La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medidas con polímetros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medidas con polímetros"— Transcripción de la presentación:

1 Medidas con polímetros
La palabra polímetro significa: poli= varias y metro= medida. Eso quiere decir que el polímetro es como el aceite 3 en 1, hace varias medidas con el mismo aparato. Las medidas que realizan estos aparatos suelen ser: Voltios, miden la diferencia de potencial entre DOS PUNTOS, es fundamental que nos demos cuenta que la tensión entre dos puntos diferentes, por eso se le llama diferencia de potencial, porque es la diferencia entre dos potenciales. Amperios, miden la corriente que circula por un elemento del circuito. Para medir esta corriente, debemos hacer pasar dicha corriente por el medidor, por lo que solo podemos medir corriente si intercalamos el aparato en el circuito, es decir, tenemos que “romper” el cable donde queremos medir la corriente e intercalar el aparato para que los electrones pasen por él. Ohmios, miden la resistencia eléctrica de un elemento, colocando el elemento fuera del circuito, pues si no se hace así estaremos midiendo las resistencias equivalentes de todo el circuito. En definitiva, para saber la resistencia de un elemento este debe estar solo y desconectado de cualquier otra cosa EXCEPTO DEL POLÍMETRO, claro esta. Los polímetros suelen medir bastantes parámetros mas, sobre todo los digitales, como pueden ser la frecuencia, la tensión de barrera de los semiconductores , capacidades, etc., (ya aprenderemos que significan estos parámetros) pero para nosotros estas son las medidas que nos interesan por ahora.

2 Medidas con polímetros
Hay dos tipos de polímetros, los analógicos y los digitales. Los polímetros analógicos tienen una aguja indicadora que marca el valor medido, tienen la ventaja de no necesitar pila para su funcionamiento y que su medida es continua, es decir, que la aguja indica constantemente el valor que esta midiendo. Por el contrario, tienen la desventaja de que interfieren en la medida que realizan pues tienen una resistencia interna relativamente baja. El concepto de esta interferencia es muy sencillo mirad: si nosotros queremos saber la temperatura de un vaso de agua tenemos que introducir el termómetro dentro del vaso. Al introducirlo estará quitando calor al agua, si esta mas frío que ella, o estará cediendo calor al agua si esta mas caliente. En cualquiera de los casos el introducir el termómetro supone una perturbación de la temperatura que queremos medir. Si el termómetro es muy grande introducirá mas perturbaciones que si es mas pequeño. Pues en el caso de los polímetros ocurre lo mismo, siempre que realizamos una medida estamos perturbando un poco lo que queremos medir, y esa es la desventaja mayor de los analógicos, la perturbación que introducen es mucho mayor que los digitales. Los polímetros digitales tienen la gran ventaja de no introducir CASI (que no es lo mismo que nada) perturbación, pues su resistencia interna es del orden de 20 MΩ (20x106 ohmios), sin embargo tienen dos grandes inconvenientes, que necesitan una pila para funcionar y que no miden de manera continua, ( y este inconveniente lo vais a sufrir en las medidas que realizareis en el proyecto). En la siguiente diapositiva os explico esto mejor.

3 Medidas con polímetros
Por la edad que tenéis, todos habéis ido a una discoteca, y en ellas ponen las llamadas luces estroboscopicas, esas luces blancas muy intensas que parecen flases apagándose y encendiéndose muy rápidamente. Pues bien, supongamos que estamos en una discoteca cuando no hay luces estroboscopicas y miramos a una persona que esta bailando, veremos todos sus movimientos porque estamos midiendo de forma continua la imagen, es decir de forma analógica. Pero, si ahora colocan las luces estroboscopicas, la liamos, porque por muy buena que sea nuestra vista no podemos ver todos los movimientos de la persona que esta bailando, porque NO estamos haciendo medidas continuas, sino medidas a intervalos, que es cuando hay luz suficiente para ver, por eso nos parece que la persona va a saltos. Pues eso es lo mismo que ocurre los aparatos de medida , no solo con los polímetros, que sean digitales, hacen medidas a intervalos, por eso se pueden perder los valores que estamos midiendo si cambian muy rápidamente. Y eso es lo que ocurre con los polímetros digitales, si estamos midiendo corriente o tensión constantes, no hay ningún problema, pero si esos valores cambian de una manera no constante, entonces el polímetro digital nos puede dar unos valores erróneos. Al intervalo de medidas que realiza el aparato se le llama tasa de muestreo, y nos indica el numero de medidas que realiza en un segundo. Bien es cierto que el intervalo de medidas de estos aparatos es muy rápido, suele estar del orden de 5 medidas por segundo en los aparatos de calidad media. En los aparatos de laboratorio, es decir de los que cuestan tanto que solo los pueden comprar las empresas, la tasa de muestreo puede alcanzar las mega muestras, es decir millones de muestras por segundo.

