 Las comunidades tenían que trabajar las tierras del Sol y del Inca con
semillas que los funcionarios les entregaban cada año. Luego de la cosecha, se las guardaba en “colcas”, enormes depósitos que había en Cusco y en todas las ciudades importantes. Esto era muy necesario, porque si en una región había sequía, plagas u otros problemas o si simplemente no era apta para obtener determinados productos, el gobierno los redistribuía en forma recíproca al trabajo aportado por la comunidad. Además, el trabajo les daba derecho a recibir tierras para la subsistencia de la comunidad (tierras comunales), repartidas cada año según el número de integrantes de la familia. Allí cultivaban y criaban animales domésticos como la llama y la alpaca. Este sistema de intercambio entre el Estado y las comunidades se denomina redistribución y reciprocidad Obligaciones recíprocas entre las comunidades y el estado Sistema de intercambio

4 El trabajo bien organizado de miles de personas posibilitó la
construcción de caminos, fortalezas, puentes colgantes, templos, palacios, canales y, además, que todos pudieran satisfacer sus necesidades. Estos trabajos se hacían por turnos, llamados “mitas”, de duración variable, que debían cumplir los hombres casados entre los dieciocho y los cincuenta años (población del común o tributaria) y eran organizados por los curacas, es decir jefes de los ayllus. Con este sistema se explotaban las minas de oro, plata y cobre, se cumplía con el servicio militar; otros hacían los trabajos más especializados como ollas de alfarería, objetos de metal y tejidos. Cuando los mitayos terminaban su turno de trabajo, volvían a sus respectivas comunidades hasta el turno siguiente. Los yanaconas, en cambio, trabajaban permanentemente para el Estado. Los nobles no pagaban tributo, sino que se dedicaban a conducir los ejércitos, eran funcionarios o sacerdotes. Organización del tributo en trabajo Características de la mita Características del yanaconazgo Exentos

5 CONCEPTOS/ PALABRAS CLAVE
Esta organización basada en el trabajo comunitario fue una de las razones de la grandeza del Tawantinsuyu. Resultados de la organización del trabajo NOTACIÓN AL MARGEN CONCEPTOS/ PALABRAS CLAVE SUBTEMAS: Obligaciones de las comunidades con el estado Distribución de tierras Definición de “ayllu” Técnicas para la explotación de los recursos Obligaciones recíprocas entre las comunidades y el estado Sistema de intercambio Organización del tributo en trabajo Características de la “mita” Características del “yanaconazgo” Exentos Resultados de la organización del trabajo

6 JERARQUIZACIÓN Y RELACIÓN
1.Organización de las tierras del Tawantinsuyu 1.1 Distribución de tierras 1.2 Técnicas parala explotación de los recursos 2. Obligaciones recíprocas entre las comunidades y el estado 2.1 Obligaciones de las comunidades con el estado 2.1.1Definición de “ayllu” 2.2 Obligaciones del estado con las comunidades 2.3 Sistema de intercambio 3.Organización del tributo en trabajo 3.1 Características de la “mita” 3.2 Características del “yanaconazgo” 3.2.1Exentos 4. Resultados de la organización del trabajo

7 El Inca, jefe supremo del Tawantinsuyu, exigía trabajo al pueblo entre otras obligaciones con el Estado. Una parte de las tierras, llamadas tierras del Inca, eran explotadas por el Estado; otras, las tierras del Sol, eran entregadas a los templos y las restantes- tierras de la comunidad- se distribuían entre los ayllus. Los integrantes de los ayllus estaban vinculados por parentesco- reconocían una pareja que le había dado origen a la comunidad y de la cual descendían- y compartían la tierra y los recursos y las obligaciones. En el Tawantinsuyu el pueblo tenía obligaciones con el Estado, que explotaba las tierras del Inca y del Sol y distribuía las restantes a las comunidades o ayllus.

8 En el Tawantinsuyu el pueblo tenía obligaciones con el Estado, que explotaba las tierras del Inca y del Sol y distribuía las restantes a las comunidades o ayllus. Dichas comunidades trabajaban –a través de la mita y el yanaconazgo- en las tierras, cultivables gracias a canales de riego y terrazas que construían; en las minas y como artesanos. Además prestaban servicios en el ejército y en las obras públicas. A cambio, recibían tierras para la subsistencia de la comunidad y también otros recursos necesarios.

9 RESUMEN Tema: Sistema de intercambio entre las comunidades y el estado. El sistema de intercambio se denomina “reciprocidad y redistribución”. El Inca le exigía trabajo a las comunidades o ayllus como tributo: trabajo agrícola, construcciones, minería, metalurgia, artesanías. Se realizaba a través de la “mita”-trabajo por turnos- o del “yanaconazgo” -trabajo permanente para el estado. Recíprocamente, el estado entregaba tierras a los ayllus para su subsistencia y, también, otros recursos necesarios. TEMA DEL TEXTO La organización del trabajo y los beneficios en el Tawantinsuyo

10 Obligaciones recíprocas
Organización de las tierras del Tawantinsuyu Distribución Técnicas Del Inca: Gobierno Del Sol: Templos/Sacerdocio De la comunidad: Ayllus Canales de riego Terrazas escalonadas: Evitaban la erosión, facilitaban el riego, reproducían pisos ecológicos. Obligaciones recíprocas Estado-Comunidades (Reciprocidad) Ayllus Trabajo Mita (por turnos) Yanaconazgo (perman.) Relación de parentesco Comparten recursos y obligaciones Tierras y productos según las necesidades de las comunidades y en proporción al trabajo aportado Estado redistribuye

11 Mita Yanaconazgo Tierras Agricultura y pastoreo Minería Artesanías
INTERCAMBIO RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN AYLLUS ESTADO REDISTRIBUCIÓN DE BIENES (tierras y productos) EXPLOTACIÓN DE RECURSOS TRIBUTO EN TRABAJO Mita Yanaconazgo Tierras Agricultura y pastoreo Minería Artesanías Obras: Caminos y puentes Canales y terrazas Colcas Fortalezas Inca Sol ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

12 DEFINICIÓN Los integrantes del ayllu estaban vinculados por parentesco- reconocían una pareja que le había dado origen a la comunidad y de la cual descendían- y compartían la tierra y los recursos y las obligaciones. ¿QUÉ ES? El ayllu es una comunidad ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PARTICULARES TIENE? cuyos integrantes estaban vinculados por parentesco- reconocían una pareja que le había dado origen a la comunidad y de la cual descendían- y compartían la tierra y los recursos y las obligaciones.


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