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Transcripción de la presentación:

Bienvenidos a su laboratorio de Ciencias Biológicas

Instr. Moraima Castro Faix Horas Oficina: B-154 7-A Martes 8:20-10:20pm Jueves 9:30-10:30pm E-mail: instr.castro@gmail.com

Sección 068L Apellidos, Nombre Número de estudiante Profesor de conferencia, Sección de conferencia Concentración OPCIONAL correo electrónico número de teléfono condición física

Introducción al Laboratorio Prontuario Normas y Reglas del laboratorio Emergencias

Normas Generales Esta prohibido: Fumar, comer o ingerir bebidas. Niños en el laboratorio. Salir del laboratorio sin autorización. Los celulares deben estar apagados en todo momento. Presencia de personas ajenas.

Normas Generales NO seran admitidos estudiantes sin bata de laboratorio. Se prohibe el uso de pantalones cortos y/o faldas cortas. Los zapatos deben ser cerrados. Mantener despejadas las mesas de trabajo y pasillos.

Normas Generales (cont) Tres ausencias al laboratorio sin excusa justificada equivale a una F administrativa. Es responsabilidad del estudiante limpiar y recoger todo lo que usaron. En caso de emergencia deberá abandonar el salon o laboratorio a la mayor brevedad posible, mantienendo la calma.

El Método Cientifico

MÉTODO CIENTÍFICO Es la manera sistemática y lógica que usan la mayoría de los científicos para diseñar experimentos, recopilar información, predecir y comprobar ideas. Se trata básicamente del modo de hallar respuestas a ciertas interrogantes que surgen de una observación. Se basa en evidencias.

MÉTODO CIENTÍFICO No existe un método científico único que los biólogos usen para estudiar el mundo a su alrededor. No es un proceso rígido.

Observación La observación es el primer paso del método científico. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.

Observación Los científicos observan de manera critica y objetiva. Utilizan el sistema métrico para asegurarse que los datos no están prejuiciados. Al realizar observaciones se puede hacer uso directo de los sentidos o utilizar instrumentos.

Observación (cont) Las observaciones preliminares (aquellas hechas antes de iniciar el nuevo estudio) le ayudan al científico a formular preguntas que pueden conducir a descubrimientos importantes. No es suficiente que un científico observe algo sólo una vez.

¿Qué ve usted?

Unos ven un pato mirando hacia la izquierda, y otros ven un conejo mirando hacia la derecha

El clásico...

Aquí se ven las dos caras de una mujer Aquí se ven las dos caras de una mujer... Según como las mires, o ves una chica guapa de espaldas, o una bruja fea de perfil...

Volviendo al Método Científico… Observación

Preguntas Las observaciones originan una o más preguntas, estas preguntas constituyen una duda que el científico tratará de resolver. El método científico requiere de un investigador que pueda cuestionarse el por qué y cómo ocurren las cosas.

¿Cuál sería la pregunta? ¿Explotarán todos los globos cada vez que entren en contacto con la llama de una vela?

Hipótesis La hipótesis es un intento de explicación o una respuesta "provisional" a un fenómeno. Es una explicación tentativa o solución a la pregunta. Aunque la hipótesis pareciera ser una solución razonable a nuestra pregunta, no puede ser aceptada hasta que sea probada por medio de experimentación o búsqueda de datos científicos previos.

Hipótesis El científico no sólo debe tener buena intuición o imaginación para crear una hipótesis sino también una mente abierta para modificarla o rechazarla si en el experimento se prueba que no era correcta.

¿Cuál sería la hipótesis? Si los globos entran en contacto con la llama de una vela, entonces todos explotarán.

Predicciones Con las observaciones e hipótesis en mente, los científicos usan el razonamiento deductivo, para predecir el resultado de experimentos o de nuevas observaciones. Una predicción anticipa los resultados esperados sólo si la hipótesis es correcta.

¿Cuál sería la predicción? Todos los globos explotarán al ponerse en contacto con la llama de una vela

Pruebas (Experimentación) Es una investigación conducida bajo condiciones muy estrictas donde se controlan todas las variables menos la que se quiere estudiar. Una variable es un evento o condición que está sujeta a cambio. Un experimento científico diseñado propiamente utiliza un grupo control y un grupo experimental.

Grupo control El grupo control representa la situación normal o natural en el experimento y se utiliza para comparar los cambios ocurridos en el grupo experimental.