4 Medidas con polímetros
Pero las diferencias acaban aquí. Bien ahora os muestro un polímetro analógico y otro digital y en los dos tipos las medidas se deben hacer de la misma forma. Solo comentaros dos cosas muy importantes y por eso las he dejado para el final. Imaginaros que queremos medir la velocidad de un coche de formula 1 y solo tenemos el velocímetro (cuentakilómetros) de una bici. El pobre aparato es como si estuviera con la lengua fuera, se saldría de la escala. Y ahora imaginaros lo contrario, queremos medir la velocidad de un caracol con un velocímetro de formula 1, el aparato no se enterará, marcara 0 de velocidad. ¿quiere esto decir que los aparatos están mal? NO, significa que cada aparato de medida se debe ajustar al valor que vamos a medir, a esto se le llama ajustar la escala(no os confundáis con la escala de dibujo que no es lo mismo, es la misma palabra con varios significados). Pues bien, en los digitales se suele ajustar con un mando giratorio, como en el de la imagen, mientras en los analógicos se escoge la escala colocando las puntas de medir en unos agujeritos que ponen la escala que mide. la otra cosa es relativa a la polaridad, es decir el + y el -. Es fundamental que os fijéis en ello porque de lo contrario el indicador os dará valores negativos (-), si es digital, y no medirá nada porque la aguja se desplazará en el sentido contrario, si es analógico. Y para saber la polaridad correcta solo os tenéis que fijar en el terminal del polímetro que es de color rojo, ese es el positivo del polímetro, y quiere eso decir que el aparato esta esperando que la corriente positiva entre por él, y no por el negro. Y cuando medimos voltios el terminal rojo esta esperando que el potencial mas positivo este conectado a él y no al negro. Si no seguís estas reglas os podéis hacer un gran lio porque esperáis que todo sea positivo y de repente os sale negativo. Ya la habéis liado y no sabéis que hacer. Polímetro analógico Polímetro digital

5 Medidas con polímetros
Ahora os indico como medir las diferentes magnitudes y dónde debéis colocar las puntas de medida, Y SIEMPRE TENER PRESENTE QUE DEBEIS CAMBIAR LA ESCALA SI LA AGUJA SE DESPLAZA A TOPE HACIA LA DERECHA O EL INDICADOR OS PONE UNA “E” O “-1” PERO A LA IZQUIERDA. ASI: -1 Para medir corriente: intercalar las puntas de medida en el circuito, colocando la punta roja del polímetro en el terminal de CORRIENTE. Una ultima advertencia muy seria: SIEMPRE COMPROBAD QUE LAS PUNTAS SOLO ESTAN EN EL TERMINAL DE CORRIENTE SI VAMOS A MEDIR CORRIENTE, de lo contrario las consecuencias de este error pueden ser nefastas para el circuito, porque estamos produciendo un cortocircuito al tener las puntas colocadas para medir corriente y nosotros estamos midiendo voltios. El circuito puede hacer plufffff. Para medir TENSIÓN: COLOCAR las puntas de medida en el circuito sin intercalar nada, y colocando la punta roja del polímetro en el terminal de VOLTIOS. polímetro 4,23 polímetro 12,23


Descargar ppt "Medidas con polímetros"

Presentaciones similares


Anuncios Google