Grupo experimental El grupo experimental es aquel al que se le aplica la variable. Es importante que los experimentos se diseñen de manera que puedan ser repetidos por otros individuos. La repetición de un experimento es muy importante, pues es la base para aceptar o rechazar una hipótesis.

Análisis de resultados Los datos o resultados obtenidos en la experimentación son organizados y analizados con honestidad y objetividad para determinar si la hipótesis formulada es correcta o incorrecta. Durante el análisis se infieren conclusiones y se establecen posibles fuentes de error en el experimento.

Resumen Método Científico Observación Preguntas Hipótesis Predicción Experimentación Análisis

Repaso Al final del siglo 16, se creía que la gravedad hacía que los objetos pesados cayesen más rápido que los objetos livianos. En 1590, Galileo planeó un experimento. El subió a lo alto de la inclinada Torre de Pisa y, desde arriba, dejó caer varios objetos grandes. Transportados a Italia de manera mágica, podemos repetir el experimento de Galileo desde arriba de la inclinada Torre de Pisa con 1 kilogramo (kg) y 10 kg de peso. Explique como Galileo utilizó el método cientifico.

¿Cómo hacer medidas con el “Calculator Based Laboratory2 TM (CBL2TM)”?

¿Qué es un CBL2TM? Es un instrumento el cual puede recolectar datos de nuestro medio ambiente. Un voltímetro análogo-digital que mide voltajes análogos, este voltaje es medido entonces por el CBL2TM y convertido a un voltaje digital. Este valor es enviado a la calculadora gráfica donde el número es almacenado como un dato.

Posee 6 puertos o terminales de entrada y salida: Tres (3) puertos análogos: CH1, CH2, CH3. Sensores de temperatura, pH, intensidad de luz, presión, humedad relativa y otros.

Un (1) puerto para el sensor de movimiento y entrada digital: DIG/SONIC

Un (1) puerto de comunicación con la calculadora. Un terminal para la conexión de la fuente de potencia.

Debajo de la tecla “Quick Set-Up” hay tres (3) luces de diferentes colores: Rojo: Indica que hay algún error. Amarillo: Indica que el CBL2TM está listo para tomar datos. Verde: Indica que el CBL2TM está coleccionando datos.

¿Cómo se conecta el CBL2TM a la calculadora?

¿Cómo se conecta el CBL2TM a la calculadora? El CBL2TM y la calculadora se conectan mediante el cable de “LINK”que es el mismo que se usa para conectar la calculadora a otra calculadora.

Práctica: Conecte el CBL-2 a la corriente eléctrica y conéctelo a la calculadora utilizando el cable que provee el equipo.

Borre lo almacenado en su calculadora: 1. Presione la tecla amarilla 2nd, luego [MEM]. (Tecla +)

Borre lo almacenado en su calculadora 2. Seleccione la opción “Reset”.

3. Después escoja la opción “All Ram”

Borre lo almacenado en su calculadora 4. Finalmente, presione “Reset”.

Conecte el sensor de Temperatura dentro del canal 1 (CH1) del CBL2TM.

Corra el programa de “DataMate”: Presione la tecla azul “APPS” . Seleccione el programa “DataMate”.

El programa “DataMate” automáticamente identifica el sensor de temperatura, lo calibra y despliega en la pantalla el nombre del sensor y los grados en C. Ya estamos listo para utilizar el sensor.

Como práctica, tome el sensor de temperatura en su mano y presione la tecla #2 de su calculadora y comenzará a tomar los datos.

Espere 30 segundos y luego presione la tecla “STO” para detener la colección de datos. Cuando termine, en la pantalla debe aparecer una gráfica.

¿Cómo será la gráfica?

Presiona “Enter” para salir de la gráfica

Beaker con agua caliente Beaker con agua + pastillas efervecentes Cada grupo de estudiantes diseñará un experimento utilizando los materiales provistos para este laboratorio. Beaker con agua caliente Beaker con agua + pastillas efervecentes Beaker con 100 ml de vinagre Beaker con vinagre + “baking soda” Observación Pregunta Hipótesis Predicción Experimento Análisis de resultados

¿Cómo será la gráfica?

Cuando termine de utilizar el sensor presione el número 6 (QUIT).

Préguntas

Se administrará una prueba corta la proxima semana. Favor dejar el area de laboratorio limpia y recogida. Se administrará una prueba corta la proxima semana.

Referencias http://phyun5.ucr.edu/~wudka/Physics7/Notes_www/node6.html#SECTION02121000000000000000 http://www.visionlearning.com